24 de marzo de 2013

COMO TODOS LOS AÑOS, MARCHAMOS POR LOS COMPAÑEROS DETENIDOS – DESAPARECIDOS Y ASESINADOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS. ESTE AÑO TAMBIÉN MARCHAMOS POR LEONARDO ANDRADA


ACTUALIDAD

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA

El próximo domingo 24 de marzo se cumplen 37 años del inicio del último golpe cívico militar.

El golpe es como su definición lo sostiene, la acción de golpear. El golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder. Sin embargo, este no tuvo nada de repentino, fue claramente organizado y planificado.

Durante ese largo período quedaron sin efecto todas las leyes y conquistas que pudieran rozar los intereses de los factores de poder. Para ello, utilizaron todas las formas de persecución. Utilizando para alcanzar los objetivos propuestos al unísono todos los recursos de las fuerzas represivas que trabajaban en paralelo. Que el terror penetrara hasta la médula de las conciencias de la ciudadanía. El terror herramienta de paralización para con los actores más dinámicos y resistentes de la sociedad: los trabajadores. El movimiento obrero, una vez más resistía. Toda su larga trayectoria de organización y formas de resistencia durante un largo siglo fueron aplicadas.


En ese transcurrir, el tiempo de los dolores se fue acumulando, uno a uno y sin descanso, sin prisa y sin pausa. Efectivamente, se consolidaron y restauraron todas las formas de represión que tuvieron a mano y que habían delineado largamente.

En ese sentido, las conquistas adquiridas en largas jornadas de lucha se tiraron de un golpe rudo y diabólico, la expulsión de las empresas estatales se hizo con leyes de prescindibilidad y en las privadas actuaron, de acuerdo a los niveles de resistencia, con formas abyectas. No dudaron en entregar la nómina de los prescindibles que pronto pasaron a engrosar las listas de detenidos desaparecidos, otros fueron despedidos para evitar que se organizaran. 

En las empresas privadas se hizo de otras formas, con despidos y sin ningún tipo de reconocimiento, muchos delegados y representantes gremiales debieron dejar sus trabajos de apuro y tratando de salvar sus vidas.

Más de un millón y medio de puestos de trabajo se perdieron en el primer año de la dictadura. Creció la pobreza, las políticas económicas se fueron tragando los salarios de los trabajadores y las organizaciones gremiales fueron destruidas una a una. La reorganización en la clandestinidad fue una necesidad. El reclamo por salarios justos siguió siendo una realidad, pero esencialmente, la defensa por la fuente de trabajo y por la vida, por el reclamo de los compañeros que iban desapareciendo.

Los ejemplos son múltiples y abarcan todo el período dictatorial.
Por otro lado, decimos que es engañoso y falaz seguir afirmando que no hubo resistencia a la dictadura por parte de la clase obrera. Diríamos que es un olvido canallesco

Por todo esto, marcharemos, por todo esto, seguimos reclamando justicia y verdad.

Porque la destrucción de los Ferrocarriles Argentinos está en esta sintonía, miles de trabajadores ferroviarios fueron expulsados en aquellos años, perseguidos y secuestrados, algunos aparecieron, otros se pudieron salvar. Pero, hasta hoy 111 están en esta triste realidad que no podemos olvidar.

Nuestro objetivo, como hace años, es recuperar nuestro ferrocarril, porque sus verdaderos hacedores: los obreros, trabajadores, técnicos e idóneos que hicieron posible un Sistema Integrado de transporte, industrias y comunicaciones sean los que estén al frente de esta recuperación.

Por todo esto, marchamos este 24 de marzo, no podemos olvidar… el olvido es la herramienta de las clases dominantes…

Marchamos por nuestros 111 compañeros

Por Jorge Julio López

Por Leonardo Andrada

Porque no queremos más la masacre de Once y las anteriores barbaries en el ferrocarril.

Porque no puede seguir tercerizándose el trabajo.

Porque los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra deben ir a la cárcel.

Por un ferrocarril enseñoreado por todo el territorio nacional.

• Miembros fundadores del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

6 comentarios:

  1. Leonardo Garcia
    Junto con los ferroviarios el tren también empezò a desaparecer el ferrocarril, pero surgiò una lacra disfrazados de sindicalistas que, ademàs de entregar a los compañeros , entregò el ferrocarril.....pero sigen estando ahì ..........

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Dovis Jobson
    LOS PUEBLOS QUE NO MIRAN AL SOL,NUNCA CRECEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!SALUD COMPAÑEROS FERROVIARIOS DESAPARECIDOS ESTEN DONDE ESTEN!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fabio Escobar
    NUNCA MAS.

    ResponderEliminar
  4. Roberto Cadre
    Mi solidaridad con ustedes......

    ResponderEliminar
  5. PAÑUELO

    La patria es pañuelo de encuentro
    que siembra la espera y la vigilia.
    Fatigan las rondas cielo adentro
    moldeando la historia de tu arcilla.

    A la espera dolorosa de tu canto
    la pario el amor de nuestras madres.
    Siento las voces claras en la tarde
    cuando vienen los pañuelos agitando.

    El día de justicia va llegando
    cerrando la llaga de la herida.
    Donde están preguntamos sin descanso

    agitando pañuelos por la vida.
    Sin olvidos ni perdones susurrando
    que aparezcan en un día de justicia.
    Enrique Juan Ferrari
    Domingo 24/03/2013

    ResponderEliminar
  6. TRISTE SILENCIO DE TODOS Y TODAS, DUELE EN EL ALMA, ANTE ELK SILENCIO DEL DESGUACE,DE LA DESTRUCCION Y DE SAQUEO DINERARIO QUE HAY EN LAS UGOFE.MALAYA TRISTE DESTINO LOS FF.CC ARGENTINOS

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.