18 de mayo de 2021

Piden por la rehabilitación del ramal Curuzú Cuatiá - Corrientes de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.), Eduardo Castro, nos hace llegar un Proyecto de Declaración firmado por el Dr. Pablo Romero (Cambio Solidario) que es Presidente del Concejo Deliberante de Mercedes (Provincia de Corrientes), en cuyos considerandos expresa lo siguiente:

"Que entre los más económicos están las vías navegables y los férreos, es por eso que en la Provincia de Corrientes circulaba la línea de trenes Ferrocarriles Argentinos de la Línea Urquiza hasta el año 1993, época en la que se concesionó y dejó de circular tanto el servicio de pasajeros como de cargas, ambas de grandísima importancia para la Provincia de Corrientes, no sólo para la economía sino también por los reducidos costos de transporte".

"Que, resulta más oneroso enviar los productos de la región hasta el puerto de Buenos Aires que desde el puerto hasta la República Popular de China".

"Que, recordemos la época gloriosa en el que el tren de pasajeros le daba vida a las ciudades y/o localidades brindando fuentes de trabajo desde hospedajes, comercios, remises (otrora taxis), vendedores de los trenes y toda una vida que le da a esa olvidada zona de la estación, así como la de Mercedes las de otra parte de la provincia, estaciones olvidadas que antes tenían mucha vida".

"Que, hay una intención del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.), que está buscando intensamente el regreso de los trenes en la Provincia de Corrientes y Mercedes no puede quedar ajeno a este importante acontecimiento, que es el deseo de la mayoría de los mercedeños el regreso de los trenes por todos los beneficios que aporta y de especial significado para la gente que alguna vez hemos usado tan valioso medio de transporte".

Al parecer, este Proyecto de Declaración será tratado en la próxima reunión del Concejo Deliberante de Mercedes (Provincia de Corrientes).

El ramal 33 y 34 del ex Ferrocarril General Urquiza se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde 1993 y las estaciones y apeaderos son los siguientes: Km. 167, Km. 182, Libertad, Acuña, Curuzú Cuatiá, Desv. Brete (Km. 218,9),Baibiene, Justino Solari, Km. 287,7, Mercedes, Km. 296, Yofré, Caá Guazú, Chavarría, Manuel F. Mantilla, San Roque, Km.402, Km. 406, Km. 425,4, Saladas, Km. 431, Arroyo Ambrosio, San Lorenzo, Km. 451, Km. 462, Empedrado, Pto Empedrado, Km. 476, Manuel Derqui, Km. 485, Km. 492, Km. 494, El Sombrero, Km. 501, Km. 504, Riachuelo, Km. 512, Km. 516, Dr. Félix M. Gómez, Av. Maipú y Corrientes.

Trenes Argentinos Cargas: Crece el transporte de áridos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que las 168 mil toneladas despachadas en el mes de Abril pasado que se utilizarán para obras viales y de construcción, marcan el mayor volumen mensual desde la conformación de dicha empresa.



Este volumen, que constituye el mayor registro mensual desde la conformación de Trenes Argentinos Cargas, destaca la estratégica gestión comercial que lleva adelante con la diversificación de productos, la recuperación de clientes y la generación de más mano de obra nacional en los talleres ferroviarios

Termina en Ushuaia el Tercer Congreso Patagónico de Trenes

Congresos ferroviarios

Este día, culmina el III Congreso de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia, luego de tres jornadas de sesiones, llevadas a cabo en la estación del Tren del Fin del Mundo de Ushuaia.

El congreso reunió a “un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades, a necesidades, y en cuanto al estado de las vías o al material rodante que tienen en sus ramales. Misma heterogeneidad se mantenía cuando cada participante pasó a analizar las propias fortalezas, o las planificaciones a corto y mediano plazo de cada ramal o tren turístico. Sin embargo, eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las partes para desarrollar los proyectos en la región. A lo largo de estos días, permanentemente se puso de manifiesto la franqueza y actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos” (www.prensalibreonline.com.ar).

Los anfitriones fueron los hermanos Rubén y Enrique Díaz, y recibieron en sus instalaciones a Gabriel Asenjo, ingeniero de La Trochita; Mario Martínez, director de Ferrocarril de la Provincia de Santa Cruz; Américo Austin, director de La Trochita Esquel - El Maitén; Darío Dukart, director comercial del Tren Patagónico (Viedma - Bariloche); Alex H. Vallega, director del Programa Patagónico de la Universidad Católica Argentina (UCA); Ivan Secul, Sofía Sales y Patricia Voros, del Plan de Relevamiento La Trochita; Hugo Plunkett de CORFO - Chubut; el ingeniero Emo Martini, de Ferrobaires; Fernando Orengo, del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto Deseado a Las Heras), y Shaun McMahon, del INTI.

Orengo, también representante de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, expuso sobre la importancia del tramo ferroviario que une Puerto Deseado con Las Heras. Esos 280 kilómetros de vías férreas permite el acceso al Monumento Natural Bosques Petrificados y a la estación Jaramillo, donde en 1921, fue fusilado el líder huelguista de la Patagonia Rebelde José Font, apodado Facón Grande.

Estuvieron invitados y no pudieron concurrir representantes de Puerto Deseado; de Colonia Sarmiento (Chubut), con su proyecto del Tren al Bosque; los Amigos de la Trochita, de Chubut, y de Río Negro y los del Tren de Darwin.

Los participantes informaron que el intenso trabajo de las tres jornadas “finalizaron los acuerdos con reales esperanzas de cambiar, en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico”.ElDiariodelFindelMundo.com

Firma de permiso de uso del predio Victoria para la APDFA para esparcimiento y recreación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que el Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el Secretario General de la APDFA procedieron a la firma del permiso de uso del predio ubicado en Victoria (Provincia de Buenos Aires).


"Este es un caso muy importante, dado que el predio es un lugar muy estimado y valorado por los compañeros/as de la APDFA, ya que el esparcimiento y la recreación son temas muy importantes para las y los trabajadores, y más aún, cuando las instalaciones están diseñadas para el disfrute y el recargo de energías, momentos tan esperados que seguramente en un futuro más próximo, superada esta pandemia volverá el tiempo del reencuentro a pleno de las y los compañeros y sus familiares en un ámbito ideal", expresa la Circular General de la APDFA.

Comenzaron las obras en el nuevo depósito central de almacenamiento en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario informa que se iniciaron los trabajos de la obra del nuevo depósito central de almacenamiento ubicado en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca.



Comenzaron las obras en el nuevo depósito central de almacenamiento en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada.

Una muy buena noticia.

Alstom: El primer tren regional transfronterizo polivalente Coradia comienza las pruebas de aprobación y certificación

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el primer tren transfronterizo Coradia Polyvalent Francia-Alemania de preproducción partió del sitio de Alstom Reichshoffen el 12 de Mayo hacia el centro de pruebas DB Systemtechnik en Minden (Alemania), donde se someterá a sus primeras pruebas de certificación y aprobación. Se realizarán pruebas mecánicas para comprobar cómo se comporta el tren en las curvas. A continuación, se dirigirá al centro de pruebas de Velim (República Checa), donde se someterá a pruebas de tracción, frenado, estrés electromagnético y acústico. Las pruebas en la red comercial alemana comenzarán en la primavera de 2022.

Los equipos de Certificación y Validación en el sitio de Reichshoffen de Alstom trabajarán en estrecha colaboración con su socio DB Systemtechnik durante todo el proceso de pruebas de certificación del nuevo tren, que durará dos años. La documentación de aprobación y certificación se enviará a Certifer (Francia) y AEBT (filial alemana de Certifer), que garantizará que los resultados cumplan con las normas ferroviarias europeas (Locomotoras y pasajeros y PRM [1] 2014TSI [2]).

En octubre de 2019, SNCF y la región Grand Est (Francia) encargaron 30 trenes transfronterizos polivalentes Coradia con el apoyo financiero de los estados alemanes de Saarland, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, así como del FEDER europeo. [3] fondos del Programa INTERREG V Alto Rin como parte de una asociación transfronteriza ejemplar. Estos trenes de 4 vagones, que son de modo dual (electricidad-diesel), de voltaje dual (25 kV / 15 kV) y están equipados con el ERTMS bi-estándar [4] KVB [5] sistema complementado por el PZB [6] STM [7] específico de la red alemana, funcionará a velocidades de hasta 160 km / h, prestando servicio a los tres estados. Los 30 trenes transfronterizos polivalentes Coradia ofrecerán una zona de primera clase y un área dedicada para bicicletas. Incorporarán los nuevos estándares LOC & PAS y PRM 2014, ofreciendo en particular aseos más espaciosos para facilitar el desplazamiento de los pasajeros con movilidad reducida.

Los primeros trenes transfronterizos, diseñados y ensamblados en el sitio de Alstom Reichshoffen, se entregarán a principios de 2024.

Gracias a su arquitectura modular, la línea de productos Coradia Polyvalent se puede adaptar a las necesidades de cada operador y a los diferentes tipos de operación: suburbana, regional e interurbana.

Está disponible en tres longitudes (56, 72 o 110 metros) y ofrece una comodidad óptima para los pasajeros, sea cual sea la duración del viaje. Es un tren ecológico y económico gracias a su bajo consumo energético y a sus reducidos costes de mantenimiento. Coradia Polyvalent es el primer tren regional francés que cumple con todos los estándares europeos, en particular para el acceso de personas con movilidad reducida.

Hasta la fecha, se han encargado 400 trenes Coradia Polyvalent en virtud del contrato adjudicado a Alstom por SNCF en octubre de 2009.

AlstomTM, CoradiaTM, CoradiaTM Polivalente y CoradiaTM Transatlántico son marcas registradas protegidas del Grupo Alstom

[1] Personas con movilidad reducida

[2] Especificaciones técnicas de interoperabilidad

[3] Fondo Europeo de Desarrollo Regional

[4] Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario

[5] Sistema de control de velocidad francés mediante balizas

[6] Punktförmige Zugbeeinflussung (abreviado como PZB) es un sistema de seguridad ferroviaria utilizado en Alemania

[7] Módulos de transmisión específicos

España: Renfe derrota a Ouigo en su primera batalla: 8.000 viajeros frente a 3.000

Exterior

Renfe ha derrotado a Ouigo en su primera e histórica batalla con 8.000 viajeros de la española frente a 3.000 de la francesa, en el debut de esta segunda el pasado lunes en los trayectos similares de la línea de AVE Madrid-Barcelona.

Ouigo lanzó una fuerte campaña de promoción de precios bajos y logró un grado de ocupación del 75%, con lo que la filial de SNFC consiguió captar más de un tercio del mercado total de estas rutas ferroviarias.

El pasado 10 de mayo fue el primer día tras el estado de alarma y pero el segundo día de operaciones, Ouigo, que había lanzado billetes hasta a 9 euros, sufrió una avería en uno de sus viajes que dejó a más de 200 pasajeros en tierra.

No obstante, según okdiario, Ouigo ya ofrece sus asientos a precios más caros que Renfe, con unas diferencias aproximadas de diez euros por encima del operador público español.Preferente.com

17 de mayo de 2021

Escalabilidad de camiones y bitrenes: inversión, seguridad e impacto ambiental

Actualidad

Tras la reglamentación que habilitó la circulación de bitrenes y semirremolques por encima de las 45 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado), cada vez son más las empresas que apuestan por estas configuraciones que suponen una gran mejora en cuanto a eficiencia y capacidad de carga transportada. Las expectativas del negocio son altas y creció en los últimos dos años.

Si bien en países vecinos como Uruguay el uso del bitren ya es moneda corriente y su implementación se enmarca en una planificación de un sistema intermodal de transporte. En Argentina, las nuevas configuraciones fueron autorizadas en 2019 mediante la reglamentación de la ley de transito (32/2018) que estableció que los bitrenes desde 22,40 metros hasta 25,50 pudieran circular en corredores habilitados por Vialidad Nacional.

“En el caso de bitrenes, en lo que respecta a Argentina, los dadores de carga son quienes buscan este tipo de prestación ya que si analizamos todos los casos son quienes necesitan el ferrocarril o el barco y estos modos de transporte no están disponibles. Incluso el dador de la carga es quien realiza la gestión para la circulación del bitren en el corredor”, explica Jorge de Mendonça, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y agrega que desde la mirada intermodal en materia de integración de negocios y logística “cuanto más y mejor se pueda integrar los modos y trabajar desde diferentes lugares, incluso con países vecinos, los bitrenes y escalables tendrán mas lugar”, asegura.

Por su parte Alejandra Efron, consultora internacional en Supply Chain y especialista en bitrenes, aseguró que los vehículos de alto desempeño “deberían ser una parte de logística multimodal, ya que esta política busca tener el vehículo correcto, en el momento correcto en la ruta correcta”, enfatizó.

Scania fue una de las pioneras en ofrecer vehículos aptos para estas nuevas configuraciones. “Los camiones destinados a operar como escalados y bitrenes ofrecen indudablemente innovaciones en materia de seguridad, de modo de garantizar que ese plus de carga que se tiene por sobre las tradicionales 45 toneladas, se transporte de la manera más eficiente y segura”, describe a Énfasis Logística Sudamérica Julián Rosso, Jefe de ingeniería de ventas de Scania Argentina, y comenta que es materia de innovación la marca incorporó “nuevos valores de relación peso potencia, requiriéndose 6 CV/ton para el caso de los escalados de 55,5 ton y 6,75Cv/ton para el caso de los bitrenes”.

En la actualidad son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte entre ellas: Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, San Luis Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

En materia de producción Santiago Hermann, ingeniero de Metalúrgica Hermann, precisó que desde 2018 la firma lleva un total de 45 bitrenes fabricados. “Como novedad se lanzo este año el bitren corredizo de 30metros de largo. Que permite desplazar los ejes de la primer formación, para de esta forma poder desconsolidar la carga en un cross-dock”, comenta y añade que el año 2020 fue un muy buen año ya que se entregaron 5 bitrenes y “tenemos  4 pedidos a fabricar en los próximos días”.

En su rol de transportista la firma Bitrenes TSA, ubicada en Villa Mercedes, provincia de San Luis, que se dedica exclusivamente a logística de transporte de cereal y derivados, diálogo con Énfasis Logística Sudamérica comentó el porqué de la elección de su negocio.“Nuestro proyecto buscó desde el inicio ofrecerlo que ya en el mundo se usaba. El bitren es una configuración que se destacad por la seguridad en la vía y en lo que realmente es fundamental es en la cantidad de toneladas transportadas con el mismo o casi igual combustible cada 100 km”, explica Cristian López, referente de Bitrenes TSA y remarca la necesidad de “ampliar la red vial para el uso de este tipo configuraciones, que busca también disminuir el flujo de traficó y así lograr un impacto en lo ambiental. Sin olvidar la importancia que tiene la capacitación para los choferes que en el caso de San Luis se dicta en el EMABI”, concluyó.RevistaÉnfasisLogística.com

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición mayo 2021. 

Concepción del Uruguay: Admiración por una vieja locomotora

Historia Ferroviaria

Tiene más de un siglo de fabricación. Estuvo abandonada por casi 40 años. En Concepción del Uruguay se recuperó como espacio de recreación.

Pero esta locomotora en particular, a diferencia de las otras que aún están en la misma estación, no estaba encerrada. Se encontraba de cara a la calle, casi toda afuera de un galpón del que parecía estar saliendo. Altiva, de frente a las vías. Siempre a punto de salir.

Después de 38 años, hoy ha vuelto a la vida. Ya no rodando sobre las vías, pero si rodeada de gente, de voces, de vida y de admiración.

Hace algunos meses el Ferroclub de Concepción del Uruguay comenzó las tareas de recuperación de la Locomotora Número 85 del ferrocarril General Justo José de Urquiza, una máquina fabricada en Bélgica en el año 1910, y que llegó a la Argentina en los año 30 del siglo pasado.

La obra demandó un largo tiempo, “no hubiera sido posible sin la ayuda desinteresada de los vecinos, que con mucho esfuerzo han aportado su granito de arena para que este sueño que durante tanto tiempo tuvimos hoy se haga realidad”, señalan desde el Ferroclub.

Comenzaron en febrero con la limpieza de la superficie de este gigante de acero, que posee un peso estimado en más de 57.000 kilos.

Quitaron el óxido, pulieron muchas de sus partes y luego procedieron a pintar todo su cuerpo con el esquema de colores que llevó hasta su abandono, a mediados de 1983.

Uno de los puntos salientes de este trabajo, fue la recuperación del miriñaque, esa estructura triangular que llevan las locomotoras en la parte delantera para apartar a un lado los objetos que pudieran impedir su marcha.

En el caso de esta locomotora, el miriñaque estaba construido con maderas las que fueron restauradas una a una hasta devolverles parte del esplendor que alguna vez tuvieron surcando las vías de diferentes lugares del país.

Con el rescate minucioso de este vehículo histórico, el Ferroclub se apresta a continuar con su idea de conformar un museo ferroviario en el ala oeste de la estación del tren, para lo cual vienen realizando acciones de limpieza y restauración de otros sectores alrededor de la locomotora, con la idea de poner allí una exposición permanente que rescate las huellas que dejó el ferrocarril en “La Histórica”.

Fabio Ferreyra, uno de los responsables del trabajo que se llevó adelante durante todos estos meses en nuevo espacio que se le ganó al olvido, destacó el enorme trabajo de todos los miembros del ferroclub, y de una gran cantidad de gente que se acercó para colaborar de diferentes maneras.

A fines del año pasado comenzaron realizando intensas tareas de limpieza y reacondicionamiento sobre el pequeño espacio que da al Boulevard Los Constituyentes, paralelo a las vías. Con el transcurrir de las semanas el lugar fue apareciendo como un lugar nuevo a la vista de la gente.

Finalmente, hoy se ha transformado en un espacio de esparcimiento que las familias visitan como parte de un circuito de paseo, que invita a conocer más sobre los trenes, su historia, y también sobre su futuro.

Un espacio para el encuentro

El pasado sábado por la tarde, este pequeño parque temático ya comenzó a cumplir también sus funciones como sede del ferroclub, y fue el escenario para una nueva reunión de los socios y amigos.

“Juntos, estamos trabajando para llevar nuestra agenda de trabajo al día, transformando en realidad aquellos sueños que nos permitirán poner en valor el Patrimonio Ferroviario de nuestra Ciudad”, señalan desde sus redes sociales mientras se los puede ver con su recuperada locomotora como parte del encuentro.

Dentro de su agenda de trabajo se encuentra muy presente la tarea de difusión y sumatoria de socios al ferroclub. Para ello cuentan con calcomanías y marcadores de libros a modo de marketing. Como no podía ser de otra manera, todos estos artículos llevan la imagen de la Locomotora N° 85.

“Queremos agradecer la donación de todo este material a un gran amigo de nuestro Ferroclub, el ex-ferroviario Germán Amarillo, quien desde la localidad de San Marcial se ha sumado a nuestra causa y ha decidido hacer su aporte para que nuestro grupo siga creciendo y cumpliendo sus sueños”.

El sueño del museo propio

El propósito final de los integrantes del Ferroclub Concepción del Uruguay, es crear un Museo del Tren en La Histórica, una ciudad con una gran cantidad de museos, pero ninguno dedicado a este tema. “Hemos estado recibiendo varias donaciones de diferentes personas, las cuales solidariamente han querido colaborar con nuestra causa y la realización de este, que es uno de nuestros más ambiciosos proyectos”, sostienen.

Entre las adquisiciones de los últimas días, se cuenta un picaboletos, diferentes chapas de identificación que correspondían al Puesto de Guarda, y un Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), “que pertenecieron a nuestro querido amigo y compañero Jorge Monzón, trabajador por más de 20 años en el FCGU”, recuerdan.

“Agradecemos a Jorge el compromiso y la voluntad de compartir con nosotros estas piezas tan simbólicas de su vida en el ferrocarril, y que muy pronto podrán ser disfrutadas por todos los vecinos y las vecinas uruguayenses en el espacio que pretendemos conformar”.

De Europa a Entre Ríos

La locomotora restaurada en Concepción del Uruguay es de la marca belga “Societe Anonyme Couillet – Hainaut”, fue fabricada en 1910, y ensamblada en Londres por la Empresa “Kerr-Stuart” durante los años siguientes. Fue traída a la Trocha Media del FCGU durante la década de 1930, usando para ello el enlace ferroviario que la Red Mesopotámica mantenía con el puerto de la Ciudad de Diamante.

Se sabe que en un principio su combustible era leña, aunque más tarde cambió a Fuel Oíl. Dicho cambio ocurrió durante la década de 1950/60, y se realizó a fin de abaratar los costos de transporte y operatividad. Ferrocarriles Argentinos le dio su número 85 y un apodo interno entre los Ferroviarios, que en su caso fue el de “La Sortija”. Con la entrada de las locomotoras diesel en los 60 y 70, la tracción a vapor de los trenes empezó a mermar, siendo paulatinamente eliminada. De esa forma, el destino de la “Sortija” se selló el 10 de Junio de 1983 a las 10. En ese día y a esa hora, la 85 corrió por las vías de tres ramales muy importantes de la red, el U4, desde Gualeguaychú a Faustino Parera; Ramal Central, desde dicha Estación hasta Basavilbaso; y U5 desde Basavilbaso a Concepción del Uruguay, donde finalmente quedaría para repuestos de otras locomotoras, y finalmente abandonada.UNOdeEntreRíos.com

Ciclo de Jornadas virtuales: Rodamientos

Ciclo de Jornadas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre un ciclo de jornadas con el título de "Rodamientos" a desarrollarse los días jueves 20 y 27 de Mayo y 03 y 10 de Junio de 2021 a las 10:00 horas.

Para la inscripción deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar



Turismo slow en la bonaerense en estación Altamira

Turismo

Cercana a Mercedes y distante 100 km de CABA, es una de las zonas ideales para descansar en familia o con amigos, porque brinda paz, contacto con la naturaleza y mucha historia campera.

Uno de los pueblos ideales para una escapada de fin de semana es Altamira, pueblo de la provincia de Buenos Aires ubicado a casi 100 km de la Capital Federal y muy cerca de Mercedes, cabecera del partido. Se trata de una zona de quintas que tuvo un importante auge económico a partir de la llegada del tren. Incluso, a pocos metros de la estación, durante muchos años funcionó una fábrica de cerámicas que llegó a ocupar unos 100 operarios. Su cierre y la ausencia del tren a partir de los ‘90 fueron duros golpes para este lugar del interior bonaerense.

Sin embargo, la antigua estación de tren se convirtió en un símbolo turístico y centro cultural del pueblo. Está abierta las 24 horas y, con acceso gratuito, exhibe elementos de otras épocas del ferrocarril. Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908. Además, el pueblo cuenta con una plaza y una capilla consagrada a Nuestra Señora de Fátima y sus caminos de tierra  conservan el clima rural y de gente de a caballo, llevan a típicos reductos gastronómicos como el renombrado almacén de campo Lo de Badano, a bodegones históricos como Lo de Curly o Lo de Puri, y al restaurante de campo La Taba.

La ciudad de Mercedes está apenas a 5 km, y siempre tiene una gran agenda cultural en la que se destaca su patrimonio histórico, incluida la imponente catedral en el Centro Cívico, enfrentada al Palacio Municipal y al de Tribunales, todos separados por una plaza central que está rodeada de bares en los que se junta la gente del pueblo para compartir largas charlas.

La cabecera del partido cuenta con varios museos: el Histórico Víctor Míguez, el Municipal de Ciencias Naturales y el de Arte. Un lugar que es indispensable conocer en el paso por la localidad es la vieja pulpería de Cacho Dicatarina, de mediados del siglo XIX, y el parque municipal que es atravesado por el río Luján, donde además de la pesca puede practicar kayakismo en su escuela. En la zona se hace la popular fiesta del Salame Quintero, la del Durazno, la de las Tortas Fritas y la de la Galleta de Campo que se hace en la cercana Tomás Jofré (suspendidas ahora por la pandemia). 

Dónde dormir

Para instalarse un fin de semana en la zona, uno de sus sirios recomendados es el Hotel de Campo Santa María B&B, que se encuentra ubicado en un área rural de la localidad de Altamira. Brinda un amplio parque prolijamente cuidado en el que se encuentra la piscina exterior con solárium, además de camastros, mesas y sillas, un quincho-comedor totalmente equipado y sector de parrillas. 

Los alrededores son muy abiertos, es una zona de campo ideal para respirar aire puro y estar en contacto con lo natural. Es un entorno especial para los amantes de las caminatas o el avisaje de aves. 

El alojamiento cuenta con una amplia sala de entretenimiento con mesas de pool y ping-pong, sillones y un gran hogar a leña. Cerquita está la piscina cubierta climatizada que se usa durante el otoño-invierno, con turno y respetando los protocolos: en el ingreso se toma la temperatura y se controla que el visitante tenga puesto el barbijo, que es de uso obligatorio en áreas públicas. Se evita el contacto físico con los pasajeros por lo que el desayuno se deja en el sector del comedor a la hora convenida y no se hace limpieza del cuarto a fin de preservar la burbuja familiar de cada cuarto.

Cada pasajero tendrá asignado dos mesas en exclusividad para el servicio de gastronomía. Una dentro del comedor (cuenta con ventanales que quedan abiertos para la ventilación cruzada, mesas con distanciamiento de 2 m) y la otra en el parque.

Ponen a disposición de los huéspedes, dentro del comedor, heladera, microondas, dispenser de agua, pava eléctrica y vajilla. Tiene seis habitaciones provistas con aire acondicionado, TV satelital y baño con ducha y wi fi.Weekend.com

Trenes Argentinos Operaciones confirmó la utilización del predio para el obrador en estación Jauregui de la Línea Sarmiento

Actualidad

Una de las obras más importantes encaradas este año desde Trenes Argentinos Operaciones, comenzará a ejecutarse en los próximos días y permitirá mejorar notablemente el servicio ferroviario en la región, explicaron desde la empresa a este medio.

Para esto, la empresa debió instalar un obrador en el predio ferroviario de la estación Jáuregui, que permanecerá durante los 12 meses de plazo que tienen los trabajos. Este espacio se destinará al armado y distribución de las estructuras de vía ; además del acopio de los materiales.

Es importante destacar, para la tranquilidad de los vecinos de la localidad que el espacio comprometido por la obra será restituido en las mismas condiciones que se encontraba, la zona de la estación y otras áreas comprometidas por la obra.

Las obras

La renovación de vías incluye el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la recuperación de los cruces a nivel.

Las tareas, tendrán una duración de doce meses, contarán con una inversión de 1.176 millones de pesos y generarán 100 empleos en forma directa e indirecta.

También se efectuarán mejoras edilicias en los apeaderos La Reja, F. Álvarez, P. P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña).

El objetivo de las intervenciones es incrementar la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros y pasajeras brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa.ElDiariodeLuján.com

La belleza y feminidad del aparato de vía: La Bretelle

Ingeniería Ferroviaria

La Bretelle o Doble Diagonal es un aparato de vía compuesto por dos diagonales de diferentes manos superpuestas, contando con una zona singular en la parte central, donde tiene lugar la intersección de las dos vías desviadas generando dos corazones obtusos y cuatro corazones agudos.

En la fotografía se muestran las Bretelles instaladas en la estación de Puerta de Atocha de Madrid, la primera en el año 2003.

Su denominación es: DDIL-C(+10)-54-200-0,09-CR-4000.

Su longitud de 40 metros las prescribe principalmente en estaciones, dado que permiten una gran operativa de estacionamiento y circulación.

La peculiaridad de este tipo de bretelle es su sistema de fijación ya que al no disponer de traviesas de hormigón se instala directamente sobre la losa de hormigón mediante fijaciones HILTI, cuyo sistema consiste en taladrar con máquinas especiales la losa de hormigón, en cada punto de fijación, y recibir estas fijaciones con anclaje químico.

La excelencia en la fabricación y posterior puesta en obra es garantía de las inversiones realizadas.

CAF pugnará con Alstom y Talgo por el futuro tren de hidrógeno para Renfe

Empresas

La reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera está llegando a todos los sectores de transporte, incluido el ferrocarril. Y los trenes propulsados por locomotoras con motores de tecnología diésel que se utilizan en las vías no electrificadas empezarán a ser el pasado en cuanto lleguen los de hidrógeno. Los trenes de hidrógeno son el futuro por el que pugna el constructor vasco CAF, con Alstom, que ya tiene un primer modelo circulando en pruebas avanzadas, y Talgo.

El mes pasado el operador ferroviario español Renfe dio el pistoletazo de salida al tren de hidrógeno en el Estado español al anunciar que volverá a sacar a licitación un pedido para comprar 72 trenes de Media Distancia y Cercanías pendientes de adjudicación. Estas licitaciones, que suponen un importe total superior a los 1.300 millones de euros, serán sustituidas por nuevas licitaciones en los próximos meses para la adquisición de trenes con tecnologías limpias como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas.

Como se recordará, del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por un importe aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del programa.

Los trenes de hidrógeno ofrecen una solución limpia para reemplazar a los modelos de diésel sin necesidad de realizar ningún cableado eléctrico, una operación muy costosa y que requiere un mantenimiento importante, y que es poco rentable en lugares con escasa población. En el caso del Estado español, esto resulta de gran interés, pues hasta un 35% de la red de ferrocarriles no está electrificada.

Tras conocerse la decisión de Renfe, compañías como CAF, Alstom y Talgo han acelerado toda su maquinaria de innovación, así como comercial, para contar con una oferta de trenes de hidrógeno en su catálogo de productos.

La francesa Alstom, con importantes intereses en Euskadi tras la compra de Bombardier y su planta vasca de Trapagaran, se ha encargado esta semana, en una reunión con la prensa, de recordar que salen con ventaja porque ya tiene un tren de hidrógeno experimental circulando, sobre todo en Alemania, y que entrará en servicio comercial en 2022.

Talgo, con motivo de una visita del lehendakari a su planta vasca de Rivabellosa días pasados, confirmó el calendario de fabricación y puesta en marcha de su futuro tren de hidrógeno, que prevé una primera fase de pruebas que se llevará a cabo durante este mismo año y la posterior instalación de esta tecnología en los nuevos trenes entre 2022 y 2023.

Por su parte, fuentes de CAF señalan que llevan tiempo trabajando en el desarrollo de un proyecto denominado FCH2RAIL, con subvenciones de la Unión Europea, en un consorcio con, entre otros, Toyota y Renfe, para el diseño y la fabricación de un prototipo tomando como base una unidad de cercanías de tres coches de Renfe existente, en concreto la serie Civia. En la unidad se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el tren, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno. La ventaja competitiva de este modelo de CAF es que podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, reservando el modo híbrido para la circulación en tramos sin catenaria.

Experiencia en CAF

En CAF señalan que gracias a su filial Solaris, que tiene autobuses de hidrógeno circulando por media Europa, tiene un know-how operacional importante de esta tecnología.

Los fabricantes de material ferroviario reiteran que la principal ventaja del tren de hidrógeno frente a los trenes propulsados por combustibles fósiles es la nula emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y, en comparación con los ferrocarriles eléctricos, los trenes de hidrógeno aportan una diferencia competitiva notable de ahorro de costes porque la inversión en infraestructura es mucho menor, ya que solo es necesario cambiar la locomotora.

Y esto en una Unión Europea donde la mitad de las líneas ferroviarias no están electrificadas ofrece unas perspectivas de negocio importantes a medio plazo.

La apuesta por el hidrógeno es, además, clave en Euskadi durante esta década. Más allá de los importantes planes inversores ligados al futuro hidrógeno verde que tienen compañías vascas como Petronor-Sener e Iberdrola-Ingeteam; el Ente Vasco de la Energía (EVE) se plantea que este elemento suponga el 5% del consumo energético total del sector industrial en 2030, año para el cual se prevé que Euskadi cuente, entre otros, con casi 500 vehículos de transporte que utilicen el hidrógeno como combustible.NoticiasdeGipuzkoa.es

Bolivia: El acuerdo con camioneros contradice negociaciones con Chile por el tren a Arica

Exterior

Los empresarios del transporte internacional lograron frenar la prueba piloto del tramo que une Viacha con el principal puerto que emplea el país. El tramo no se usa desde hace 16 años, tiempo en el que se pudo incumplir el Tratado de 1904

Finalmente, el Gobierno cedió a la presión ejercida por operadores del transporte de carga internacional tras una semana de protestas que incluyeron cortes de ruta en las carreteras del eje central del país. Dirigentes del sector afirman que el ferrocarril Arica-La Paz representa “una competencia desleal” y exigieron que no vuelva al negocio del transporte de carga.

El acuerdo desactivó el conflicto con los camioneros, pero fue una señal contradictoria frente a nueva agenda que se trabaja con el país vecino y los recurrentes reclamos diplomáticos planteados a Chile para que se reactive la ferrovía que se inauguró en 1913.

El costo de la construcción del tren fue asumido por el gobierno chileno como parte de las compensaciones derivadas de la Guerra del Pacífico (1897-1883) y establecidas en el Tratado de 1904. Pero, el tramo dejó de operar en 2005, cuando la empresa Administradora del Ferrocarril Arica-La Paz quebró.

Bolivia reclamó la reactivación del tren por la existencia de una “obligación asumida a perpetuidad”, afirmó el diplomático Andrés Guzmán Escobari.

En julio de 2010, diplomáticos de Bolivia y Chile se reunieron en torno al mecanismo de consultas políticas, la instancia de negociación que abordó la demanda marítima en la agenda de 13 puntos. Allí se acordó un encuentro bilateral de autoridades vinculadas con el transporte para “intercambiar criterios sobre la futura operación” del tren, aunque se avisó que el tramo en el lado boliviano “ya estaba operable” a la espera de la rehabilitación de la vía en Chile.

Según el acta de esa reunión, Chile comprometió $us 34 millones para reponer los rieles destruidos por un aluvión en 2001.

El mecanismo de consultas políticas no volvió a reunirse debido a tensiones que acompañaron el proceso que atendió la Corte Internacional de Justicia entre 2012 y 2018 por la demanda marítima.

Guzmán Escobari recordó que además del Tratado de 1904 está la Convención para la explotación del ferrocarril Arica-La Paz acordada en 1905, una norma por la que Chile se comprometió a mantener las vías expeditas para el tránsito de los vagones, tomando en cuenta el costo que demanda el ascenso de las locomotoras desde el nivel del mar hasta los 4.200 metros donde está el paso Visviri-Charaña, en el altiplano.

“Bolivia reclamó porque esto no se estaba cumpliendo y, ahora, un conflicto interno dificulta todo. ¿Cómo vamos a reclamar más adelante que Chile cumpla el Tratado si nosotros no hacemos nada para garantizarlo?”, afirmó el diplomático a raíz del acuerdo al que llegaron los transportistas, el Gobierno y la Ferroviaria Andina.

“Hemos quedado con ellos (los transportistas) en que vamos a mejorar la logística de carga, tanto a nivel nacional como en Arica, y ratificamos lo que ha dicho la gerente general de Ferrocarriles Andina. Ella dijo que se suspende de manera definitiva cualquier prueba piloto y por lo tanto ya no hay ningún problema”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el viernes por la noche.

Desde la empresa ferroviaria aclararon que el acuerdo no incluye “una suspensión definitiva” y ese texto abre la posibilidad de volver a operar el ferrocarril.

Riesgos

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), lamentó que esta señal avale que el transporte terrestre “mantenga una condición de monopolio” en la ruta con el puerto de Arica y recordó que existen líneas férreas hacia las fronteras de Brasil y Argentina donde existe “plena competitividad” con la carga transportada por los camiones. “No se entiende esta situación que puede llevar a otras convulsiones, puesto que los trabajadores de la empresa ferroviaria están anticipando protestas”, dijo Rodríguez.

Para Gustavo Rivadeneira, dirigente del transporte internacional de carga de El Alto, su sector está en desventaja frente al ferrocarril, puesto que “está subvencionado por Chile para quedar bien con el Tratado de 1904. En todo, alentó un diálogo futuro para lograr “un pacto social y operativo para el funcionamiento del ferrocarril”.

Los trabajadores ferroviarios, que tienen el apoyo de la COB, se reunirán el martes en La Paz para asumir medidas ante este acuerdo.ElDeber.bo

Uruguay: Ferrocarril Central. El material ferroviario ya se encuentra en Florida.

Exterior

En la pasada jornada arribaron a la Planta de Soldadura ubicada en la localidad de Florida dos maquinas de vía Plasser & Theurer.

Dichas maquinas habían arribado al país el 26 de marzo en el barco «Grande Guinea» de la compañía Grimaldi Lines, las mismas fueron fabricadas en la ciudad de Linz (Austria) para el Consorcio Constructor Ferrocarril Central.


Se trata de una máquina bateadora, niveladora y alineadora para vía, cambios y cruzamientos marca PLASSER modelo 08-475 3S, de 16 bates, con grupos de bateo desplazables y sistema levante de 3er riel, sistema laser de nivelación y alineación, 2 cabinas totalmente cerradas, computadora de pilotaje automático, registrador gráfico electrónico.

La segunda máquina se encargará de la distribución y regulación de balasto marca PLASSER modelo PBR400 UR-S, totalmente hidráulica, con una cabina de control cerrada, 3 ejes, sistema de barrido y silo de almacenaje de 5 m3 de balasto, arados laterales y frontal.

En la próxima semana con un importante operativo logístico, será trasladada  la locomotora de origen americano NRE 1203 adquirida también por el CCFC. Dicha locomotora llegó a Uruguay el 24 de abril y en las próximas horas emprenderá viaje a la localidad de Florida donde se encuentra la Planta de Soldadura y donde se está acopiando todo el material tractivo y remolcado.

La locomotora con 116 toneladas fue fabricada por National Railway Equipment (NRE) en el año 2013, por solicitud de una firma australiana que posteriormente dio quiebra.

La locomotora 1203 nunca llegó a viajar a Australia quedando hasta el año 2021 en USA, donde le llegó la hora de viajar a Uruguay tras ser adquirida por el CCFC.

La locomotora compuesta de 3 motores con una potencia de 2400hp en su totalidad, cuenta con un sistema  GenSet que permite a la maquina trabajar con los motores que sean necesarios para optimizar el consumo de combustible y mejorar la capacidad de arrastre. La misma estará destinada a las obras que viene ejecutando el Consorcio Constructor Ferrocarril Central.Entrevias.com

15 de mayo de 2021

¿Desguazarán y venderán como chatarra el material ferroviario de Basavilbaso lo mismo que están haciendo en Paraná?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada: "Paraná: Desguazan y venden como chatarra vagones de tren", donde informamos que operarios desguazan por estos horas tres coches del ferrocarril en Paraná, cortan, sacan y apilan hierros, partes de un tren incendiado, que fueron vendidos como chatarra. Se trata de las unidades que fueron vandalizadas el año pasado, cerca de La Pasarela. Esto lo publicó (y nosotros lo tomamos) el díario UNO de Entre Ríos.



Al parecer, hoy nos llega un material (vídeo y fotos) de trabajadores de la Base Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) donde informan que estos días estuvieron moviendo, por parte de la municipalidad local (?) todo el material ferroviario antiguo que se encontraba en los ex galpones de locomotoras y de coches. Nadie les explicó cuál sería el destino de esos vehículos.



Nos preguntan si dicho material será desguazado y vendido como chatarra como lo que está pasando en Paraná (E.R.). Lamentablemente, no podemos contestarles y darles una respuesta, por lo que sólo informaremos mediante un artículo para saber si tiene eco en alguna de las empresas estatales ferroviarias e informen sobre cuál será el destino de los mismos.      

Instalan el primero de los 13 puentes modulares en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto al intendente de la Municipalidad de Merlo, Gustavo Menéndez, supervisaron el inicio de la instalación del primer puente modular, que comenzó a desarrollarse en la mañana del sábado, en el cruce de la calle Sullivan y las vías del ferrocarril Sarmiento en la localidad de San Antonio de Padua.

La estructura es la primera de las trece que serán instaladas entre Moreno y Ciudadela y utilizadas como pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la línea. 

Los puentes permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

En tal sentido, Marinucci manifestó que en las próximas semanas los vecinos que circulen por el paso a nivel, en sentido sur-norte, lo van a poder hacer a través del puente.

“Es un compromiso que habíamos asumido hace pocos meses y que hoy estamos viendo materializada la instalación modular, demostrando el trabajo mancomunado entre el estado nacional, el municipal y las empresas privadas que hoy también están en frente de esta obra”, enfatizó.

Por su parte, Menéndez indicó que “este puente tiene una tecnología muy novedosa que nos permite avanzar rápidamente con la obra, beneficiando a los vecinos de Padua y facilitando el tránsito”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas

De la recorrida participaron, además, Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes  y Miguel Tudino, presidente de Tandanor.

Los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.

El responsable de Tandanor, hizo referencia a la empresa e indicó: “ hemos encontrado una nueva unidad económica para el astillero que de alguna manera potencia su capacidad metal-mecánica, permitiendo utilizar muy bien las herramientas que el estado nos puso a disposición”. 

Se trata del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Características

Los puentes se colocarán sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. 

La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

Autoridades nacionales en la reinauguración de los Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en un evento central, que contó además con la participación del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entre otros, anunció la "reinauguración de los talleres San Cristóbal que abarcó la renovación y mejoramiento de la infraestructura, la incorporación de tecnología, el aumento en la capacidad de producción para la reparación de vagones, y obras esenciales para la comodidad y bienestar de las y los trabajadores del taller como nuevos comedores, salas de reuniones, y oficinas".

En este sentido, según el Ministerio de Transporte, los talleres de reparación de vagones de San Cristóbal representan uno de los más importantes de la traza del Belgrano y están ubicados en el centro de la provincia de Santa Fe, en un punto estratégico a partir del cual se agiliza la reparación de las formaciones que circulan por el ramal cerealero. Por la estación San Cristóbal, de uso exclusivo de la línea Belgrano Cargas, pasa aproximadamente el 60% de la carga que transporta el Belgrano desde el norte del país hacia los puertos de Santa Fe.

Además, dentro del Plan de Modernización del Transporte y puntualmente para Santa Fe, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte está invirtiendo cerca de 40 mil millones de pesos, de los cuales ya se encuentran en plena ejecución más de 30 mil millones de pesos, en importantes obras para transformar el transporte en la provincia, y con el objetivo de reducir los costos logísticos, beneficiar las economías regionales, y consolidar la conectividad y enlazado entre sí de los diferentes modos de transporte.

Es importante destacar que la federalización de la industria nacional es parte del Plan de Modernización del Transporte que desarrolla el Gobierno Nacional en todo el país y que, mediante necesarias e importantes inversiones, genera nuevos puestos de trabajo y proporciona el mejoramiento de la infraestructura en el transporte.

Las obras en detalle 

A través de una inversión de 2.445.000 millones de dólares, que partieron del financiamiento con la empresa China CMEC, mediante una ejecución de Trenes Argentinos Cargas (TAC), el Ministerio de Transporte de la Nación impulsó la reinauguración de los talleres San Cristóbal que incluyó la incorporación de nuevas máquinas con tecnología de última generación, y la instalación de un juego de elevadores de vagones llegado del contrato CMEC.

En relación a la infraestructura y readecuación de las instalaciones, se construyó un puente grúa para el movimiento interno de los pares montados, y un transformador principal para soportar el consumo energético de todo el taller. Además, el taller ya se encontraba en funcionamiento y se trabajó sobre el piso para duplicar la capacidad productiva en reparaciones de vagones.

En el proceso de puesta en funcionamiento se realizaron obras civiles para la instalación de las nuevas maquinarias lo que incluyó la construcción de fosas, pisos de hormigón, la reparación de techos, cerramientos y portones, entre otras

Finalmente, se realizaron obras para la comodidad y bienestar de las y los trabajadores ferroviarios como fueron la construcción de un salón comedor, una sala de reuniones y otras oficinas para el personal.

La empresa china CRRC elige a México para instalar una planta para abastecer de trenes a Latinoamérica. ¿Por qué no en Argentina?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Argentina fue el primero en Latinoamérica en adquirir distintos productos ferroviarios de empresas chinas como lo eran CNR Corporation y CSR Corporation donde el 1° de Junio de 2015 se fusionaron dando nacimiento a la empresa CRRC.

Como es de público conocimiento, la República Argentina comenzó a adquirir a las distintas empresas fabricantes de productos ferroviarios de China desde el año 2011 por miles de millones de dólares donde se adquirió distinto material ferroviario, como: Locomotoras, coches de pasajeros de distinto tipo, coches motores, coches eléctricos, vagones de carga, vehículos de vía, etc. Incluso, todavía se está a la espera de la llegada de muchos más vehículos que se adquirieron en el último año.

Pero al parecer, para la empresa china CRRC México sería el país donde ellos instalarían una planta para abastecer de elementos ferroviarios que ellos fabrican a toda Latinoamérica.

Según el diario Expansión, el fabricante de trenes chino CRRC planea instalar una planta de producción en México con la intención de que el país sea el punto central para los proyectos en los que ya participa la compañía en la región latinoamericana. La ubicación de la planta, aún en definición, apunta a la zona centro-norte del país, hacia estados como Veracruz y Tampico.  

La compañía evalúa utilizar patios de alrededor de 100 hectáreas en Veracruz para instalar la planta, aunque analiza la instalación en Tampico por contar con predios allí.

"Tenemos la intención de poner una planta de 100 hectáreas generando más de 5,000 empleos", explica Íñigo Pérez Gallego, vocero de CRRC. "Hay varios proyectos en los que ya estamos participando, y tenemos toda la intención de apoyar a México"

La compañía espera tener definida la ubicación de la planta y su fecha de apertura en los próximos meses, y prescindió de dar un monto de inversión estimado.

Es una verdadera lástima que los gobernantes de nuestro país, y pese a los miles de millones de dólares que Argentina invirtió en la compra de material ferroviario a dicha empresa, no se hayan movido como corresponde para que la planta de CRRC se instalara en nuestro país y no en México.

Más de 100 toneladas de rieles llegan al país para obras de renovación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. informa que completaron la entrega de más de 100 toneladas del conocido riel BS100R, producido en Austria exclusivamente para la Argentina, con el mejor acero y laminado con herramental propiedad de Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A


Le entrega requirió de una combinación logística completa a fin de poder satisfacer las necesidades de una operadora ferroviaria de carga en la Prov. de Santa Fe.



"Nuestro Rail Center continúa brindando un servicio de tecnología y disponibilidad de materiales para los sistemas de infraestructura ferroviaria argentinos", informa la empresa Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. 

Tren de obra para la renovación de la infraestructura Empalme Bancalari de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se está preparando un tren de trabajo en el obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín de la Línea Mitre donde se encuentra acumulado gran cantidad de nuevo material de infraestructura de vía, como: rieles, durmientes de hormigón, ADVs, etc.




Dicho tren de obra tendrá como destino la obra de renovación de vía del Empalme Bancalari. Los trabajos permitirán, una vez finalizados, unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres Victoria con los de José León Suárez para facilitar el traslado de formaciones de trenes eléctricos entre ambos depósitos de la Línea Mitre.

Santa Fe: Arroyo Seco volverá a tener parada de trenes de pasajeros

Actualidad

Coordinador del Gabinete Municipal Sebastián Ghione confirmó que el servicio de trenes Buenos Aires-Rosario, realizará una parada en Arroyo Seco: "Nos sentimos orgullosos y muy contentos de comunicar que después de largas gestiones, conseguimos que tras muchos años Arroyo Seco vuelva a tener parada de trenes".

"Sin dudas, generará múltiples ventajas para la localidad y nuestr@s vecin@s que tendrán la posibilidad de contar con una nueva alternativa de transporte público. Cabe destacar, que este logro va de la mano con la infraestructura que venimos llevando a cabo en el andén, la estación y el Museo Municipal, donde se realizó un exhaustivo trabajo. Agradecemos a la ciudadanía por comprometerse con más de 4 mil firmas para alcanzar este gran objetivo" expresa la información municipal.

El servicio de Trenes Argentinos Operaciones realiza el tramo Buenos Aires-Rosario todos los días de la semana, siendo actualmente la parada más cercana a nuestra ciudad la habilitada en Empalme Villa Constitución, de acuerdo a los horarios vigentes el tren podría parar en nuestra ciudad aproximadamente a las 2.00 hs en su trayecto hacia Retiro y en el regreso alrededor de las 21.40 hs, el costo del pasaje promedio $ 300. La parada estaría habilitada en dos meses.

El servicio diario desde Buenos Aires sale de Retiro a las 16.45 hs, pasa por Empalme Villa Constitución a las 21.25 hs para llegar a  Rosario Norte a las 23.00

Desde la Estación Rosario Norte sale a la 0.40 hs, pasa por Empalme Villa Constitución 2.14 hs, llegando a  Retiro  las 6.55 hs.

Ramal Retiro - Rosario tiene las siguientes Estaciones: Retiro, Campana, Zarate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución Rosarios Sur, Rosario Norte.FM90.7Asunción

Bolivia: Gobierno “tocará las puertas que sean necesarias” para que camioneros terminen los bloqueos contra ferrocarril

Exterior

A pesar de ceder a la presión de los gremios del transporte, el Gobierno de Bolivia irá a “tocar las puertas que sean necesarias” para que los camioneros terminen con los bloqueos en distintas rutas del país. La acción de protesta va en contra de la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz que, en días pasados, había iniciado una prueba piloto con el fin retomar las operaciones detenidas hace 16 años y, a la postre, dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904. 

La medida de fuerza, pese al acuerdo alcanzado por el Ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, con dirigentes del Transporte en la Paz, se mantuvo durante este jueves, obligando al secretario de Estado a viajar a la zona de Cochabamba para “socializar” los alcances del pacto que echa por tierra el uso del modo ferroviario entre el Puerto de Arica y las zonas productivas bolivianas.


Motivo, según la agencia ABI, aseguró que “tocará las puertas que sean necesarias” para resolver el conflicto del transporte pesado y confirmó que viajará a Cochabamba para reunirse con el sector que mantiene medidas de presión en contra del ferrocarril Arica-La Paz.

“Vamos a tocar las puertas que sean necesarias. Nuestro Gobierno es del diálogo y paz y voy a trasladarme a Cochabamba a socializar los acuerdos a los que hemos llegado aquí en La Paz. Con toda seguridad vamos a lograr que los hermanos que no están informados en estos momentos entiendan que ha sido una prueba piloto y que, además, la Empresa Ferroviaria Andina de manera voluntaria dijo que va a suspender las pruebas”, declaró.

Montaño aclaró que no le corresponde a él dilucidar temas internos de la dirigencia del transporte pesado que desconocieron el acuerdo firmado con dirigentes que a su criterio no los representan, pero insistió en que estará en Cochabamba para el encuentro con el sector.

La autoridad dijo que no quiere creer que exista un trasfondo político detrás del conflicto, pero denunció que “algunas personas han tergiversado la información” e hicieron creer que se estaba reactivando Ferroviaria Andina, cuando en realidad “solo” era una prueba piloto.

“Desde ahí vemos que hay gente que quiere que la economía del pueblo boliviano no siga avanzando”, aseveró.

El ministro expresó su confianza que, con la socialización de la información, se podrá levantar todos los bloqueos.Portalportuario.com

Chile: Fepasa en alianza con Maersk inicia el primer servicio de transporte ferroviario de contenedores reefers

Exterior

Se movilizarán exportaciones agroindustriales hasta el Puerto de San Antonio

Fepasa inició el transporte ferroviario de contenedores refrigerados reefers, con el propósito de favorecer el traslado de los productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins (zona central de Chile) hasta el Puerto de San Antonio. La iniciativa, desarrollada en alianza con Maersk, posiciona a Fepasa como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, al desarrollar el primer servicio de tren refrigerado del país.

Hasta ahora, no existía en Chile el servicio de transporte de carga refrigerada, por lo que el año 2019 Fepasa inició el desarrollo de esta iniciativa con el propósito de agregar valor a la operación logística de sus clientes, acercar la operación logística de las zonas productoras y exportadoras a los puertos del país y generar una nueva alternativa de transporte sustentable y seguro para los productores de las regiones anteriormente señaladas.

El gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que "esta iniciativa significó estudiar, probar y desarrollar la tecnología para proveer a los carros la energía necesaria para asegurar la mantención de la cadena de frío durante el traslado de los productos hasta el Puerto de San Antonio, a lo que se sumó la necesidad de contar con un terreno adecuado para establecer una estación de transferencia cercana al puerto y el acuerdo comercial con Maersk".

Fernández agregó que "este nuevo servicio permite reducir los tiempos de viajes de la carga y dado que los contenedores entran directamente al terminal portuario, los clientes ahorran también en otros procesos, lo que se traduce en un traslado más expedito hacia los mercados de destino de sus productos]". Por lo tanto, agregó que "dadas sus ventajas, ya estamos analizando extender este servicio hacia el sur del país".

El tren, que tiene una locomotora que entrega electricidad a cada vagón, puede transportar hasta 31 contenedores por viaje.MundoMaritimo.cl

14 de mayo de 2021

El fiscal federal Marijuán denunció a ex ferroviarios que cortaron en el día de hoy la Línea Roca

Actualidad

Los responsabilizó por generar una situación propensa a que se generen contagios de coronavirus

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó hoy una denuncia penal contra los trabajadores despedidos de Trenes Argentinos Operaciones que paralizaron durante cuatro horas el servicio de la Línea Roca de trenes, al acusarlos de "violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia" del coronavirus.

Marijuán denunció a los manifestantes que cortaron las vías del servicio a la altura de la estación Kosteky y Santillán, al considerar que violaron el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para "el que violare las medidas adoptadas por las medidas competentes, para impedir la propagación de una epidemia".

El fiscal consideró que el corte que se realizó provocó "un caos en la Estación de Constitución y que se aglutinara gran cantidad de personas que utilizan el servicio diariamente".

"El corte se levantó luego de transcurridas cinco horas, y ello desencadenó que todas las personas que esperaban para poder viajar en el servicio ferroviario se concentraran en las puertas de la estación Constitución, generándose así una situación propensa para el contagio del virus Covid-19", sostuvo en la presentación. NoticiasArgentinas.com

Línea Roca: Se levantó el corte de vía en estación Kosteki y Santillán y se restituyen los servicios completos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación del partido de Avellaneda.  

Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes impidió, durante más de cinco horas, el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Línea Roca: Continúa el corte de vías y la estación Plaza Constitución es un caos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en horas del mediodía se produjo un corte de vías por manifestación en las inmediaciones de la estación Kosteki y Santillán (Avellaneda) de la Línea Roca.

Dicho corte todavía continúa, y los trenes de pasajeros de todas los ramales eléctricos de la Línea Roca no salen de estación Plaza Constitución que se ve en estos momentos atestada de pasajeros que quieren llegar a sus domicilios después de un arduo día de trabajo.

Llamado a Licitación Obras de Refacción estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 06/2021 para obras de refacción de las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 2 DE Junio DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 26/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Presupuesto Oficial

$ 109.801.530,57 + IVA.

Plazo de Obra

150 días corrido

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Empalme Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Empalme Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 2 DE Junio DE 2021- 15:00 hs. 

Consultas y retiros de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 26/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Presupuesto Oficial

$72.311.139,39) + IVA.

Andenes 

Para los andenes centrales y lateral, está prevista la reconstrucción de los mismos y la ampliación a 160 metros de largo con un ancho mínimo de 3 metros en todo su recorrido.

Se tratarán los accesos cumpliendo con las medidas de accesibilidad, se colocará cerramiento perimetral de alambrado romboidal, se realizará la restauración del abrigo de madera semi cubierto existente en el andén lateral, indicado en el plano general y de proyecto

Estará equipado con bancos de hormigón, cestos dobles y apoyos isquiáticos, según normativa vigente. Contará con solado de Peligro, Prevención y Hápticos. Se deberá tener especial cuidado en el sector indicado en plano, donde se conservará el piso histórico de laja existente y sólo se colocarán los solados antes mencionados, que ocuparán 1.5 metros de ancho total y la rampa de acceso más los recorridos necesarios.

Se construirán dos rampas reglamentarías para salvar la diferencia de altura de cota +0.35 de andén a la cota 0.00 de P.A.N, cumpliendo con la normativa. 

Accesos

Se reconstruirá la vereda principal de acceso al edificio continuando la materialidad del estacionamiento. En el sector indicado en el plano se ejecutará un cantero con terreno absorbente, donde se encuentra ubicada la bomba de captación de agua existente y el nuevo tanque cisterna y bomba presurizada.

Se construirá un Paso a Nivel por puntas de anden, de lado Zapiola, que vinculará el cruce de andén a andén, con sus respectivos laberintos y veredas de accesos peatonales.

Cubiertas

Se realizará el reemplazo de las chapas de la cubierta del edificio de en su totalidad según lo indicado en planos, conservando la estructura principal a la cual se le realizará un arenado y posterior pintado de la misma.

En la mitad restante de la cubierta, sobre el edificio que figura como confitería, se retirarán las chapas, dejando la estructura a la vista.

Canaletas, embudos y bajadas, como los tramos horizontales existentes deberán ser reemplazados al momento de realizar la nueva cubierta.

Todos los semi cubiertos llevarán nuevos artefactos de iluminación led.

En el refugio lateral existente, se realizará el cambio de cubierta y el sistema de desagüe pluvial

También se realizarán obras en la parte edilicia de la estación con nuevas boleterías y recambio total de la parte eléctrica.

Llamado a Licitación para Construcción Nueva Estación Intermedia entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 11/2021 para la Construcción de una Nueva Estación Intermedia entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 7 DE Junio DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Presupuesto Oficial

$ 490.184.028,99 + IVA.

Plazo de Obra

540 días corridos

Uruguay: UPM 2: El tren no avanza

Exterior

A pesar de los continuos llamados de un “allegado” de una empresa que es parte del Grupo Vía Central, en los que denuncia una “campaña” en contra del grupo, se sigue informando sobre los inconvenientes que genera la obra del tren en favor de UPM 2, que cubrirá el trayecto de Florida a Paso de los Toros. A los atrasos en pagos y la situación de vecinos que aguardan la resolución de las expropiaciones, se suman los problemas sanitarios y, en los últimos tiempos, las dificultades económicas que por lógica complican el avance de las obras.

Pagos que se atrasan

Las diferentes empresas que han sido contratadas para prestar distintos servicios en el desarrollo de la obra han pasado por distintas realidades. En tanto algunas, luego de cumplir con los requisitos solicitados, han logrado financiar su presupuesto durante los 150 días de demora estimada para recibir los pagos correspondientes a los servicios que prestan, otras pequeñas empresas, a pesar de lograr asociarse, han desistido continuar trabajando ante el riesgo de tener que cerrar sus puertas.

Los empresarios entrevistados por La Mañana confirmaron las demoras en los pagos en oportunidades de más de 150 días, a la vez que solicitaron mantener su anonimato por el temor de “no cobrar o de que nunca más nos vuelvan a llamar. Pero es cierto, a veces no responden llamados y ni te contestan los correos”.

Vecinos que esperan

En ediciones anteriores hemos publicado las denuncias realizadas por vecinos del departamento de Durazno, en las que afirman haberse “enterado por la prensa” de que las zonas en las que habitan –la gran mayoría cercanas al centro de la capital departamental– sufrirían la expropiación de buena parte de sus terrenos para la obra de la vía. Desde un primer momento señalaron que tanto el MTOP como la empresa constructora evitaron dar la información sobre el plazo para expropiar ni el dinero que recibirían como pago, lo que es fundamental para algunos de los vecinos ya que afirmaron que “debemos gran parte de nuestra casa y no sabemos qué vamos a hacer”. Ante la consulta de La Mañana en las últimas horas, expresaron que “en ningún momento se comunicaron con nosotros, parece que hubieran dejado todo tapado”.

Problemas sanitarios

Como fue de público conocimiento, la empresa ha sido objeto de planteos por parte de los representantes sindicales de SUNCA que trabajan en la obra. La aparición de 140 casos de covid-19 entre los funcionarios con más de 400 en cuarentena derivó en una reunión entre los sindicalistas y los representantes de la empresa.

En el momento nos comunicamos con Fernando Rodríguez, representante gremial y funcionario de la empresa por el sector de Canteras quien, ante la consulta, expresó que no estuvo en la reunión y resaltó la buena relación que mantiene el personal con las jerarquías: “Cobramos en fecha quincenalmente con adelantos incluidos y no hay inconvenientes para realizar reuniones informativas cuando son necesarias”. Se intentó contactar al principal del SUNCA en Florida, Cono Aguiar, quien no atendió ni respondió nuestros llamados y mensajes. Por último, logramos comunicarnos con uno de los principales dirigentes del SUNCA a nivel nacional, Pedro Porley, quien se excusó de hacer declaraciones, indicando que no había participado en la reunión por ser también funcionario de UPM 2 y estar trabajando en la obra.

La realidad marca que en la obra no hay control sanitario por parte del MSP y a la empresa le es imposible mantener un estricto protocolo por el tipo de trabajo que se realiza, además de carecer de una estructura adecuada para poder resguardar a las personas que deben permanecer en cuarentena y así evitar contacto con las personas afectadas. Esto fue lo que originó una serie de medidas de paralización que se fueron incrementando con el paso de los días.

Según manifestó el presidente de SUNCA, Daniel Diverio, al medio Duraznodigital.uy, “se instaló una mesa de diálogo de la que participaron el SUNCA, UPM, las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo” y además señaló que “en el caso del protocolo de covid no hemos tenido avances”. Considera que esto es una dificultad porque involucra a 3500 trabajadores pertenecientes a diferentes empresas conocidas como “islas”. Los sindicalistas han manifestado que hay dificultades para hacer el seguimiento respectivo para lograr un control efectivo de la situación.

Créditos demorados

El financiamiento de la imponente obra parece ser la principal dificultad para poder cumplir con los compromisos asumidos. De acuerdo a información que obra en nuestro poder, el contrato de construcción de la vía se pasó a una empresa privada, la que es responsable de conseguir los fondos. Esto fue confirmado a La Mañana por el diputado Eduardo Lust quien expresó que “la empresa privada está teniendo problemas para conseguir los fondos a través de los préstamos por una serie de dificultades a nivel bancario y producto de la realidad actual, pero fundamental es el incumplimiento de los plazos y por ello los préstamos están retenidos. Esto es porque el proyecto de vía férrea fue mal estudiado y por tanto mal aprobado”.

Lust agregó que “todo esto se nos fue informado personalmente por las propias autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes están haciendo una gestión tratando de hacer ver a los bancos que prestarían los fondos que el gobierno uruguayo está detrás de la obra, lo que prácticamente sería garantizar la inversión… Todos los inconvenientes que se denunciaron fueron los que generaron atrasos y por tanto el incumplimiento de los contratos”, dijo el diputado por Cabildo Abierto.

En los últimos días el presidente Lacalle y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, firmaron un documento en el que autorizan un plazo de prórroga para la finalización de las obras.

Según información de fuentes calificadas, desde un primer momento se comenzaron a pagar costos exorbitantes por los predios expropiados, lo que puso al gobierno en una situación económica complicada por tener que hacer frente a estos costos no previstos. En la actualidad los fondos están disponibles, pero de acuerdo a lo informado anteriormente, todavía hay un número importante de vecinos de Durazno que aguardan una respuesta de las autoridades o de la empresa.LaMañana.uy