25 de agosto de 2020

Chichinales: No hubo propuestas para la playa de maniobra de trenes

Actualidad

Aunque había expectativas por un posible proyecto para el aprovechamiento de una playa de maniobra para trenes abandonada desde hace casi una década, el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, señaló que no hubo ninguna propuesta formal para el uso de ese lugar para la carga de frutas de la región, que para embarcarlas a través del puerto de Bahía Blanca.

Se trata de la playa de maniobras que la empresa Vale construyó en inmediaciones del barrio Otto Krause, a cuatro kilómetros al oeste de Chichinales, cuando impulsaba el proyecto denominado como “tren de potasio”, para el traslado de ese mineral desde la mina ubicada en Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca.


La playa quedó abandonada en 2013, cuando la empresa dio de baja al proyecto para el traslado del mineral, aunque en el predio que es una propiedad privada, quedó con la totalidad de la infraestructura desvíos con rieles montados.

A fines de 2019, durante la gestión municipal del ex intendente José Rivas, se adelantó que una empresa de Sudáfrica, había planteado interés en el aprovechamiento de la playa de maniobras para establecer allí un área de transferencia.

Sin embargo, la actual gestión municipal encabezado por el intendente Alberto Pacenti, señaló que formalmente el municipio nunca recibió un proyecto relacionada a la propuesta de aprovechamiento de la playa de maniobra.

“Si bien no es un resorte del municipio, por ser un proyecto de interés económico, debería tener algún tipo de comunicación a las autoridades locales”, indicó el jefe comunal de Chichinales al hacer referencia al tema.

Comentó que había trascendido que la empresa impulsora de la propuesta tuvo contactos con los propietarios del predio donde la empresa Vale abandonó la playa de maniobra, pero estos tampoco informaron al municipio sobre la posible iniciativa.

“Sería muy bueno como un proyecto económico, no solo para Chichinales, sino para potenciar a la zona productiva del Alto Valle”, sostuvo Pacenti.

El proyecto trascendió en los últimos meses de 2019 para el aprovechamiento del tendido ferroviario para realizar la transferencia de cargas, principalmente fruta en fresco en contenedores a las formaciones que circulan hacia el puerto de Bahía Blanca para allí embarcarlas con destino a los mercados de ultramar.

La posibilidad de aprovechamiento de la playa de maniobras abandonada, ya había sido planteada con anterioridad, en este caso por parte del municipio de Villa Regina durante la gestión del exintendente Carlos Vazzana en el marco del proyecto del tren para Vaca Muerta que impulsaba el gobierno nacional y por el que se planteaba utilizar este lugar como una playa de transferencias de cargas.

La iniciativa preveía que, en esta playa de maniobra, que ocupa varias hectáreas de tierras sobre la margen norte de la ruta 22 y de las vías del ferrocarril, pudiera contar con maquinarias para la descarga y carga de contenedores refrigerados en los que se transportaría frutas del Alto Valle, pero también la posibilidad de carga y descarga de diferentes materias primas que se producen dentro del territorio rionegrino.LaComuna.com