26 de agosto de 2020

Villa María: Proponen la puesta en servicio de un Tren Urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Pablo Rosso presentó ante el Concejo Deliberante de Villa María (Córdoba) un anteproyecto para dotar a la ciudad de un Tren Urbano.

Dicho anteproyecto, tiene como fin instalar un tren urbano que recorra, con 10 paradas intermedias, distintos puntos importantes de dicha ciudad cordobesa como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).


El anteproyecto presentado por el concejal Rosso, expresa entre otras cosas, lo siguiente:

"La iniciativa se sustenta en un estudio de la movilidad y el espacio público local, que pone el eje en los principales sectores hacia los que se realizan los desplazamientos, los medios utilizados (caminata, bicicletas, motocicletas, automóviles o transporte público) y otras particularidades".

"El sistema de tren urbano que se plantea implementar prevé reutilizar las vías del ferrocarril de carga. De esta manera, su recorrido se transformará en un gran parque lineal que atraviese la ciudad uniendo dos polos importantes como la UNVM y el PILT".

"Esta iniciativa busca reducir el uso de medios de movilidad particulares, con el consiguiente impacto ambiental y con una mejora en la calidad de vida".

"A lo largo del recorrido, están previstos distintos nodos de intercambio, donde el usuario podrá combinar con otros sistemas de transporte para llegar a diferentes zonas de la ciudad. Cada uno de esos nodos se convertirá en un espacio público, creando una conexión con el sistema de espacios verdes y revalorizando cada punto del sistema".