viernes, 26 de diciembre de 2014

Se suspendió el tren Junín-Retiro de los domingos

Actualidad

La prestación se realiza de lunes a viernes, porque a pesar de anuncios y promesas, se intenta preservar la única máquina que tira el tren

El tiempo pasa, los funcionarios prometen y las falencias continúan imperturbables. Este año debieron ser necesarios más de tres meses para el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha el 30 de abril. En el medio, hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas a montones, y ahora, para coronar el año, se anunció oficialmente la suspensión del tren los días domingo.


¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes.

Las promesas de los políticos siguen siendo sólo esos, anuncios vacíos de realidades y concreciones. Y las más de cien personas que diariamente abordan este medio de locomoción, deben seguir esperando soluciones y prestaciones eficientes de parte del Estado, mientras sus gobernantes continúan con las campañas políticas para el próximo año electoral.

Una locomotora

Jorge Torres, secretario general de La Fraternidad, confirmó ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que “en estos momentos se interrumpió por los problemas de la locomotora, que no nos permite prestar un servicio eficiente, pero seguramente se pondrá otra vez en funcionamiento cuando haya otra locomotora”.

“Nos obligan las circunstancias, pero cuando se normalice otra máquina, se arreglará el servicio”, apuntó.

Torres aclaró que el tren sigue corriendo en la semana. “Por ahora, solamente se quitó de la frecuencia el día domingo, cuando salía de Junín a las 9 y recién se podía parar el lunes después del mediodía, porque al haber una sola iba y venía en forma reiterada, ocasionando problemas”.

“La empresa decidió preservarla, debido a los calores, y se suspendió provisoriamente el servicio los días domingo”, agregó.

El dirigente gremial sostuvo que “nosotros ponemos lo mejor, dar lo mejor que tenemos, pero no depende de los empleados tomar decisiones de incorporar locomotoras”.

Tres meses

La burocracia estatal y la falta de solidaridad con vastos sectores poblacionales que utilizan el tren por ser el medio más económico, hicieron que este año arrancara con más de treinta días sin el servicio Junín-Retiro. Recién el 30 de abril de este año se puso fin a ese ciclo: volvió a correr el tren.

El costo de los pasajes es de $60 para el sector turista y $90 para pullman. Los chicos – hasta 12 años – abonan el 50% del valor y los menores de tres años que no ocupen asiento no pagan.

En abril, con la reanudación del servicio, las partidas desde Junín estaban previstas de lunes a viernes a las 3.55 (con llegada a Retiro a las 9.40), y los domingos a las 15.15 para arribar a las 20.40. Desde Retiro, los horarios eran de lunes a viernes a las 18, llegando a Junín a las 23, y los domingos, salida a las 22.05 y llegada a Junín, a las 02.50.

Ahora, según lo que se confirmó, las prestaciones continúan pero solamente de lunes a viernes.

EPÍGRAFE:


Fin de año sin tren los días domingo.LaVerdad.com