24 de diciembre de 2014

Randazzo: "Este nuevo servicio se enmarca dentro de la decisión de reactivar el ferrocarril de cargas en todo el país"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó esta tarde el Mercado Central de Buenos Aires junto al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con quien recibió el primer tren de cargas que ingresó a esa entidad proveniente de Río Negro.


Randazzo destacó que “la llegada de esta primera formación es un hecho histórico porque esta conexión ferroviaria nunca había sido utilizada en cargas y beneficiará tanto a los productores como a los consumidores porque se abaratan los costos de la logística y eso impacta directamente en los precios de los productos”.



“Este nuevo servicio se enmarca dentro de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar el ferrocarril de cargas en todo el país, conectando a aquellos productores regionales con los grandes centros de distribución como es el Mercado Central”, completó el Ministro.




Randazzo detalló que “la formación que llegó hoy trajo 250 toneladas de frutas desde el alto valle de Río Negro en un medio de transporte mucho más económico, refrigerado y que permite evitar la congestión que generarían unos 10 camiones”.

“Desde el Ministerio hemos desplegado un fuerte trabajo de recuperación de vías e infraestructura ferroviaria para materializar lo que hoy estamos presentando”, destacó el Ministro.

Por su parte, el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, señaló que “esta política coordinada sin precedentes en el Mercado Central, principal plataforma de logística, tiene que beneficiar sobre todo a los pequeños productores y a los consumidores”.


“Este tren implica, mayor renta para los productores y mejores precios para los consumidores, por eso seguimos trabajando en cuidar el bolsillo de los consumidores” agregó Costa quien resaltó: “este es el puntapié inicial de un trabajo conjunto con la cartera de transporte en este sentido”.

7 comentarios:

  1. Fantástica noticia. Después de treinta años, por fin se estrena el ingreso de cargas al Mercado Central por el desvío ferroviario. Ojalá el tráfico se expanda pronto a otros despachos procedentes de Cuyo y el Norte. Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible

    ResponderEliminar
  2. Rogelio Rodríguez dijo...
    Allá por principios de la década del 80 un día observé en la playa de carga vagones, por eso me parece que éste de la nota no es el primer tren de carga que entra al Mercado Central.

    ResponderEliminar
  3. Que condujo cargas al Mercado, seguro que este de 2014 es el primero. Quizás lo que se vio en los 80s fuera un ingreso de vagones para comprobar el estado de vía de la playa y desvíos de descarga, pero por entonces nunca se reportó descarga alguna de mercaderías allí. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Rogelio, no será el primero en entrar al mercado central, sino el primero en entrar en los últimos 30 años

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un joven aficionado a los ferrocarriles, no pude vivir esa epoca para verlo, pero tambien me llamo la atencion lo mismo que a vos Rogelio, yo tenia entendido que antes llegaban trenes de carga y de pasajeros al mercado central, por lo que la frase de randazzo no seria la mas precisa.

    Dejando de lado eso que andenes raros que tiene el mercado central.

    ResponderEliminar
  6. Ta bueno que se reactive la carga a través de la empresa Ferrosur , pero también estaria bueno que se le controle las vías concesionadas que tienen un promedio bajo y con bastante deterioro y su carga a veces superan el tonelaje por eje " quien controla eso " logico eso no es para la foto"
    El dia que termine su concesión que es lo que van a entregar ?

    ResponderEliminar
  7. -Las chapas que faltan en las marquesinas (casi todas) todavía estaban en 2008.
    Luego vino, lo que vino...
    (Gracias, "relojito" del Google-Earth)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.