Trenes Regionales
La apertura de sobres será el próximo 26 de Noviembre y la inversión será de 130 millones de dólares.
Este martes el Gobierno de Mendoza dio más detalles sobre el futuro Tren de Cercanías del Este, el proyecto ferroviario que pretende conectar esa zona de la provincia con el Gran Mendoza, que tendrá un valor de 130 millones de dólares y que será financiado con Fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial.
La licitación pública estará abierta a oferentes nacionales e internacionales y contará con tres renglones: uno con la reparación de los 33 kilómetros de vías, otro con el mantenimiento de las mismas y la construcción de los paradores que se distribuirán a lo largo del este de la provincia.
Este martes también estuvo presente en el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la subsecretaría de Infraestructura, Marité Baduí, quien dio detalles sobre el futuro de esta movilidad.
La idea es que el Tren de Cercanías esté operativo a comienzos del año 2027.
El recorrido durará 60 minutos en total, incluyendo que las triplas estarán detenidas 10 minutos en cada estación cabecera, y un minuto en las ocho paradas.
La apertura de los sobres se realizará el próximo 26 de noviembre y se estima que tendrán un periodo de estudio de ofertas de un mes, por lo que la adjudicación se podría dar los primeros días de enero.
El plazo establecido para la realización de la obra es de 12 meses. Si bien durante el periodo en el que pliego provisorio estuvo disponible para consultas pidieron extender los plazos, desde el Gobierno rechazaron la solicitud, afirmando que, aunque los tiempos son ajustados, son razonables.
En lo que respecta a la renovación de vías, se harán sobre las que están ubicadas al sur de la traza, que es la que actualmente no están siendo utilizadas por Belgrano Cargas.
En tanto, en cuanto a paradores, la idea es que el Gobierno establezca los lugares donde se ubicaran los 8 paradores donde subirán los pasajeros y sea el privado -que resulte adjudicado- quien se encargue de la explotación de los mismos, con la construcción de locales de diferentes tipos.
En este punto, afirmaron que exigirán el cuidado patrimonial de las estaciones existentes que son históricas y que datan de cuando el tren de pasajeros circulaba por esas vías.
Finalmente, el Gobierno decidió desdoblar el renglón del pliego en el que se encontraba el material rodante -antes estaba incluido en el mantenimiento y funcionamiento de las vías-, a pedido de diferentes oferentes.
La razón es que varias empresas que venden material rodante (se realizaron consultas desde Portugal y China) buscan participar, pero que no tienen experiencia en la construcción de paradores, pero sí buscan vender las triplas.
Posible extensión a dos departamentos
Además, Baduí confirmó que están estudiando fuertemente la posibilidad de que una vez esté operativa el tren, se pueda extender a hacia el centro de Maipú, como también conectarse con el centro de Guaymallén. La funcionaria a cargo de la obra pública no dio más detalles.
En tanto, descartó la posibilidad de que en el corto plazo el recorrido se extienda hacia el Este, ya que por el momento es poco viable desde el punto de vista del recupero de la inversión.ElSol.com

ResponderEliminarMás trenes mejor .pais
Juan Carlos Latini