28 de agosto de 2020

Bolivia: Fuerte inversión ferroviaria de la empresa Ferroviaria Andina

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina informa que durante el último quinquenio invirtió 41 millones de dólares en la red de trenes del occidente de Bolivia. El dinero se utilizó para el mantenimiento de la infraestructura de vía, mejoramiento de estaciones, de tecnología; además, y esta es la noticia más importante, después de 40 años se compró locomotoras nuevas.

"A partir del año 2015, en el que Ferroviaria Andina se hace cargo de la administración de la Red Occidental, las inversiones no han parado de crecer hasta dar un salto enorme durante la gestión 2019 cuando más de 18 millones de dólares de capital se transformaron en modernidad y eficiencia en el transporte ferroviario de carga que recorre el altiplano boliviano", explicó la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.


En el quinquenio transcurrido desde el cambio de socio controlador de la empresa, se destinó más de diez millones de dólares en el mejoramiento y la extensión de las vías férreas, batiendo el récord de inversión de todas las gestiones previas.

Compra de nuevas locomotoras

La inversión más importantes fue la compra de tres locomotoras nuevas de la marca suiza Stadler. por un valor de 16 millones de dólares. La empresa Ferroviaria Andina adquirió locomotoras nuevas después de 40 años en la red occidental. Estás tres máquinas incrementarán en más del 30 por ciento la capacidad de transporte de carga por año.

Las nuevas Locomotoras Ligeras Sudamericanas, SALi, por sus siglas en ingles, están en operación desde el año pasado. Fueron fabricadas en Europa con especificaciones particulares para el mercado latinoamericano. "Su poder de tracción es muy superior a cualquiera de las locomotoras operativas de la compañía y su diseño les permite una operación eficiente hasta los cinco mil metros sobre el nivel del mar", detalló Aramayo.

Pero más allá de la frialdad de las cifras, el dinero invertido, no solamente se transforma en modernidad para el transporte ferroviario, sino también en bienestar para los trabajadores de la empresa.

"Cuando llegamos, las casas de pernocte eran inhabitables: los funcionarios pasaban la noche en la región más fría de Bolivia durmiendo en el suelo, a veces con ventanas sin vidrios… Ahora estos espacios cuentan con calefacción, televisión satelital, cocinas, agua caliente y todas las comodidades", explicó la gerente.

La inversión también ha afectado positivamente a la renovación tecnológica en equipos informáticos y de telecomunicaciones, mejoramiento de las maestranzas de mantenimiento a la maquinaria, así como mejoramiento de equipo rodante.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos felicitar a la empresa Ferroviaria Andina por pensar en mejorar el medio de transporte ferroviario que tienen a su cargo.