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Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera
unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La
Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de
Jeddah.
El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las
cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches
desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.
Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto
Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren
del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.
Embarque del tren Talgo con destino Arabia Saudí en el puerto de Barcelona. Fotos: Luis Moreno
Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos
previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del
AVE a La Meca antes de finales de este año.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a
finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado
por empresas españolas en el exterior.
El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el
'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante
doce años.
Tren VIP
Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá
exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y
sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el
resto de los trenes AVE.
En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación
comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país
árabe una segunda unidad.
Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el
terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u
octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del
fabricante.
El 'AVE del desierto'
Talgo ha incorporado a estos trenes un denominado 'paquete desértico',
esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento
prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las
temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en
la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.
El tren tiene asimismo un diseño que evitará el efecto de abrasión, que
supone colocar una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y
pinturas y recubrimientos mejorados.
Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de
alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que
en los entornos europeos.
Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su
interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en
los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre
otros) y de los sistemas de filtros, y Además contará con una sobrepresión
interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.
El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero
de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo,
con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración".
El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros,
distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de
cafetería.ElEconomista.es
De la Ceca a La Meca.
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