ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se
encuentra en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución
solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la emisión de los actos administrativos
que correspondan para establecer el régimen de penalidades para la empresa
UGOFE, operadora ferroviaria de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0262-D-2013 del 05 de Marzo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional
PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (BUENOS AIRES) de la COALICIóN CíVICA
- ARI
Fundamentos
En
2004, mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió
el contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes
Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTION OPERATIVA conformada por
los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros
del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS
SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.
Tres
años más tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación
Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron
varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de
los trenes a La Plata ,
Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur
del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros
usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13
boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal.
"Fueron cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16
detenidos. Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros."
Una
semana luego de ese violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández,
anunció en conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los
Decretos 591 y 592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de
trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes
Metropolitanos, "en función del tipo de servicio que estaba prestando [la
empresa]". Así lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado
las condiciones de calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la
administración de ambos ramales quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria (Ugofe), tal como sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el
Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, criticó duramente la decisión con estas
palabras: "La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín
funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y segunda
instancia, contra la Ugofe
San Martín, en que se le ordena mejorar el servicio".
De
todo este recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor
Kirchner le otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE , se "suscribió un
acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de
Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e
incumplimientos de la UGOFE
en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y
obras" que nunca se concretó. "Si bien actualmente los inspectores
del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que
lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos
terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en
sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades
aplicadas en 2011 a
los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y
correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y
Ferrovías ($ 528.300)".
En
la primera y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta
Cámara durante todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque
de la CC- ARI.
Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy
preocupante: "Se informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto
de acto administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades
aplicable a los servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A ". Es
decir, luego de cuatro años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a
tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación. En el
medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la operación de otras
dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades. Y hoy, a 8 años del 2004,
seguimos esperando que el Gobierno asuma su obligación de control de los
servicios públicos. Por todo lo expuesto, les solicitamos a nuestros pares,
acompañen el presente proyecto de declaración.
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