17 de diciembre de 2014

Se aprueba Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1603/2014 de fecha 16 de Diciembre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 6 (Línea Belgrano Norte) Ferrovías S.A.C., que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prorrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.


ARTÍCULO 1° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE) FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prorrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

ARTÍCULO 2° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la suma de PESOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SETENTA ($ 64.739.670) en concepto de Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación, en orden a lo establecido en el artículo 1° de la presente resolución y en el artículo 7.3.1 del Contrato de Concesión con las modificaciones de la Addenda vigente, del Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE) FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, suma que contempla los rubros 2 a 8 a valores de marzo de 2014 y que no incluye la pauta salarial del año 2014, la que se adicionará oportunamente en orden a los convenios colectivos de trabajo.

ARTÍCULO 3° — Establécese que el aumento de fondos recaudados producto de los distintos incrementos tarifarios, por encima de la tarifa propia definida en el Contrato de Concesión modificado por la Addenda aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001 (ingresos adicionales y diferencias a favor del concedente) se aplicarán a compensar los respectivos egresos de explotación. Los ingresos por venta de pasajes consignados en la Cuenta del ANEXO I se modificarán por las variaciones tarifarias que disponga la autoridad competente, pero no por modificaciones en la cantidad de pasajeros transportados pagos.

ARTÍCULO 4° — Apruébase la metodología para la determinación de la tarifa propia, Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación que permitirá el ajuste de la Cuenta de Explotación, que como ANEXO II forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 5° — Apruébase el PLAN DE NIVELACIÓN que contempla “Obras y Tareas de Mantenimiento” y “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” para la Línea BELGRANO NORTE, que como ANEXO III A y III B forma parte integrante de la presente resolución, plan que será ejecutado por parte del Concesionario Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE) FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA.

ARTÍCULO 6° — Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el articulo precedente, la suma de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL QUINCE ($ 168.530.015), valores calculados a septiembre de 2014, con el objetivo de fortalecer la operatividad de la línea en adecuados niveles de confort, seguridad y calidad. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación por lo que le serán aplicadas las mismas pautas metodológicas de adecuación.

ARTÍCULO 7° — Asígnase para “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el artículo 5° de la presente resolución, la suma de PESOS CIENTO DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS ($ 117.765.942), a valores indicativos. El valor definitivo resultará de la contratación respectiva que se efectuará según la normativa vigente.

ARTÍCULO 8° — El PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el artículo 5° de esta medida, no podrá exceder los DIECIOCHO (18) meses de plazo para su ejecución integral (ANEXO III A y III B) de acuerdo al cronograma de ejecución presentado por FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y que como ANEXO IV forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 9° — El PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras y Tareas de Mantenimiento” será abonado al concesionario a través de un anticipo de hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 10. — En forma previa a que el concesionario de inicio al proceso de contratación bajo las normativas vigentes, el PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” deberá contar con la intervención y aprobación de la autoridad competente, quien revisará y aprobará la documentación presentada por el concesionario, memorias descriptivas, especificaciones técnicas, pliegos y presupuestos. Asimismo, a efectos de poder dar inicio a los trabajos detallados en el ANEXO III B con las aprobaciones que correspondan, el concesionario recibirá un anticipo del VEINTE POR CIENTO (20%) del monto de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 11. — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a dictar los actos administrativos necesarios y conducentes tendientes a garantizar el cumplimiento y ejecución de lo previsto en la presente resolución.

ARTÍCULO 12. — El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y/o a los recursos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Inciso 5, Principal 1, Parcial 9, Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, presupuesto del Ejercicio en curso y subsiguientes.

ARTÍCULO 13. — Notifíquese a la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN) dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y a la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN.

ARTÍCULO 14. — Notifíquese a la empresa FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA Grupo de Servicios 6 (Línea BELGRANO NORTE).

ARTÍCULO 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. A. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Para observar el Anexo haga click en el siguiente link

Aprueban Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1604/2014 de fecha 16 de Diciembre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea Uurquiza) Metrovías S.A., que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley 25.561, sus prórrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.


Por lo tanto, el Ministro del Interior y Transporte resuelve:

ARTÍCULO 1° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley 25.561, sus prórrogas y el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

ARTÍCULO 2° — Apruébase a partir del 1 de julio de 2014 la suma de PESOS VEINTICINCO MILLONES NOVECIENTOS MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE ($ 25.900.819) en concepto de Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación, en orden a lo establecido en el artículo 1° de la presente resolución y en el artículo 7.4.1 del Contrato de Concesión con las modificaciones de la Addenda vigente, del Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, suma que contempla los rubros 2 a 8 a valores de marzo de 2014 y que no incluye la pauta salarial del año 2014, la que se adicionará oportunamente en orden a los convenios colectivos de trabajo.

ARTÍCULO 3° — Apruébase la incorporación gradual de personal para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

A medida que se instrumenten las incorporaciones parciales serán calculadas y agregadas las compensaciones de costos correspondientes, estableciéndose que en la oportunidad de hacerse efectiva la totalidad de las citadas incorporaciones, entrará en vigencia la compensación de costos de explotación que como ANEXO II forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4° — Establécese que, a partir del mes de julio de 2014, el monto total a abonar en concepto de Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación es el aprobado en el artículo 2° de la presente resolución con más la aplicación de lo dispuesto en el artículo 3°, monto al que se adicionará oportunamente las compensaciones correspondientes a la pauta salarial del año 2014, en orden a los convenios colectivos de trabajo, en el marco de lo establecido en el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 5° — Establécese que el incremento de fondos recaudados producto de los distintos incrementos tarifarios, por encima de la tarifa propia definida en el Contrato de Concesión modificado por la Addenda aprobada por el Decreto N° 393 de fecha 21 de abril de 1999 (ingresos adicionales y diferencias a favor del concedente) se aplicarán a compensar los respectivos egresos de explotación. Los ingresos por venta de pasajes consignados en la Cuenta del ANEXO I y II se modificarán por las variaciones tarifarias que disponga la autoridad competente, pero no por modificaciones en la cantidad de pasajeros transportados pagos.

ARTÍCULO 6° — Apruébase la metodología para la determinación de la tarifa propia, Subsidio y/o Compensación de Costos de Explotación que permitirá el ajuste de la Cuenta de Explotación, que como ANEXO III forma parte integrante de la presente resolución, en el marco de lo establecido en el artículo 1º.

ARTÍCULO 7° — Apruébase el PLAN DE NIVELACIÓN que contempla “Obras y Tareas de Mantenimiento” y “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” para la Línea URQUIZA, que como ANEXO IV A y IV B forma parte integrante de la presente resolución, plan que será ejecutado por parte del concesionario Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

ARTÍCULO 8° — Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el articulo precedente, la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL ($ 350.141.000), valores calculados a septiembre del año 2014, con el objetivo de fortalecer la operatividad de la línea en adecuados niveles de confort, seguridad y calidad. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación por lo que le serán aplicadas las mismas pautas metodológicas de adecuación.

ARTÍCULO 9° — Asígnase para “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado en el artículo 7º de la presente resolución, la suma de PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIDÓS MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO ($ 20.322.624), a valores indicativos. El valor definitivo resultará de la contratación respectiva que se efectuará según la normativa vigente.

ARTÍCULO 10. — El PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el artículo 7º de esta resolución no podrá exceder los DIECIOCHO (18) meses de plazo para su ejecución integral (ANEXO IV A y IV B) de acuerdo al cronograma de ejecución presentado por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, y que como ANEXO V forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 11. — El PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras y Tareas de Mantenimiento” será abonado al concesionario a través de un anticipo de hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 12. — En forma previa a que el concesionario dé inicio al proceso de contratación bajo las normativas vigentes, el PLAN DE NIVELACIÓN correspondiente a “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” deberá contar con la intervención y aprobación de la autoridad competente, quien revisará y aprobará la documentación presentada por el concesionario, memorias descriptivas, especificaciones técnicas, pliegos y presupuestos. Asimismo, a efectos de poder dar inicio a los trabajos detallados en el ANEXO IV B con las aprobaciones que correspondan, el concesionario recibirá un anticipo del VEINTE POR CIENTO (20%) del monto de cada una de las obras y tareas contratadas, debiendo en función de la validación del avance físico por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, emitir las facturas correspondientes para la posterior tramitación del pago por ante la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 13. — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a dictar los actos administrativos necesarios y conducentes tendientes a garantizar el cumplimiento y la ejecución de lo previsto en la presente resolución.

ARTÍCULO 14. — El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y/o a los recursos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Inciso 5, Principal 1, Parcial 9, Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, presupuesto del Ejercicio en curso y subsiguientes.

ARTÍCULO 15. — Notifíquese a la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN) dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y a la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN.

ARTÍCULO 16. — Notifíquese a la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA (Grupo de Servicios 3 - Línea URQUIZA).

ARTÍCULO 17. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. A. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.


Para observar los Anexos haga click en el siguiente link http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional por Renovación de infraestructura de vía en el Ramal C3 (Tramo Km. 782,023 a Km. 938,642) Provincia de Chaco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 48/2014 para la Renovación de infraestructura de vía en el Ramal C3 (Tramo Km. 782,023 a Km. 938,642) Provincia de Chaco cuya concesión pertenece a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Presupuesto Oficial: $ 1.046.800.000,00 más I.V.A.

Plazo Previsto de entrega: 365 días corridos

Apertura de sobres: 05 de Febrero de 2015 a las 13,00 horas

Consulta y venta de pliegos: A partir del día 22 de Diciembre de 2014 hasta el 29 de Enero de 2015 de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en ADIFSE (Gerencia de Administración) sito en Avda Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 813 de la C.A.B.A.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la apertura en ADIFSE (Gerencia de Administración) sito en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 813 de la C.A.B.A.


Lugar de Apertura: ADIFSE: Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 1°  de la C.A.B.A.

Ferrobaires: Cambia de horario servicios en Corredor Roca a partir del día 19 de Diciembre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que a partir del día 19 de Diciembre de 2014 cambia los horarios de los servicios de pasajeros de la Corredor Roca en los siguientes destinos:


Plaza C. - Mar del Plata

Tren de pasajeros Nro. 301 (El Marplatense)
Día: Jueves
Sale de Plaza C. 16.40 horas
Llega a Mar del Plata 23.46 horas
Tarifa Superpullman: $ 250,00

Mar del Plata - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 302 (El Marplatense)
Día: Sábado
Sale de Mar del Plata 15.45 horas
Llega a Plaza C. 22.59 horas
Tarifa Superpullman: $ 250,00

Plaza C. - Mar del Plata

Tren de pasajeros Nro. 315
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Sale de Plaza C. 16.40 horas
Llega a Mar del Plata 23,50 horas
Tarifa: Primera: $ 200,00 y Pullman: $ 240,00

Mar del Plata - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 316
Días: Martes, Jueves y Domingo
Sale de Mar del Plata 16,25 horas
Llega a Plaza C. 23,41 horas
Tarifa: Primera: $ 200,00 y Pullman: $ 240,00

Plaza C. - Mar del Plata

Tren de pasajeros Nro. 6315
Día: Viernes
Sale de Plaza C. 16.40 horas
Llega a Mar del Plata 23,50 horas
Tarifa Bandeja Automovilera: $ 500,00 x auto

Mar del Plata - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 6316
Día: Domingo
Sale de Mar del Plata 16,25 horas
Llega a Plaza C. 23,41 horas
Tarifa Bandeja Automovilera: $ 500,00 x auto

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Plaza C. - Tandil

Tren de pasajeros Nro. 317
Días: Martes y Viernes
Sale de Plaza C. 17,05 horas
Llega a Tandil 23.58 horas
Tarifa: Pullman $145,00 - Primera $120,00

Tandil - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 318
Días: Miércoles y Domingo
Sale de Tandil 23.00 horas
Llega a Plaza C. 05.55
Tarifa: Pullman $145,00 - Primera $120,00

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Plaza C. - Bahía Blanca (vía Lamadrid)

Tren de pasajeros Nro. 1351
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Sale de Plaza C. 19.54 horas
Llega a Bahía Blanca 09.41
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Viernes) $115,00

Bahía Blanca - Plaza C. (vía Lamadrid)

Tren de pasajeros Nro. 1352
Días: Domingos, Martes y Jueves
Sale de Bahía Blanca 19.40
Llega a Plaza C. 10.20
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Domingo) $115,00

Plaza C. - Bahía Blanca (vía Cnel. Pringles)

Tren de pasajeros Nro. 351
Días: Martes y Jueves
Sale de Plaza C. 19.54 horas
Llega a Bahía Blanca 09.50 horas
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Martes) $115,00

Bahía Blanca - Plaza C. (vía Cnel. Pringles)

Tren de pasajeros Nro. 352
Día: Miércoles
Sale de Bahía Blanca 19.35 horas
Llega a Plaza C. 10.20 horas
Día: Viernes
Sale de Bahía Blanca 19.35 horas
Llega a Plaza C. 10.41 horas
Tarifa: Pullman $205,00 - Primera $145,00 - Turista (día Miércoles) $115,00

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Plaza C. - 25 de Mayo

Tren de pasajeros Nro. 357
Días: Martes y Viernes
Sale de Plaza C. 17.30 horas
Llega a 25 de Mayo 22.22 horas
Tarifa única: $ 60,00

25 de Mayo - Plaza C.

Tren de pasajeros Nro. 358
Días: Lunes y Miércoles
Sale de 25 de Mayo 04.50 horas
Llega a Plaza C. 09.31 horas

Tarifa única: $ 60,00

Línea San Martín: Después de las 23,00 horas formaciones no se detienen en estación Palomar

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Redacción Crónica Ferroviaria


Línea Mitre: Modifican horario del servicio de pasajeros Retiro - Rosario y viceversa con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria


Avanzan las obras en el Apeadero Sur para la estación del tren a Buenos Aires

Actualidad

La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó que en los próximos días el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará el lugar para ver el avance de los trabajos.

A buen ritmo avanzan las obras en el Apeadero Sur, donde estará emplazada la estación del tren que, a principios de 2015, conectará Rosario con la estación porteña de Retiro. Así lo confirmó la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, quien confirmó que en los próximos días tendrán la visita del ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo.



"El andén está en un 95 por ciento de avance, realmente estamos muy contentos", señaló la funcionaria a "El primero de la mañana" de La Ocho. Agregó que el edificio cabecera del servicio ferroviario "está en un 30 por ciento" y estimó que entre marzo y abril próximos "va a estar finalizado".

"Estamos adelantados, porque los plazos de obras eran de ocho meses", dijo Nader, y ejemplificó que en el caso del andén "lo empezamos dos meses antes y ya lo estamos finalizando". La secretaria de Obras Públicas destacó el "contacto permanente" con el equipo de trabajo de Buenos Aires, quienes le confirmaron que en los próximos días el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estará en la ciudad "para ver el avance de obras del Apeadero".


Con los trabajos a buen ritmo, Nader estimó que "para los primeros meses del año que viene" el tren ya estaría uniendo Rosario con la ciudad de Buenos Aires.LaCapital.com

"Gremialistas son culpables o cómplices", dice querella de choque de trenes en Castelar

Actualidad

El abogado Gregorio Dalbón consideró que en el accidente de trenes de Castelar "los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores" al ingresar a la primera audiencia del juicio oral y público contra Daniel Alberto López, el maquinista de la formación que el 13 de junio de 2013 chocó a otra y causó la muerte de tres personas y 315 heridos.

"Esta querella va a tratar de dilucidar si los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores", manifestó el letrado en la puerta del Tribunal Oral Federal Número 2 de San Martín ubicado en la localidad bonaerense de Olivos.


Dalbón indicó que el juicio, que comenzó hoy minutos antes de las 10 a cargo de los magistrados Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, "va a hechar luz" sobre la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero y en la que fallecieron 51 personas. "No es un hecho casual que en 20 meses tres trenes de la misma línea Sarmiento hayan tenido este final trágico para tantas victimas", manifestó al recordar que en octubre del año pasado otra formación se accidentó en la estación de Once al impactar sobre la barra de contención del andén 2.

Precisó que "unas 10 pericias revelaron que la formación que chocó en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos" pese a que "algún sindicalista decía lo contrario". Indicó que López, el único acusado y que llega a juicio imputado por el delito de estrago culposo agravado, "en lugar de detener el tren aceleró y en vez de quedarse se escapó".


Dalbón añadió que su objetivo "es no politizar el juicio" porque cuando hay una tragedia "lo que importa es la verdad que es lo que piden las víctimas". La querella, que representa a todos los damnificados, prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas, entre ellos empresarios y sindicalistas. Su estrategia pasará por unir la tragedia de Once con lo ocurrido en Castelar con un común denominador: una lucha entre gremialistas y el Estado Nacional.Ámbito.com

Salta: Hubo reiterados incumplimientos de la empresa Ecotren

Actualidad

La noticia fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Después de tantas idas y vueltas, el gobernador Urtubey decidió, por decreto, rescindirle el contrato de concesión a Ecotren por reiterados y graves incumplimientos. Ahora, el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio en condiciones de regularidad, igualdad, uniformidad y generalidad.

En el contrato de concesión, firmado el 7 de septiembre de 2007, entre el Estado Provincial y la Empresa Ecotren se manifestó que el concesionario debía realizar por su cuenta y cargo las inversiones propuestas en la oferta adjudicada.


Conforme a los términos de la oferta adjudicada, la propuesta económica financiera de la empresa para la prestación del servicio fue estimada en $45.884.981 (U$S 15.294.994) que debía efectivizarse desde el año 2006 al 2010. El contrato señalaba que el objetivo era lograr una prestación de un servicio ferroviario turístico que constituya un modelo, con niveles de excelencia que permitan reforzar la imagen turística de la provincia, a nivel internacional. Con la desinversión que hubo, la imagen del Tren a las Nubes se fue desgastando.

Incumplimiento de Ecotren

Dentro de los incumplimientos de la empresa, Ecotren no concreto el coche de Lux que contaría con un observatorio con guía geológica y actividades a bordo, algo que había advertido la Unidad de Proyectos Ferroviarios en un informe. Tampoco incorporó la locomotora a vapor, ni los coches para pasajeros de estilo, con compartimentos de seis asientos y con sistema de audio en diferentes idiomas. El informe también señaló las fallas en la red de comercialización, la falta de incorporación de una línea 0800, y la falta de la comercialización del tren en las oficinas de Madrid y Beijing.

Un informe de la Coordinación General del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta publicó que Ecotren adeudaba el canon correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013. Además, se observó un deterioro en el estado de los coches de pasajeros, evidenciando una falta de mantenimiento técnico.ElTribuno.com

México: Ley ferroviaria traería nuevos concesionarios

Exterior

Con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, podrían entrar nuevos concesionarios en el sistema ferroviario en México, aunque no participarían en las que ya fueron entregadas a otras empresas, señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada esta semana, generaría la creación de nuevos concesionarios en el sistema ferroviario en México, lo que no ha ocurrido desde 1995, cuando se privatizó el sector.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, consideró que la Ley podría derivar en que nuevas empresas reciban concesiones para operar vías, aunque no participarían en las que ya fueron entregadas a otras empresas.


“Podría haber nuevos concesionarios, pero no en las vías ya concesionadas. (Podrán usar) interconexión y derecho de paso, igual que los otros”, dijo Zozaya, en entrevista con El Financiero.

En sus artículos 6 y 9, la Ley señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgará concesiones, permisos y expedirá convocatorias para que se presenten las proposiciones.

Zozaya aseguró que la Asociación aún está analizando la ley, pero destacó que no viola las concesiones que tienen.

Una de las mayores controversias previas a la aprobación de las modificaciones a la Ley fue la figura de permisionarios, que daba oportunidad a terceros de usar las vías de los concesionarios.

Una de las ventajas de la Ley es la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la cual garantizará las interconexiones entre las diferentes empresas que operan en el sistema y establecerá las contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en casos de derechos de arrastre y de paso, señaló Zozaya.

“A mediano y largo plazo habrá un mayor cambio, que es lo que los usuarios buscaban, que una institución especializada esté regulando y que ellos puedan acudir a este tipo de instituciones cuando tengan algo que comentar del ferrocarril”, dijo.

Prevén precios competitivos

La transparencia en tarifas de carga y servicio de flete que establecen las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario permitirá a los usuarios de este medio de transporte tener precios más competitivos y reclamar irregularidades en el cobro, previó el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

La Ley establece convertir la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que se encargará de regular las tarifas.

Miguel Toro, investigador en materia ferroviaria del Cidac, consideró que la publicación de las tarifas permitirá al usuario interponer ante la agencia un proceso judicial por cobros indebidos.

Aunque estudios establecen que las tarifas de concesionarios mexicanos son las terceras más competitivas en América, después de Estados Unidos y Canadá, el problema es para clientes que necesitan transportar bienes pesados por ferrocarril.

“Los usuarios se quejaban de que los concesionarios ferrocarrileros cobraban de más en algunas rutas o fletes y como que se quedaba un poco en el limbo ese cobro arbitrario”, destacó Toro.

Los clientes cautivos del transporte ferroviario estaban enfrentando tarifas de monopolio, lo cual se resolverá con una regulación estricta, adelantó.ElFinanciero.com

16 de diciembre de 2014

Acuerdo entre Nación y C.A.B.A. sobre la creación de viaductos para las líneas San Martín y Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de casa de gobierno al Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a quienes anunció la construcción de dos nuevos viaductos para las líneas de las Líneas San Martín y Belgrano Sur.


Randazzo anunció que “construiremos dos viaductos, uno en la línea San Martín, entre las estaciones Palermo y Paternal con lo que liberaremos 12 pasos a nivel y conectaremos 8 pasos más donde actualmente no se puede cruzar, con lo que mejoraremos no sólo la velocidad de la circulación de los trenes, sino la circulación de toda la zona”.

“En la línea Belgrano Sur, en tanto, construiremos un viaducto desde la estación Sáenz y lo conectaremos con la estación Constitución, con lo que beneficiaremos a los más de 50 mil pasajeros que diariamente utilizan este servicio”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó que “ambas iniciativas se enmarcan dentro de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el sistema ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, y se suman a la renovación integral de trenes 0km que hicimos en la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, y la que haremos en 2015 en la línea Belgrano Sur y Roca”.

“Estas dos obras tendrán un impacto directo en la mejora de los tiempos de viaje, la calidad del ambiente y la conectividad de las zonas aledañas a la traza de estas dos líneas de ferrocarril y beneficiará a todos”, agregó el Titular de Interior y Transporte.

Por su parte, el Jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta señaló que “este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de transporte. Para los vecinos de la ciudad también representa un beneficio para sus barrios, tanto en materia de seguridad y conectividad. Es un trabajo conjunto con Nación, con la única finalidad de mejorarle la vida tanto a los porteños como a quienes ingresan a la ciudad desde la provincia”.

En tanto, el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich declaró que “el trabajo y la coordinación entre los equipos de gobierno siempre trae buenos resultados. Empezar a incorporar al tren dentro de las prioridades de movilidad es una noticia muy importante para todos”.

Randazzo, agregó que “la firma de hoy es un acto de madurez política, más allá de las diferencias que podamos tener estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas tanto a los pasajeros de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur, como a los automovilistas y usuarios de colectivo”.


“Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y tenemos previsto comenzar la del Belgrano Sur en el mes de junio y la del San Martín en septiembre de 2015”, finalizó el titular de la cartera nacional.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el mejoramiento del servicio de la Línea San Martín y a la República del Paraguay (Buenos Aires - Posadas - Asunción)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el mejoramiento del servicio de la Línea San Martín y a la República del Paraguay (Buenos Aires - Posadas - Asunción)

Dicho trámite recayó en el Expte. 9618-D-2014 del 10 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Fundamentos

El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, destacó la suscripción de un memorando de entendimiento con China para iniciar los estudios básicos destinados a la construcción de un ferrocarril bioceánico que unirá ambos mercados al de Brasil.

El acuerdo fue suscripto durante la reunión que mantuvo en Pekín con el presidente chino Xi Jinping, en el marco de la última Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Humala destacó que, de concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico, desde Brasil, con el océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en que integrará los mercados de Perú, Brasil y China. Un proyecto de esta envergadura - subrayó- es posible gracias a la relación estratégica del Perú con Brasil, así como a la relación estratégica integral con China, categorías que permiten impulsar iniciativas a favor del desarrollo de los tres países. Luego indicó que la obra, cuyo financiamiento para su ejecución y mantenimiento correría a cuenta de China, no es de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, y que "por razones de interés nacional", llegaría a un puerto ubicado en el norte de Perú (Fuente: diario La Nación, suplemento de Comercio Exterior).


En nuestro país, existen propuestas para reactivar a los puertos argentinos situados sobre el Río Uruguay, en particular al de Concepción del Uruguay, cuya unión vial y ferroviaria con Paraguay a través del puente Encarnación-Posadas le abre excelentes posibilidades de desarrollo.

Imaginemos que una vía férrea une Asunción con Buenos Aires y que por ella viajan trenes a buena velocidad. ¿Le parece un sueño futurista? En realidad, sería un sueño hacia el pasado porque esa conexión existió. Está la traza completa, con sus vías, terraplenes, puentes, estaciones... un poco deterioradas por el abandono, pero está. La vieja estación con sus antiguas locomotoras de vapor de la costanera de Posadas y los ferries boats históricos amarrados en el muelle son testigos de ese pasado ferroviario. Hace apenas cinco años todavía llegaba -pero tarde, mal y nunca- El Gran Capitán a sus andenes.

Que aunque maltrecha exista la infraestructura es una excelente noticia, porque salvo en algunos lugares puntuales de la traza, no hay que expropiar terrenos ni habrá que hacer más gastos que modernizar las instalaciones ya centenarias del ramal ferroviario que recorrió la Mesopotamia desde Zárate hasta Posadas y que gracias a los ferries conectaba con el ramal Asunción-Encarnación. Las vías surcan además los dos grandes puentes sobre el mismo río Paraná: el de la Unidad Nacional que une Zárate con Brazo Largo y el San Roque González que une Posadas con Encarnación. La inversión mayor parece ser la instalación eléctrica para el suministro de energía a los trenes (sería genial que fueran eléctrico) y una segunda trocha en zonas importantes del recorrido.

Ahora que es tiempo de nuevos trenes y de grandes actos cada vez que llegan modernos vagones al puerto de Buenos Aires, volvamos a soñar partiendo de esta paradoja tan argentina: trenes con los estándares de hace 50 años mejorarían el transporte de hoy. Pero no piense en pasajeros cómodamente sentados, atendidos por guardas con traje de almirante, mozos de botones dorados, camarotes con ducha caliente y coche comedor.

Piense, mejor, en lo más útil de un corredor ferroviario: la carga general, para la que no hacen falta grandes comodidades. Hoy la mayoría de los vagones de carga son portacontenedores: apenas una estructura encima de los bogies. Según el concepto actual de este tipo de emprendimientos, el Estado o una empresa es el dueño y administrador de las vías y otro u otros ponen los trenes a rodar encima de ellas, casi igual que lo que pasa hoy con las rutas, pero con tres ventajas sobre ellas: más barato, más seguro y más rápido.

Lógicamente también podrán rodar trenes de pasajeros, cómodos y seguros. Y las mismas empresas que hoy compiten por llevar cargas y personas en camiones y ómnibus lo pueden hacer por las vías férreas según el más moderno concepto de la logística.

Lo notable de un proyecto como este es que no hace falta salir a conseguir el dinero, que ya dije que no es tanto porque gran parte de la inversión está hecha hace 100 años. Por esas casualidades de la historia, existe la Entidad Binacional Yacyretá que puede encarar el proyecto como una obra complementaria sin tener que estirar demasiado sus objetivos. O puede financiar su construcción y luego administrar el corredor y suministrarle la energía necesaria para la infraestructura vial y para que corran los trenes (Fuente: Gonzalo Peltzer, diario El Territorio).

La pendiente deuda del Ferrocarril al Pacífico y Transandino, nos permite advertir que si bien prácticamente todo el tendido de montaña se encuentra abandonado y destruido por las avalanchas y los cursos de agua, aún se conserva en operaciones el tramo más bajo de dicho trazado en territorio chileno, que va desde la ciudad de Los Andes hasta la localidad de Río Blanco. Allí el ferrocarril, luego de ganar altura a través de una "Z", llega hasta las instalaciones de la mina de cobre de Saladillo, perteneciente a Codelco.

Desde este lugar recoge el concentrado de cobre en polvo y lo transporta en contenedores en forma de "olla" hasta la ciudad de Los Andes donde una grúa realiza el transbordo de los contenedores a otro tren de trocha ancha, para luego seguir camino hasta la fundición de Ventanas, ubicada en la costa de la Región de Valparaíso chilena y a otros puntos de la red central de ferrocarriles hacia el sur de Santiago.

Respecto del trazado desde Río Blanco hasta la frontera, se encuentra abandonado. Todavía se conservan los rieles y la cremallera, aunque gran parte de la postación del tendido eléctrico ha sido robada debido a que estaba construida con tubos de acero. Lo mismo ocurrió con los edificios de las estaciones de Hnos. Clark (ex Juncal) y Caracoles, además de la subestación eléctrica ubicada junto a la estación de Juncal.

En muchos lugares las avalanchas y aluviones, tanto de nieve como roca, han arrastrado la línea o socavado el terreno sobre el cual estaba sustentada, por lo que es frecuente ver tramos donde los rieles se han quedado al aire. Lo mismo ocurre con la gran cantidad de cobertizos, muchos de los cuales se conservan hasta hoy, aunque en muy malas condiciones, ya que han pasado más de una década sin recibir mantenimiento.


Hoy en día existe un proyecto, impulsado por la empresa argentina Tecnicagua, que propone reconstruir el Trasandino y que cuenta con el apoyo de los gobiernos chileno y argentino, dado que el ferrocarril podría contribuir a descongestionar la carretera y tendría una mayor disponibilidad a lo largo del año. A causa de las limitaciones físicas del trazado (altura, pendientes, curvas, gálibos), existen dudas acerca de la conveniencia y rentabilidad del proyecto.

Ferrobaires: Informa que por los feriados de Navidad y Fin de Año se reprogramaron algunos servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrobaires informa que por los feriados de Navidad y Fin de Año se han reprogramado los siguientes servicios:


Desde/Hacia Mar del Plata

Tren 315 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Tren 316 de los jueves 25/12/2014 y 01/01/2015 no corren.

Desde/Hacia Bahía Blanca

Tren 1351 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Tren 352 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.

Desde Tandil

Tren 318 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 postergan su salida para el día jueves posterior, conservando su horario.

15 de diciembre de 2014

Empresa china de trenes CSR Corp obtiene pedidos de Argentina por u$s 275 millones

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El fabricante chino de trenes CSR Corp Ltd dijo que ganó órdenes de Argentina equivalentes a 1.700 millones de yuanes (US$274,84 millones), en momentos en que las firmas chinas de ferrocarriles refuerzan cada vez más su posición en el exterior.

CSR ofrecerá productos de locomoción para un proyecto de renovación de vías en el país sudamericano, dijo la compañía el lunes en su sitio web.

China ha incrementado su concentración en los trenes este año, invirtiendo 590.000 millones de yuanes de enero a octubre en nuevas líneas domésticas en una iniciativa concertada para alentar la llamada "diplomacia ferroviaria" en el exterior.


China Railway Construction Corp Ltd firmó un contrato de US$12.000 millones en Nigeria en noviembre, el mayor acuerdo de construcción internacional que gana una empresa china.

CSR dijo que ha estado suministrando trenes y otros productos ferroviarios a Argentina desde el 2006.

En 2013 ganó dos pedidos valorados en US$1.000 millones en total de parte del país para suministrar trenes interurbanos.

CSR Corp y su principal rival China CNR Corp Ltd están en conversaciones de fusión para crear un gigante capaz de competir globalmente con empresas como Siemens y Bombardier , según reportaron medios estatales.


Las acciones tanto de CSR como de China CNR han estado suspendidas desde fines de octubre antes de un anuncio oficial.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de elementos para uso ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a licitación Nacional e Internacional Nros. 151 y 153/2014 para la provisión de los siguientes elementos para uso ferroviario:

* Provisión de Banco de Prueba para sistema de freno
* Provisión de ejes para coches de pasajeros Materfer


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL N° 151/2014
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/01/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do.piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/01/2015 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 15/12/2014 al 22/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 05/01/15 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 5.500.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° 153/2014
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/01/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do.piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/01/2015 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 15/12/2014 al 22/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 05/01/15 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.400.000.-

Por falta de repuestos, hay trenes nuevos del Sarmiento que ya no andan

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Las formaciones tienen pocos meses de uso y algunas están fuera de servicio porque demoran las piezas de China.

En 2014 y después de muchos reclamos de los usuarios, el Ferrocarril Sarmiento incorporó trenes cero kilómetro para mejorar el servicio. Sin embargo, a poco tiempo de su puesta en marcha, tres de las nuevas formaciones ya no funcionan por falta de repuestos, según señalaron los trabajadores de la línea.

En el Ministerio del Interior y Transporte reconocieron el faltante de piezas. Diego Hormachea, vocero de los delegados, precisó: "De las 17 formaciones que funcionan siempre hay dos que están en revisión por lo cual en efecto circulan 15. Necesitaríamos 22 para brindar un servicio óptimo. En el '95, con menos población, teníamos 24 trenes".


En el Ministerio del Interior y Transporte manifestaron: "La flota está completamente renovada con 25 trenes de nueve vagones. Funcionan 17, que es lo óptimo para brindar un buen servicio". Las piezas que faltan son los balones de suspensión, que hacen que el tren tenga menos traqueteo. Como las formaciones están en garantía, desde China van a mandar los repuestos, pero demorarán entre 45 y 60 días, según fuentes del Ministerio. Mientras tanto "sacaron piezas de unos para poner en funcionamiento otros", aclaró Hormachea.

El problema comenzó al poco tiempo de que los trenes entraran en servicio y en un momento los que no funcionaban eran cinco. Si bien las formaciones nuevas habían sido prometidas para enero, las primeras siete llegaron en julio y luego fueron agregando las restantes. Están equipadas con aire acondicionado, cámaras de seguridad en cada vagón y cartelería electrónica que indican las estaciones.

Además, las unidades tienen un sistema que no permite que el tren arranque con las puertas abiertas para evitar accidentes. Otro tema que preocupa a los usuarios es el estado del Centro de Trasbordo y los andenes de Moreno, cabecera del eléctrico, por donde circulan unas 100 mil personas a diario. "En enero comenzarían los trabajos en los andenes del lado Sur y en los centrales. También sumarán baños. Calculan que terminarían en cuatro o cinco meses", dice Hormachea.

El Centro de Transbordo, por su parte, estaba a cargo de una empresa desde 2006 y el descuido y deterioro era tal que el Municipio logró tomar la administración del lugar con el objetivo de hacer mejoras destinadas a los miles de usuarios que circulan a diario. El lugar es muy importante ya que articula el transporte ferroviario con 16 líneas de colectivos.Ya se repararon luces y barandas.


También prevén instalar puestos de servicios municipales, recarga de SUBE y un centro de documentación del Ministerio del Interior, además de controlar los contratos de los locales comerciales.Clarín