30 de octubre de 2025

Río Negro: El Tren Patagónico recibió rieles para renovar la infraestructura de vía entre Viedma - Bariloche

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la empresa Tren Patagónico concretó la llegada de 31.600 metros de rieles destinados a la renovación y mantenimiento de la vía entre Viedma–San Carlos de Bariloche, un paso clave para fortalecer el servicio ferroviario provincial.

El material ferroviario, cedido por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) y gestionado desde el año 2016, fue trasladado gracias al trabajo del Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, de Hacienda y de la empresa Tren Patagónico.

Debido al gran volumen del material, el traslado se realizó en cuatro etapas, implicando una compleja logística coordinada entre distintas áreas y organismos. Cada envío representó un avance en la concreción de una donación largamente esperada, que hoy se traduce en un aporte concreto al mantenimiento y modernización de las vías.

La operación incluyó el transporte de rieles de 40 metros y 2.000 kilos cada uno, en vagones de carga especiales, desde la estación Adela (Chascomús, Buenos Aires) hacia Bahía Blanca y, posteriormente, hasta Viedma, donde ya están disponibles para los próximos trabajos de renovación.

Actualmente, la circulación ferroviaria entre Bahía Blanca y Río Negro permanece interrumpida por los daños ocasionados en los terraplenes durante el temporal de marzo, lo que demandó una logística especial para completar el traslado del material.

El presidente del Tren Patagónico, Roberto López, destacó que “finalizó una etapa logística muy importante para la empresa. Este material nos permitirá continuar con el recambio de rieles y la puesta en valor del tramo entre Viedma y Bariloche, garantizando mejores condiciones para los servicios de pasajeros y de carga”.

La llegada de los rieles marca un hito para la empresa, ya que permitirá recuperar sectores críticos, mejorar la seguridad operacional y avanzar con el Plan Integral de Mantenimiento que impulsa la actual gestión. Con este avance, el Tren Patagónico reafirma su compromiso con la conectividad y la integración territorial de Río Negro.

10 comentarios:

  1. Es un mejoramiento pesado, no es renovación, igualmente importante con barras perfil BS100R producidas reutilizables para reemplazar rieles de 31 kg/m y 75 lbs/yd.
    Nathaniel Silva

    ResponderEliminar
  2. Dentro de tantos golpes bajos hacía este transporte, que muchos critican.
    Esto es una buena, al menos para parte de infraestructura. Prieto Alejandro

    ResponderEliminar

  3. Pensar que rieles cambia vías y millones de cosas mas se fueron del país!!!
    Menem lo hizo!!!!
    José Alberto Gimbernat

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno ya con Rieles de 100 lbs y un cambio de dtes aunque sean alternados, buenas fijaciones, una buena nivelación ojalá la puedan realizar en forma continua, adelante con la reparación de vías 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
    David Hernando

    ResponderEliminar
  5. Todos critican y odian los camiones y sus chóferes porque el ferrocarril es más efectivo ..paradoja del destino un camión llevando los rieles quiere decir qué el ferrocarril no es tan seguro como aseguran ......Bari Brc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, salame...Se nota que no leíste nada, despues de las lluvias de marzo la conexion Bahia Blanca - Viedma, quedó inutilizada....en este pais CERO INVERSION, asi estamos....

      Eliminar
  6. Que bueno felicitaciones a trabajar y poner todo en condiciones para que el tren vuelva a recorrer, y llevar vida a los pueblos, trabajo, turismo, visitar a familias a amigos. Que regresen los trenes a toda Nuestra bendita Argentina
    María Rosa Díaz

    ResponderEliminar
  7. Primero la carga! Eso nos dará la posibilidad de trabajo lo que traerá dinero y una mejor vida. Qué compramos primero: el salón para mí negocio o el departamento? El negocio que nos dará la posibilidad de comprar nos la casa porque señores, la casa solo trae gastos
    Mariaa Sellares

    ResponderEliminar
  8. LA DESIDIA ARGENTINA, NO HA SIDO CULPA DE MENEN, NUNCA HUBO EL MANTENIMIENTO ADECUADO, TANTO EN RIELES COMO EN DURMIENTES, CONFIO QUE ESTOS ÚLTIMOS SEAN REVISADOS ANTES DE COLOCAR LOS RIELES REEMPLAZANTE.
    DANTE PIPERNO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.