lunes, 22 de agosto de 2011

UN PAÍS SIN PASADO, ES UN PAÍS SIN FUTURO


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo estas líneas con un hondo pesar, porque nuestra querida institucion, Ferroclub Argentino sede Centro de Preservación Lynch, que fuera la primera de las 4 actuales, ha sido despojada de 22.000 m2 de su predio, los cuales han sido cedidos por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de la Ley 26.321, corroborado por carta certificada fechada el 17 de Agosto de 2011, terrenos que serán destinados a la construcción de un edificio, instalaciones y campo de deportes.

De esta manera, nos quitan la posibilidad de continuar restaurando parte del glorioso ex Ferrocarril General Urquiza con sus vehículos históricos de madera, como el Reservado Presidencial 760 donde viajó la señor Eva Duarte de Perón, el ex Presidente de la República, Dr. Hipólito Irigoyen, entre otras personalidades. La locomotora de vapor emblemática del Ferroclub "Yatay" Nro. 11 construida en el año 1888, y muchos elemenos más que hacen a nuestra historia ferroviaria, dejándonos solamente la parte del galpón de máquinas, mesa giratoria y una vía de maniobras.

Aún no sabemos cómo vamos a hacer para reordenar el material (nos avisaron que el martes comenzarán las tareas de remoción) y además, también, cortan de cuajo la posibilidad a futuro de tener una playa de alistamiento de trenes de media y larga distancia, ya que era la única de sus características en toda la línea desde Zárate a Buenos Aires.

¿Cómo se entiende esta actitud de las autoridades a cargo?. ¿Es qué no les importa nada la historia de su propio pais, de los trenes donde viajaron cientos y miles de personas en busca de forjar sus sueños a lo largo de la Mesopotamia?. ¿Cuántas historias se escribieron a lo largo de las vías del Urquiza?. ¿Por qué no podemos tener un lugar apropiado para mostrar al público el poco patrimonio histórico que depende del Museo Nacional Ferroviario?. ¿Quién nos defiende ante este avasallamiento?. ¿No hay otros terrenos en las cercanías que satisfagan las necesidades de esta Universidad?.

Todas, seguramente, serán preguntas sin respuesta. La única realidad son las frías palabras de la ley mencionada, urdida entre gallos y medianoche, muy lejos de hacerse pública ante nuestro medio y con la contundencia de las fechas fijadas para el comienzo del fin de esta gran Institucion formada por aficionados al ferrocarril, que lo aman y llevan en sus venas el honor de sentirse argentinos, ayudando "ad honorem" en la noble tarea de restaurar nuestro pasado ferroviario para mostrarlo a las actuales y futuras generaciones.

Señor Director, me hubiera gustado comentarle otros logros, pequeños como la pronta apertura de una nueva sala del Museo que tenemos en la estación, o la restauración a nuevo de un coche reservado de la década del 30, de noble madera, camarotes, coche Nro 5701, sueños que irremediablemente irán a parar al olvido luego de esta amarga noticia.

Dejo para el final la siguiente reflexión. Un país sin pasado, es un país sin futuro, sino educamos a nuestros hijos sobre las bases de nuestra experiencia, creencias y sinceros sentimientos, ¿qué les espera a ellos entonces el dia de mañana?. Saludos cordiales.
Roberto Benvenuti
Socio Nro. 534
Ferroclub Argentino Sede Lynch
chancha7131@yahoo.com.ar

12 comentarios:

  1. Por favor, que no empiece otra vez la absurda discusión sobre el destino de los predios. Los culpables no son una Universidad que amplía su infraestructura, una grupo de vecinos que hace un centro cultural, etc. Al menos hay que valorarles el intento de hacer algo útil con un espacio olvidado utlimamente.
    Esto pasa por la dejadez de quienes queremos ver un sistema ferroviario como tuvimos alguna vez. Si se cedió por medio de una ley, estuvo presente gente del ferroclub en la votación? Por qué esperar a reclamar cuando ya está perdido algo? No hay que ser tan pasivos, si nos preocupa algo hay que actuar. Vean el ejemplo de Amigos del Belgrano.

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  2. Asi como le han hecho un monumento a Palermo, ahora deberían hacerle otro a Lorenzo Pepe. ¿será que va haber inauguración del comienzo de las obras -limpuieza- para la universidad y de la noche negra para el ferroclub?
    Pepe... que buen ferroviario, todo un ejemplo!

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  3. Es todo lo mismo. Los ferrocarriles aparecen en vísperas de una elección y desaparecen luego. Los intereses de los transportistas automotores son poderosos, y además la rehabilitación de los servicios exigiría una importante inversión que restaría fondos para otros "negocios" de más corto plazo y más redituables para algunos.

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  4. Perdon, que paso con el decreto 1576/08, si bien es para la sede escala, no le sirvio para nada a todas las sedes del ferroclub, ni haber cedido coches y locomotoras para la tecnopolis, la ADIFse para que esta, solo para hacer tuneles?, no existe nadie dnde la entidad pueda ampararse?.... la verdad es lamentable parece que 38 años de esfuerzo no sirven para nada.

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  5. Yo creo que la gran culpable acá es la ADIF que le importa un pito el ferrocarril. "Regala" terreno a lo pavo, no se fija si después sería necesario para la vuelta de los trenes. Acá en este caso, creo que podría haber llegado a un acuerdo con el ferroclub y dejar una porción más grande para que en un futuro se puedan alistar los trenes de pasajeros de larga distancia del Ferrocarril Urquiza. Ahora falta que la ADIF "regale" los terrenos de Federico Lacroze y cartón lleno.
    Rogelio Rodríguez

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  6. A quien corresponda, soy en vecino de la localidad de Empalme Lobos, para quienes no conocen nuestra estacion , tenemos un predio muy grande en desuso con algunas locomotoas que quedaron abandonadas, el lugar es ideal para lo que Uds venian haciendo en Lynch, ademas esta relativamente cerca de capital federal y de facil acceso ya que ademas de la ruta 205 en nuestra estacion convergen la linea Roca y el Sarmiento, seria cuestion de analizar el tema y hablar con las autoridades correspondientes.
    Mucha suerte.

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  7. A las autoridades evidentemente no les importa nada mas que la plata... Es vergonzoso como los funcionarios que deberian estar promoviendo los trenes, no solo no lo hacen, sino que agreden a los pocos que si intentan hacer algo al respecto. Este es el nuevo estado de derecho, de las reivindicaciones sociales, es la nueva cruel realidad, donde la plata y la politica dominan todo, donde los valores no existen, donde el patoterismo aplasta todo lo poco bueno que queda. Cambian las figuritas, cambian los gobiernos, pero la triste realidad solo se profundiza. Enabief, onabe, adif, son mas de lo mismo.

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  8. Rogelio: Poco queda aprovechable en Lacroze, con la villa. En cuanto al vecino de Empalme Lobos, esa línea tiene trocha ancha, Lynch era el único lugar donde se conservaba material de trocha media.

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  9. Para el anonimo anterior. No se puede trasladar a ese lugar, que no es lo mismo que la Capital federal y por otro lado las trochas son diferentes y el ferrocub Lynch se limita al Urquiza.

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  10. Habria que denunciar publicamente a la Adif por todos estos atropellos. Son de terror. Es extraño que se manden de prepo asi nomas poco tiempo antes de las elecciones, si esto toma estado publico, la imagen del gobierno inevitablemente se va a ver perjudicada, con un previsible correlato en los votos y en las bancas que consigan en el congreso. Deberian ser mas prudentes en su proceder si es que buscan consolidarse en el poder y tratar de no ganarse nuevos enemigos todos los dias con la prepotencia a la que ya nos tienen acostumbrados a los argentinos.

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  11. Todo lindo...lindo: pero hacen lo que quieren con la plata que no es de los que disponen la repartija, así como fue plata del ANSES al futbol y otras cosas que nada tiene que ver con el fin de para que debe administrar esa Administración, ahora se anuncia como una gran conquista el "Niños felices del ANSES", mientra que la felicidad que deberían darle a los viejos que han hecho los aportes, no con 30, sino con 45 y hasta 47 omas años de servicios, se les niega directamente. Es que lo circula por la calle, que luego de los 70 ya no sirven y mas bien hay que dejarlos "que se vayan" y que dejen de ser ya una simple "carga". Lamentable realidad.

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  12. A BUENO ES HERMOSO COMO SE CUIDA EL PATRIMONIO NACIONAL ,MUCHACHOS NO DEJEN ESE LUGAR SI NO LE DAN EL PLAYON DE MARTIN CORONADO SI ESTA AVANDONADO POR LOS PRIVADOS (ALL) ASI CULQUIERA TIENE UNA EMPRESA SI NADIE CONTROLA EL ESTADO DEL MATERIAL QUE SE LISITO (MAQUINA QUE SE ROMPE SE REMPLAZA X OTRA )NO BAJEN LOS BRAZOS QUIENES QUEREMOS ESTO ESTAMOS CON USTEDES ( LORENZO PEPE QUE DICE DE ESTO EL ES DE TRES DE FEBRERO )UN ABRAZO

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