9 de diciembre de 2014

Santa Fe: Tren Urbano. Se licitan las obras para la construcción de los apeaderos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que avanza con las tareas para la puesta en marcha del Tren Urbano, que en una primera etapa unirá el Molino Franchino con la Esquina Encendida. En este sentido y como parte de las obras necesarias, el próximo 17 de diciembre se licitarán las obras para la construcción de los apeaderos y de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías del tren.

Con un presupuesto oficial estimado en $ 8.299.738,52 y un plazo de ejecución de 5 meses, los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.

Foto gentileza: Municipalidad de la Santa Fe

Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las intersecciones de calle Pedro Vittori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno. Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Vittori, se emplazarán dos: una a la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril. Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del recorrido.

Ciclovía

Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos contemplan la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Los nuevos tramos contarán con una superficie de concreto asfáltico en frío de 4 centímetros de espesor y 2 metros de ancho sobre la base de suelo natural escarificado y compactado. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

Avances

Los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano ya se encuentran en marcha. El pasado lunes comenzaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa.


Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos y hacia el sur. Con maquinaria pesada se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el Tren Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.