EXTERIOR
Se
establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre o una nueva
estrategia de gestión, dice el PITVI
El Ministerio
de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que
circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no
estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio
público". La racionalización del servicio tendrá tres partes.
La medida
forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el
Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras,
Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024, ha informado Europa
Press. El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte
de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados"
para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública
viable".
La
racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los
servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se
utilizan y la de la red de líneas de tren. Respecto a la red, Fomento prevé
someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de
ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan
poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.
Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril deficitarias.
"En
función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que
puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión",
indica el PITVI. Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas
líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no
permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una
línea AVE paralela que cubra la misma conexión.
También se
tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en
relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la
"potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías. Según
Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento
"medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las
infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable,
pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones
de servicio público".
Pasos previos
El eventual
cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término,
pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se
considerarán de obligación de servicio público (OSP). El Ministerio prevé
presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también
puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones.
Se considera
de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de
manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de
vista social, económico y medioambiental". En segundo término, Renfe
adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a
sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario
se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo
a otros operadores.Nexotrans
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