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Redacción Crónica Ferroviaria
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley que
modifica la traza de la Línea "H" del Subte y declaró de utilidad
pública y sujeto a expropiación el predio que será afectado a la construcción,
en su nuevo emplazamiento, de la Estación "Dr. Antonio Sáenz".
En la nueva estación se creará un centro de trasbordo intermodal de
cuatro transportes públicos: ferrocarril, colectivo, Metrobús y subtes. También
realizó un pedido de informes sobre las obras de ampliación de la misma Línea
"H" en ambas cabeceras.
Asimismo, decidió la incorporación en todos los coches del subterráneo,
en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos de comunicación sobre
el horario de primero y del último tren, el tiempo de viaje entre estaciones y
la frecuencia de cada línea.
Las obras de la cabecera sur de la Línea "H" comenzarán por el
tramo que vincula la Estaciones Hospitales con Corrientes, y deberán continuar
con el tramo Hospitales - Sáenz hasta su culminación. El trazado completo se
extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalmará
con la Estación Retiro de la Línea "C".
La construcción de la Línea "H" tiene sustento legal en las
previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder
Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subte
que vinculaba a las estaciones Nueva Pompeya con Retiro. Luego de una
modificación, se estableció que las anteriores serían las estaciones cabecera y
además se agregarían algunas intermedias, como Facultad de Derecho, Padre
Mugica y Terminal de Ómnibus.
Además, los estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación
Sáenz, en la cabecera sur, permiten identificar diferentes ventajas. El
proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril,
transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la
Avenida Sáenz y las vías de la Línea Belgrano Sur, hace necesario reubicar la
estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección
con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea
"H".
Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas
por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los
aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen
referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en
la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal Nueva Pompeya, dada
la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias
mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida
Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa, hasta la Villa 1-11-14.
El proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri,
contó con la conformidad y evaluación técnica favorables de las áreas técnicas
competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo
Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto
consensuado recibió 57 votos positivos.
Pedido de informes de obras de ampliación de la Línea H
Por otra parte, se votó un pedido de informes con el objetivo de
esclarecer algunas cuestiones relacionadas con las obras de ampliación de la
Línea H, vinculadas con la Licitación Pública 144/10, que se refiere a la obra
denominada "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de
Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de
Material Rodante y Financiación de las Inversiones".
El Cuerpo pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de avance
de las obras en la Estación Plaza Francia, de las obras correspondientes a los
accesos a las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Sáenz, de la Estación Nueva
Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a
la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. Además, debe comunicar si
SBASE ha reconocido los gastos por el diferimiento de los trabajos de la
Estación Pompeya, solicitados por la contratista y si el predio de la ADIF S.E.
se ha utilizado como solución alternativa para construir la Cochera - Taller
Parque Patricios. En caso afirmativo, informar el grado de avance de la obra.
Iniciativa de la diptada Paula Oliveto.
Señalética en Subtes
El Cuerpo Parlamentario estableció que se incorpore el inciso “h” del
punto 9.3.1 del Anexo I de la Ley 2148, Código de Tránsito y Transporte, con el
siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías,
espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los
usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la
primer y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de
cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea;
Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea,
de acuerdo al programa operativo establecido para la operación del servicio,
con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que
correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos
relacionados al servicio”. Una propuesta de los legisladores Gustavo Vera y
Pablo Bergel.
Todo bien, pero el metrobus es lo mismo que el colectivo, con carriles exclusivos, ya que las mismas unidades, con aire acondicionado o sin aire acondicionado, de 10, 12 o articulados pueden utilizar o no el corredor metrobus y de hecho cuando se termina el corredor, van por el recorrido habitual mezclado con el resto del transito.
ResponderEliminarTomàs
Armando Alberto Gutierrez dice. Si llegara a Puente Alsina podria establecerce otra comunicaci♀n con el Tren Pte Alsina/Aldo Bonzi Ademas dudo que algun dia llegue a Retiro.(Con el suelo de ese sector Ganado al rio) ya hubo problemas con algunas construcciones.
ResponderEliminarEsta linea de subtes deberia completarse hasta Lanus y Retiro pero por la Av Libertador o como se pensaba por una via del FFCC Mitre hasta Parada Ftd de Derecho
ResponderEliminarSaludos Agustin.