26 de diciembre de 2014

El tren Posadas - Encarnación sigue en vía muerta

Actualidad

El próximo lunes será un día clave para que se resuelva el conflicto judicial entre la estatal Ferrocariles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia que frenó hace casi una semana la puesta en marcha del servicio de pasajeros entre Posadas y la Perla del Sur.

Pasaron cinco días, con feriados de por medio por la celebración de Navidad, desde el frustrado intento de habilitación del servicio de tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, como consecuencia de un conflicto judicial entre la estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia.


El próximo lunes será clave, porque ese día vencerá el plazo para que las partes recusen o no la integración del Tribunal de Apelaciones que será quien, más allá de los aspectos técnicos, resuelva la inmediata puesta en marcha del servicio o que deba seguir aguardándose al menos hasta después de la feria judicial, es decir, hasta febrero.

Sin tren ni lancha, 47 mil personas por día cruzaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para comprar y visitar a familiares, un nuevo récord para esta época del año, según anunciaron funcionarios de Migraciones.

Por otra parte, la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Encarnación, Diana Scosceria de Sosa, quien dictó una orden de no innovar en la terminal ferroviaria encarnacena, anunció que la causa Custodia SA-Fepasa pasó al tribunal de apelación de la Tercera Sala, reflejó el diario ABC Color.

Esa sala está conformada por Rodolfo Mongelós, Luis Alberto García y Wilfrido Rolón. Así como van las cosas, la habilitación de este servicio -imprescindible para descongestionar el viaducto– iría para febrero, ya que la feria judicial dura todo enero.

En Encarnación son numerosos los rumores acerca del freno al tren transfronterizo y que el litigio judicial sería solamente una pantalla.

Se especula, por ejemplo, que las razones serían otras, de mayor peso y que en el medio están algunos empresarios paraguayos, molestos ante la autorización de otorgar en exclusividad la operación al Grupo Z argentino sin un llamado a licitación internacional que valide el servicio entre ambas ciudades.PrimeraEdición.com

2 comentarios:

  1. JAJAJAJ me encanto , se les cae el negocito

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  2. No sería raro que las "desprolijidades" a que se refiere el final de la nota sea la verdadera causa, ya pasó con otros servicios en los que ¡oh, casualidad! intervenían los mismos vagones.

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