miércoles, 17 de diciembre de 2014

Salta: Hubo reiterados incumplimientos de la empresa Ecotren

Actualidad

La noticia fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Después de tantas idas y vueltas, el gobernador Urtubey decidió, por decreto, rescindirle el contrato de concesión a Ecotren por reiterados y graves incumplimientos. Ahora, el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio en condiciones de regularidad, igualdad, uniformidad y generalidad.

En el contrato de concesión, firmado el 7 de septiembre de 2007, entre el Estado Provincial y la Empresa Ecotren se manifestó que el concesionario debía realizar por su cuenta y cargo las inversiones propuestas en la oferta adjudicada.


Conforme a los términos de la oferta adjudicada, la propuesta económica financiera de la empresa para la prestación del servicio fue estimada en $45.884.981 (U$S 15.294.994) que debía efectivizarse desde el año 2006 al 2010. El contrato señalaba que el objetivo era lograr una prestación de un servicio ferroviario turístico que constituya un modelo, con niveles de excelencia que permitan reforzar la imagen turística de la provincia, a nivel internacional. Con la desinversión que hubo, la imagen del Tren a las Nubes se fue desgastando.

Incumplimiento de Ecotren

Dentro de los incumplimientos de la empresa, Ecotren no concreto el coche de Lux que contaría con un observatorio con guía geológica y actividades a bordo, algo que había advertido la Unidad de Proyectos Ferroviarios en un informe. Tampoco incorporó la locomotora a vapor, ni los coches para pasajeros de estilo, con compartimentos de seis asientos y con sistema de audio en diferentes idiomas. El informe también señaló las fallas en la red de comercialización, la falta de incorporación de una línea 0800, y la falta de la comercialización del tren en las oficinas de Madrid y Beijing.

Un informe de la Coordinación General del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta publicó que Ecotren adeudaba el canon correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013. Además, se observó un deterioro en el estado de los coches de pasajeros, evidenciando una falta de mantenimiento técnico.ElTribuno.com