20 de octubre de 2025

Línea "F": El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la licitación para construir esa nueva línea

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la ejecución de la obra de transporte más importante de los próximos años: la construcción y equipamiento de la séptima línea de subterráneos, la F, que unirá los barrios de Barracas con Palermo. Su presupuesto alcanzará los US$1.350 millones y será la obra pública más importante de la Argentina.  

La licitación del Ministerio de Movilidad e Infraestructura “representa una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad en Buenos Aires y su área metropolitana, al tiempo que permitirá optimizar la conectividad transversal, aliviar la congestión en las restantes líneas”. 


Su recorrido unirá a Barracas -donde nunca había llegado la red de subtes-, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, lo que permitirá la combinación con las seis líneas de subtes de la red.

Es la primera vez en 25 años que se anuncia una nueva línea de subte. Jorge Macri agregó: “Hoy damos un paso histórico con la Línea F. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande del país. La construcción de la línea F es un gran salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus y el Paseo del Bajo”.

De esta manera, se impulsará la integración de las siete líneas de subtes con la vasta red ferroviaria metropolitana y se logrará implementar mejoras para un transporte público más eficiente, equitativo y sustentable. 

"Hoy damos un paso histórico con la Línea F. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande del país". (Jorge Macri)

La Línea F tendrá un papel clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de la red de subtes. Conectará otras líneas, y el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución -la estación ferroviaria más transitada del país, por donde circulan algo más de un millón de pasajeros a diario-  y la estación Palermo de la Línea San Martín. 

Se construirán 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico. En total, el recorrido tendrá una extensión de 9,8 kilómetros y las estaciones contarán con los últimos adelantos tanto de construcción como a nivel tecnológico. Tras el llamado a licitación nacional e internacional -ya se cuentan con varios interesados- las obras comenzarán durante el año próximo.

“La Línea F será probablemente el legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en términos de obra pública y movilidad. Vamos a tener una Ciudad más segura y mejor conectada, potenciando la intermodalidad y la centralidad de los barrios para el desarrollo urbano”, afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura porteño.

Con 12 estaciones, la Línea F facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y podrá transportar hasta 300 mil pasajeros diarios

Según estimaciones oficiales, la línea podrá transportar a más de 300 mil pasajeros diarios. Será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y cómodos coches 0 km con aire acondicionado y sistema de seguridad avanzadas. 

En simultáneo, la Ciudad compró 214 coches para renovar las líneas A, B, y C, con una inversión de unos  370 millones de dólares, que es la más grande de los últimos diez años. Y sigue con su Plan de Renovación Integral de estaciones.

7 comentarios:

  1. Buena noticia, así todo... creo que las lineas deberian acercarse más a los limites de la ciudad y "abrir" el abanico más a los barrios

    ResponderEliminar
  2. Ojala se realice, recuerdo que la traza original de esta nueva línea ( publicación de la vieja y recordada revista "El Expreso") llegaba hasta el centro de Avellaneda y continuaba hasta la Est. del provincial y hasta se planeaba construir una playa de alistamiento y talleres. Es por ese motivo que la Au. 9 de Julio sur esta separada para que subte baya por el medio
    Tito Baratito

    ResponderEliminar
  3. Hacer una linea de Subte paralela x pocas cuadras a las ya existentes me suena a derroche..
    porque no hacen alguna x av Nazca o av Moreno
    Adrian Alberto Lopez Ivanich

    ResponderEliminar
  4. Son caraduras estos del PRO, Cambiemos, Juntos por el Cambio o LLA o como se llaman, dicen que hace más de 20 años que no se construye una nueva línea de subte. Dá la casualidad que ellos gobiernan en CABA desde hace 20 años y donde prometió el primo contrabandista de este Macri,que hoy gobierna en la ciudad de Buenos Aires, que iba a construir 10 km. de subte por año. Me parece muy bien que se construya una nueva línea, pero con estos tipos del dicho al hecho hay un largo trecho. Justo cuando hay elecciones. Mirá vos....
    RO RO

    ResponderEliminar
  5. Humo. No están ni los pliegos de esa licitación. Gabriel

    ResponderEliminar

  6. .....y van...desde hace décadas pormocionan lo que nunca hacen
    Alejandro Pablo Burghi

    ResponderEliminar
  7. Como, todavia no esta funcionando ? si los carteles de la calle dicen "subite a la línea F"... El antiperonismo los hacen subir a lineas inexistentes. Que vuelva larreta que las 8 veces que arreglo las veredas de casa quedaron mejor que las 5 veces que lleva black macri !!
    Pablo y Gabriel

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.