18 de febrero de 2020

¿De qué reactivación me hablan?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de expresar mi pensamiento sobre la nota que Crónica Ferroviaria publicó en el día de ayer con el título: "Tucumán: Intendente de Tafí Viejo solicitó ante Nación la reactivación de los talleres ferroviarios". Sobre el particular, quiero decir que el comodato por "uso de los edificios e instalaciones que firmó la Administración Municipal del Dr. Javier Noguera con el funcionario del gobierno macrista, Carlos Funes, vence el 1º de Agosto de 2020. ¿De que reactivación me hablan?.





Empecemos devolviendo las instalaciones y no negando la realidad, acompañado por un relato que no representa la opinión de los trabajadores que laboran en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y para colmo, desinforma.

Mal que les pese a quién sea, los Talleres Ferroviarios se abrieron el 30 de Septiembre de 2003 hasta el año 2017 cuando llegó de tener 140 trabajadores activos y se logró una inversión de 14 millones de pesos en equipamiento y máquinas herramientas (bienes de capital) y se repararon hasta la fecha más de 3.000 vagones y se hicieron otras miles de reparaciones y cientos de fabricaciones de órganos de parque (repuestos).




No decir todo esto, como tampoco que hoy sólo cuenta con 40 operarios, debido a las "jubilaciones anticipadas" que implantó Macri (despidos encubiertos), es de un negacinismo adrede porque sistemáticamente se instala en los medios como el diario "El Tucumano" notas que no son ciertas, más cuando el trasfondo de la cosa es el interés inmobiliario sobre los terrenos e instalaciones de los talleres vendiendo la idea de abandono y cierre.




La meritocracia ha hecho destrozos en la comunidad ferroviaria de los talleres, en especial "miente, miente que algo queda". Señores del medio "El Tucumano" la fotografía que ilustran en la nota "Tucumán: Intendente de Tafí Viejo solicitó ante Nación la reactivación de los talleres ferroviarios" es de mi autoría y no es un ramal donde se observa una locomotora sacando vagones reparados de los talleres ferroviarios, es el acceso Norte, el desvío que vincula a la planta con la línea principal del Ramal "C" de la Línea Belgrano en el Km. 813 estación Tafí Viejo. No desinformen deliberadamente.

Señor director de Crónica Ferroviaria, le adjunto el leonino "comodato" que el Intendente Municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera, firmó con el entonces funcionario macrista, Carlos Funes, el 19 de Enero de 2018 donde vence el 1º de Agosto de 2020. Habla de reactivación, ¿cuál?. Comencemos devolviendo las instalaciones no maquillando un negocio inmobiliario en ciernes desde hace tiempo. Atte.
Ariel A. Romano Espinoza
Tafí Viejo - Tucumán

17 de febrero de 2020

Tucumán: Intendente de Tafí Viejo solicitó ante Nación la reactivación de los talleres ferroviarios

Actualidad

El intendente de Tafí Viejo se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para presentar el proyecto del Tren Elevado Metropolitano e impulsar la actividad ferroviaria, "el eje del desarrollo económico del país".

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien presentó el proyecto del Tren Elevado Metropolitano para Tucumán y solicitó la reactivación de los talleres ferroviarios de su ciudad.


"Hoy presentamos al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni nuestro proyecto del Tren Elevado para el Área Metropolitana. Solicitamos también la reactivación de nuestros Talleres Ferroviarios con proyectos y obras que devuelvan a nuestra ciudad la actividad industrial", anunció Noguera a través de las redes sociales.

El jefe municipal y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) recalcó que "la actividad ferroviaria debe ser el eje del desarrollo económico del país. Es así en los países más desarrollados del mundo". Noguera estuvo acompañado de Víctor Carrizo, Pedro Díaz y el ingeniero Adrián Silva en representación de los trabajadores ferroviarios.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, Intendente Municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera

"Mario Meoni, ex intendente de Junín, un pueblo Ferroviario como el nuestro, comparte nuestra visión sobre el rol estratégico del sistema ferroviario en el desarrollo del país y se comprometió a impulsar nuestras iniciativas. Agradecemos el recibimiento y la disposición", enfatizó.

Tras el encuentro, el funcionario nacional subrayó que "la mirada de cada región es importante para construir entre todos una Argentina Unida", y detalló que con Noguera "dialogamos sobre el valor de un transporte federal para la integración y el desarrollo de nuestro país".

Noguera ya había presentado el proyecto del TEM al presidente Alberto Fernández durante su visita a Tucumán en septiembre pasado.

Los talleres ferroviarios y la Villa Obrera

La Villa Obrera es una de las zonas más emblemáticas de Tafí Viejo. En sí misma, encierra a otros barrios. Y su nacimiento estuvo íntimamente ligado con el esplendor de los Talleres Ferroviarios de esa ciudad, que una vez fueron los más grandes de Latinoamérica.

El proyecto del Tren Elevado Metropolitano

El anteproyecto consiste de construir una red de trenes elevados que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros.

La línea A iría de norte a sur: (el tramo más corto) saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la Capital. La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo. El ramal C, en tanto, saldría del Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.Fuente:ElTucumano.com

Le fueron asignados cuatro coches Werkspoor al proyecto Tren Turístico y Comercial Ayacucho - Tandil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los que integran el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil y las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, Museo Nacional Ferroviario y la Fundación Argentina del Transporte.


En dicha reunión se decidió otorgar a la Asociación Civil Tren Turístico y Comercial de Ayacucho cuatros coches Werkspoor metálicos (dos Primera Clase y dos Clase Turista) que se encuentran en buen estado de circulación. Estas unidades se encuentran actualmente en la estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) y que fueron usados para el servicio Buenos Aires - Tucumán por la ex empresa Ferrocentral.

Un trabajador del Tren Patagónico sufrió una lesión y será resarcido

Actualidad

La Cámara Laboral de Viedma concluyó que el trabajador quedó con una incapacidad parcial, permanente y definitiva.

Trabajador del Tren Patagónico tuvo una lesión lumbar tras levantar un pesado caño y será resarcido

Un empleado del Tren Patagónico en circunstancias que se encontraba agachado sosteniendo un caño de aproximadamente 30 kilogramos, al intentar incorporarse, sintió un agudo dolor en la zona lumbar con adormecimiento de los miembros inferiores.

El trabajador había ingresado al servicio público que une Viedma con Bariloche en 2006. Entonces, según la presentación, no tenía enfermedades relacionadas preexistentes.


Cuando ocurrió el hecho, fue reconocido como un accidente, por lo que debió realizar tratamientos médicos durante 3 meses. Finalmente, un dictamen de la Comisión Médica aseguró que el empleado “no portaba secuelas incapacitantes”.

En cambio, el trabajador consideró que el accidente laboral le había dejado un grado de incapacidad, por lo que inició una demanda judicial. Horizonte, la ART del Tren Patagónico, dijo que “la tipología” del trabajador no se debía al incidente, sino que era de “origen crónico-degenerativo”.

La Cámara Laboral de Viedma citó a una audiencia de conciliación, donde las partes no pudieron alcanzar un acuerdo. Entonces, se designó un perito médico.

El profesional dictaminó que el trabajador tenía “fenómenos de deshidratación y degeneración discal de los dos últimos discos evaluados, observándose a nivel L4 LS un abombamiento discal difuso. Finalmente diagnosticó que “el actor padecía una lumbalgia postraumática con alteraciones clínicas y radiográficas”.

De esta manera, la Cámara Laboral de Viedma arribaron a la conclusión que el trabajador tenía una incapacidad parcial, permanente y definitiva.

Dispuso hacer lugar a la demanda y, en consecuencia, condenar a Horizonte Compañía de Seguros Generales A.R.T. S.A. a abonar al trabajador la indemnización correspondiente.DiarioRíoNegro.com

Línea Urquiza Cargas: Otra orden de transporte de piedra por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, la Línea Urquiza estaría tomando impulso para poder volver a renacer casi de las cenizas con que fue, lamentablemente, sentenciada desde hace varios años en la que el abandono fue casi total.

Recordar, no sólo el recorte que se le ha realizado a su extensión que últimamente era de Zárate hasta Monte Caseros (Corrientes), sino también en no otorgarle locomotoras 0km. de origen chino como sí lo tuvieron las Líneas Belgrano y San Martín por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, sino el retacearle órdenes de trabajo por parte de la empresa estatal ferroviaria que casi la paraliza corriendo solamente 2 ó 3 trenes por semana, abandonando por completo el mejoramiento de la infraestructura de vía que hoy sufre gracias a esa desidia por parte de la empresa en años anteriores.



Por lo que se puede observar, y por lo que informan los mismo trabajadores ferroviarios, "el cambio en la presidencia en la empresa Trenes Argentinos Cargas y las nuevas decisiones que se toman para el desarrollo del sistema ferroviario, se notan y avanzan cada vez mas. En tan poco tiempo se pudo ver como realmente se está pensando en fortalecer el medio de transporte y optimizar cada recurso para el crecimiento del mismo. En esta oportunidad las piedras nuevamente son las protagonistas", informa Ferroviarios del Urquiza perteneciente a la Unión Ferroviaria.


Se trata de un acuerdo logrado con una empresa constructora de caminos de la zona de la Provincia de Entre Ríos quien pretende transportar la materia prima desde la cantera de Promin en Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) hasta la ciudad de Irazusta (Entre Ríos), para llevar a cabo sus trabajos en materia de caminos.

Por último,Ferroviarios del Urquiza expresa que "hace un tiempo que se viene preparando el lugar de recepción de las piedras, con la construcción de una fosa para agilizar la descarga de los trenes que luego irán a camión. Esta política de desarrollo es el fruto del trabajo mancomunado que se viene llevando adelante junto a la empresa y que solo busca que el Ferrocarril vuelva a ser el emblema de transporte de carga de la región".

El gobierno nacional puso bajo revisión la cesión de terrenos públicos durante la administración de Mauricio Macri a la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 149/2020 de fecha 14 de Febrero de 2020 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, El gobierno nacional puso bajo revisión la cesión de terrenos que ordenó la administración de Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires antes del recambio de autoridades, el 10 de Diciembre de 2019.

La mayoría de esos traspasos se firmaron entre el 19 de Septiembre de 2019, poco después de las PASO, y el 10 de Diciembre del mismo año, fecha en la que se produjo el cambio de mandato.


La escritura 553 (5 de Diciembre de 2019, o sea, 5 días antes de la entrega del poder), realizada en el marco de los Convenios sobre Viaductos efectuado entre AABE y el Gobierno de la Ciudad en las fechas 17 de julio de 2017, 17 de octubre de 2017 y 13 de noviembre de 2019. Los predios en cuestión se ubican en las inmediaciones de las líneas de tren San Martín y Mitre. Esa escritura contempla la cesión de siete inmuebles y su valor de mercado asciende a 8.504.140.000 pesos.

La escritura 554 del 4 de diciembre de 2019, en la que se transfieren algunas parcelas de la Playa Palermo, en el marco del Convenio entre Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA y el Gobierno porteño del 3 de julio de 2018. También se hizo en base al convenio de las Playas Palermo y Caballito, del 8 de noviembre de 2019, y al convenio específico de colaboración del 5 de octubre de 2018. Las parcelas fueron transferidas por “dación de pago” y la cotización de esa zona fue estimada en 12.987.338 dólares.

La escritura 555 del 5 de diciembre de 2019, en la que se transfirieron parcelas de la Playa Caballito en base al mismo convenio de la escritura 554 y en la que se contempla un valor total del terreno de 16.961.616 dólares.

Para una mayor información transcribimos totalmente el Decreto Nro. 145/2020 que expresa lo siguiente:

VISTO el Expediente N° EX-2020-09795742-APN-DACYGD#AABE, la Ley N° 25.917 y su modificatoria, el Decreto N° 1382 del 9 de agosto de 2012 y sus modificatorias, el Decreto N° 2670 del 1° de diciembre de 2015 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 1382/12 se creó la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO como organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante el artículo 8° del decreto citado se asignaron las funciones que le competen a la referida AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Que en el inciso 7 del referido artículo 8° se establece, entre dichas funciones, la de transferir y enajenar, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia.

Que, en dicho marco, durante los últimos años ha tenido lugar una profusa actividad de desprendimiento de bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL, en especial a favor de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, lo que implicó el desapoderamiento de activos insustituibles que conformaban el patrimonio nacional y le pertenecían al pueblo argentino.

Que, por otra parte, con fecha 28 de octubre de 2019, al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otros cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación, se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 740 por el cual se incorporó el inciso 23 al referido artículo 8° del Decreto N° 1382/12, mediante el que se facultó a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a dar en pago los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que hubiera asumido el ESTADO NACIONAL, en el marco de convenios, contratos, actas o acuerdos celebrados con las Provincias y/o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que dicho precepto vulnera elementales normas en materia de competencias, al otorgar atribuciones a un ente descentralizado, cuyo objeto es transferir y enajenar bienes inmuebles desafectados del uso público, para disponer, en forma unilateral, la cancelación de supuestas deudas del ESTADO NACIONAL –las que en muchos casos aún no eran liquidas ni resultaban exigibles-, mediante la entrega de inmuebles. De esta manera se le otorgaron a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, funciones propias de otras áreas sustantivas, encargadas de verificar, liquidar y devengar, en la forma y momento oportuno, las deudas contraídas por el ESTADO NACIONAL.

Que, en otro orden de ideas, el artículo 15 bis de la Ley N° 25.917, prohíbe en forma taxativa dictar cualquier disposición que implique la donación o venta de activos fijos durante los últimos DOS (2) trimestres del año de fin de mandato, en lo que se denomina la “Regla de fin de mandato” con el objetivo de evitar la descapitalización de los bienes del Estado en instancias cercanas al cese del mandato gubernamental.

Que, asimismo, por el artículo 27 de la Ley N° 25.917, se creó el CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL como órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, el cual se encuentra integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno Nacional, de los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en la medida que hubieren adherido.

Que es competencia del referido CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL evaluar el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, entre ellas, las atinentes al cumplimiento de la “Regla de Fin de Mandato”.

Que no obstante lo expuesto en materia de “Regla de Fin de Mandato”, y tal como se ha señalado, por el citado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 740/19 se autorizó a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a disponer de bienes insustituibles del ESTADO NACIONAL, para cancelar supuestas deudas con las distintas jurisdicciones, pero que sólo se instrumentó con la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que al respecto, corresponde destacar que mediante el Decreto N° 145/20 se ha derogado el inciso 23 del artículo 8° del Decreto N° 1382/12, incorporado por el artículo 5° del Decreto N° 740/19, atento que lo allí dispuesto resultaba manifiestamente inconveniente para el interés público.

Que, en virtud de lo expuesto, deviene necesario someter a revisión los procedimientos administrativos que derivaron en la disposición de inmuebles del ESTADO NACIONAL, a efectos de proceder, en caso de detectarse irregularidades, omisiones o vicios que impliquen su nulidad, a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Que, a dicho fin, corresponde instruir a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a revisar en un plazo no mayor a SESENTA (60) días, la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del ESTADO NACIONAL a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019.

Que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS deberá supervisar y coordinar las tareas encomendadas a la referida Agencia, y convocar a los organismos, entidades o sociedades con competencia en la materia que considere pertinentes, a fin de que tomen intervención en el proceso de revisión referido.

Que, en el mismo orden de ideas, corresponde instruir al MINISTERIO DE ECONOMÍA para que solicite al CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL que evalúe, en el marco de lo previsto por el artículo 31 de la Ley N° 25.917, el cumplimiento de la “Regla de Fin de Mandato” respecto del accionar de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y de los organismos, entidades, sociedades del estado o sociedades con participación estatal mayoritaria, que hayan intervenido en procesos que derivaron en la disposición, enajenación, transferencia, cesión, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del ESTADO NACIONAL, durante los últimos DOS (2) trimestres del año 2019.

Que han tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

14 de febrero de 2020

Siguen los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hay nada que hacer, van a seguir los descarrilamientos de trenes hasta tanto no se tomen serias medidas de control de seguridad de los vehículos, de la infraestructura de vía y de la velocidad que imprime el convoy.

Todos los días estamos viviendo accidentes de estas características que por ahora al no haber accidentados graves o muertos, no salen a la luz, no se dan a conocer y la empresa nunca informa sobre el particular y menos explicando los motivos.


En el día de ayer, otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza descarriló varios vagones en la playa de cargas destrozando por completo la infraestructura de vía en una estación que se encuentra entre La Criolla y Federación. Decimos esto porque no se nos informó cuál era la localidad exacta dónde se produjo el accidente.



En la Línea Urquiza, como en varios ramales de las distintas líneas ferroviarias, el Estado Nacional va a tener que invertir urgentemente en la infraestructura de vía que se encuentra en su gran mayoría en pésimo estado si es que quiere tomar al ferrocarril como política de Estado. Esa línea últimamente fue el patito feo del transporte ferroviario, por ejemplo, de tener asignadas 7 nuevas locomotoras de origen chino, a no tener nada y cederlas a otra línea. De querer casi borrarlo del mapa achicando su extensión sólo de Zárate hasta un poco más de Paso de los Libres (Corrientes), de suprimir de un plumazo los servicios de pasajeros desde "El Gran Capitán" hasta los regionales (Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay - Concordia; el Tren de los Pueblos Libres, etc.).


Como decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van....

Línea Roca: Suspenden servicios de pasajeros el domingo próximo entre Berazategui y Bosques por obras en Villa España

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Berazategui y Bosques de la Línea Roca serán suspendidos el día domingo 16 de Febrero por obras en la estación Villa España.


Asimismo, informan que el itinerario de las 06,20 horas tampoco circulará entre las estaciones Quilmes y Bosques 

13 de febrero de 2020

Unión Ferroviaria inició medidas de fuerza en "La Trochita"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "La Trochita: La Unión Ferroviaria amenaza con paro por "falta de cumplimiento de acuerdos firmados y homologados por la Secretaría de Trabajo", vencidos los plazos de la conciliación obligatoria en el día de ayer el gremio ferroviario realizó una medida de fuerza.

Asimismo, según el medio El Patagónico, no sólo el paro es por una cuestión de acuerdos salariales sino también denuncian que los servicios de pasajeros se realizan sin mínimas medidas de seguridad.

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, determinó que "ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la provincia de Chubut a la solicitud de incorporar en los recibos de haberes de los trabajadores los nuevos valores acordados y homologados por la Secretaría de Trabajo de Chubut ha resuelto dar comienzo a un plan de lucha consistente, en esta primera etapa, en la realización de asambleas permanentes en los lugares de trabajo".

El documento de difusión de la medida indica que el plan de lucha comienza a partir de las 00:00 del jueves 13 de Febrero hasta las 20:00 horas del viernes 14 de mismo mes.

Asimismo, las autoridades gremio Unión Ferroviaria local se presentaron denuncias ante la CNRT y la Secretaría de Trabajo provincial "por la salida considerada irregular y violatoria de las condiciones de seguridad, registrada el sábado 8 de Febrero en El Maitén".

Allí detallaron los hechos acontecidos el pasado sábado, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, en el Maitén, responsabilizando al intendente Oscar Currilén, autoridades de CORFO y directivos de La Trochita, por “presionar indebidamente” a personal ferroviario para que trabajaran haciendo horas extras ese día.

"Frente al hecho de que no existía personal para poner en marcha La Trochita, las autoridades de la misma resolvieron hacerlo igual, en franca violación a toda la normativa de seguridad dispuesta por la autoridad de aplicación en la materia", expresa el documento.

En la presentación, se detallan las violaciones a las normas de seguridad que deben primar en el funcionamiento de las formaciones ferroviarias:

- No había condiciones de seguridad en los pasajeros transportados.

- Se despachó el tren son la correspondiente autorización de vía libre.

- Los conductores no tenían información si la vía estaba en condiciones de ser transitada.

- La formación salió sin Guarda-Tren lo cual significa que no existía nadie que pudiera asistir a los pasajeros, ni solicitar ayuda al personal en la Estación en caso de accidente (grave violación a la Seguridad).

- No existía personal de Estación (Jefe de Estación).

- No existía cambista (hay videos que prueban la inexistencia del cambista).

- Se produjeron tres (3) salidas y, al momento de regresar, en todos los casos la formación ingresó a la estación marcha atrás, es decir, sin dar vuelta la máquina para colocarla al frente de la formación y sin que hubiera nadie que advierta (banderillero y/o cambista) al personal de conducción que podían avanzar sin peligro para las personas que estaban en el andén. "En forma milagrosa, no sucedió accidente alguno, pero en la operatoria y las maniobras se violentaron todas las normas de seguridad existentes para la circulación de formaciones ferroviarias", asegura el texto de la denuncia.

De comprobarse las denuncias de los delegados de la Unión Ferroviaria, la situación es muy grave. 

Soterramiento Línea Sarmiento: El gobierno ahora dice continuar con el proyecto en temor a demanda millonaria

Actualidad

El Gobierno da marcha atrás y financiará el soterramiento del Sarmiento. Había decidido no continuar con el proyecto por la emergencia económica pero temen una posible demanda millonaria por romper el contrato con la UTE a cargo de la obra.

En el marco de un programa económico de emergencia y como señal de austeridad, desde el 10 de diciembre el Gobierno nacional decidió dar de baja distintos proyectos. Uno de los que más impacto había generado, por su magnitud y por los casos de corrupción que investiga la Justicia, había sido el del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una obra clave para la Ciudad y la Provincia. Aunque la medida tenía varios condimentos, el alto costo que demanda finalizar la obra que fue trazada hace 15 años era el principal argumento que se esgrimió en Casa Rosada. Sin embargo, a casi dos meses de aquella decisión, ahora la administración de Alberto Fernández​ advirtió que se expone a una "demanda millonaria" por dar de baja el contrato y analiza alternativas para reformular su ejecución y acotar el gasto.


Desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni apuntan que a partir de la última modificación al proyecto que hizo en julio de 2019 el por entonces titular del área Guillermo Dietrich, la rescisión del contrato ocasionaría “un impacto judicial muy grande” ya que propiciaría una demanda “por un número muy importante”.

Según pudo saber Clarín, a esa conclusión preliminar llegaron en el área jurídica de Transporte, luego de analizar la última reformulación del contrato aprobada por una resolución (394/2019) de Dietrich el 5 de julio, a poco más de un mes de las elecciones primarias que cambiaron el escenario político.

En esa resolución se convalidaron modificaciones técnicas a la obra, con un presupuesto que orillaba los US$ 1.200 millones, por cuenta del Estado nacional. Fue el último intento que se hizo en la pasada gestión para reactivar un proyecto que producto de la crisis económica quedó virtualmente paralizado.

En el Gobierno estiman, según el informe preliminar de legales, que romper el contrato desencadenará una batalla judicial, en la que Ghella y SACDE, las compañías que conforman la unión transitoria de empresas (UTE) que está a cargo de la obra; cuentan con argumentos para lograr un resarcimiento importante. “Y aunque sea el 30 por ciento (del contrato) ya es mucho”, expusieron fuentes oficiales.

Algún reparo había deslizado el propio Meoni el mes pasado, cuando confirmó la intención oficial de no financiar la obra. “Tenemos tres etapas de discusión: una de carácter técnico sobre cómo se resuelve y se continúa la obra; y una segunda de carácter jurídico, acerca de si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado”, aclaró.

El asesoramiento del área jurídica fue determinante para que ahora el Gobierno replantee aquella medida. En la Rosada cuestionan a Dietrich por los términos de ese nuevo acuerdo. “Paralizó la obra en 2018 por falta de financiamiento y después consolida un nuevo contrato en julio por más presupuesto y con financiamiento total del Estado. Desde lo legal probablemente tenía atribuciones para hacerlo, pero es raro el momento en que lo hizo”, indican.

De todos modos, cuando planteó dar de baja el contrato, Meoni calculó que la obra podría demandar incluso más del presupuesto que había fijado la administración macrista: “Es necesario invertir más de 1500 millones de dólares y en el marco de la crisis que existe hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características que, además, viene con muchas dificultades ya que están absolutamente paralizadas", detalló.

De esta manera, ahora el Gobierno trabaja en “un plan alternativo de menor impacto”. En principio, cambios técnicos en el proyecto, que reduzcan el monto a ejecutar.

La alternativa que barajó en su momento el macrismo y que empezó a analizar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando en diciembre se enteró de la decisión del Gobierno de no financiar más la obra y asumir, en consecuencia, de que la Ciudad iba a tener que afrontar el costo de la obra; fue reemplazar el soterramiento por el viaducto.

En el Sarmiento, con el soterramiento se avanzó apenas 8 kilómetros (desde 2015 la tuneladora cubrió el tramo entre Haedo y  Villa Luro) de los 18 km que comprende la traza entre Caballito y Castelar, con un presupuesto a razón de US$ 166 millones el kilómetro. En forma de viaducto, estiman, podría costar alrededor de US$ 30 millones por kilómetro.

Para afrontar ese gasto, en época de restricciones presupuestarias, también se evalúa buscar apoyo de organismos multilaterales, como el BID ó el Banco Mundial.

Con todo, el tema estará en la mesa de discusión con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación con la Nación, ya que el oficialismo quería que la obra pase directamente a ser financiada por cada distrito -es decir, Ciudad y Provincia- pero ahora encuentra un impedimento legal que complica los planes.Fuente: Clarin.com

Santiago del Estero: Tren al Desarrollo lo usan cientos de pasajeros al día

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Redacción Crónica Ferroviaria

A decir verdad, nos habíamos olvidado del Tren al Desarrollo que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda. Es muy poca la información que tenemos sobre dicho tren, pero pronto a cumplirse los cuatro años de su inauguración (se hizo en dos etapas) hay que decir que cientos de santiagueños al día usan este medio de transporte para viajar.



Los servicios que realiza el Tren al Desarrollo es de cada 30 minutos y facilita la vida tanto de bandeños como de gente de la Capital. Comienza a operar a las 07.30 horas hasta las 19.30 horas; los fines de semana y días feriados lo hace de 15,00 a 21,00 horas. Se realizan entre 44 y 46 viajes por día. El valor del boleto es desde $5,00.


El Tren al Desarrollo circula sobre parte de la antigua traza del ex Ferrocarril General Bme. Mitre, por un viaducto que tiene una extensión de 8,5 km. y sus detractores dicen que costó 700 millones de pesos de hace tres años, pero cruza sobre el Río Dulce en un largo y viejo puente ferroviario puesto a nuevo.


La segunda etapa del tren será llegar a las Termas de Río Hondo, pero hoy eso sólo está en la cabeza de los que se animan a pensar en el futuro. Por ahora es lo que hay.

Siguen las obras de renovación de la infraestructura de vía en Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se sigue avanzando en la renovación de la infraestructura de vía en la Provincia de Salta, donde ya se renovaron 255 kilómetros. El presidente de la entidad ferroviaria, Ricardo Lissalde, estuvo recorriendo las obras con el objetivo de intensificar los esfuerzos para recuperar el tren de carga.

Las tareas realizadas incluyen: Nivelación del suelo; colocación de nuevos rieles de mayor resistencia colocados sobre durmientes de hormigón con nuevas fijaciones y piedra balasto.


Durante la recorrida, Lissalde visitó las localidades de Olleros y El Galpón por la mañana, continuó su trayecto por Talavera y El Quebrachal, para concluir en la Cantera Mojotoro.

En Olleros se encuentra un taller de soldadura donde se realizan los llamados rieles de largo soldado que permiten el montaje de tramos de vía más largos y en menor tiempo. En el obrador de El Galpón se lleva a cabo el armado de los tramos que luego se utilizarán en la renovación. Por último, en Talavera, se realiza el montaje. Por su parte, la actividad en la Cantera es la de la fabricación de 80 mil toneladas de piedra balasto por mes, un material fundamental para la ejecución de las obras.

Dentro del marco del proyecto, la provincia de Salta representa uno de los mayores montos de inversión e intervención en los tramos que van de Talavera a Pichanal; de Joaquín V. González a Metán; de Rosario de la Frontera a Río Urueña y de Metán a Rosario de la Frontera. Además, cuenta con un presupuesto total de 624 millones de dólares a partir del cual se espera finalizar los trabajos en las vías tanto de renovación como de mejoramiento; las obras de arte; las playas formadoras y la reactivación de canteras.

Por último, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresa que "estas obras no sólo suponen una mejora en la operatividad y competitividad de los tres ramales que recorren la provincia, sino que además son un beneficio para los vecinos y trabajadores. Hasta el momento se generaron más de 1.500 puestos de trabajo directo y se espera alcanzar un total de 3.500 empleos directos e indirectos, provocando un alto crecimiento de la industria".

Entre Ríos: Avances para la vuelta de los trenes de pasajeros que unirán Colonia Avellaneda con La Picada y Paraná - Oro Verde

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Concretaron una mesa de trabajo multisectorial para intentar concretar el tan necesario Plan Integral Metropolitano.

Con la intensión de seguir avanzando para lograr la vuelta del tren, este miércoles realizaron una reunión multisectorial, en donde el Secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, detalló los avances de las gestiones ante las autoridades nacionales con el objetivo de rehabilitar dos líneas de ferrocarril (Colonia Avellaneda - La Picada y Paraná - Oro Verde). El gran objetivo es proyectar un servicio de transporte metropolitano que integre trenes y colectivos, con frecuencias, paradas y tarifas combinadas.

La iniciativa tiene como base gestiones realizadas ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) por el gobernador Gustavo Bordet, que ante el conflicto del paro de colectivos que afectó a la ciudad de Paraná en 2019, instó a la utilización de medios alternativos de transporte de pasajeros.


Participaron de la mesa ejecutiva de trabajo, Andrea Zoff (Viceintendenta de Paraná); Ariel Weiss (Presidente Municipal de Colonia Avellaneda), Oscar Toledo (Presidente Municipal de Oro Verde); Exequiel Donda (Presidente Municipal de San Benito); Carlos Salas (Presidente Comunal de Sauce Montrul) y Emilio González (Presidente Comunal de La Picada), juntos a representantes de UNER (Gabriel Gentiletti - Secretario de Ciencia y Técnica de UNER-, Bioing. Alejandra Morales, Coordinadora de Vinculación Tecnológica de Facultad de Ingeniería) y UADER (Anibal Sattler, el Secretario General de la FHAyCS, Daniel Richar y representantes de las escuelas Almafuerte y Alberdi dependientes de FHAyCS- UADER).

Por parte de Trenes Argentinos participaron Cristian Osuna (Inspector de Vía) y Sergio Portela (Coordinador Trenes Argentinos “Base Entre Ríos”). La convocatoria incluyó al Senador por el Departamento Paraná, Juan Carlos Kloss y a los Diputados Diego Lara y Gustavo Zavallo quienes se mostraron interesados en realizar los aportes que sean necesarios para enriquecer las acciones.

Los representantes académicos asumieron el rol de generar los estudios necesarios para viabilizar el proyecto, los cuales serán presentados ante las autoridades nacionales. Por parte de los estados municipales y comunales se logró el compromiso de facilitar acciones que repercutan en una mejora en el mantenimiento de los ramales.

El encuentro sirvió para fijar una mesa de trabajo, que a medida que se vayan cumpliendo las tareas propuestas volverá a reunirse, con el objetivo de definir aspectos más técnicos y detallados.DiarioUNO.com

Descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en La Cruz (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siguen los descarrilamientos de formaciones ferroviarias a lo largo y ancho del país donde circulan trenes. Está visto que después de décadas de abandono, en todo sentido del sistema de transporte ferroviario, hoy se viven estas consecuencias que va a ser muy difícil parar, siempre y cuando no se comience a tomar a los trenes como política de Estado.


El hecho que nos ocupa en el día de hoy, ocurrió ayer alrededor de las 02,30 horas de la madrugada cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que circulaba de Norte a Sur del ramal troncal, en inmediaciones del cementerio de la localidad de La Cruz (Provincia de Corrientes) descarrilaron algunos vagones dejando destrozada la infraestructura de vía.


Unos pocos vagones fueron los afectados. Por suerte, nadie circulaba por el sitio segundos antes del siniestro, cabe destacar que hacia el cardinal Norte se halla el cementerio y hacia el cardinal Sur, existen muchas viviendas precarias al costado de las vías.

Un vecino del lugar expresó al medio DelaCruz.com que "las vías están destruidas y no tienen mantenimiento. Es una lástima que la empresa nunca se preocupó por cuidarlas".



En estos momentos se encuentran en el lugar cuadrillas de vía y obra tratando de levantar el material ferroviario siniestrado y la reparación de la infraestructura de vía para que puedan volver a circular los trenes de la empresa.

Un descarrilamiento más, y van....

Soterramiento del Sarmiento: Fiscal ratificó la existencia de un soborno de más de U$S 4 millones y complicó a Calcaterra

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Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a ex funcionarios.

El fiscal federal Franco Picardi ratificó la existencia de un presunto pago de sobornos por 4.495.250 dólares por parte del consorcio empresario que se adjudicó el soterramiento del tren Sarmiento y que habría sido canalizado a través de una firma extranjera. En el grupo empresarial se encontraba como socio el primo del ex presidente Macri, Ángelo Calcaterra. La obra tuvo una importante readecuación de precios durante la gestión de Macri.

Picardi presentó un extenso informe al juez que lleva la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, en base a datos llegados desde el Principado de Andorra, relativos a la "ruta del dinero" de la maniobra, según el texto al que hoy accedió Télam.


"El examen de los antecedentes obrantes en la investigación en el Principado de Andorra en conjunción con los elementos" ya obtenidos en la investigación "permiten concluir que la UTE CNS fingió o simuló haber contratado a la firma extranjera DSC para llevar adelante una contraprestación de servicios con motivo de la obra pública" para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, explicó Picardi.

Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a ex funcionarios. En este contexto, "se pudo acreditar la inexistencia de una efectiva contraprestación de servicios con motivo de la contratación puesta bajo lupa", advirtió el fiscal.

Picardi hizo alusión al "hallazgo de nuevos elementos probatorios detectados por esta parte, como así también al nuevo material aunado al presente que confirman, aún más, que la Unión Transitoria de Empresas integrada por 'Constructora Norberto Odebrecht S.A., Iecsa S.A., Ghella Spa y Comsa S.A.' suscribió dos contratos fictos o simulados con la firma española Detección de Riegos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. (DSC)".

Estos contratos "le permitieron girar USD 4.495.250 a la Banca Privada de Andorra (BPA) para el pago de sobornos con motivo de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", afirmó.

La "transacción comercial puesta en crisis se erigió como un eslabón más dentro de un engranaje jurídico y financiero diseñado por las firmas en cuestión y sus integrantes con el solo fin de concretar el pago de sobornos a funcionarios públicos integrantes de la entonces cartera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación", explicó Picardi.

De esta manera, se aseguraron "la adjudicación y continuidad de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento". El Registro Mercantil Central de España remitió información a la Justicia argentina vinculada a la supuesta "existencia de estructuras societarias constituidas como 'pantalla' con el único objetivo de facilitar la canalización de fondos espurios" , agregó.

"Esta concatenación de contrataciones de servicios de "asistencia técnica" o "consultoría" con prestaciones de servicios casi idénticas y aparentes solo puede cobrar sentido o comprenderse a la luz del diseño de un esquema jurídico y financiero que fue orquestado de manera conjunta y coordinada por las empresas integrantes del consorcio y sus miembros", analizó la fiscalía.

Esto se habría hecho "al solo fin de justificar la salida de fondos espurios al exterior para el pago de sobornos con motivo de la obra pública bajo lupa".

El 21 de agosto del año pasado la Cámara Federal porteña anuló procesamientos dictados por Martínez De Giorgi al ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo, Julio De Vido y a otros ex funcionarios como Roberto Baratta, Ricardo Jaime,Juan Pablo Schiavi y José López por supuestas negociaciones incompatibles en el caso y también la falta de mérito a empresarios como Ángelo Calcaterra y Jorge Rodríguez.

El Tribunal de Apelaciones ordenó profundizar la investigación para que abarque la presunta existencia de otros delitos como el pago de sobornos.ElDestape.com

Llamado a Licitación para las Obras Civiles para la Instalación de Barreras Automáticas Líneas San Martín y Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2020 para la "Obras Civiles para la Instalación de Barreras Automáticas en las Líneas San Martín y Belgrano en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 59.748.149.00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar - 6091-8131

Fecha límite obtención de Pliegos: 21 de Febrero 2020 (inclusive).

Consultas y Aclaraciones: hasta 06 de Marzo de 2020 (inclusive), de 9 a 17 horas.

Presentación de Ofertas: hasta el día 13 de Marzo de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 13 deMarzo de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Intendente Santoro: "Hay voluntad política para que vuelva el tren de pasajeros a Divisadero Pinamar"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los intendentes municipales y concejales de varias localidades del país se están moviendo para que los trenes de pasajeros, que alguna vez llegaban hasta sus ciudades y que fueran suspendidos los servicios (sobre todo de la ex empresa Ferrobaires en Agosto de 2016), vuelvan otra vez a circular.

Tal es el caso de la reunión que tuvo en el día de ayer el Intendente de la Municipalidad de General Madariaga, Esteban Santoro, con el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución - General Guido - General Madariaga - Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires).


"Me confirmaron que existe la voluntad política para que el tren vuelva a Madariaga. La intención es que regrese el funcionamiento entre Guido, Madariaga y la estación Divisadero y por eso desde el próximo mes de Marzo comenzarán con el relevamiento para saber en qué estado está  se encuentra la infraestructura de vía", expresó el intendente Santoro.


También, se conversó sobre la posibilidad de brindarles un espacio fijo a la feria de emprendedores locales en caso de que se concrete la vuelta del tren, para que sigan ofreciendo sus productos en la estación Divisadero Pinamar.

Estación Divisadero Pinamar en el año 2014

Hay que recordar que esta última estación (que es punta de rieles), se encuentra en muy malas condiciones debido al abandono y desidia que sufrió durante estos últimos cuatro años donde, incluso, fue incendiada y los terrenos fueron cedidos por la empresa estatal ferroviaria de ese entonces a la municipalidad local, y ésta a su vez prestada para que se realice en los terrenos ferroviarios un mercado concentrador de frutas y verduras.


Estado en que quedó la estación Divisadero Pinamar en el año 2017 después del incendio

Pensar que fue una de las mas nuevas, mejores y más lindas estaciones de la Línea Roca. Ojalá que ahora la pongan en valor y vuelva nuevamente a recibir los trenes de pasajeros.

12 de febrero de 2020

¿Alguien sabe dónde están los coches motores Fiat Serie 593?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos cuatro años de la administración del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, nos hemos preguntado siempre dónde fueron a parar los coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe) que cumplieron servicios en varios ramales de las Líneas Sarmiento e incluso el Mitre.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa). En ese momento prestaba servicio de pasajeros entre Catriló y la capital pampeana

Últimamente, y hasta donde nosotros tenemos conocimiento, se los vieron estacionados por largo tiempo en la playa de maniobras de la estación Bragado.

Esos coches motores estuvieron hasta el mes de Septiembre del año 2015 realizando servicios de pasajeros entre las estaciones General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, incluso después de la suspensión de los itinerarios de los trenes de pasajeros de larga distancia (Once de Septiembre - General Pico; Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico) por las grandes inundaciones y rotura de puentes en el mes de Agosto de dicho año.

Estación Puerto Madero cuando prestaba servicio diferencial desde estación Castelar de la Línea Sarmiento

Esos coches motores Fiat de origen español, fueron, y seguramente lo son, muy necesarios para poder prestar servicios de media distancia o regionales en ramales de trocha 1.676mm (ancha). Han sabido correr trenes de pasajeros de Retiro a Rosario (Provincia de Santa Fe) en época de la ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Hasta donde sabemos, los Serie 593 estaban aptos para el servicio, lo que sí no conocemos es el estado en que se encuentran en la actualidad.

Estación Mercedes de la Línea Mercedes

Creemos que es un material apto, todavía, para la prestación de itinerarios. Lo que sí hay que invertir para ponerlos en forma y que sean idóneos para que la gente se pueda transportar por el medio de transporte ferroviario.

Basta de estar tirando material que hoy puede ser necesario para el servicio de pasajeros. Después se verá si se puede construir coches motores 0km. en el país, pero ahora sirven y mucho para unir pueblos a través del tren.

Trenes Argentinos Operaciones informa sobre descarrilamiento de tren eléctrico en Empalme Maldonado de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo comunicara hace unos minutos CRÓNICA FERROVIARIA sobre el descarrilamiento de una formación de trenes eléctricos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en Empalme Maldonado (altura Hipódromo Argentino) que se dirigía de Tigre a estación Retiro de la Línea Mitre.


Sobre el particular, la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el servicio de la Línea Mitre (Ramal Tigre) circula limitado entre las estaciones Rivadavia y Tigre debido a un descalce que se produjo a las 16.15 horas de una formación en Empalme Maldonado en cercanías a la cabecera Retiro.

En el hecho se vio implicada una formación que provenía de Tigre y no se registraron heridos ni contusos.

Personal técnico de Trenes Argentinos Operaciones se encuentra trabajando en el lugar para solucionar lo más rápido posible el inconveniente.

Descarrilamiento de tren de pasajeros en cercanías de estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace minutos se registró un descarrilamiento de una formación de trenes eléctricos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en Empalme Maldonado (altura Hipódromo Argentino) que se dirigía de Tigre a estación Retiro de la Línea Mitre.






Debido a dicho accidente, se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros de Retiro hasta estación Rivadavia (Ramal Tigre). Ampliaremos

Macri avanzó con la cesión de terrenos ferroviarios top en Palermo pese a la advertencia de que era ilegal

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El traspaso de terrenos a la Ciudad fue objetado por del departamento jurídico de la empresa Playas Ferroviarias.

El gobierno nacional firmó un convenio para transferir las playas ferroviarias de Palermo y Caballito en contra de la opinión del departamento jurídico de la empresa que las administra. El ex titular del AABE, Ramón Lanús, avanzó con el traspaso cuando le habían advertido que era una maniobra prohibida por "el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno".

Los resultados de las primarias de agosto de 2019 dejaron al macrismo muy cerca de perder el gobierno nacional. Fueron varias las reparticiones que comenzaron a apurar procesos que se volverían muy dificultosos meses más tarde.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, (izq.) Ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (der.)

El traspaso de tierras fue uno de ellos. Nación había financiado parte de la construcción de viaductos con la venta de terrenos en la Ciudad. Tras el cambio de zonificación en la Legislatura los terrenos salían a subasta. Pero la crisis impidió que varias de esas parcelas se comercializaran. Para no dejar a Horacio Rodríguez Larreta con un agujero financiero, Macri decidió compensarlo entregándole las tierras.

En el caso de la playa ferroviaria de Palermo el estado nacional en acuerdo con la Ciudad decidió desarrollar un proyecto inmobiliario en tres etapas intercalado con un parque lineal a cargo de ATV Arquitectos. Las primeras subastas se realizaron a fines de 2017 y los lotes se vendieron por casi 12 millones de dólares.

Para financiar el costo de la segunda y tercera etapa de la iniciativa, Nación firmó un convenio para transferir 8 lotes top cuya venta cubriría los gastos de infraestructura. Sin embargo la Sociedad del Estado Playas Ferroviarias aconsejó no suscribir ese acuerdo porque se encuadraban en una serie de comportamientos "excepcionales" y prohibidos por la ley.

La empresa, que está dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y pertenece en un 95% al ANSES y 5% a la Agencia de Bienes, no recibiría dinero por la cesión, sino que el "producido de las ventas" iría íntegramente a financiar las obras.

En una nota del 10 de octubre de 2019, desde el departamento jurídico le explica a Lanús que la transferencia de esos inmuebles se encuadraba dentro de las excepciones prohibidas por la ley. Además de titular de la Agencia de Bienes, Lanús era presidente de Playas Ferroviarias Sociedad del Estado.

La transferencia implicaba una descapitalización de la empresa y además no estaba en el presupuesto de 2019. Además se preguntan por el cambio de estrategia, que pasó de la subasta de inmuebles a una cesión sin cargo para la Ciudad. "Estamos en presencia de un pago anticipado de obras que no se han llevado a cabo", explican en la nota.

"La Sociedad estaría pagando la suma de U$S36.000.000, equivalentes a $2.160.000.000 tomado la cotización del dólar Banco Nación de US$1=$60, un valor significativo para las obras en cuestión", protestaron desde Playas Ferroviarias.

Sin embargo Lanús decidió avanzar a pesar de las recomendaciones y firmó un convenio con la Ciudad. Pero la Legislatura nunca los refrendó porque el radicalismo se negó a votar el proyecto y por eso la Nación podría volver atrás con las cesiones.

"Va a ser difícil que el proyecto de Palermo Green se caiga, pero lo más probable es que entre en la negociación con Nación", dijo una calificada fuente capitalina. De todas formas el convenio puede transformarse en una grave problema para Lanús, que ya había desoído una recomendación de la SIGEN para no avanzar con la concesión del Paseo de la Infanta, que un día antes del fin del mandato de Cambiemos quedó en manos de un empresario cercano a Macri. Fuente: LaPolíticaonline.com