3 de diciembre de 2014

Entre Ríos: Otra vez sin trenes por graves daños tras descarrilo de carguero

Actualidad

Un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló entre Clara y Villaguay causando daños en la infraestructura. Obreros del riel trabajan en las reparaciones y para encarrilar 17 vagones.

Desde que este lunes, aproximadamente a las 8 horas, descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, prácticamente no hay servicios ferroviarios en el ramal Central. Los daños que el incidente causó en la infraestructura, son muy importantes.


La formación accidentada, a la altura del kilómetro 285 -entre Clara y Villaguay- era encabezada por la locomotora GM 7921 con unos 33 vagones con cargas generales de los cuales unos 17 fueron los más afectados. Según pudo saber RIEL FM los obreros del riel que viajaban en ella, un conductor y el ayudante, ambos de Concordia, resultaron ilesos. Desde que se conoció el descarrilo varias cuadrillas de obreros trabajan procurando despejar la vía y estiman que mañana miércoles las tareas estarán concluidas.

Según una fuente consultada por la radio de Basavilbaso la vía férrea, entre el kilómetro 285 y 290, "se abrió" provocando que el convoy descarrilara. Según el testimonio esto ocurrió por falta de ajuste en los durmientes, tras poco más de dos décadas de casi nulo mantenimiento e inversión.RIEL FM

N. de la R.: Después algunos se enojan cuando desde Crónica Ferroviaria denunciamos todo este abandono a la que está sumida la Línea Urquiza, principalmente cuando dejan a la buena de Dios el tramo Rubén Darío - Pilar.

Todos los meses estamos informando sobre estos descarrilamientos de las formaciones de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, casualidad todos en la misma zona, que según la TACyL está invirtiendo para dejar la infraestructura de vía en buenas condiciones.

Pero bueno, ya vemos el estado de abandono en que se encuentra, y eso que el tráfico ferroviario por la zona mermó sensiblemente. No queremos saber si el mismo hubiese aumentado, estaríamos casi todos los días informando sobre estos descarrilamientos.


Algo tendrán que hacer en forma urgente. 

18 comentarios:

  1. Creo que queda bien claro para todos aquellos que se la pasan reclamando por la inmediata vuelta del Gran Capitan y para quienes decian que estaban prontos para encender la locomotora y brindar servicios ya para estas fiestas, que el haberlo hecho hubiera significado un gran peligro para quienes hubieran optado por utilizarlo.
    Las pruevas a la vista.
    El Gran Capitan, o como se vaya a llamar a futuro, por su puesto tiene que volver, pero responsablemente, con infraestructura y material rodante renovados y seguros.
    Sino, despues todos se lavan las manos y el unico responsable terminan siendo losmaquinistas y el estado.

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  2. Comparto plenamente el comentario de Anónimo del 3 de diciembre de 2014, 20:24. Los pedidos huecos por la vuelta inmediata del trencito de Franchi & Cía. no tienen base técnica alguna, a la vista del estado de la vía y obras de arte. El Urquiza merece y debe ser recuperado, bajo un plan razonable y que contemple seriamente su retrochado (a mi opinión en métrica) para integrarlo de una buena vez al Sistema Ferroviario Nacional, con inmensas posibilidades de interconexión inmediata con Brasil y Chile, y la muy probable reinstalación del F.C. en Paraguay con esa misma trocha. Saludos a todos.

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  3. Oscar Ortíz dijo...
    Dónde están las inversiones que dice el estado estar realizando en esa línea?. Una vergüenza que la gente de la U.F. salga a defender lo indefendible. Este gobierno quiere lisa y llanamente que ese ferrocarril desaparezca sino no se entiende el abandono atroz que sufre.

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  4. che anónimo me parece que "franchi y cia." son mas serios que vos y todos los del ministerio de transporte.porque a vos solo y a un par de simpatizantes k solo se les ocurriría retrochar a métrica y bjarle la capacidad de transporte y gálibo.NO HACE FALTA SER INGENIERO.Ah y a los que justifican el mal estado de infraestructura de via para que no funcione el gran capitán,quiero ver que opinan el día que haya un accidente groso con el tren a santa rosa

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  5. ese tramo esta en licitación se pueden ver en la pagina trenes argentinos infraestructura ferroviaria

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  6. 1) Esto es herencia del descontrol con que operó la nefasta ALL.
    2) Retrochar a métrica sería un desacierto, la actual trocha media de 1,435 es la trocha "normal" que se usa en todo el mundo y tiene mucha más capacidad portante (y estabilidad) que la métrica, que se usó en su momento por razones de economía (salvo tramos de montaña, donde es ventajosa por admitir radios de curvas menores).

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  7. Creo q la idea es hacerlo desaparecer

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  8. Otra muestra clara de que no puede volver el Gran Capitán.

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  9. DICE EL INFORME QUE OBREROS DEL RIEL VIAJABAN EN LA LOCOMOTORA. ¡QUÉ FALTA DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, lA LOCOMOTORA NOMES PARA "PASAJEROS"! PUDO HABER SIDO UNA MASACRE. ENTIENDAN QUE SI TIENE QUE TRANSPORTAR PERSONAS AJENAS A LA LOCOMOTORA DEBEN PONER EN LA COLA UN FURGON. EN PASO DE LOS LIBRES - URUGUAYANA SUELE VERSE A LA CUSTODIA EN LA MÁQUINA O SOBRE LOS VAGONES, LO QUE YA HACE QUE SE HAYA REGISTRADO UN CUSTODIO MUERTO POR VIAJAR EN UN LUGAR ABSOLUTAMENTE ANADECUADO.-
    BONUTTI

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  10. che anónimo que no te gusta la trocha métrica. Parece que no sabés que en Brasil transportan más de cien millones de toneladas por trocha métrica, con cargas por eje de 22 a 23 toneladas. La trocha estándar en Argentina es un resabio tranviario y no nos permite intercambiar directamente con Brasil, Bolivia y Chile. La única necesidad para mantener la estándar es mandarles madera a los uruguayos que las conducen por tren a las pasteras... Saludos y te recomiendo que leas un poquito

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  11. Y la verdad que para decir estupideces no hace falta ser ingeniero, basta con ser bruto y mal educado.
    ¿Contamos entre los comentaristas con un potencial saboteador del tren a Santa Rosa?

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  12. Brasil es brasil.preguntale a cualquier ingeniero si es conveniente la metrica en llanuras.yo dejaria el lema "mercosur" para mas adelante y primero resolveria los problemas de transporte internos.cualquiera con raciocinio te diria que es mas provechoso retrochar el belgrano a "estandar" y dejar que el urquiza funcione normalmente como lo hizo toda la vida.brasil debe gastar millones extra en aumento del costo debido a q cn trocha angosta tenes menos galibo y capacidad de carga q cn trocha estandar.lee un poco de historia a ver si te parexe q el urquiza es un resabio tranviario.capaz q si,como la angosta q es un rezago del capricho de 10 empresarios amarretes que querian hacer negocio a corto plazo y al poco tiempo se daban cuenta d q con el galibo y peso q aguantaba. lo unico q podian hacer era transportar la carga en una zorra;ahi tenes tu trocha métrica .posible saboteador del tren a santa rosa?ja capaz debo ser yo el q le tiró piedras en trenque lauquen...y seguro vos sos domingo ava el q secuestro al gran capitan. y se la da de "señor. ferroviario".pensa antes de decirle bruto a alguien,xq el bruto no tiene fundamentos.y pensa si el tren a pico via realico esta en mejores condiciones para correr q el gran capitan.saludos

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  13. Che agustin.para mi es una muestra de q a tu amigo randazzo le importa un bledo la linea urquiza

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  14. Segun creo la conexion con Chile es por trocha metrica al igual que con Bolivia ,a menos que al Belgrano le hayan cambiado la trocha ,si se quiere una conexion metrica con Brasil se puede hacer desde el Chaco y con una conexion pasando por formosa se podria llegar desde Brasil al norte de Chile

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  15. jajaja! Ahora querés retrochar a estándar al Belgrano!!! Para qué, para mandarle madera a Botnia???

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  16. Mirando un mapa del Belgrano ,veo que desde resistencia se podria llegar a Socompa ,tendiendo a traves de Corrientes un ramal de trocha angosta hasta brasil tendriamos un lindo corredor de mercaderias y sin un gran gasto .Y dejamos al Urquiza con su trocha actual.

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  17. La realidad del ancho standard no es un resabio tranviario es la imposición argentina de cambiarle la trocha al Paraguay; primer país sudamericano en tener FF.CC. y en trocha ancha. Fue dentro de la estrategia militar luego de finalizada la infame guerra de la triple alianza de tener una linea de penetracion y aprovisionamiento de tropas de ancho diverso a todos los vecinos pensando en la situación históricamente beligerante con el Brasil. La trocha métrica es una elección no de empresarios, es el estado nacional que en el norte, en Tucuman se procede a construir lineas que en su momento fuesen adjudicadas a capitales británicos que sabiéndose monopolicos hacian caer las adjudicaciones con lineas diseñadas en trocha ancha. Esto encarecia la explotación al norte de Tucuman. El estado conocedor de los costos y la negativa de los privados en aquellos momentos crea mas tarde la ley FF.CC. de fomento. Está claramente a la vista que todos los operadores británicos por esas épocas al encontrarse con las primeras estribaciones de montaña detenian su aliento constructivo dejando como exclusividad concesiones que oportunamente el estado concedía para seguir en zona de montaña o escasamente productivas. Muchas de estas concesiones que fueron caducadas por incumplimiento en el norte tienen que ver con esto y la posterior ley donde entran actores que usufructuando lo hecho por el estado surgen emprendimientos britanicos paradojicamente en angosta para luego anexionarlas a su capital. Eso en parte muy acotada la historia. La realidad demuestra que en métrica o en anchos inferiores como los FF.CC. azucareros de Australia se puede llevar tonelajes para nosotros impensables. Lo cierto es que la economía del ancho hoy desapareció y lo que realiza Brasil es darle coneccion a la nueva red con la existente atendiendo sus urgencias de comerciales y de tráfico. No es barato en nada mantener circulando trenes de 30/35ton eje en métrica. Los costos en mantenimiento de via y de infraestructuras se multiplican por la simple lógica que no existe tanto espacio para distribuir la carga. Alguno dirá la Argentina no necesita FF.CC. mineros pero para transportar y hacer viable los fletes por ej. del puerto de Santos a Valparaiso habría que disponer de una infraestructura para soportar formaciones que lógicamente circularian por Brasil y que la Argentina tendría que mantener una via de tales características para ver pasar los trenes. Y estamos obviando a los servicios de pasajeros que con la mayor de todas las suertes en ancho yardico (900mm) en...Japón llegaron a 160km/h. Creo que lo ideal es potenciar nuestro tráfico convinando ancha y standard con retrochado en alguno de los sistemas más eficaces de cambiadores de ancho. Un ejemplo es Rusia que adquirió material con patentes Talgo para poder conectar su red con la europea. En mi opinión si de retrochar se trata creo que seria muy util pasar todo lo de angosta a ancha en la PBA y todo la angosta de Rosario al sur.
    EL JEFE

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  18. Hayy dios.a vos solo se te ocurre lo de la pastera.habria q hacer algun que otro trami en bitrocha cosa de conectar redes...pero en un futuro.avisame si te postulas para presidente asi no t voto.xq a vos y a 4 o 5 personas con poco conocimiento de causa y poco pensamiento lógico-matemático fanaticos y/o kirchneristas se les ocurriria encarecer los costos de explotación.tanto la agitan con eso de la integración latinoamericana que se olvidan de resolver primero los priblemas de casa

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