23 de octubre de 2025

Reclaman una ley que impida volver a cerrar ramales ferroviarios en la Argentina

Actualidad

El referente de Ferroviarios de Pie, Jorge Medrano, cuestionó el cierre del ramal ferroviario Constitución – Bahía Blanca y advirtió que la medida “termina aislando pueblos y destruyendo las economías regionales”. En diálogo con Todo Provincial RADIO, expresó su preocupación por las consecuencias sociales y productivas de esta decisión del gobierno nacional.

Medrano señaló que el impacto va mucho más allá del transporte de pasajeros. “Cada vez que se cierra un ramal, muchos pueblos terminan desapareciendo. Ya lo vimos desde los años sesenta: primero quedan aislados, después se van vaciando y terminan siendo pueblos fantasmas”, explicó

Según el dirigente, el cierre “no solo afecta la conectividad sino también la seguridad vial”, ya que “habrá más tránsito en rutas que están en muy mal estado”. Además, recordó que el tren era un medio accesible para trabajadores, estudiantes y profesionales que se trasladaban entre distintos puntos de la provincia. “Los pasajes de colectivo no cuestan lo mismo que los del tren ni ofrecen la misma seguridad”, afirmó.

Medrano criticó que “el gobierno de Javier Milei ya había anticipado estas políticas antes de asumir”. Aseguró que las leyes de emergencia ferroviaria y la Ley Bases “habilitan el desmantelamiento del sistema ferroviario nacional” y denunció que “hay complicidades desde algunos sectores sindicales que ven un negocio en la privatización”.

“Los trenes no son una ideología, son una cuestión social”, subrayó. “En todo el mundo el tren cumple un rol de integración, de comunicación y de desarrollo. En Argentina, lo que están haciendo es romper ese tejido social. Están destruyendo lo que costó décadas construir”.

El referente de Ferroviarios de Pie también apuntó contra el vaciamiento de los talleres ferroviarios y la falta de mantenimiento de las vías. “La industria ferroviaria nacional está parada. Los trenes que se compraron en la gestión de Cristina Kirchner están devastados. No hay inversión ni plan de transporte real”, lamentó.

En ese marco, destacó la importancia de la difusión y la organización popular: “Nosotros seguimos en la lucha. Vamos a hacer una campaña junto a la Asociación Salvemos al Tren para visibilizar esta situación. Hay que ponerla en agenda, porque la gente está concentrada en sobrevivir y no siempre ve lo que pasa a su alrededor”.

Finalmente, Medrano insistió en que es necesario avanzar en una legislación que impida volver a cerrar ramales: “Tenemos que lograr una ley que garantice que nunca más se puedan levantar los trenes. Cada vez que un tren deja de pasar, se frena la economía local y se destruye una forma de vida”.TodoProvincial.com

5 comentarios:

  1. Sí a esa ley. El país necesita los trenes estatales y bien mantenidos; el desarrollo comercial sustentablr; la comunicación entre ciudades y pueblos; la salud de la población ya q no producen polución y evitan accidentes viales. Solo producen beneficios para los habitantes.
    Ele Vinelli Guinard

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  2. Voten bien y listo.
    Javier Bonito

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  3. Para cerrar una calle, ruta o un ramal ferroviario "Debe haber un fundamento o declaración de utilidad pública".
    En ambos casos debe estar establecido por una ley.
    Claudio Garcia

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  4. Me hubiera gustado que los planteos que se realizan por este medio, se los hubieran realizado al Dr. Menem que en los años 90 en adelante, clausuro definitivamente Ferrocarriles Argentinos el peor error politico cometido a los ferrocarriles, sus seguidores del pensamiento politico no se opusieron a esta medida politica, con la desaparición de gran cantidad de pueblos desarrollado al pie de estaciones ferroviarias, a todo esto se le puede decir JUSTICIA SOCIAL, y miles de empleados ferroviarios en la calle, todo por que los mismos fueron administrados por funcionarios politicos que de ferrocarril NO SABIAN NADA, hojalá refloten Ferrocarriles Argentinos pero en manos de Ingenieria Ferroviaria con profundos conocimientos comerciales y operativos, manejados en forma integral son ningún tipo de concesiones y desrrollados a sistemas de circulaciónes modernas atte.- Francisco R. Soto Inst. Op. Ferro. ex CENACAF.-

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  5. NO más cierres de ramales!!!. Que vuelvan todos los trenes al país!!. Bellisimo viajar en ellos y mucho más barato!!🚂🚃🚇🚈🚉🇦🇷🇦🇷🇦🇷
    Alejandra Corvalan

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