Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace días que en Crónica Ferroviaria venimos recibiendo quejas de
usuarios del tren de pasajeros que une Plaza C. con Chascomús, por la triste
noticia del cierre de la vieja e histórica estación de la calle Belgrano y por consiguiente del tramo ferroviario desde el Km. 109 hasta el cementerio de dicha ciudad.
Como se recordará, el día miércoles 17 pasado C.F. informaba sobre el
particular, en dicha nota decíamos que de ser verdad esta información,
realmente es una incongruencia privar a los habitantes de la ciudad de
Chascomús de una mejor comodidad para acceder a los servicios ferroviarios con
destino a Plaza Constitución y viceversa, ya que la vieja estación tiene una
mejor ubicación que la "nueva" que la hace más accesible.
Tren de pasajeros en la vieja estación Chascomús
Ahora parece que las quejas de los vecinos y usuarios del tren de
pasajeros Plaza C. - Chascomús - Plaza C. se está haciendo saber por distintos medios
de comunicación.
El medio InfoZona de Chascomús, señala sobre el particular que "la
mayoría de las personas que deben viajar a Capital Federal si desean hacerlo en
el servicio de tren, tienen obligatoriamente que contratar un remís para llegar hasta la nueva estación “Polimodal”,
con el consiguiente gasto que ello demanda".
"Tal erogación provocará que
se desista del tren y nuevamente se utilice el servicio de charters con lo cual
al disminuir la cantidad de pasajeros que viajen desde y hacia Chascomús,
podría peligrar la continuidad del servicio ferroviario".
"Sin perjuicio de los inconvenientes de traslado también se ha
expresado que si los pasajeros de uso diario pretenden dejar su auto, moto, o
bicicleta en la nueva estación, no hay espacio disponible para ello".
Acá alguien tomó una decisión equivocada de clausurar definitivamente la
vieja e histórica estación Chascomús de la calle Belgrano para el servicio
ferroviario. Creemos que sería muy conveniente que las autoridades u operadores
del servicio estudien la posibilidad de volver a rehabilitar dicha estación
para bien de los usuarios.
Juan Marques de Oliveira dijo...
ResponderEliminarMe parece q se tendría q clausurar el tramo sur de la estación ya q se encuentra la mayoría de los pasos a nivel, del lado norte hay solo dos paso a nivel tranquilamente el servicio de constitución a chascomús podría llegar a la antigua estación.
Hay que clausurarla, mantener el edificio de la antigüa como patrimonio histórico y construir cocheras en ferroautomotora. Basta de quejarse por todo, antes les molestaba las barreras, ahora la lejanía. Es dificil poner un tren en el zaguan....
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo se quejan de todo mucho gataflorismo que queda lejos eso no es excusa a la gente de donde se pondra la nueva estacion tambien le queda lejos la actual eso mo es excusa dejen de poner palos en las ruedas
EliminarOscar Chiotti dijo...
ResponderEliminarSeñor Oliveira: Estoy completamente de acuerdo con su opinión. Mucha gente toma el nuevo servicio pq la mayoría vivimos en el casco céntrico de la ciudad y nos cuesta mucho trasladarnos hasta la nueva estación. Seguramente el Anónimo 16,34 no es de Chascomús y opina livianamente sin pensar siquiera en quienes usamos el tren.
No veo el problema de utilizar
ResponderEliminarla como terminal del servicio a Pza. Constitucion porque el tramo de via del que todos se quejaban no se utiliza. Particularmente soy de la idea de no levantar las vias desde Chascomus vieja al empalme con la nueva porque en un caso de emergencia se puede utilizar como alternativa.
PABLO LEDESMA VOS VIVIS EN CHASCOMUS ???? Y DEJATE DE JOROBAR CON EL GATAFLORISMO PORQUE SABES DONDE TE VAMOS A PONER LOS ANIME QUE TANTO TE GUSTAN ?????
ResponderEliminarHay que miedooo no voy a poder dormir.ridiculo
EliminarTotalmente de acuerdo con el comentario del 22 de diciembre de 2014, 16:34 horas. Es una incongruencia mantener dos estaciones en activo para una ciudad de las dimensiones de Chascomús. Que se conserve el edificio como se debe, y concuerdo con que se podría mantener la vía desde lado Plaza, para alguna actividad excepcional de carácter histórico, pero la nueva estación debe ser utilizada como se planificó hace tres décadas. Saludos
ResponderEliminarPodria mantenerse la vieja estación para los servicios locales, además como dice Daniel, puede usarse como alternativa en caso de emergencia. Seguramente muchachos,esto apunta a que habría que tener personal para ambas estaciones y como siempre todo termina en el tema económico..y ferrobaires no creo que quiera asumir ese "GASTO"
ResponderEliminarEl pueblo quiere la vieja estación para el servicio a Plaza C., parece lógico.
ResponderEliminarQuien quiera viajar a MDQ desde Chascomús, tendrá que ir a la distante y nueva estación.
Dejar a la estación original sin servicio ferroviario es condenarla al saqueo y destrucción: ni hablemos de la idiotez de hacer un museo o centro cultural.
..."Donde hubo un tren de pasajeros, habrá de vuelta tren de pasajeros..." (FR, 2014).
Gervasio José Da Silva, MVD.
Parece que el Argentino de la vía está nerviosshho
ResponderEliminarAl preopinante que juzga "idiotez" hacer un museo o centro cultural en la antigua estación, le observo que si así se hubiese hecho con la Estación Parque en el Buenos Aires de los 1880s, hoy tendríamos la primera estación ferroviaria del país conservada. Y al "Argentina en la vía" le sugiero que no sea maleducado, que al adversario se lo puede convencer con argumentos, no con palabrotas.
ResponderEliminarEs menen disfrazado de chantazzo , y sofse o "TRENES ARGENTINOS"(con trenes chinos ) esta disfrazado de metropolitano y TBa
ResponderEliminarLindo seudónimo eligió TBA. Hace juego con su pensamiento. Que se mejore, salud!
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con los que opinan que la vieja estación de Chascomús debe cluasurarse, se debe mantener como terminal del servicio local a Chascomús y dejar la polimodal para el servicio general de larga distancia.
ResponderEliminarY no estoy tampoco de acuerdo con los que apoyan dicha clausura porque esgrimen los mismos argumentos que decían aquellos que a principios de los '90 justificaron el cierre de los ferrocarriles. Si le sirve a la gente debe mantenerse.
La vieja polémica. Los trenes tienen que llegar al centro de las ciudades, pero no interferir con la circulación de automotores o peatones (o sea hacerlo a otro nivel).
ResponderEliminarbuenos dias , soy julio ortega ferroviario , siguimos entregando el patrimonio ferroviario o sea nuestra historia argentina !!!y los inmuebles !!!
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