jueves, 11 de diciembre de 2014

Se incorporó una nueva maquinaria en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

A partir del día de ayer se incorporó una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los Talleres de Tafí Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), las bases y fundaciones para el montaje de dicha maquinaria de grandes dimensiones, se construyeron merced a la colaboración de obras públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo.



Para el proyecto de construcción y prestaciones, el Profesor Téc. Walter Márquez, trabajador de los talleres, hizo un importante estudio y relevamiento de acuerdo a las necesidades del taller y la línea.

Dicha prensa está diseñada para trabajar al límite de las 300 toneladas, la presión máxima de trabajo será de 120 ton. y en servicio lo hará entre las 70 y 90 ton.


Desde el año 1980 no se fabrica en el país una prensa de estas características y prestaciones, por lo que es única. Además de trabajar con pares montados de todas las trochas y vehículos ferroviarios,  posee un monoriel de 3 ton., para el movimiento de los pares, y novedoso cabezal móvil de sujeción y  movimiento del eje y un comando electrónico donde se registrarán con precisión y gráfico de fuerza  el armado de las ruedas.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y sus trabajadores  se entusiasman y anhelan por la llegada de más trabajo, ya que teniendo como parámetro que la vieja prensa hidráulica data del año 1920 por lo que los tiempos de trabajo ya no la hacían competitiva por ser ésta obsoleta.

Arduo traslado de montaje

La prensa fue transportada desde Rosario (Provincia de Santa Fe) en dos camiones, y para su descarga y montaje se contrató un grúa móvil de grandes dimensiones, tardando cinco horas el operativo.


La llegada de esta nueva máquina herramienta, como parte del Plan de reactivación, reequipamiento y refundación de los talleres ferroviarios, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por los trabajadores y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, quien con apoyo del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,y la decisión política de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador de la provincia de Tucumán, consiguieron el aporte de 15 millones de pesos que se invierten en los centenarios y emblemáticos talleres.