lunes, 22 de diciembre de 2014

Tren inaugural de pasajeros Nro. 305 entre Plaza C. - Mar del Plata con nueva formación de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Tal como lo había anunciado Crónica Ferroviaria el día viernes 19 de Diciembre del corriente año, se llevó a cabo el primer viaje inaugural entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata con formación 0km. que el Estado Nacional adquiriera a empresas de la República Popular China. Estos nuevos servicios de pasajeros estarán operados en conjunto entre las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la provincial Ferrobaires.

Tren de pasajeros Nro. 305 en estación Plaza Constitución

Debido a la importancia del evento, Crónica Ferroviaria estuvo una hora antes de la salida del convoy, para palpitar los momentos previos de la partida donde pudimos observar gran cantidad de pasajeros habidos de obtener boletos para trasladarse hasta la ciudad de Mar del Plata en la nueva formación. También, tuvimos oportunidad de charlar con algunas autoridades de ambas empresas operadoras que se encontraban presentes en la salida del tren, gremialistas del sector y de la empresa Argentren S.A. (operadora de las Líneas Roca y Belgrano Sur) con quienes intercambiamos ideas sobre la actualidad de nuestros ferrocarriles.



Administrador de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, y el Secretario de Servicios Públicos C.P.N., Francisco Antonio La Porta

Una vez instalados en el coche Nro. 401 que fue el que nos tocó viajar, también lo hacían periodistas de distintos medios nacionales y provinciales, sólo nos quedó aguardar la partida del tren que lo hizo puntualmente como está estipulado por itinerario, o sea, a las 13,45 horas.



Custodia policial del tren de pasajeros Nro. 305
Personal de conducción que tuvo a su cargo el tren de pasajeros Nro. 305

Decir que el viaje se desarrolló plácidamente, es decir poco. Recordemos que el día viernes pasado fue muy caluroso (32°) pero dentro de las nuevas unidades era un placer hacerlo debido a la agradable climatización con la que cuentan estas unidades 0km.



Baños especiales para personas discapacitadas

Como ya informáramos en C.F., el precio del boleto ida es de $ 240,00 en clase Primera y $ 290,00 en clase Pullman. El tren posee espacio reservado para personas con movilidad reducida y baño para los mismos, aire acondicionado, comedor a bordo, y otras características de máximo confort. Dentro del valor de pasaje también se encuentra incluido el refrigerio (ver fotos).

Las azafatas repartiendo la merienda a los pasajeros


Durante el viaje nos enteramos que el tren de pasajeros Nro. 305 iba a ser la primera formación regular en realizar el nuevo trayecto desde el km. 109, pasando por la nueva estación Chascomús hasta la altura del cementerio de dicha ciudad para empalmar nuevamente con el viejo trazado.

Cabín del Km. 109 
Se observa la formación tomando el nuevo tramo hacia la nueva estación Chascomús, a la derecha el viejo ramal (hoy clausurado) que llevaba hacia la vieja estación de la calle Belgrano

Tuvimos la oportunidad de poder realizar excelentes tomas fotográficas de este momento histórico que estábamos viviendo, ya que, como se recordará, no sólo que transitábamos por un tramo nuevo en todo sentido, si no pasar por una estación ferroviaria que desde la década del 80 del siglo pasado que estaba construida (durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín), y que nunca fuera usada para circular por ella con un tren regular de pasajeros. No sólo se vivió mucha emoción dentro del tren, sino que pudimos observar que también fuera de ella se lo vivía de la misma manera.


Trabajadores de la empresa Comsa de Argentina en la instalación de una segunda vía en el nuevo tramo
Vecinos saludando el paso del tren de pasajeros por la nueva traza en Chascomús

Cruzando los principales pasos a nivel antes de llegar a la nueva estación Chascomús

Lo que podemos decir sobre ese trayecto, es que se está trabajando por parte de la empresa Comsa de Argentina a todo vapor para poder tener cuanto antes la segunda vía instalada, por eso en esta oportunidad desde operaciones hicieron circular el tren tomando una precaución de 15 km/hora, lo que hizo que se tardara 30 minutos en recorrerlo.

A la vuelta el día sábado, la circulación fue más rápida y sólo tomó 20 minutos, pero lamentablemente tuvimos parados casi una hora a la entrada de estación porque (como lo preveíamos cuando observamos los itinerarios de este tren y del suburbano Chascomús - Plaza C. días sábado y domingo) era que se iban a superponer, y tal como lo esperábamos, estuvimos detenidos a la espera que el suburbano librara (realizara todo el nuevo trayecto con la precaución correspondiente) una vez que pasara por el km. 109 o estación Altamirano.

Pasando por la nueva Estación Chascomús. Hay que recordar que hay un llamado a licitación para reconstruirla y ponerla en valor

Para que ello no vuelva a ocurrir, sugerimos a las autoridades ver, en lo posible, cambiar el horario de salida del tren de pasajeros Chascomús - Plaza Constitución de los días sábado y domingo ubicándolo posterior a la pasada del tren de pasajeros Nro. 306, por lo menos hasta que la vía quede liberada de toda precaución.

Continuando con el viaje a Mar del Plata, y ya instalados en el coche Comedor, pudimos observar en estaciones Lezama, Castelli, Cobo y Camet los obradores de las empresas encargadas de realizar la renovación total de la infraestructura de vía (en algunos tramos se realizará mejoramiento)  para dejarla en condiciones por demás superiores, y de poder circular a velocidades que se pueda competir con el medio de transporte automotor.


Por supuesto que en esos tramos de obra la velocidad que desarrollaba el tren era tomando la precaución correspondiente, pero en el tramo que comprende las estaciones Maipú hasta Vivoratá la formación circuló a una velocidad bastante buena, pudiendo averiguar que lo hizo alrededor de 105 km./hora.

Desde estación Camet hasta llegar a Mar del Plata la circulación fue lenta por los trabajos arriba especificados, pero así y todo el Tren de Pasajeros Nro. 305 llegó a las 20,32 horas cuando por itinerario era a las 20,38 horas.


Tren de pasajeros Nro. 305 haciendo su entrada a la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

En la estación Mar del Plata había gran cantidad de gente esperando la llegada del tren que vivaban su puesta en servicio. También se contó con la presencia de la famosa "Guardia del Mar" y del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien personalmente recibió a todos los pasajeros del tren saludándolos en el mismo momento que bajaban de la formación.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, saludando a los pasajeros una vez que los mismos descendían del tren

Posteriormente el ministro Randazzo dijo en rueda de prensa que “desde la apertura de las boleterías de ayer jueves por la mañana, ya llevamos vendidos 5.722 boletos para el nuevo tren 0km Buenos Aires – Mar del Plata”.

Destacó también que “este verano, comenzamos ofreciendo un servicio diario y otro adicional los viernes en sentido a Mar del Plata y los domingos en sentido a Capital Federal, con lo que la oferta de asientos, prácticamente ronda el 30% de la totalidad de colectivos”.

Asimismo, expresó que “todavía tenemos algunos tramos de vía precaucionados porque estamos terminando de cambiarla integralmente entre Capital Federal y Mar del Plata, a medida que se vayan terminando esos trabajos, cada vez se podrá llegar más rápido”.


Finalmente, el Ministro del Interior y Transporte indicó que “progresivamente iremos incorporando más servicios para que todos los que deseen utilizar este nuevo tren 0km puedan hacerlo, ya que sus tarifas son sumamente convenientes y su confort es máximo”.


Por último, las autoridades u operadores de los servicios deberían solucionar cuando antes el problema de los andenes en la Ferroautomotora de Mar del Plata, porque el tren de pasajeros Nro. 305 quedaron tres coches fuera de los mismos, por lo que tuvieron que hacer que los pasajeros se trasladasen con sus valijas hacia otros vehículos para poder bajar.

Parte de los integrantes de Crónica Ferroviaria junto a nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi

Agradecimiento

Desde Crónica Ferroviaria, queremos agradecer a las autoridades de las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y de Ferrobaires por la atención que han tenido para con nosotros antes y durante el viaje, y por la invitación que nos han realizado para que podamos cubrir para todos ustedes este nuevo servicio.