1 de marzo de 2013

PARAGUAY: EXTRANJEROS, LOS MÁS INTERESADOS EN REACTIVAR EL FERROCARRIL


EXTERIOR

La línea Asunción-Ypacaraí seduce a los inversionistas de diversos países que ya se han presentado en la licitación para el estudio de factibilidad para implementar un modelo ferroviario en 2014.

Marcelo Wagner, gerente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), indicó que el estudio de factibilidad para la implementación de un tren de cercanías tendrá una duración de 11 meses.

Wagner relató a Cardinal AM que existe mucho interés en reactivar la red ferroviaria local. Según aseguró, se comunicaron con ellos inversionistas de España, Corea del Sur, China, Brasil y Argentina.

“Estamos bastante contentos por la reacción que se está dando de gente de todo el mundo”, afirmó. “La pregunta común es: ¿si yo hago el estudio, ya puedo construir?”, reprodujo al señalar que muchos vienen con la idea de financiar directamente el proyecto.

El estudio de factibilidad permitirá conocer el modelo ferroviario más conveniente para conectar Asunción con Ypacaraí.

A su juicio, esto obedece a que Paraguay en términos macro es bastante estable, hecho que da previsibilidad a las inversiones de este tipo. Lo que se debe determinar cuál es el modelo que encajará mejor con las características y necesidades del país, agregó.

El llamado a licitación está abierto y para mediados de junio entrante ya se arrancaría con el estudio de factibilidad; por lo que para el próximo año ya se podría hablar concretamente de la construcción de la nueva red ferroviaria que conecte Asunción con Ypacaraí.

La característica del tren es de cercanía, es decir locomotoras diseñadas para distancias no superiores a los 100 kilómetros.

En una segunda fase del estudio, se recabará información necesaria sobre los costos para ampliar la red ferroviaria hacia la ciudad de Paraguarí.Paraguay.com

2 comentarios:

  1. Dany Aguirre
    Que bueno sería de Asunción a Lacroze como en otros tienpos.

    ResponderEliminar
  2. en la estacion luque hay 2 materfer ex fc urquiza!
    diego coronel

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.