24 de agosto de 2020

Por actos de vandalismos en barreras automáticas, TAC realiza obras adicionales por seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas debido a actos de vandalismo en barreras automáticas que se están instalando, tuvo que realizar obras civiles adicionales para reforzar la seguridad de las mismas en la ciudad de Santa Fe, debido a que algunas sufrieron acciones de robo que afectaron el funcionamiento.

Los trabajos de instalación de nuevas barreras automáticas en los pasos a nivel de la ciudad de Santa Fe, la empresa TAC tiene previsto en el mes de Octubre habilitar 14 de ellas.


Cabe destacar que los sistemas de señalamiento ferroviarios instalados son del tipo fail-safe, por lo que frente a algún tipo de acto vandálico, en el paso a nivel se activan las alarmas y se bajan las barreras de manera preventiva y de ese modo se garantiza que no haya ningún accidente hasta que se haga presente el personal y verifique lo ocurrido.

En este sentido, y para mitigar los daños intencionales TAC dotará a cada barrera de la ciudad de Santa Fe con más elementos de seguridad, especialmente en el equipamiento electrónico y en los pilares de alimentación de energía eléctrica. Además, se está gestionando la instalación de cámaras que permitan el resguardo patrimonial.

Hasta que se concreten las acciones mencionadas se les retiró el brazo a las barreras ya instaladas para evitar posibles incidentes. Y mientras tanto, personal de TAC asistirá la operatoria del paso a nivel. En esta instancia es importante aclarar que el sistema de señalamiento es de última tecnología y utilizado en muchas ciudades del mundo, pero que en ningún lugar se registran los daños contra el sistema de barreras como las que se produjeron en las últimas semanas.

Desde TAC se están tomando los recaudos correspondientes para garantizar la correcta actividad de esta herramienta que se considera un beneficio para los ciudadanos, y por este motivo se apela al cuidado y a la no alteración de las mismas en detrimento de los propios lugareños.

Al respecto, se prevé que para finales del mes de Octubre estén funcionando con los elementos de protección y señalización extras para garantizar mayor protección de estas herramientas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que es una verdadera vergüenza que todavía exista inadaptados sociales que hagan este tipo de cosas, sabiendo que en ello va la seguridad de las personas. A los culpables que les caiga todo el rigor de la ley.