25 de agosto de 2020

Córdoba: Trasladan a Talleres Ferroviarios Alta Córdoba dos antiguos coches

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar años a la intemperie, abandonados y desprotegidos, nos informaron que en el día de hoy se realizó el traslado desde playa de maniobras Alta Córdoba de dos coches (uno de Primera Clase y el otro un Estafeta-Encomienda) que en sus tiempo de esplendor del Ferrocarril General Belgrano, supieron prestar servicios a distintos puntos donde dicho ferrocarril tenía trenes de pasajeros.

Lamentablemente, estos coches fueron derivados a los talleres ferroviarios de Alta Córdoba donde seguramente serán depositados en su playa (llamada el cementerio de locomotoras) para dejarlos morir definitivamente, hasta que el soplete les diga basta. Hasta aquí llegaron.

Es una lástima que no se tenga idea de recuperación por la historia de este material ferroviario, y no tener pensado en tan siquiera ponerlo en valor para en un futuro poder poseer un tren histórico donde se pueda remolcar estos valiosos vehículos a distintos puntos del país para que las nuevas generaciones puedan observarlos y disfrutarlos, ya que otrora fueron los que transportaron a miles y miles de pasajeros por los ramales del Belgrano.

En el ferrocarril, desde hace décadas, jamás se valoró lo pasado. Es triste ver desde hace años en playas de estaciones ferroviarias material abandonado que bien podría ser recuperado para ser exhibido en un museo nacional ferroviario que todavía está en deuda.