25 de octubre de 2011

URUGUAY: EN A.F.E. LOS COSTOS TRIPLICAN LOS INGRESOS


El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que empezó una nueva etapa en AFE en la que el ente tendrá la misma capacidad de hacer negocios que las empresas privadas.

El ministro Enrique Pintado afirmó que los costos de la empresa ferroviaria triplican sus ingresos, ecuación que consideró tremendamente negativa.


‘Los ingresos por pasajeros no alcanzan el 5% de los ingresos por carga y representan más del 20% de los costos’, sostuvo. Agregó que ‘… no existió una captación de carga adicional a la históricamente transportada que va en la media de un millón a un millón cuatrocientas mil toneladas de los mismos productos cautivos como clinker, cemento, arroz o combustibles”, sentenció.

Durante la exposición que Pintado realizó durante el almuerzo organizado por ADM afirmó que hay una ‘visión estratégica de proyecto nacional’ basada en la promoción de inversión y trabajo.

Sostuvo que para la reactivación actual de la red ferroviaria se necesitan US$ 350 millones pero que los ciudadanos ya habían invertido en AFE U$S 465.604.953 desde 1985. Según Pintado, esta inversión no alcanzó sus objetivos.

El Ministro dijo que en febrero de este año comenzó un intenso intercambio de opiniones entre los legisladores Frente Amplio y el movimiento sindical. Esas conversaciones tuvieron como eje la convicción del Presidente de la República y del todo el gobierno de relanzar el modo de transporte ferroviario.

"Estamos convencidos de que el tiempo de propuestas debe dar paso al tiempo de las decisiones", aseguró.

Para el Ministro, el transporte ferroviario tiene un rol económico y social que cumplir en Uruguay, y el viaje de prueba entre Argentina y Uruguay dio muestras de la potencialidad de este tipo de comunicación. Pintado manifestó que ‘… este un elemento clave para consolidar a nuestro país como un polo logístico regional’, dijo.

Pintado afirmó que AFE tiene que cambiar su gestión para que puedan participar los inversores que tienen interés y enfatizó ‘…el ferrocarril se complementa con otros transportes y no es competencia para algunos, situación que nos impide hacernos los distraídos’.

Propuesta del gobierno

La propuesta gubernamental contempla, en primera instancia, la creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario que cumplirá funciones de reglamentación y habilitación de los operadores, proyecto que está a consideración del Parlamento.

En segunda instancia, el Gobierno propone que AFE sea la responsable de la reestructura ferroviaria y que a través de licitaciones, apoyo internacional y contratos públicos-privados se logre la rehabilitación de toda la red del país, mediante el cobro de un canon.

También es objetivo crear una nueva entidad de propiedad estatal, con 51% de acciones de AFE y un 49% que corresponderán a una empresa estatal de transporte, logística y mercancía que funcione en el marco del derecho privado. La reestructura será observada por una comisión de seguimiento.

Pintado afirmó que el mayor problema es brindarle a AFE las facilidades que tienen los privados para hacer negocios. Es objetivo que en 10 años, el 12% de la carga del Uruguay se transporte por ferrocarril.

Funcionarios de AFE

El jerarca puntualizó que los trabajadores de AFE tienen cuatro alternativas: permanecer en la empresa cumpliendo las funciones actuales o las próximas que se les asignarán; desarrollar tareas en la empresa privada, pero manteniendo la condición de funcionario público; cumplir funciones en la División de Transporte Ferroviario del ministerio; o el retiro incentivado.

"Cuando estamos convencidos de un camino no medimos costos políticos al tomar decisiones que van en beneficio de la mayoría", afirmó Pintado.(Fuente: UY.Press)

4 comentarios:

  1. El ingreso por pasaje es malo por la estupidez que hicieron de clausurar la estación central General Artigas; por haber levantado el ramal al Este, que en verano sin dudas sería algo muy buscado, hasta se levantó un ramal turístico como el que unía Piriápolis con Pan de Ázucar; por supuesto que colocando material obsoleto, y sacando rutas competitivas el transporte de pasajeros va a ser un fracaso; no obstante en ninguna parte del mundo da ganancias, sino que los beneficios se traducen en otras formas.

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  2. El terror que aletea en los rieles25 de octubre de 2011, 20:13

    Eso de que la perdida por el servicio de pasajeros representa el 20 % de los costos es MENTIRA, el señor Ministro deberia mirar el balance de AFE y hacer los numeros. AFE pierde por el MAL servicio de pasajeros 2,7 millones de dolares por año, que de ninguna manera representa el 20 % de los costos del ente. Ademas, no se por que compara el ingreso de los servicios de pasajeros con un boleto bajisimo (deberian ser mas altas las tarifas) respecto al del transporte de carga que no tiene nada que ver. Lo que si es cierto es que con TODOS los ingresos no se pagan ni los sueldos, pero no es responsable de ello el transporte de pasajeros... y por supuesto se olvida de decir que se perdieron mas de 100.000 pasajeros por haberse abandonado la Estación Central de Montevideo. La linea Pan de Azucar-Piriapolis se levantó en 1959, no esta relacionado para nada con las ultimas administraciones, y el tramo Punta del Este-Maldonado en 1983. El tramo Maldonado-Km 144 se levanto entre 1993 y 2001.

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  3. Respecto del último comentario (sin ánimo alguno de faltar el respeto) no hablo de las últimas administraciones sino de todo un proceso de destrucción del tren en Uruguay, no conozco país en el mundo donde se levanten vías que van a las principales zonas turísticas, menos aún que se reemplace una estación tan importante por un apeadero y lejos del centro; respecto al ramal de Piriápolis-Pan de Azúcar si bien cesó su servicio hace muchísimos años, las vías fueron levantadas más recientemente (no sé si en en los '80 o '90), según algunos medios por presión de los empresarios del automotor. A lo que voy que un servicio de pasajeros con muchas incomodidades y sin puntos de interés turístico no tiene sustento alguno.

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  4. Gabriel, tiene razónb. Las ¨perdidas¨que ellos consideran a lo igual que aquí, se traduce en beneficios publicos y como digo anterior, no se puede juzgar el FC por el debe y el haber, sino por el servicio que brinda a la comunidad. Hay otros servicios públicos que para nada dan ganancia en dinero y sin embargo no se los considera deficitarios, por ejemplo: fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, magisterio, hospitales públicos y otros que para nada poseen entrada de dinero. Passa que los grandes directivos son los únicos responsables por las malas decisiones. El ferrocarril nunca dió periddas, todo es mentira.

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