Actualidad
La licitación para la renovación integral de los 200 kilómetros de vías
que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas
con proyectos ya definidos, con una inversión global de 1.830 millones de
pesos. Así lo confirmó Jorge Capitanich, al dar detalles de la primera de dos
licitaciones que se dará a conocer hoy, con obras que se ejecutarán en 150
kilómetros divididos en dos tramos de 75 kilómetros. La segunda etapa se
licitará durante la primera quincena de enero de 2015 e incluirá 50 kilómetros
de la circunvalar de Resistencia, para que el tráfico ferroviario de cargas
transite por fuera de la ciudad y derive al puerto chaqueño.
En diálogo con NORTE, Capitanich explicó que la renovación de la
infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. , en el ramal C3 entre Avia
Terai y el puerto de Barranqueras, se concretará con un proyecto que, para la
primera parte, divide al trayecto en dos partes: la primera, entre Avia Terai y
en inmediaciones de Machagai (pasando por todas las localidades intermedias)
con obras de recambio total de las vías; y la segunda, entre Machagai y
cercanías de Makallé.
La estación ferroviaria de Avia Terai, punta de lanza de la renovación total de vías hasta Barranqueras, con una inversión millonaria. La infraestructura será licitada este martes por el gobierno federal.
Los tramos son de 75 kilómetros cada uno. En total, el presupuesto
oficial será de 1.200 millones de pesos. Estas obras serán objeto de la licitación
que se conocerá hoy y que se publicará también durante el transcurso de esta
semana.
Por otra parte, la segunda licitación prevista para la primera quincena
de enero de 2015- tendrá como objeto la ejecución de la renovación de vías y la
circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros (desde
Makallé) hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630
millones de pesos. La obra tendrá como misión construir un circuito para el
rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se
introduzcan por zonas urbanas.
Uno de los tramos ya reparados del ferrocarril, entre Fortín Las Chuñas y Avia Terai, en el centro chaqueño.
En total, los dos tramos de 75 kilómetros entre Avia Terai y Makallé, y
la circunvalar de 50 kilómetros hasta el puerto insumirán un presupuesto de
1830 millones de pesos, de un programa de financiamiento de 2.470 millones de
dólares signado por Argentina y China para recuperar el ferrocarril argentino
de cargas.
La mayor tasa del país
Capitanich resaltó que, con la unión de Avia Terai y Barranqueras a
través de infraestructura nueva que cubrirá 200 kilómetros, el Chaco será la
provincia con la mayor tasa de vías renovadas del país. Asimismo, precisó que
la recuperación de ese tramo insumirá, en cuanto a materiales, 215 mil
durmientes de hormigón (que reemplazarán a los antiguos de quebracho), 14 mil
toneladas de rieles y 370 mil toneladas de piedra balastro.
La obra supondrá, para las contratistas que resulten adjudicatarias,
otorgar un nuevo diseño ferroviario y dotar con mejores condiciones de
seguridad al tramo, a través de los trabajos mencionados.
En ese orden, el jefe de Gabinete volvió a resaltar los plazos que se
estiman para poner en marcha los trabajos en terreno. Será entre febrero y
abril de 2015 cuando comenzarán a instalarse los obradores para acopio de
materiales y de bienes de capital, con una demanda de mano de obra de 800 a
1000 trabajadores que se emplearán en forma directa. “Es una obra de alto
impacto, con lo cual podremos mejorar la calidad del sistema de transporte
ferroviario y en el empleo”, subrayó.
Rápido avance
Asimismo, Capitanich describió que los recursos del crédito otorgado por
China servirán para renovar la infraestructura de los ramales ferroviarios del
NEA y del NOA, conectándolos con Santa Fe y haciendo que las producciones
regionales tengan una salida económica hacia los principales centros de consumo
del país y hacia los puertos de exportación.
En ese orden, estimó que el tramo a reparar en la provincia del Chaco
que se licitará hoy tendrá un rápido avance en términos de plazos, ya que se
espera convocar a empresas nacionales e internacionales con capacidad de
ejecución y experiencia en este tipo de obras.
“Resistencia será un nodo logístico porque combinará los modos de
transporte fluvial, ferroviario y terrestre”, repasó el jefe de Gabinete, al
poner en valor su visión sobre la multimodalidad del transporte y la relevancia
que tendrá esta parte de la provincia en ese aspecto. Además adelantó gestiones
para incrementar el monto de inversión previsto para mejorar los accesos y la
infraestructura del puerto de Barranqueras, obras para las cuales ya están
asegurados 15 millones de dólares a través de la CAF-banco de Desarrollo de
América Latina.
Finalmente, valoró esa base de inversiones que se ven plasmadas en la
provincia y que implicarán el año próximo un gran volumen de actividad en
cuando a desarrollo de obras y creación de empleos. Al respecto, Capitanich
también subrayó que se requiere como complemento que el sector empresarial
asuma una función más proactiva en materia de inversiones en el territorio,
para acompañar los esfuerzos hechos por el Estado en la mejora de la
infraestructura vial, ferrovial y portuaria.
La transformación
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia del
llamado a licitación que se realizará hoy, tal cual anunció el ministro
Randazzo y por Capitanich en su reciente visita a Resistencia. “Con esta
acción, el Chaco transformará su sistema ferroviario, con 200 kilómetros de
vías nuevas entre Avía Terai y Barranqueras, que representan una inversión
cercana a los 2.000 millones de pesos. Avanzamos en mejoras concretas en la
logística para favorecer el transporte de la producción chaqueña”, señaló el
primer mandatario provincial.
Por otra parte, Bacileff Ivanoff confirmó que el 11 de diciembre se
realizará la apertura de sobres de licitación del Gasoducto del NEA, donde
tiene previsto participar. “Esta es otra obra que cambia la historia de
postergaciones de nuestra provincia, dado que se cumple con una necesidad y una
demanda de largo tiempo, hecha efectiva por nuestro gobierno nacional”, agregó.
Cabe recordar que se va completando con este acto de apertura de sobres,
el mapa de la traza del GNEA, puesto que ya se licitaron los correspondientes a
Formosa y al norte de Santa Fe.DiarioNorte.com
Los ramales deben salir todos hacia la linea Santa Fe-Chaco del Belgrano Cargas,es la ruta correcta por su trazado(Perfil de via),con cualquier serie de locomotora se desplaza un gran volumen de carga(Tonelaje)no asi por el norte (Zona de montaña)considero correcto este emprendimiento por parte del gobierno.
ResponderEliminarMuy buena noticia, esa circunvalación permitirá activar el puerto.
ResponderEliminar