23 de abril de 2024

Línea Mitre: Servicios suspendidos, cancelados o con demoras por falta de locomotoras: ¿Cuándo los reanudan?

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La línea Mitre sufre una profunda crisis y esta situación se dio por la falta de locomotoras, lo que dio como resultado la cancelación de servicios que afectaron a gran parte de los usuarios.

La situación de los servicios diésel de la Línea Mitre es alarmante. Actualmente, el tramo Victoria - Capilla del Señor - que se extiende hasta Los Cardales - está suspendido indefinidamente, y la mitad de los trenes del trayecto Villa Ballester - Zárate fueron cancelados desde el inicio del día de ayer, afectando los recorridos  cortos entre Escobar y Villa Ballester. Sin embargo, los servicios eléctricos funcionan con total normalidad.

La línea Mitre está enfrentando una escasez crítica de locomotoras operativas, lo que dificulta cumplir con la oferta de servicios establecida. Esta carencia se debe a la falta de repuestos en los talleres de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a demoras en las reparaciones. 

La actual administración ha detenido casi por completo cualquier gasto presupuestario, incluso aquellos necesarios para mantener o mejorar los servicios, como la adquisición de repuestos o la subcontratación de trabajos de mantenimiento, una medida que anteriormente se utilizaba con frecuencia para garantizar la continuidad del servicio. Además, la situación del combustible es crítica, con una provisión mínima e irregular de gasoil que compromete aún más la previsibilidad de los servicios.

El material rodante también enfrenta una grave escasez y no se vislumbran planes para la incorporación de nuevos coches en el corto o mediano plazo. El servicio a Zárate solo cuenta con dos formaciones disponibles, en lugar de las tres previstas, y es la única línea diésel en el Área Metropolitana de Buenos Aires que ni siquiera tiene un furgón, operando con solo dos coches de pasajeros.

Además de estas dificultades, se suma la rotura de un aparato de vía en Villa Ballester, la terminal de los servicios a Zárate, lo que ha generado demoras operativas al obligar a los trenes a circular por vías alternativas hasta José León Suárez. Esta estación también sirve como punto de conexión para el ramal eléctrico Retiro - José León Suárez y los servicios de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán. Además, un conflicto con los trabajadores de la Unión Ferroviaria debido a incumplimientos salariales por parte de Trenes Argentinos ha resultado en la suspensión de los servicios entre Victoria y Los Cardales desde esta mañana.


Esta situación se desarrolla en el contexto de un deterioro generalizado del sistema ferroviario, que afecta de manera especialmente severa a la línea Mitre. Las autoridades muestran poco interés en mejorar los servicios, ya que el Ministerio de Economía ha intervenido virtualmente con el único objetivo de reducir los gastos de las empresas ferroviarias, sin considerar siquiera la mejora o la continuidad del servicio.ElDestape.com

Jujuy: Postergan nuevamente la inauguración del Tren de la Quebrada para el mes de Junio

Trenes Turistas

Así lo adelantó el ministro de Turismo, Federico Posadas, quien explicó que desde el 1º de Junio el tren estará abierto para el turismo.

El Tren Solar de la Quebrada, el primero eléctrico propulsado por baterías de litio recargables con energía solar, ya tiene fecha de inauguración: será en junio próximo.

Así lo adelantó el ministro de Turismo de la Provincia, Federico Posadas, quien en diálogo con el diario La Nación, explicó: "Estamos intentando comenzar a funcionar en mayo. Pero la fecha segura para los turistas es el 1° de junio". 

Por su parte, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, resaltó que "es un tren que usa energía cien por ciento verde que proviene del parque Solar Caucharí.

El tren ya circula en etapa de prueba en la Quebrada, en lo que constituye un hito en la promoción de la movilidad sostenible en la Argentina. Es un prototipo único. "En China hicimos este tren, pero no tenemos registro que haya otro igual en el mundo", sostuvo el ingeniero Yin Yuguo, jefe del equipo de la empresa CRRC, que se instaló en el país para armar el tren seis meses atrás.

Las formaciones ya recorren, por ahora en modo de prueba, los 35 kilómetros que tendrá el tendido en la etapa inicial. En esta instancia los pasajeros son vecinos o curiosos que se acercan a las estaciones de manera casual, al ver pasar a la formación que supone toda una revolución ya que no recorre este tendido ferroviario desde hace 30 años.

Pero no solo eso. La transición energética marca todo un hito a la hora de reducir la huella de carbono en territorio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad: el tren no emite polución ni ruido.

Las ventajas de viajar en un tren sustentable con el cuidado del ambiente no son solo favorables para disminuir las emisiones tóxicas en el lugar: los pasajeros podrán disfrutar de un traslado más estable que en un auto, y por tanto menos propenso a mareos, mientras ascienden por la Quebrada de Humahuaca.

Un mismo pasajero podrá subir y bajar todas las veces que se quiera para visitar los diferentes pueblos que son Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, durante todo el día. "No conozco otro igual en toda Europa", dijo Norma Lafuente, ciudadana de Barcelona que participó de una prueba piloto a bordo del tren, durante una visita por Jujuy.

"Solo hay un tren igual en Alemania, pero no está en funcionamiento en este momento", dijo a Pablo Civetta, presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana. "No hay nada igual en nuestro continente", afirmó.

Todo el proceso implicó una fuerte innovación en transporte de pasajeros. "Es el único tren de movilidad sostenible con el cuidado del ambiente que va a circular a más de 2000 metros de altura; va a marcar un precedente histórico", dijo as u vez Juan Cabrera, presidente del ente Tren Solar de la Quebrada.

El recorrido incluye hoy 35 kilómetros y cuatro estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Los habitantes de todos estos pueblos esperan con emoción el regreso del tren. Esperan que devuelva el impulso económico y la pujanza en la zona.

La traza de las vías tiene varias estaciones más previstas: la próximas son Tilcara y Humahuaca. El objetivo es que a futuro llegue hasta la Quiaca, en el límite con Bolivia.SomosJujuy.com

Viajar en subte aumenta 500%: Cuánto costará el boleto desde Mayo

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En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia pública en donde el gobierno porteño buscará aprobar un incremento en tres etapas, que llevará el pasaje de $125 a $757 a finales de mayo.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará este jueves la audiencia pública para aplicar los fuertes incrementos previstos en los pasajes de subte.

El aumento, inicialmente planificado para comenzar en abril y estar dividido en tres tramos mensuales, experimentará un ajuste en mayo con dos incrementos separados por aproximadamente 15 días debido a retrasos en el proceso de consulta. Esto implica que los usuarios sufrirán dos subas a lo largo del mes.

Según se desprende de la última resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), y a horas de la discusión en audiencia pública, a partir de inicio de mayo la tarifa general saltará de los $125 actuales a $574, una suba del 359%.

Sin embargo, los incrementos no se frenarán ahí, puesto que, apenas 15 días después, el valor del pasaje saltará a $667 para, el 1 de junio, elevarse aún más, alcanzando los $757. De este modo, si contrastamos los precios actuales con los que regirán para el servicio en el sexto mes del año, el aumento acumulado en apenas 32 días alcanzará el 505%.

Por su parte, el Premetro también atravesará subas. Pasará, a partir del quinto mes del año, a costar $200. Este número, desde junio, avanzará a $264.

Aumentos en el subte de CABA: cuánto costará desde Mayo

Con el fuerte incremento que propone el gobierno de Jorge Macri, y a pocas horas de la en audiencia pública, a partir del 1 de mayo las tarifas generales serán:

De 1 al 20 viajes mensuales: $574,00

De 21 al 30 viajes: $459,20

De 31 al 40 viajes: $401,80

De 41 en adelante viajes: $344,40

Sin embargo, y en línea con lo anunciado por el Ejecutivo Nacional para el transporte de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el caso de los usuarios que no posean una Tarjeta SUBE nominalizada o registrada habrá una "tarifa diferencial", con significativas diferencias en los valores, rozando los mil pesos. Las mismas serían:

De 1 al 20 viajes: $859,07

De 21 al 30 viajes: $687,25

De 31 al 40 viajes: $601,35

De 41 en adelante viajes: $515,44

Para justificar los aumentos, la Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicó en los considerandos del llamado a audiencia pública.Perfíl.com

22 de abril de 2024

Empresas de micros cobrarán el pasaje similar al tren en mayo para ir de Mar del Plata a Retiro

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El móvil de Radio Brisas realizó una recorrida por la Estación Ferroautomotora para consultar sobre el precio de los pasajes de los micros de larga distancia entre Mar del Plata y Retiro.

Con el fuerte incremento anunciado en los boletos del tren, algunas empresas tendrán los tickets casi iguales a partir de mayo. Dos de ellas confirmaron que durante mayo mantendrán el valor y en las boleterías saldrá 33.800 pesos hasta Retiro, contra los 30.112 pesos que costará el tren desde mayo como lo informó la Secretaría de Transporte de la Nación.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata

En diciembre de 2023 la diferencia entre el costo del tren y del micro era muy importante, el servicio ferroviario se podría comprar por 2695 pesos y el pasaje de micro más barato a $19.350. Ahora con los nuevos aumentos anunciados por el gobierno nacional ambos pasajes quedan casi empardados, con una mínima diferencia que rondará los 3 mil pesos aproximadamente.

De todas formas, el costo del colectivo de larga distancia se incrementa si se saca desde las plataformas online donde un pasaje Mar del Plata - Retiro se puede conseguir por encima de los 41.000 pesos.InfoBrisas.com

Gobernador de Salta: “Recuperamos la regularidad del tren por el Ramal C14 de la Línea Belgrano"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la importancia de esta reactivación para la industria minera y productiva de Salta. El ramal está hoy operativo con más vagones y un crecimiento exponencial de carga. Tiene actualmente capacidad de 120.000 toneladas/año.

A partir de un trabajo de articulación entre la empresa Trenes Argentinos Cargas y el sector privado, la provincia de Salta recuperó la regularidad del tren por el ramal C14 de la Línea Belgrano. El gobernador Gustavo Sáenz destacó la importancia de esta reactivación para la industria minera y productiva, con más vagones y un crecimiento exponencial en toneladas de carga a partir de este año.

Reactivación.

Hay grandes perspectivas de crecimiento y se espera escalar en la capacidad de carga del ramal (es de 120 mil toneladas/año) con el mejoramiento en la infraestructura ferroviaria para llevarla de forma paulatina y progresiva hasta los 2 millones de toneladas.

“Resolver la logística de transporte es política estratégica fundamental para la producción y contribuye a la seguridad en nuestros caminos”, señaló el Gobernador.

Actualmente se han logrado operaciones regulares y el tren sube semanalmente a la Puna salteña con carbonato de sodio y baja con otras cargas. Hay 1.5 frecuencias semanales, lo que implica 6 trenes por mes aproximadamente.

El ramal minero C14 de General Güemes a Socompa se integra al servicio ferroviario más largo del país con unos 2 mil kilómetros aproximadamente entre Pilar, en Buenos Aires y Laguna Seca, en Los Andes, Salta.

Además, el Gobierno de la Provincia trabaja articulando entre las empresas mineras y operadores logísticos con Belgrano Cargas para que una mayor demanda atraiga más inversiones en el ferrocarril, lo que a su vez redundará en trabajo local.

La Plata: Aumentará un 136% el boleto del Tren Universitario

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El valor del boleto del Tren Universitario subirá un 136% a partir del primer día hábil de mayo. Quienes no tengan la SUBE registrada pagarán el doble.

En concordancia con los aumentos que estableció el Gobierno para el tren de mediana y larga distancia este lunes, a partir de mayo también se incrementarán los valores en los pasajes del Tren Universitario. Cabe destacar que es el que más va a aumentar en la Región.

El primer día hábil del quinto mes del año, el valor del tren universitario saltará de los $67,56 actuales a $160, según se indicó en el Anexo 3 de la Resolución 1/2024 de la secretaría de Transporte, que depende del ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esto quiere decir que mientras que el Ramal La Plata de la Línea Roca, sufrirá un aumento del 53%, el Tren Universitario que circula por La Plata costará un 136% más.

A diferencia de otras líneas el Tren Universitario tiene una tarifa única. Quienes no tengan la SUBE registrada abonarán el doble del valor del boleto ya que con la Tarifa Social Federal cada pasajero obtiene un 55% de descuento.

El Tren Universitario parte de la Estación de Trenes de La Plata y va parando en Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73, Policlínico, Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y Hospital San Juan de Dios.0221,com.ar

Río Negro: Se necesitan 300 millones de dólares para reanudar el tren Viedma-San Antonio Oeste

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La empresa Tren Patagónico necesita 300 millones de dólares para volver a conectar Viedma y San Antonio, un recorrido de vital importancia para la conexión interprovincial que comunica la montaña con el mar.

Así lo confirmó el presidente del servicio, Roberto López, quien comentó que trabajarán durante el invierno para buscar fondos y ver la viabilidad de realizar las obras. Según indicó, el primer paso es el reemplazo de 10 kilómetros de vías por un costo de 17 millones de dólares.

Reveló que la reparación del tramo de vías entre Viedma y San Antonio Oeste (SAO) requiere de una inversión de al menos 300 millones de dólares para que vuelva a funcionar el servicio de pasajeros suspendido desde fines del 2023.

En diálogo con Radial Nacional Viedma, López afirmó que "es el tramo más complicado" aunque desvinculó el deterioro con el paso del Tren de Cargas que lleva la producción de Alcalis de la Patagonia (Alpat) hacia Bahía Blanca.

"Los valores de inversión son muy importantes. Tenemos que tener mucho material para empezar a trabajar, y te lleva mucho tiempo", afirmó.

El titular de la empresa estatal informó que los trabajos en esta sección comenzarán en mayo, una vez que se haya puesto en marcha el servicio que retoma el servicio de pasajeros entre SAO y Bariloche.

"Ahí, tenemos unos meses para ver con el personal, poder hacer una inversión que pueda permitir pasar en la temporada de verano", explicó.

A pesar de los desafíos financieros, López aseguró que el servicio en este tramo no se detendrá. "Hoy, nos estaría saliendo 300 millones de dólares", dijo en referencia a la cifra que es equivalente a más de 200 mil millones de pesos.

"A mí me gusta ser concreto en lo que pasa, y quiero que la gente sepa lo que sucede en el Tren Patagónico. Vamos a trabajar, obviamente, no pararemos ese tramo", expresó.ElCordillerano.com

Bahía Blanca: Adiós al tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Buenos Aires

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La realidad indica que los arreglos necesarios para poner el servicio en marcha lejos están de concretarse.

El juicio que por estas horas lleva adelante la justicia federal de Azul por el descarrilamiento del tren que circulaba entre Plaza Constitución y nuestra ciudad el 8 de marzo de 2002 deja en claro que las posibilidades de que ese servicio se restablezca son prácticamente nulas.

El proceso judicial considera que tanto FerroExpreso Pampeano SA (FEPSA) como la Sociedad estatal operadora ferroviaria (SOFSE), son responsables de lo ocurrido, acusados de “Estrago Culposo Agravado”.

Esa figura penal considera que han cometido una acción contra la seguridad pública, por omisión, negligencia o impericia, que podría haber causado consecuencias fatales.

Cuando se repasan los resultados de las pericias realizadas, rápidamente se concluye que resulta poco menos que imposible que el ferrocarril en esta ruta vuelva a circular.

Los informes técnicos han determinado con precisión las causas del incidente. Por un lado, los coches de pasajeros utilizados carecían de los elementos indispensables para circular, por caso amortiguadores antiserpenteos y adecuados mecanismos de suspensión.


Por otra parte, la red ferroviaria –con un promedio de 145 años de antigüedad-- presenta deterioros de todo tipo, desde eclisas rotas y quebradas, fijaciones sueltas, quebradas o vencidas, durmientes fisurados y podridos, bulones de fijación riel-eclisas faltantes, entre otras.

Pero además quedó comprobado que los maquinistas (conductores del tren) lejos están de respetar las velocidades máximas permitidas para circular atendiendo el estado de la vía descripto. Se han verificado velocidades de hasta 90 km/h en tramos que no debieran exceder los 40 km/h.

No sólo, eso. Se ha comprobado que hubo impericia en los conductores al momento de utilizar el sistema de frenos para reducir esa marcha, lo cual pone a la formación en riesgo de vuelco.

La única chance de que el tren vuelva a correr es que se renueve la flota, se repare el sistema de rieles y se capacite de los responsables de conducir. Ninguna de las empresas responsables de realizar estas acciones ha manifestado voluntad alguna de ocuparse de estas cuestiones o invertir en mejoras. Con lo cual la realidad es una: la cancelación del tren es definitiva.LaNueva.com

Fuertísimo aumento del boleto de los servicios de trenes de pasajeros regionales y de larga distancia a partir del mes de Mayo/2024

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la Resolución Nro. 1/2024 del Ministerio de Economía de la Nación, que se publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Anexo correspondiente a los trenes de pasajeros regionales y de larga distancia, se observa un fuertísimo aumento en el valor de los boletos que, por ejemplo, tomando el servicio Plaza Constitución - Mar del Plata de $ 6.680 en Primera Clase, pasaría a costar a partir del mes de Mayo $ 25.431 con un aumento del 300%.

Para una mayor información, transcribimos anexo resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación.

ARTÍCULO 1°.- Sustituir el artículo 2° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, modificado por el artículo 2° de la resolución 5 de fecha 5 de febrero de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Aprobar para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo II (IF-2024-37376490- APNDNTTF#MTR), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 2 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 2°.- Sustituir el artículo 4° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 4°.- Aprobar para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo III (IF-2024-37377118- APNDNTTF#MTR), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 2 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 3°.-Sustituir el artículo 2° de la resolución 515 del 12 de septiembre de 2023 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Aprobar a partir del 2 de mayo de 2024, como tarifa turística, plana y de referencia, la suma de mil pesos ($ 1000) para los Servicios de carácter Experimental de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones González Catán y Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Línea Belgrano Sur, por el término de doce (12) meses computados a partir del día 2 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 4°.- Sustituir el artículo 6° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 6°.- Aprobar como tarifas de referencia para los Servicios Públicos Regionales Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros correspondientes a la Provincia del Chaco, pertenecientes a la Línea General Belgrano, que regirán a partir del 2 de mayo de 2024:

a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Los Amores (Provincia de Santa Fe) - Resistencia  (Provincia del Chaco), la suma de mil trescientos setenta y tres pesos ($ 1.373), equivalente a un valor por kilómetro de nueve pesos ($ 9);

b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Chorotis (Provincia de Chaco) - P. R. Sáenz Peña (Provincia del Chaco), la suma de mil seiscientos ochenta y nueve pesos ($ 1.689), equivalente a un valor por kilómetro de nueve pesos ($ 9).”.

ARTÍCULO 5°.- Sustituir el artículo 7° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 7°.- Aprobar como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Córdoba (Mitre) (Provincia de Córdoba) - Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), perteneciente a la Línea General Belgrano la suma de dos mil quinientos pesos ($ 2.500), y en el sector comprendido entre las Estaciones Alta Córdoba (Provincia de Córdoba) - Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), perteneciente a la Línea General Belgrano la suma de dos mil quinientos pesos ($ 2.500), tarifas equivalentes a un valor por kilómetro de veintidós pesos con sesenta centavos ($ 22,60), las cuales regirán a partir del 2 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 6°.- Sustituir el artículo 8° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 8°.- Aprobar como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Paraná (Provincia de Entre Ríos) y Jorge Méndez (Provincia de Entre Ríos), perteneciente a la Línea General Urquiza, la suma de quinientos tres pesos ($ 503), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de diecinueve pesos ($ 19), que regirá a partir del 2 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 7°.- Sustituir el artículo 9° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 9°.- Aprobar como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros entre las Estaciones Campo Quijano (Provincia de Salta) y Güemes (Provincia de Salta), perteneciente a la Línea General Belgrano, la suma de ochocientos setenta pesos ($ 870), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de diez pesos ($ 10), que regirá a partir del 2 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 8°.- Sustituir el artículo 10 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 10.- Aprobar como tarifa de referencia para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros comprendido entre las Estaciones Plottier (Provincia de Neuquén) - Neuquén Pasajeros (Provincia de Neuquén) y Cipolletti (Provincia de Río Negro), perteneciente a la Línea General Roca, la suma de trescientos ochenta y ocho pesos ($ 388), tarifa equivalente a un valor por kilómetro dieciocho pesos con cincuenta centavos ($ 18,50), que regirá a partir del 2 de mayo de 2024.

ARTÍCULO 9°.- Sustituir el artículo 14 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 14.- Aprobar como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Plaza Constitución - General Guido - Divisadero de Pinamar - Mar del Plata de la Línea General Roca, que regirán a partir del 2 de mayo de 2024:

a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), la suma de veinticinco mil cuatrocientos treinta y uno pesos ($ 25.431), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de sesenta y tres pesos con sesenta centavos ($ 63,60). b) Servicios comprendidos entre las Estaciones General Guido (Provincia de Buenos Aires) y Divisadero de Pinamar (Provincia de Buenos Aires), una tarifa de referencia de la suma de tres mil setecientos veintiséis pesos ($ 3.726), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de treinta y siete pesos ($ 37).”.

ARTÍCULO 10.- Sustituir el artículo 15 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 15.- Aprobar como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) de la Línea General Roca, la suma de diecinueve mil cincuenta y cinco pesos ($ 19.055), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintiocho pesos ($ 28), la que regirá a partir del 2 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 11.- Sustituir el artículo 16 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 16.- Aprobar como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Retiro - Junín - Justo Daract de la Línea General San Martín, que regirán a partir del 2 de mayo de 2024:

a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Retiro (Ciudad Autónoma De Buenos Aires) y Junín (Provincia de Buenos Aires), la suma de dieciséis mil cuatrocientos veintiún pesos ($ 16.421), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de sesenta y cuatro pesos con cuarenta centavos ($ 64,40);

b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Junín (Provincia de Buenos Aires) de la Línea General San Martín, y Justo Daract (Provincia de San Luis), la suma de la suma de catorce mil ochocientos ochenta y cinco pesos ($ 14.885), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de treinta y siete pesos con treinta centavos ($ 37,30).”.

ARTÍCULO 12.- Sustituir el artículo 17 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 17.- Aprobar como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, la suma de dieciocho mil seiscientos sesenta y nueve pesos ($ 18.669), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de cincuenta y nueve pesos con treinta centavos ($ 59,30), la que regirá a partir del 2 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 13.- Sustituir el artículo 18 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 18.- Aprobar como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Rosario Norte (Provincia de Santa Fe), y Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre, la suma de diez mil trescientos cinco pesos ($ 10.305), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintiséis pesos con veinte centavos ($ 26,20), la que regirá a partir del 2 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 14.- Sustituir el artículo 19 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 19.- Aprobar como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre, la suma de pesos veintitrés mil cuatrocientos dieciséis ($ 23.416), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintisiete pesos con cuarenta centavos ($ 27,40), la que regirá a partir del 2 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 15.- Sustituir el artículo 20 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 20.- Aprobar como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Once - Bragado - Pehuajó de la Línea Sarmiento, que regirán a partir del 2 de mayo de 2024:

a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Once (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bragado (Provincia de Buenos Aires), la suma de quince mil cuarenta y dos pesos ($ 15.042), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de setenta y un pesos con setenta centavos ($ 71,70).

b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Bragado (Provincia de Buenos Aires), y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires), la suma de ocho mil seiscientos ochenta y seis pesos ($ 8.686), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de cincuenta y seis pesos con noventa centavos ($ 56,90).”.

ARTÍCULO 16.- Sustituir el artículo 21 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 21.- Facúltase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), o a quien detente la calidad de operador de los servicios referidos a continuación, a aplicar tarifas menores hasta un cincuenta por ciento (50%) o mayores hasta un cincuenta por ciento (50%) respecto de las tarifas de referencia aprobadas a través de los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente resolución.

ARTÍCULO 17.- Sustituir el artículo 25 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 25.- Disponer que los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la resolución 168 del 7 de diciembre de 1995 de la ex Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, complementada y modificada por las resoluciones 45 del 25 de agosto de 2016 y 66 del 8 de mayo de 2019, ambas de la entonces Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del ex Ministerio de Transporte, podrán aplicar las tarifas previstas en la presente norma, a través de sus Comisiones de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano y previa autorización de la Secretaría de Transporte.

Alternativamente, dichos servicios podrán optar por el mecanismo de determinación tarifaria por coordinaciones jurisdiccionales que se describen seguidamente:

a) Coordinación municipal: Cuando las Líneas Interjurisdiccionales transiten por localidades que posean servicios urbanos de transportes de pasajeros, la tarifa mínima interjurisdiccional podrá ajustarse hasta el máximo valor de dichos servicios urbanos.

b) Coordinación provincial: Las Líneas Interjurisdiccionales que tengan un recorrido que atraviese más de dos municipios en una misma provincia aplicarán para ese tramo provincial del recorrido la coordinación tarifaria provincial.

c) Coordinación interjurisdiccional: En aquellas Líneas Interjurisdiccionales que atraviesan más de dos municipios, para la tarifa del tramo Interjurisdiccional hasta la finalización del recorrido se podrá tomar la base kilométrica definida por la provincia que involucre el mayor recorrido. En su defecto, podrá calcularse tomando como base kilómetros la última sección de la tarifa provincial y proyectarse de acuerdo a los kilómetros de cada sección.

Las tarifas diferenciales, para aquellos grupos de afinidad definidos en cada provincia y municipio, se mantendrán a los fines de permitir la coordinación tarifaria.

En todos los casos, la información de las tarifas a aplicar deberá ser cursada mediante la Comisión de Coordinación correspondiente a cada Unidad Administrativa, dirigida a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Secretaría de Transporte, con copia a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.”

ARTÍCULO 18.- Sustituir el artículo 6° de la resolución 5 del 5 de febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura, por el siguiente:

“ARTÍCULO 6°.- El régimen tarifario de los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la ex Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, complementada y modificada por las Resoluciones 45 de fecha 25 de agosto de 2016 y 66 de fecha 8 de mayo de 2019, ambas de la ex Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del entonces Ministerio de Transporte, se regirá por lo dispuesto en el artículo 25 de la resolución 1.017/2022 del entonces Ministerio de Transporte.”

ARTÍCULO 19.- Sustituir el artículo 10 del anexo VII de la resolución 77 del 30 de enero de 2018 del ex Ministerio de Transporte por el siguiente:

“ARTÍCULO 10.- El SISTEMA DE BOLETO INTEGRADO se considera acumulativo al dispuesto por el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, sus normas modificatorias, concordantes y complementarias, para los grupos de afinidad o atributos sociales que allí se enumeran.

En estos casos, en primer lugar se aplicará el cuadro de descuentos establecido en el artículo 4° del presente anexo para cada uso del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) correspondiente a un viaje integrado sobre la tarifa que se encontrare vigente a partir del segundo uso registrado, para luego aplicarse a ese monto, el descuento que corresponda para los grupos de afinidad o atributos sociales establecidos por el mencionado artículo 5° de la resolución 975/ 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Será de aplicación al respecto, el monto máximo de descuento por uso establecido por el artículo 5° de la presente.”

ARTÍCULO 20.- Derogar la resolución 14 del 19 de febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura y el artículo 4° de la resolución 515 del 12 de septiembre de 2023 del entonces Ministerio de Transporte, a partir de la hora cero (0) del 2 de mayo de 2024.

ARTÍCULO 21.- Comuníquese a la Subsecretaría de Transporte Automotor, a la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros dependiente de la Subsecretaría de Transporte Automotor, a la Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor dependiente de la Subsecretaría de Transporte Automotor, a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a la Dirección Nacional Técnica de Transporte Ferroviario, a la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte, a la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, a la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Economía, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a Nación Servicios Sociedad Anónima, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Gobiernos de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán; y a las Comisiones de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano de las Unidades Administrativas establecidas en la resolución 168/1995 de la ex Secretaría de Transporte, complementada y modificada por la resoluciones 45/2016 y 66/2019, ambas de la ex Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 22.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial dela República Argentina.

ARTÍCULO 23.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Declaran apertura procedimiento participación ciudadana por proyecto aumento de tarifas en transporte ferroviario de pasajeros AMBA, regionales y de larga distancia a partir del mes de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1/2024 de fecha 18 de Abril de 2023 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Secretario de Transporte de la Nación resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Declarar la apertura del Procedimiento previsto en el “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616 del 13 de julio de 2018 del entonces Ministerio de Transporte, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios y tarifas de referencia del transporte ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional correspondientes a los servicios locales extendidos, regionales e interurbanos, sobre la determinación del mecanismo de coordinación tarifaria para las unidades administrativas establecidas en la resolución 168 del 7 de diciembre de 1995 de la ex Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y sobre el procedimiento a aplicar en el caso de acumulación de los beneficios del Sistema de Boleto Integrado y el Atributo Social, que como anexo (IF-2024-39565233-APN-ST#MEC), forma parte integrante de la presente medida.

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Designar a la Subsecretaría de Transporte Automotor, en forma conjunta con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, ambas dependientes de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, para que actúen como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facultar a elaborar y a suscribir en forma conjunta el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invitar a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en el anexo aprobado por dicho artículo.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616/18 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 4°.- Establecer el plazo límite de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Las opiniones, podrán tener una extensión máxima de cinco mil (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de veinte (20) megabytes.

Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Dejar constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web referido en el artículo precedente.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la resolución 616/18 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina por un (1) día, y en la página web institucional del Ministerio de Economía por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Cumplido, remítanse las presentes actuaciones a la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Franco Mogetta

20 de abril de 2024

Junín: La posible venta de terrenos ociosos del ferrocarril divide a la dirigencia política

Actualidad

La pasada semana el intendente Pablo Petrecca consideró que el Estado nacional podría vender terrenos ferroviarios en desuso para financiar la obra del paso bajo nivel. Sin embargo, la propuesta no cayó del todo bien en el ámbito local. La opinión de concejales y referentes partidarios.

Días atrás, el intendente Pablo Petrecca consideró que el Estado nacional podría vender terrenos ferroviarios en desuso para financiar la obra del paso bajo nivel. El jefe comunal “planteó una alternativa” al Gobierno para que se retomen los trabajos sobre las vías de Rivadavia, “entendiendo la preocupación de vecinos y comerciantes de la zona que hoy se ven afectados por el corte del tránsito”.

En ese marco, Petrecca expresó que “le hemos acercado al Gobierno de la Nación una nueva propuesta para que financie la obra y pueda recuperar esa inversión con la venta de los terrenos que hoy se encuentran inutilizados y que pertenecen al Estado”.

Desde diciembre el titular del Ejecutivo viene manteniendo reuniones con autoridades del nuevo Gobierno buscando lograr la continuidad de la obra, entendiendo la preocupación de los vecinos y comerciantes de la zona que hoy se ven afectados por el corte del tránsito.

Sin embargo, en el transcurso de estos días la propuesta del Intendente generó distintas reacciones en el ámbito local.

Acompañamiento libertario

El concejal y presidente de bloque de La Libertad Avanza, Juan Cornaglia Re, dijo sobre el tema a Grupo La Verdad que “si es la decisión que se toma desde el Gobierno nacional es esa es un hecho que vamos a acompañar, como así también los cambios que sean necesarios en ese sentido del código de planeamiento urbano”.

Asimismo, señaló que cada parte (Unión por la Patria y municipio) debería hacerse responsable por esta situación: “Veo que están intentando delegar responsabilidades para no asumirlas uno. Esta es una obra elefantiásica que no debió jamás iniciarse a seis meses de las elecciones con la gran probabilidad de que el gobierno kirchnerista deje el poder. Ese es un error que se debe asumir y no debe intentarse enviar la responsabilidad hacia otro lado”.

“El kirchnerismo ha dejado más de la mitad de las obras que inició inconclusas, era previsible. El Paso Bajo a Nivel es una obra demasiado grande, demasiado importante”, completó.

En cuanto al «ok» del municipio para que los trabajos comiencen por junio de 2023, Cornaglia consideró que “se tomaron decisiones y apuestas que pueden salir mal, pero no por eso hay que desligarse», al tiempo que sobre novedades de parte del gobierno por la obra, indicó: «se siguen estudiando todas las alternativas, en esa obra y en las otras pendientes”.

“Sería un disparate”

Maia Leiva, concejal de Unión por la Patria, expresó a Grupo La Verdad que esa opción «es un disparate», al referirse a la venta de los terrenos que forman parte del predio ferroviario.

«Hay que terminar la obra del paso bajo nivel, en eso estamos de acuerdo todos, y cuanto antes. De todos modos en ningún momento estuvo pensado que eso se termine con la venta de una parte del predio, es totalmente disparatado», afirmó.

«En paralelo, hay otra discusión que tiene que ver con qué hacer con el predio, que para mí tiene que ir en el sentido de lo que se vino haciendo en el último tiempo, que es el de potenciarlo en términos de producción, de rezonificación ferroviaria, de entidad juninense, como polo educativo donde confluyen la formación y la educación orientada a la creación de empleo», evaluó luego.

En tanto, dijo que habría que darle otro enfoque al tema: «hay cuestiones que son muy finas en cuanto al negocio inmobiliario que podría hacerse, que es muy delicado. A mi parecer lo tenemos que pensar en términos de industrialización, de empleo, de capacitación, para potenciar a Junín».

“No es el camino”

En la misma línea se manifestó Gastón Bisio, edil opositor que comparte bloque con Leiva. «Quisiera esperar la propuesta del Intendente de manera concreta y que especifique qué significa ocioso para él, porque ocioso quizás sea el sistema ferroviario como lo sufrimos en otras épocas de la historia, hace 30 años, cuando lo desmantelaron. No creo en la venta de patrimonio nacional para finalizar obra pública que podría hacerse sin ese mecanismo. No es el camino. Como vecino de Junín, como concejal, como vecino de la obra, con el perjuicio económico que trae hay que buscar una solución urgente. Nadie puede estar en contra de la finalización de la obra, pero tengamos cautela sobre lo que significa ocioso», continuó el dirigente referenciado en Unidad Ciudadana. Y subrayó: “Esperamos la propuesta formal del Ejecutivo, la estamos esperando, y en todo lo que podamos colaborar lo haremos desde el Concejo».

“Estaría fuera de lugar”

Por otra parte, Carlos Mansur, dirigente radical y presidente del Comité Hipólito Yrigoyen, expresó que desde su punto de vista «está fuera de lugar» la propuesta de vender terrenos del predio ferroviario y pidió definiciones a la Nación por la continuidad o cierre de la obra.

«Es una obra que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, entonces, tiene que definirla, concluirla o volverla a foja 0 el Ministerio de Transporte de la Nación. No le corresponde a la Intendencia hacerse cargo de este trabajo, tampoco puede vender patrimonio nacional. Considero que está fuera de lugar la propuesta», analizó el referente radical.

Y advirtió posteriormente: «Esto se presta a que se pueda generar un negocio de particulares con la venta de los terrenos», al tiempo que indicó que «hay una experiencia muy positiva en Rosario de recuperación de lugares abandonados del ferrocarril, con centros culturales y comerciales, hay que evaluar todo y será muy importante la opinión de la comunidad al respecto».GrupoLaVerdad.com

Río Negro: Todo apunta a una pronta vuelta del Tren del Valle a estación Cipolletti

Actualidad

El servicio a la ciudad rionegrina volvería en un mes y medio tras más de dos años sin circular.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, dio a conocer una buena noticia respecto al Tren del Valle.

El servicio a la ciudad rionegrina volvería en un mes y medio tras más de dos años sin circular.

Estación Cipolletti (Río Negro)

«El municipio estuvo haciendo trabajos sobre la Ruta 151 para el objetivo de que los camiones no choquen el puente ferroviario. Ingenieros de Ferro Sur estuvieron en el lugar y en un mes y medio se podría habilitar el paso del tren», detalló el jefe comunal en radio La Red.

Agregó que «es un reclamo que hubo desde el inicio de la gestión, es un servicio que usaban alrededor de 3 mil personas por día hasta el último momento que funcionó».

«El tren necesita volver a Cipolletti porque el canon se mantiene y, sin embargo, no hay servicio hace años», remarcó.

También mencionó que tras las obras abajo del puente ferroviario «una empresa fue notificada para que haga el descargo y nosotros aplicar la correspondiente multa».

El intendente explicó que «el camión no alcanzó a golpear el tren, pero si superaba los límites, el personal dispuesto en el lugar le permitió hacer el movimiento en u para retirarse».NoticiasNQN.com

Línea Mitre: Demoras y cancelaciones por falta de mantenimiento en un nuevo ciclo de degradación del servicio

Actualidad

La línea Mitre es una de las arterias más importantes del transporte en la zona norte del conurbano. Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, ha iniciado un nuevo ciclo de desinversión y degradación del servicio por falta de mantenimiento, como sucedió en la década del 90 antes de las privatización y el la del 2000 hasta la tragedia de la estación Once de Septiembre.

Los problemas en la línea Mitre volvieron a ser otro de los obstáculos cotidianos que deben atravesar unos 120,000 usuarios que utilizan diariamente este servicio en sus distintos ramales. No es una historia nueva, ya ha sucedido en los años 90 con Carlos Menem antes de las privatizaciones y también en los 2000, hasta que la tragedia de Once impulsó un cambio rotundo en la política ferroviaria del entonces gobierno kirchnerista. Ahora, la falta de inversión en el mantenimiento vuelve a generar inconvenientes que se irán agravando, aseguran los trabajadores de la línea, si no cambia la política de no inversión en el mantenimiento que se impuso desde el cambio de gobierno.

Estación Victoria de la Línea Mitre

"Ha dejado de ser un servicio confiable, si no tengo tiempo de esperar, ya no puedo contar con el tren", dice Alejandro, un joven usuario del Mitre que se lamenta por tener una espera de más de 20 minutos en un lunes por la mañana. "Cuando funciona bien, es la mejor manera de ir a Capital", sostiene Martina mientras espera el próximo tren a Retiro en el andén de la estación Acasusso. "Ya hace algunas semanas empezaron los problemas, hay menos frecuencias y los trayectos son mas lentos", asegura Esteban esperando su tren en Beccar.

No ha habido respuestas oficiales a las distintas consultas que desde QUE PASA se hicieron a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones acerca de los problemas que está presentando la Línea Mitre en todos sus ramales. Sin embargo, distintas fuentes vinculadas a la operatividad de la línea con las que pudo conversar este medio aseguran que el problema es que se ha cortado la inversión en mantenimiento. "Tenemos una flota de trenes que tienen sus años y requieren un mantenimiento continuo que, si no se hace, comienzan los problemas", asegura un trabajador que opera en la línea.

Según fuentes no oficiales de la empresa, las constantes demoras que empezaron a hacerse evidentes desde febrero se deben a distintos factores, pero fundamentalmente a la falta de algunas piezas para reparar formaciones que salen de servicio. Esto afecta no sólo a la frecuencia sino también al tiempo en que se realizará el trayecto de Tigre a Retiro, que estaba tardando unos 55 minutos y pasará a demorar más de 1 hora y 10 diez minutos en las próximas semanas.

El impacto no sólo lo sufre la línea donde viaja el mayor número de personas, Ramal Retiro-Tigre, sino también a los otros ramales José León Suárez y Mitre. Este último, que va desde la Quinta Olivos hasta Retiro, ha disminuido su frecuencia. De un tren cada 30 minutos, ha pasado a un tren por hora. Y el ramal que va de Victoria a Capilla del Señor no funcionó en los últimos días por un conflicto gremial.

Fuentes del gremio ferroviario con las que pudo hablar QUE PASA desmintieron la versión de que estuvieran habiendo despidos. Lo que no esta sucediendo es incorporar nuevo personal para reemplazar a los trabajadores que se jubilan o se dan de baja por cualquier situación, explicaron. Pero aunque los despidos no son una realidad hasta el momento, es un fantasma que ronda en la cabeza de todos los trabajadores. "Sabemos que los telegramas pueden empezar a caer en cualquier momento. No tenemos dudas de que la intención de este gobierno es, igual que en los 90, desfinanciar y degradar el servicio y así justificar después su privatización", concluye un delegado gremial con el que dialogó este medio.

Una historia conocida

Todos los usuarios habituales de la Línea Mitre, cuando comienzan los problemas en la línea, remiten rápidamente al recuerdo de otros períodos donde el servicio no funcionaba adecuadamente. La línea Mitre ha sido un reflejo de vaivenes políticos que impactaron directamente en su operatividad.

Los más memoriosos recuerdan el estado de abandono que tenia la línea antes de las privatizaciones en los 90. "No se podía viajar, era tierra de nadie. No sólo funcionaba mal, sino era peligroso, ni seguridad había", recuerda Esteban que usa la línea Mitre diariamente hace décadas para ir a su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

Los especialistas en trasporte, al referirse a la primera etapa de del gobierno de Carlos Menem, hablan de una degradación deliberada del servicio por parte de la gestión estatal para luego justificar las privatizaciones y generar un contraste con el "shock de inversión" que llegó de manos de la gestión privada. En términos de operatividad, la llegada de Trenes de Buenos Aires (TBA) en 1995, fue una bisagra que permitió recuperar un servicio vital que estuvo abandonado por casi cinco años.

Pero la operatividad en manos de una concesionaria privada tampoco fue una solución para la línea. Después de un primer período positivo, y con subsidios millonarios por parte del Estado para sostener un servicio que en todo el mundo es deficitario, los concesionarios de la línea dejaron de realizar las inversiones necesarias y el servicio volvió a caer. Para finales de la década del 2000, muchos de los usuarios habituales del Mitre habían dejado de contar con el tren como medio de transporte para sus trayectos cotidianos.

Esta situación se prolongó hasta 2012, cuando la línea volvió a manos del Estado, después de la tragedia de Once. La gestión que encabezó el ministro Florencio Randazzo quedó marcado como el inicia de un proceso de recuperación del servicio de trenes en la Argentina, y en la línea Mitre en particular, una fuerte inversión en modernización y renovación de formaciones.

Durante la presidencia de Mauricio Macri continuó el proceso de inversión en la línea Mitre, donde se renovaron muchas de las estaciones y se realizo una gran modernización del tramo que involucró el viaducto, con la elevación de las estaciones Belgrano C. y Lisandro de a Torre en el ramal Retiro-Tigre.

Con el gobierno de Alberto Fernández, el área de transporte estuvo bajo la órbita de funcionarios del espacio de Sergio Massa. En este tiempo se realizaron fuertes inversiones en la línea, donde la más destacada fue la renovación total de la parrilla de acceso a estación Retiro, obra por la cual los trenes del no llegaron a la estación cabecera durante meses.

También se continuó el proceso de renovación de estaciones y se encontraba licitada, con financiamiento internacional, la obra que buscaba renovar el tendido completo de vías de la línea. Esta obra se encuentra suspendida desde la llegada del nuevo gobierno.QuéPasaWeb.com

19 de abril de 2024

Línea Mitre: Se agrava la crisis: Los servicios de pasajeros Victoria - Capilla del Señor suspendidos y Villa Ballester - Zárate casi sin trenes

Actualidad

Los servicios diésel de la línea Mitre se encuentran en una situación muy delicada. El ramal Victoria – Capilla del Señor –que actualmente llega hasta Los Cardales–, se encuentra suspendido hasta nuevo aviso y la mitad de los trenes del ramal Villa Ballester – Zárate fueron cancelados desde primera hora del miércoles, afectando a los servicios cortos entre Escobar y Villa Ballester.

La línea Mitre atraviesa una aguda escasez de locomotoras en condiciones de prestar servicio, lo que impide el cumplimiento de la oferta establecida. Esto se debe a la falta de repuestos en talleres propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas, ya que la actual gestión en general interrumpió cualquier erogación presupuestaria, incluso aquellas vinculadas con trabajos críticos para la mejora o continuidad de los servicios, como la compra de repuestos o la tercerización de trabajos de mantenimiento, solución in extremis a la que recurrió a menudo la gestión anterior. También es límite la situación del combustible: la provisión de gasoil es mínima, irregular, y compromete en todo caso cualquier previsibilidad de los servicios.

Estación Los Cardales del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

El material rodante, por su parte, se encuentra en una similar situación de escasez y no hay perspectivas de que ingresen nuevos coches en el corto o mediano plazo. El servicio a Zárate sólo cuenta con dos formaciones disponibles, de las tres diagramadas para cumplir con todos los servicios. Es, además, la única línea diésel del AMBA que hasta carece de furgón: las formaciones circulan con apenas dos coches de pasajeros.

A este panorama se sumó la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, cabecera de los servicios a Zárate, lo que generó un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también el ramal eléctrico Retiro – José León Suárez y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.

Estación Escobar del servicio de pasajeros Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre

Conflicto con la Unión Ferroviaria

Por otro lado, en el marco de un conflicto con los trabajadores de la Unión Ferroviaria por incumplimiento de acuerdos salariales por parte de Trenes Argentinos, desde esta mañana se suspendieron los servicios entre Victoria y Los Cardales. Inicialmente, la empresa comunicó la suspensión como debida a problemas operativos, una explicación genérica utilizada para intentar justificar la degradación continua del sistema ferroviario sin precisar motivos.

Degradación del sistema ferroviario

Esta situación se da en el marco de un contexto de degradación general de todo el sistema ferroviario, que afecta de forma más aguda a la línea Mitre. El desinterés de las autoridades por poner en valor los servicios se da en el marco de una virtual intervención del Ministerio de Economía que sólo busca reducir los gastos de las empresas ferroviarias sin tener entre las consideraciones la mejora o la continuidad siquiera del servicio.

Obras paralizadas

En este sentido, todos los trabajos y obras en curso o proyectadas se encuentran paralizados, incluso los proyectos con financiamiento internacional. Las 50 triplas adjudicadas a China el año pasado podrían presentar un gran alivio para situaciones como la que atraviesan en este momento los servicios diésel. Esta compra, como cualquier otra obra, adquisición o licitación, está completamente suspendida. Mientras tanto, los servicios continúan degradándose sin ninguna perspectiva de solución. (InfoGEI)Ac

Trenes Argentinos Capital Humano: Planes de Retiro Voluntario, Jubilación Anticipada y Retiro Anticipado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que  dentro del marco de la reestructuración organizativa que se está llevando a cabo en dicha empresa, con el fin de mejorar la gestión integral y optimizar los recursos humanos, "queremos comunicar que fue aprobado por Directorio la implementación de los Planes de Retiro Voluntario, Jubilación Anticipada y Retiro Anticipado.

A continuación datos explicativos.

Jujuy: Tren de la Quebrada: La experiencia vivida por una influencer "Fue un viaje alucinante"

Trenes Turísticos

En su recorrida por Jujuy, Maite fue una de las pasajeras invitadas al viaje de prueba. Techos vidriados, asientos giratorios para vistas 360°, carga solar de celulares, guías a bordo y vías que reactivan pueblos olvidados tras el cierre de ramales en los 90, aquí comparte lo que más le impresionó.   Jujuy al día ® – Maite en una parada del viaje de prueba del Tren Solar. «Desde 1993 que no pasaba ningún tren por estas vías. Ahora vuelve a conectar pueblos. Estoy emocionada», dijo la influencer viajera @maiteporelmundo

El de Humahuaca es el segundo tren solar del mundo y el primero de Latinoamérica. Fabricado en China, está en la etapa final de testeos en Jujuy. Y en el primer viaje de pruebas una de las pasajeras fue Maite, influencer viajera que relató su experiencia paso a paso, emocionada por el regreso de una formación a las vías de la hermosa provincia del norte de la Argentina, paralizadas desde 1993. 

Techos vidriados y asientos giratorios. 

El Tren Solar que recorrerá la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy está en su última etapa de pruebas antes de que comience a prestar servicio de manera oficial y los pasajeros invitados tuvieron la chance de subirse a las formaciones en esta fase de ensayo y conocer cómo será el servicio.  

Así fue el caso de Maite, invitada a la salida del Tren Solar impulsado a baterías de litio, armó un video en el que se lo puede ver traqueteando por las vías de la Quebradas de Humahuaca y en el que también se puede apreciar con lujo de detalles cómo es el interior de la formación.

Techos vidriados que se suman a los amplios ventanales laterales y generan impresionantes vistas panorámicas, asientos giratorios para los pasajeros no se pierdan ningún paisaje y cargadores de proximidad para los celulares son los primeros detalles que impresionan. 

Este tren turístico que recorre localidades emblemáticas de la Quebrada de Humahuaca es el primer tren solar de Latinoamérica y el segundo que existe a nivel mundial.

¿Cuánto cuesta viajar? 

Con el pasaje se tiene acceso a subir y bajar en cualquiera de las estaciones por 12 horas y los costos de los tickets son los siguientes:  

* Extranjeros: $ 40.000 

* Residentes argentinos: $ 33.000. Menores: $ 25.000 

* Residentes de Jujuy: $ 10.000 

* Jubilados con carnet: $ 20.000 Cómo funciona y la velocidad máxima 

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. 

La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.  

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros. 

El recorrido del Tren Solar se da entre las estaciones de Volcán y Maimará, con paradas en Tumbaya y Purmamarca. 

Con el paso del tiempo se irán inaugurando nuevas estaciones en el recorrido.  «Fue un viaje alucinante» Maite a bordo del tren. «Fue una experiencia increíble y hermosa el viaje», dijo. 

Asombrada por la experiencia, Maite la fue relatando paso a paso. «Fue un honor estar en Jujuy, que es mi lugar en la Argentina, para este viaje», dijo. Mientras lo describía en detalle y aclaraba que es el único tren solar del mundo que corre a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, explicaba también que en esta etapa la formación tiene dos vagones con capacidad para 72 pasajeros. 

Y qué funcionará de 8 a 20 hs cada media hora, con un boleto que servirá a los turistas para subir y bajar del tren en tantas estaciones como quieran. 

En la estación Volcán, explicó que el pueblo sufrió las consecuencias cuando el tren dejó de funcionar en 1993 y que muchos perdieron el trabajo y otros debieron irse al quedarse sin medio de transporte. 

Y que esta reactivación trae una esperanza, la misma de todos los pueblos que conecta.JujuyalDía.com

Córdoba: La imprudencia de un automovilista de cruzar un paso a nivel con banderillero que le impedía el paso por la cercanía de un tren

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que algunas personas no escarmientan y juegan con su vida y la de los demás. Los imprudentes son cada día más en los pasos a nivel de todas las líneas ferroviaria, donde a menudo se observan vídeos donde los conductores del transporte automotor hacen caso omiso a las luces de prevención que advierten del paso de un tren, de las barreras automáticas y, como en este caso, de los banderilleros a quienes algunos ignoran olímpicamente.

Este accidente ocurrió cerca de las 06:00 horas del día de hoy en el paso a nivel de la Avda. Japón del barrio Remedios de Escalada en la ciudad de Córdoba, cuando una formación de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano de Sur a Norte e hizo impacto con un coche que arrastró mínimo 50 metros en el que viajaban dos personas que sufrieron heridas leves.

De acuerdo con la secuencia del vídeo que difundió la Policía provincial, se observa al banderillero advirtiendo a los automovilistas del paso del tren. Pero la camioneta pasó de todas formas y fue cuando la formación lo embistió y arrastró 50 metros.