ACTUALIDAD
Los
directores de la ANSeS
en la compañía argumentan que el pedido por recomponer el valor se contradice
con los $ 149 millones repartidos a modo de dividendos.
La
tarifa del subte, hoy en $ 2,50, fue motivo de una fuerte disputa entre los
ejecutivos de Metrovías y los representantes de la ANSeS en la empresa a cargo
del servicio durante una asamblea llevada a cabo para, entre otros puntos,
aprobar los resultados del balance 2011 y la distribución de dividendos entre
sus accionistas.
El
debate tuvo lugar a fines de abril pasado, más precisamente el 26 de ese mes,
cuando los dos funcionarios que representan al organismo estatal argumentaron
que los $ 750 millones en concepto de subsidios que recibe la compañía del
Grupo Roggio al año y los $ 149 millones que se distribuirán como dividendos
chocan contra el reclamo de una recomposición tarifaria para absorber los
mayores costos evidenciados en la operación del servicio.
Esto
se vio reflejado al tratarse el punto segundo referido a la Consideración de la
documentación contable exigida por las normas vigentes, Ley 19.550 art. 234
inc. 1º correspondiente al ejercicio económico 2011. En ese momento, los dos
directores del Estado que, a través de la ANSeS heredó un 8,5% de las acciones de Metrovías
tras la estatización de las AFJP, cuestionaron con duros términos el pedido de
la empresa. Argumentaron que el nivel de subsidios y el monto a distribuir como
dividendos reflejan otra realidad.
La
memoria y los estados contables no reflejan la realidad de la empresa cuando
expresan que deben recomponer su situación tarifaria. El contraste con la
realidad es claro cuando se analiza que en 2011 se distribuyeron dividendos por
$149 millones y, considerando que la relación entre el ajuste por mayores
costos (subsidio) fue de $ 786 millones, siendo que por cada peso argentino que
recibieron por subsidio repartieron un peso en dividendo, sostuvieron los
directores estatales en Metrovías que, además del subte tiene la concesión del
ferrocarril Urquiza.
Se
trata de el abogado Hernán García Vila y la contadora Liliana Ferré, quienes
también hicieron referencia a lo expresado por Metrovías en su memoria referido
a que sociedad continúa la renegociación del contrato con el Gobierno Nacional
con el objeto de contrarrestar los impactos negativos generados por los cambios
en las condiciones económicas de país, que han afectado su ecuación económica y
financiera?. Para ambos, se trata de una postura contraria a la realidad de la
concesionaria que ha repartido dividendos en los últimos años.
Sin
embargo, fuentes del grupo Roggio rechazaron las acusaciones y recordaron que,
tal como quedó reflejado en el acta de la asamblea de accionistas, el
presidente de Metrovías, Alberto Verra, aclaró que los dividendos aprobados por
unanimidad fueron el resultado de toda una gestión de años de concesión
(2002/2010), mientras que el monto del subsidio aludido corresponde a un
ejercicio en particular, por lo que no procede concluir relación alguna entre
ambos conceptos.
Aseguraron
también que la mejor prueba de eso es que el año pasado la ganancia fue de $
6,3 millones, que Metrovías aceptó usarlos para crear una reserva para futuras
inversiones tal como lo habían planteado los directores de la ANSeS.
La
disputa ocurre mientras Metrovías, y los usuarios, continúan aun sin saber si
seguirá siendo la Nación
la concedente de la concesión luego de la renuncia de la administración porteña
de Mauricio Macri a hacerse cargo de los subtes.ElCronista
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.