7 de mayo de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL MEJORAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DE 1065 KM DE VÍAS DEL FERROCARRIL SAN MARTIN, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un proyecto de Resolución presentado por el Dip. Nac. Juan Dante González (Frente para la Victoria), donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga el mejoramiento y reconstrucción de 1.065 Km. de vías del Ferrocarril General San Martín y que une Buenos Aires con Mendoza.

El proyecto de resolución recayó en el Expte. 2611-D-2012 de fecha 27 de Abril de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:


Fundamentos

El proyecto de mejoramiento y reconstrucción del Ferrocarril General San Martín es para los mendocinos una importante iniciativa con gran impacto regional, tanto en nuestro país como en Chile.

Este corredor biocéanico se encuentra conformado por un conjunto de regiones que reúnen aproximadamente seis millones de habitantes, importantes recursos minerales e hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, grandes extensiones de tierras con posibilidades de expandir su producción y una considerable capacidad actual y futura de generación eléctrica, hídrica y regadío. Por otro lado, éstas cuentan con importantes recursos forestales (actuales y a desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una generación frutícola de excelencia y una producción agrícola- ganadera.

Asimismo, cabe destacar que este eje de integración cuenta en sus extremos -Océanos Atlántico y Pacífico- con importantes instalaciones portuarias, las cuales dan cuenta de su carácter bioceánico y de su particular relevancia como potenciador del comercio internacional.

Con la concreción de las obras que posibiliten el desarrollo de este Corredor, nuestro país -y el Mercosur a través de él- tendrá mayores posibilidades de ampliar el comercio con la cuenca del Pacífico.

Como país en desarrollo, la Argentina debe saber cultivar las oportunidades que le brinda el actual sistema de interdependencia económica y el comercio internacional. De esta manera, se logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a nivel de país exportador, como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el Mercosur.

Una de las herramientas necesarias para implementar de manera eficiente este Corredor, es el desarrollo y reacondicionamiento del sistema ferroviario. Este es un objetivo que forma parte de lo planteado en el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016, en el apartado que establece la "Refuncionalización del sistema ferroviario nacional, en función de sus grandes prioridades" y donde se menciona la necesidad de "refuncionalizar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas concesionadas o no".

Entre los proyectos prioritarios citados en este Plan, se encuentra la construcción del Ferrocarril San Martín. El objetivo central de esta obra pública es dotar al corredor bioceánico de una infraestructura de transporte masivo con un costo realmente competitivo para el tránsito de mercaderías y productos hacia ambos océanos en los extremos del Corredor.

A través del sistema multimodal de transporte de carga, se dará forma a este corredor geoestratégico que une el Atlántico y el Pacífico mediante la vinculación de puertos argentinos y chilenos.

La sinergia del ferrocarril con el crecimiento económico y el mayor bienestar general asociado, es también evidente cuando hablamos de mayor producción agraria con el desarrollo de tierras bajo riego e industrialización de esta producción para agregar valor (fruta en frío, fruta industrializada, hectolitros de vinos, carnes de ganado menor y aves, carnes no tradicionales).

La ejecución de la obra traerá un impulso económico de inmediata repercusión social por la creación de puestos directos e indirectos de trabajo y el desarrollo de provisión de canteras y servicios, a la vez que servirá de pequeñas y medianas inversiones locales en el entorno directo que redefinirá el perfil productivo para la zona.

La decisión de inicio de las obras generará el interés de inversiones de riesgo de gran capital, apoyadas en la certeza de que su puesta en marcha será sincrónica con la disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos.

Entre los principales objetivos estratégicos que se verían facilitados a través de ésta y otras obras que darán forma al Corredor Biocéanico, podemos mencionar los siguientes, contemplados en diferentes planes de mejora del transporte en la Argentina: Potenciar la competitividad de ciudades y regiones; Favorecer la accesibilidad a los mercados y al comercio exterior; Posibilitar el desarrollo y la ordenación e integración territorial; Propender a la mejora de la calidad de vida de la población; Propiciar el acceso de la población a la infraestructura y a los servicios; Contribuir a la integración social y cultural entre las comunidades; Fomentar proyectos de cooperación transfronteriza; Mejorar el uso de los recursos energéticos y proteger el medio ambiente; Disminuir los niveles de congestión y saturación en los corredores críticos y en el acceso a los nodos significativos.

Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

5 comentarios:

  1. Es muy acertado este proyecto que debería cumplirse también para los otros ferrocarriles. En el caso del FCGSan Martín sería útil aplicarlo, pero antes habría que sacarle la concesión a ALL porque ellos no mantienen absolutamente nada y darles vías nuevas sería darle margaritas a los chanchos.OMAR

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  2. Y... LOS SUBSIDIOS QQUE LE HA DADO EL GOBIERNO A LOS CONCESIONARIOS, EN ESTE ÚLTIMO CASO A ALL, JUSTAMENTE PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS, VAGONES, ESTACIONES, LOC0OMOTORAS, ETC. QUE FIN HA TENIDO Y PORQUE NO REALIZAN ESA OBRA ELLOS. ¿EN QUÉ HAN GASTADO TODO EL DINERO? Y AHORA ES EL ESTADO EL QUE TIENE QUE HACER LO QUE DEBERÍAN HABER HECHO ELLOS!
    ¿POR QUÉ NO HACEN RENDIR CUENTAS EN QUE HANN GASTADO ESE DINERO? F. BLANCO

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de resolución sobre la reparación de las vías de la Línea San Martín de Buenos Aires a Mendoza. Creo que de llevarse a cabo no sólo haría que se pueda recuperar los trenes de pasajeros entre ambas ciudades e intermedias, sino que descongestionaría la peligrosa y saturada Ruta Nacional Nro. 7. Ahora habría que ver si prospera la medida y si está dentro de los proyectos del gobierno, aunque me tranquiliza porque los firmantes son Diputados nacionales del partido gobernante.
    Rogelio Rodríguez

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  4. OPINO IGUAL. ¿POR QUE ALL , NO SE HACE CARGO DEL MANTENIMIENTO DE LAS VIAS ? EL ESTADO NO DEBERIA PONER NADA DE PLATA EN SUBSIDIOS , SI ELLOS SON SEUDOS EMPRESARIOS QUE ASUMAN EL RIESGO DE MANTENER DE PIE UNA EMPRESA . SI QUIEREN GANAR DINERO ESTA BIEM. ES PROPIO DE UN SISTEMA CAPITALISTA , PERO ES MENESTER INVERTIR TAMBIEN .

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  5. Creo que así como YPF fue expropiada por la importancia para el país de los hidrocarburos, es hora que se terminen todas las concesiones ferroviarias y el tren vuelva a estar asociado a las necesidades del país, respecto a este proyecto es muy bueno pero reponer tantos km de vías tiene un costo millonario; me parece que habría que empezar porque se vuelvan a fabricar rieles en Argentina. Será un poco loco lo que pienso, pero ya que tanto Brasil, Argentina y Uruguay están interesados en rehabilitar el modo ferroviario, ¿No sería bueno pensar en tener una empresa regional que produzca rieles?

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