25 de octubre de 2011
Y AHORA, ¿QUÉ?
EDITORIAL
Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Este domingo pasado todos los argentinos asistimos a las urnas para elegir quién nos represente en el período presidencial que se abre a partir del 10 de Diciembre de 2011 hasta el 2015, y en otros cargos políticos, dando el pueblo su veredicto por demás contundente, que hace imposible cualquier conjetura, ya que el resultado, aunque previsible, fue demoledor reeligiendo para cuatro años más a la actual Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Sin ahondar en la política, que para nada es mi fuerte, lo mío, y hasta por ahí nomás, son los trenes, aprovecho este momento para decirles a ciertos "gerontes" políticos que ya es hora, me parece, y para el bien del país, que empiecen a pensar en dar un paso al costado y presentar sus papeles al ANSES para jubilarse definitivamente, pues es evidente que elección tras elección el pueblo cada vez más les da la espalda. Hay algunos candidatos que hasta en su propio "barrio" perdieron. Lo sucedido este domingo pasado se asemeja más a una pelea de box. En agosto (las primarias) fue un gancho pleno al hígado, y en octubre, cuando el contrincante bajó la guardia por ese golpe certero, el cross de derecha fue tal que el nockout llevó la cuenta hasta 100.
¿Qué pretendían justificar ciertos candidatos?. Cuando los escuchaba, sobre todo a los de la oposición, después de las votaciones parecían que todos hubiesen realizado una excelente elección. Una vergüenza. Ni una autocrítica. Ahora entiendo bien el resultado. Aunque mi voto, lo aclaro y lo digo bien en serio, no haya sido para nadie porque no me sentí representado, ahora entiendo a la mayoría. La elección fue fácil, no tenían otra. La oposición, de terror.
Pero bueno, como dije más arriba, mi fuerte no es la política, y estas palabras fueron sólo una opinión de un ciudadano.
Y ahora, ¿qué?
Esta pregunta me la hago sobre qué es lo que vendrá, en el período 2011/2015 con relación al sistema de transporte ferroviario. Lo que se hizo en estos últimos 8 años por este gobierno al respecto, y a mi criterio, no fue lo esperado. No fue lo que pudo haber sido. Fueron más las palabras que los hechos. Creo que en este caso el dicho popular: "Mucho ruido y pocas nueces" es la frase justa. Aunque reconozco, y siempre lo expresé en mis notas, que gracias a este gobierno se trajo al tapete el tema ferroviario, pero, lamentablemente, no vino acompañado por un proyecto o plan serio para que a corto, mediano y largo plazo su recuperación sea real y positiva.
Para lo que se viene a partir del 10 de Diciembre, se habla de que habría cambios en los puestos dirigenciales en la Secretaría de Transporte, en la Sofse, en la Adifse. Presiento que caras nuevas aparecerán en el horizonte. Si así fuera, ojalá que sea gente idónea y que sepa de ferrocarriles, porque hay cargos en ciertas empresas estatales del sector que nada tienen que ver con este sistema de transporte. También, los hay que pertenecen a los gremios ferroviarios. ¿Qué harán los sindicatos si les tocan a sus representantes en los organismos oficiales?
Asimismo, se habla de pasar a partir de esa fecha a la órbita del Estado Nacional a algunas empresas ferroviarias provinciales. La versión tendría asidero, pues en breve se hace cargo del gobierno de la Provincia de Río Negro el gobernador electo por el Frente para la Victoria, Carlos Soria, y tendría pensado pasar la operatoria de los trenes de la empresa Tren Patagónico a la Sofse. Igual se espera se haga con Ferrobaires, empresa ésta que ya no tiene justificación alguna que esté en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Creo que los "fantasmas" que temían las autoridades nacionales y que merodeaban esa empresa provincial, ya no están por las oficinas de la calle Hornos 11.
Otra de las resoluciones que se tomarían a la brevedad es económica. Los pagos que hace el tesoro nacional por los subsidios cada mes es mayor. Seguramente, los valores de los pasajes de las distintas líneas de los trenes metropolitanos sufrirán aumentos después de un par de años de estar congelados.
Hoy los valores por el subsidio cubren los sueldos, la parte operativa y reparación del material. Lo que se recauda por venta de pasajes no cubre ni el 20% de ese gasto. También se debería poner el acento en la evasión, pues hay Líneas, como el Roca, que prácticamente en las horas pico no se pide el boleto.
Creo, y quiero llegar a tener fe, que en el próximo período presidencial puede darse el despegue definitivo del ferrocarril en la Argentina. Pero para ello, debería preguntarse en serio qué es lo que se quiere de los trenes. Qué papel ocupa en el Proyecto Nacional, y si es fundamental que se tome como política de Estado su recuperación.
En las plataformas políticas de los principales partidos que participaron de las últimas elecciones y que tienen representación en ambas Cámaras Legislativas, expresaron claramente que quieren recuperar los trenes y que éste sea uno de los engranajes fundamentales de un proyecto de país en desarrollo. Entonces, el Estado Nacional debería aprovechar el momento para presentar ante el Parlamento un proyecto a corto, mediano y largo plazo sobre el particular, para que sea debatido por todos los representantes del pueblo, citando en comisiones a todos los actores que componen este medio de transporte y que de ahí se vote una Ley que a través del tiempo y de las sucesivas administraciones vaya recuperando un ferrocarril que es vital y necesario. También, estudiar la posibilidad, como lo pide el gremio La Fraternidad, de promulgar una Ley Federal de Transporte que articule las características de los diferentes modos de transporte.
Las condiciones están dadas para que a partir del 10 de Diciembre se pueda debatir en el país qué tipo de ferrocarril se quiere. Ya no hay escusa que valga.
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Creo que esta elección fue muy fácil para Cristina, a pesar que no voté al Frente para la Victoria, tengo que aceptar que después de mucho tiempo hubo cierta coherencia en las políticas; todo lo contrario había acontecido en gobiernos anteriores, como el de la Alianza, donde en la plataforma electoral prometían una cosa y en los hechos hicieron todo lo contrario, por ejemplo colocando al inefable Cavallo como ministro de economía, en el caso de Rodríguez Saá, si bien fue su hermano, haciendo entrar a la Argentina en default con las trágicas consecuencias conocidas y en el caso de Duhalde prometiendo que quien depositó dólares iba a cobrar en esa moneda, cuando la realidad fue todo lo contrario, hasta se crearon infinidad de bonos sin valor nominativo (LECOP, Patacones, etc). Para Cristina enfrentar a estos es como tener un equipo con Neymar y Messi arriba contra un rejunte de aficionados al fútbol.
ResponderEliminarEn lo que sea trenes es necesario hacer las cosas de abajo hacia arriba, primero delinear un plan con plazos posibles de cumplir, apuntar a la infraestructura de vía, definir que tramos serán rehabilitados, y recién después crear servicios, sino vamos a tener muchos fracasos conocidos.
Lo más importante que cada ramal rehabilitado forme parte de un proyecto y no sea un hecho aislado, no sirve de nada seguir pensando que "cada km rehabilitado es una batalla ganada"
Con el pasar del tiempo y mas leo este blog que me parece exelente por la libertad a la hora de cuestionar o alagar toda noticia referente al ambito ferroviario, mas me pregunto si las observaciones hechas por el blog y sus lectores, llegaran alguna vez a un medio periodistico o bien a los "encargados" de transmitir una idea, un proyecto, una accion?,con el solo fin de que se escuche la palabra de la gente!, a veces siento de que me queda un gusto amargo por el futuro que depara a los ferrocarriles en nuestro pais, ya que las verdaderas necesidades para el usuario tanto como el urbano, ni hablar del interior del pais y el ocasional viajero turistico no se tienen en cuenta para nada, es posible que un ferroaficionado por la pasion misma que tiene por los trenes sepa que locomotora comprar para que realmente sea funcional y los "encargados" de turno no la sepan hacer y compren material usado, de baja potencia y un alto costo de mantenimiento?, que los las lineas operadas por el estado sufran superpoblacion sin aportar nada a beneficio del ferrocarril, de que sirve 9 tipos para "evasion" en las terminales principales, si en el resto de la linea se viaja sin boleto como tierra de nadie?, igual esto no es solo culpa de la empresa, mientras el usuario no se de cuenta de que todo esto le pertenece, que el cambio debe estar en la raiz (educacion)... por largo tiempo tendremos un ferrocarril acorde a la sociedad en la que vivimos, entonces me parece que el gobierno tambien se agarra un poco de eso, "mucho chiquero para lo que es el chancho". Espero que con la continuidad de esta gestion se consiga consolidar un mejor ferrocarril a futuro, un ferrocarril integrador, constructor, que nos lleve por las vias de una mejor sociedad y pais. Saludos!.
ResponderEliminarUn plan debe abarcar los servicios de cargas y los de pasajeros como un todo, ya que deben compartir la infraestructura. Sería una buena ocasión de replantear la relación con los permisionarios del servicio de cargas, que dejan mucho que desear en su conducta, por decirlo suavemente.
ResponderEliminarSoy coincidente en todo. Pero quiero recordar que el FC en manos privadas deben dejar buena ganancia, en cambio siendo estal la cosa cambia, ya que los FF CC a lo igual que otras empresas publicas-estatales- no han sido concebidas para ganar dinero, sino para servir a país y en esa función se las debe juzgar, es decir no por el debe y el haber, sino por el servico que cumplen en favor de la comunidad. Sino sería deficitario el magisterio, las fuerzas de seguridad, las armadas y otras que no poseen entrada de dinero de ninguna especie, pero que sirven a la nación y la comunidad toda. Es posible que alguien no coincida con esto, pero bueno; es lo que me parece.
ResponderEliminarYa que se viene un nuevo periodo de gobierno y seguramente cambios de gabinete, quiero aprovechar esta oportunidad y recordar y si fuera posible encarar la devolución de los depósitos realizados en concepto seguros de vida obligatorios que hemos realizado décadas tras décadas y que al privatizar la Caja de Ahorro y Seguro, ya desde cuando era de Ahorro Postal, se han quedao con todo ese dinero, obviamente que si miramos bien, ha sido una tremenda estafa que hemos sufrido.
Bonutti
Sr. Bonutti. Aquel tema de la Caja de Ahorros lo dio de baja Menem cuando era presidente y los fondos con los que se contaba en esas cuentas se "licuaron". El tema fue tratado en aquellos años y hasta hubo demandas por abogados. Aclaro, de todos modos que eso se refería a ahorros, no a seguros. Los aportes realizados por seguros no son reintegrables. Todos fuimos estafados en aquel tiempo.
ResponderEliminarComo dice la nota para este período presidencial ya no hay escusa que valga si de acá en más no se hay un proyecto serio y creíble. Van a contar con cuorum propio casi en ambas cámaras del congreso, en comisiones se encuentran distintos proyectos de ley presentados por varios partidos políticos, creo que debería concensuarse todos ellos y tratar de debatir el mejor o mejorarlo con otro anteproyecto que se presente. Ya no hay tiempo para dudas. Acá van a tgener que decir si el ferrocarril está dentro de sus planes.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
ahora habra que ver que pasa con enemigo numero 1 de los ferrocarriles,parece que ya no le sirve mas el amigo camionero a los k,en una de esas quien sabe que pueda suceder con el ferrocarril y habra que ver que pasa cuando se le acabe la plata para los subsidios ¿queran las consecionarias seguir operando fuera de capital y el conurbano?
ResponderEliminarAl anónimo que me contestó sobre la Caja de Ahorro y Seguro, le agradezco sus datos, Claro yo pensaba que habría alguna posibilidad dado que ese seguro de vida era obligatorio y no optativo. Una mas del ¨compañero¨ Menem, ya no en contra del patrimonio nacional, sino de todos los empleados estatales.Cordial saludos. Bonutti
ResponderEliminarTiene mucha razón lo que opina el señor Salgado en la nota, es muy posible que todo lo que pronistica con el tiempo se vea cristalizado ya que pienso lo mismo que él. Se va a venir un tarifazo de esos ya que no pueden aguantar más los valores que se están pagando por los subsidios. También se tendría que ir el subsecretario Luna que no hizo nada de nada y viene de la época de Jaime.
ResponderEliminarOscar