ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según la SOFSE , en los fines de
semana de Navidad y Año Nuevo del 2011 la cantidad de pasajeros transportados
ida y vuelta en dicho servicio tuvo un total de 436 personas. En las mismas
fiestas correspondientes al 2012, el total de pasajeros ascendió a 685,
representando un incremento del 56% con relación entre un año y otro.
Un servicio totalmente subsidiado y con beneficios
En un nota de
Crónica Ferroviaria del 05 de Diciembre de 2012 con el título de "SOFSE:
¿POR QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO? expresábamos que el subsidio al boleto de tren en
el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y alrededores) era discriminatorio
si lo comparamos con los habitantes de las otras provincias, ya que mientras
unos gozan de abonar pasajes cuyos valores hoy son irrisorios (transporte
ferroviario), otros pagan boletos inmensamente superiores en sus ciudades por
iguales o peores prestaciones.
Estación General Pinto
Decíamos
también que para muestra están los pocos servicios que hoy opera la SOFSE en sus distintos
ramales. Mientras que la gente de la Provincia del Chaco en los trenes de pasajeros
que presta (locales e interprovincial) y la Provincia de Salta con
su tren General Güemes - Ciudad de Salta se cobran pasajes (módicos, pero se
paga) los usuarios del servicio Lincoln - Realicó NO ABONAN BOLETO desde su
puesta en servicio ya hace más de un año. ¿Por qué?.
Según datos
de la SOFSE ,
desde la puesta del único servicio semanal del tren de pasajeros el 24 de Junio
de 2011 hasta fines de Noviembre de 2012, se
transportaron 17.000 pasajeros.
Si tomamos
esta cifra y a ella le sumamos un valor del boleto punta a punta
(Lincoln-Realicó) de por ejemplo $ 10,00 para un servicio de más de 200 km ., la recaudación bien
serviría para aunque sea recuperar el valor que se abona por el gasto del
gas-oil para la locomotora o de algún que otro sueldo para el personal
Creemos que la SOFSE debería ver la
posibilidad de cobrar un boleto acorde a los pagos que realizan pasajeros de
otras provincias donde dicha operadora presta servicios con los mismos
beneficios para estudiantes y jubilados. La recaudación que pueda obtenerse
sobre la prestación del único servicio semanal, hará que la misma sirva para
paliar en algo el déficit que genera un servicio TOTALMENTE GRATUITO.
¿Por qué unos
sí y otros no?.
Bueno, seamos francos, cuando pasa lo contrario se quejan de que no fomentan el uso del ferrocarril...
ResponderEliminarHabría que averiguar si los municipios de la región no están realizando aportes económicos para el mantenimiento del tren. Tal vez puede que la cosa venga por ese lado.
ResponderEliminarRobert Terwilliger
Habría que también preguntarse por qué todos los argentinos tenemos que pagar el enorme subsidio para los trenes de Buenos Aires.
ResponderEliminarIgualito al litoral seguro seguimos esperando viajar en tren ala maravilla argentina TEA para cuando.
ResponderEliminarAlejandro Adolfo Becerra
Mejor pregunto, ¿Y porqué solo puedo caminar por las vías, para ver si se están en su lugar, pero tren no hay?¿La paja en el ojo ajeno?
ResponderEliminarMariano Marcelo Moreno Albuquerque
ResponderEliminarEntonces si va de 10; deberían ver la posibilidad de agregar otras frecuencias en la semana.