9 de octubre de 2012

BAHÍA BLANCA: NUEVO SAQUEO AL PATRIMONIO HISTÓRICO


ACTUALIDAD

Mutilaron el complejo de puentes construido a 50 kilómetros de la ciudad por el ferrocarril francés Rosario-Puerto Belgrano. * El tramo faltante habría sido llevado a la ciudad de Rosario por la empresa FerroExpreso Pampeano.

Otro inexplicable saqueo acaba de sufrir el patrimonio histórico local y regional con la mutilación del complejo de siete puentes ferroviarios levantados hace más de 100 años sobre el río Sauce Grande, a la altura de la estación Paso Mayor.

Según pudo constatar este diario, manos anónimas y dotadas de pesadas maquinarias, retiraron uno de los puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano, pese a la flamante ley provincial que lo preserva dado su valor arquitectónico y cultural.

Hasta ahora todas las sospechas recaen sobre FerroExpreso Pampeano, que en 1991 recibió en concesión dicho ramal, por 30 años.

Si bien por el feriado de la víspera resultaron infructuosos los intentos realizados desde esta redacción para tomar contacto con personal directivo de la firma, aparentemente la estructura metálica habría sido trasladada hasta Rosario para reemplazar otra similar que el pasado domingo 2 de septiembre fue dañada por un camión.

Foto Archivo (Taringa)

Las mismas fuentes señalaron que sería intención de FerroExpreso Pampeano retirar los otros seis tramos que conforman el histórico complejo ferroviario para emplearlos en el futuro ramal de la empresa Vale, desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Ingeniero White.

"No se sabe aún si se van a colocar sobre algunos tramos viales en Bahía Blanca, para no entorpecer el paso vehicular, o serán llevados al sur del país", dijeron.

En caso de completarse el retiro de los puentes remanentes, la pérdida alcanzaría una importancia similar a la que supuso el incendio de la estación ferroviaria de Ingeniero White o el desmantelamiento de los antiguos talleres del ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste, cuyas ausencias aún sigue lamentando la ciudad.

Se trata de un bien único por su tipo en la región y su fama concita el interés de numerosos amantes de los ferrocarriles que desde distantes puntos del país suelen acercarse para tomar fotografías.

La pérdida ya habría motivado presentaciones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ante las autoridades provinciales por parte de personas y entidades vinculadas a la preservación de este tipo de bienes.

Una obra colosal.

De color plateado, el complejo de puentes está compuesto por seis tramos de hierro estilo jaula y uno abierto (el ahora faltante), que en su conjunto abarcaban 266 metros de longitud.

Formaba parte del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (R-PB), empresa de capitales franceses que arribó por primera vez a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17 de diciembre de 1910 y en marzo de 1922 a Bahía Blanca.

Sus imponentes dimensiones no resultan casuales, ya que responden a estudios hidrológicos y obedecen a la necesidad de afrontar crecidas importantes de dicho curso de agua o inundaciones de carácter centenario.

A lo largo de sus 800 kilómetros, el ramal, en esta zona desafectado hace 34 años, permitió la salida al mar de una amplia zona productiva y fundar pueblos en torno de su medio centenar de estaciones intermedias.

El R-PB se destaca por su origen mismo, ya que su construcción fue fruto de un cambio en la relación existente a comienzos del siglo último entre la empresariado agropecuario nacional y el capital inglés.

Las crónicas periodísticas de la época sostienen que al estar por entonces los ferrocarriles en manos británicas, estos aumentaban a voluntad el precio de los fletes y se tornaba necesario abrir el juego a otros capitales, para generar cierta competencia.

De esta forma, en 1906, vio la luz la Compañía del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano y dos años después comenzó el tendido de los rieles en sentido norte-sur, atravesando los principales ramales que, en forma radial (con centro en Buenos Aires), habían levantado los ingleses.

Esa particular trama férrea hizo que el R-PB exigiera costosas obras de ingeniería; sobre todo, numerosos puentes destinados a cruzar las vías existentes y salvar no pocos escollos topográficos.

La línea fue inaugurada de forma condicional en diciembre de 1910 y de manera definitiva en 1912.

Pese a la inversión realizada, el R-PB nunca pudo revertir un déficit crónico, como consecuencia de la zona de agricultura marginal que cubría; salvo el tramo entre Rosario y San Gregorio (provincia de Santa Fe).

A esto se sumó la dura competencia inglesa en materia de tarifas y las demoras en el desarrollo de su puerto en Arroyo Parejas.

Fue en la década del 20 cuando el directorio de la compañía tomó la decisión de gerenciar las obras portuarias y prolongar sus vías hasta Bahía Blanca, todo esto con miras a incentivar el tráfico de cargas y de pasajeros, algo que le permitió sobrevivir hasta la nacionalización dispuesta por el gobierno de Juan Domingo Perón.
    
Sus cabeceras (estaciones Rosario y Bahía Blanca) también siguen en pie. La primera, como dependencia universitaria, y la segunda, luego de varias décadas funcionando como terminal de ómnibus, ahora convertida en un centro de gestión municipal, tras una valorable restauración.

"Pediré su restitución"

"Estos muchachos hacen lo que se les da la gana con el patrimonio y no puede ser", sostuvo ayer el exsenador del GEN, Roberto Molini, al responsabilizar a FerroExpreso Pampeano por la mutilación de la estructura.

Molini dijo que hoy tratará de tomar contacto con directivos de la empresa para comunicarles que dicho bien cultural se encuentra protegido por una ley provincial de su autoría y que debe ser restituido.

"Hay normas que desoyen porque primero debieron consultar si podían trasladarlo o no. FerroExpreso no es dueño del patrimonio ni de todo lo que está en el tramo de rieles entre Rosario y Puerto Belgrano, sino un simple concesionario.

"Mañana --agregó-- hablaré con ellos, veremos si puedo ser atendido. La ley se terminó de votar el miércoles pasado en Diputados, pero ya tenía media sanción en el Senado desde hace más de un año, entonces, quiere decir que no es algo nuevo como para desconocer".LaNuevaProvincia.com

10 comentarios:

  1. Es es culpa de FEPSA, en el contrato de concesión debían rehabilitar el RPB completo, y no usar los puentes para reparar otro. Este puente va a Rosario para reparar el que movió un camión en la ruta 18. Gustavo lopez

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  2. Es natural que los concesionarios saquen de otros ramales que tienen a su cargo material para poner en otro lado, o sea, lo de la manta corta, o me tapo la cabeza y dejo los pies al descubierto o viceversa. Lo triste es si pasan factura de inversión, o sea, si cobran el material que "robaron" de otro lado. ¿Qué dicen los fraternales de la ADIFSE?. Ufff, como se debería investigar a ese organismo del estado de todos los pasos que da. Hay tufillo medio raro en ese organismo
    Rogelio Rodríguez

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  3. PAREN DE SAQUEAR A NUESTROS FERROCARRILES Y QUE LA ADIFSE CUIDE DE NUESTROS INTERESES Y NO SE APROVECHEN DE ELLOS. QUE HAYA UNA AMPLIA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS PARA VER QUIÉN DIO LA AUTORIZACIÓN.
    BENITO K.

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  4. La pregunta sería...Nadie vio nada? Se llevaron semejante estructura sin que nadie se percate de ello? Muy raro, no?

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  5. Esto es para los que tan bien hablan de FEPSA como concesionario, son todos iguales, este tipo de cosas en la época de Ferrocarriles Argentinos mo ocurrían.OMAR

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  6. Cosdas incomprensibles o bien, que se comprenden. No sería dificil que la empresa que tiene bajo su cargo ese ramal, lo haya vendido a la otra y que ella lo haga figurar como nuevo y cobrarle al estado. No es muy distinto del tramo que tramo que tambien se llevaron del ex-Estado, en la sección Curuzú Cuatiá - Federal. Tramo de 16 Kms, rieles y durmientes. Extraoficialmente circuló la noticia de que el mismo fue a parar al Belgrano en zona de Chaco. Tambien existen comentarios que ALL tambien ha sacado el tramo de un puente pertenecienta al ex-mismo FC para ponerlo en otro lugar.
    Nadie vé ni hace nada,,pero si alguno de nosotros nos llevamos un pedazo de durmiente o un clavo de vía, es seguro somos denunciados. Pasó en un punto -que guardo- de la linea Urquiza, en que un pobre tipo sacó en medio durmiente en mal estado perteneciente a un ex- brete y fue denunciado por All...

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  7. Compañeros y amigos,me apena decirles
    que la caracteristica de las empresas
    de "carga" en epoca del menemato,y junto a él,realizaba una maniobra y le compraba a travez de intermediarios al Estado, lo que este tenia en sus almacenes al precio
    de chatarra (por ejemplo 1.000) y lo incluia como inversión a (17.000), cuando se agoto el estoc,aqui viene el desguase de aquellos ramales que aunque estaban en su concesión, No les interesaba economicamente,no se olviden que Una compañia Cementera
    fundamentalmente tiene alli su carga,Una aceitera tambien,En cuanto a(y tiene razon Omar)Techint
    el señor Rocca,publicamente dijo en un reportaje que obtener un ferrocarril concesionado fue el peor Negocio de su vida).en sintesis Este modus-operandi viene desde hace años,las denuncias reunidas sobre ello las tenia un sr Diputado Vago,de Pcia Bs As, por aquella epoca al frente de la comisión de transporte.Bueno en cuanto De la Rua nombro a Kogan, como secretario el sr y las denuncias,con las pruebas,que...desaparecieron, asi que es bueno Volver a recordar a los viejos tiempos, que son los mismos que los que parecen nuevos.
    Y haa el sr Rocca en otra epoca,a cambio del no pago del canon de
    uso de vias,les otorgaba un porcentaje de su compañia,en esa epoca, le cedio a la sra Amalita hoy Camargo Correa,si era legal, creo que No pero asi lo reconocian.Como creen que llegamos a este estado del FFCC y su actual kilometraje de deficiente estado.
    Y les vuelvo a Recordar, a aquellos reclaman por pequeños parches,recorridos con pasajeros. Que desaparecieran estos (los trenes con pasajeros)fue la exigencia que estas empresas tomaran el regalito.Causa por ser muy alcahuetes del estado de las vias, la relación peso-velocidad, no permite un mantenimiento deficiente.Con lo cual algunos denunciamos esto que es una cronica anunciada, y aqui se estaria de acuerdo,Solo con el Sentido Comun,que claro no alcanzara para recuperarlo
    Saludos fraternales.

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  8. Comparto como ferroviario que soy tu argumento Manuel Dev, acá lo único que sirve para hacer funcionar correctamente al FFCC es una simple palabra:--INVERSIONES--, pero como ni el Estado dueño de todo el patrimonio ferroviario, ni los concesionarios lo hacen ni lo harán, todo sigue desastrosamente mal. La debacle ferroviaria con el correr de los años continúa lamentablemente. OMAR

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  9. Muchachos a alguien le sorprende esto? FEPSA ya ha realizado acciones similares o peores con anterioridad. El tramo que iba de La Zanja a Sundblad (ramal Carhue-Gonzales Moreno) fue levantado por FEPSA a poco de comenzada su concesion, los miles de durmientes fueron acopiados en los galpones de La Zanja y vendidos o como leña o como poste para alambrado, otra de las genialidades de esta empresa, la mutilacion de cientos de señales de brazo imgino con que motivos...no es nuevo, vienen rematando nuestro patrimonio desde el inicio mismo de su concesion.

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