Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
visitó esta tarde el Mercado Central de Buenos Aires junto al Secretario de
Comercio Interior, Augusto Costa, con quien recibió el primer tren de cargas
que ingresó a esa entidad proveniente de Río Negro.
Randazzo destacó que “la llegada de esta primera formación es un hecho
histórico porque esta conexión ferroviaria nunca había sido utilizada en cargas
y beneficiará tanto a los productores como a los consumidores porque se
abaratan los costos de la logística y eso impacta directamente en los precios
de los productos”.
“Este nuevo servicio se enmarca dentro de la decisión de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner de reactivar el ferrocarril de cargas en todo el
país, conectando a aquellos productores regionales con los grandes centros de
distribución como es el Mercado Central”, completó el Ministro.
Randazzo detalló que “la formación que llegó hoy trajo 250 toneladas de
frutas desde el alto valle de Río Negro en un medio de transporte mucho más
económico, refrigerado y que permite evitar la congestión que generarían unos
10 camiones”.
“Desde el Ministerio hemos desplegado un fuerte trabajo de recuperación
de vías e infraestructura ferroviaria para materializar lo que hoy estamos
presentando”, destacó el Ministro.
Por su parte, el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, señaló
que “esta política coordinada sin precedentes en el Mercado Central, principal
plataforma de logística, tiene que beneficiar sobre todo a los pequeños
productores y a los consumidores”.
“Este tren implica, mayor renta para los productores y mejores precios
para los consumidores, por eso seguimos trabajando en cuidar el bolsillo de los
consumidores” agregó Costa quien resaltó: “este es el puntapié inicial de un
trabajo conjunto con la cartera de transporte en este sentido”.
Fantástica noticia. Después de treinta años, por fin se estrena el ingreso de cargas al Mercado Central por el desvío ferroviario. Ojalá el tráfico se expanda pronto a otros despachos procedentes de Cuyo y el Norte. Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible
ResponderEliminarRogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarAllá por principios de la década del 80 un día observé en la playa de carga vagones, por eso me parece que éste de la nota no es el primer tren de carga que entra al Mercado Central.
Que condujo cargas al Mercado, seguro que este de 2014 es el primero. Quizás lo que se vio en los 80s fuera un ingreso de vagones para comprobar el estado de vía de la playa y desvíos de descarga, pero por entonces nunca se reportó descarga alguna de mercaderías allí. Saludos
ResponderEliminarRogelio, no será el primero en entrar al mercado central, sino el primero en entrar en los últimos 30 años
ResponderEliminarYo soy un joven aficionado a los ferrocarriles, no pude vivir esa epoca para verlo, pero tambien me llamo la atencion lo mismo que a vos Rogelio, yo tenia entendido que antes llegaban trenes de carga y de pasajeros al mercado central, por lo que la frase de randazzo no seria la mas precisa.
ResponderEliminarDejando de lado eso que andenes raros que tiene el mercado central.
Ta bueno que se reactive la carga a través de la empresa Ferrosur , pero también estaria bueno que se le controle las vías concesionadas que tienen un promedio bajo y con bastante deterioro y su carga a veces superan el tonelaje por eje " quien controla eso " logico eso no es para la foto"
ResponderEliminarEl dia que termine su concesión que es lo que van a entregar ?
-Las chapas que faltan en las marquesinas (casi todas) todavía estaban en 2008.
ResponderEliminarLuego vino, lo que vino...
(Gracias, "relojito" del Google-Earth)