28 de junio de 2016

Se aprueba la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 634/2016 de fecha 23 de Junio de 2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se aprueba la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga.


Por tal motivo, transcribimos a continuación Resolución Nro. 634/2016 que dice lo siguiente:

Considerando:

Que el sistema ferroviario nacional actual se encuentra operado y administrado tanto por Concesionarios como por Empresas Estatales, quienes constituyen los operadores directos de los servicios y tienen la responsabilidad, en todo momento y lugar, sobre los niveles de calidad y de prestación de los servicios de pasajeros regionales, de larga distancia y de carga.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado del MINISTERIO DE TRANSPORTE, es el organismo de control y fiscalización de la actividad de estos Concesionarios y Empresas Estatales Operadoras, ejerciendo en forma permanente un accionar externo a los mismos, orientado a que la gestión empresarial tienda a la mejora en los niveles de prestación y de calidad que los usuarios de dichos servicios requieren.

Que la Ley N° 27.132 estableció una serie de principios que deben guiar la ejecución de la política ferroviaria, modificando los vectores que regían el sistema ferroviario nacional.

Que mediante el Decreto N° 1.661 de fecha 12 de agosto de 2015 se sustituyeron los Anexos I, II, III y IV del Decreto N° 1.388 de fecha 29 de noviembre de 1996, a los fines de adaptar el Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE a los cambios acaecidos en el sistema ferroviario nacional.

Que conforme el Estatuto aprobado por Decreto N° 1.661 de fecha 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE deberá controlar los servicios ferroviarios bajo su jurisdicción, prestados por concesionarios u operadores, a fin de que los mismos sean provistos en condiciones de cantidad y calidad adecuadas y eficientes, atendiendo las quejas y reclamos de los usuarios.

Que conforme el citado decreto, corresponde a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA fiscalizar a las empresas y operadores ferroviarios a los efectos de evaluar las condiciones de calidad y prestación del servicio al usuario.

Que a la luz de los alcances del Decreto N° 1.661 de fecha 12 de agosto de 2015, se entiende que mediante el Control de Gestión Técnico-Operativa Ferroviaria se han de verificar el estado de situación y la evolución de los distintos servicios ferroviarios.

Que dicho control conlleva, entre otras, tareas de relevamientos maestrales y de análisis de la gestión ex - post, en contraste con aquellas tareas que constituyen un control de gestión estrictamente interno que acompañan las decisiones diarias de la empresa, las cuales exceden a los alcances previstos por esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Que asimismo mediante Resolución del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE N° 2.210 de fecha 7 de octubre de 2015 se aprobó el Régimen de Fiscalización y Control de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y sus Sociedades Controladas, con el objeto de garantizar un servicio ferroviario más eficiente.

Que dicha resolución estableció que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE elaborará anualmente un informe, con avances semestrales, que contendrá un análisis circunstanciado de las actuaciones labradas, de las sanciones impuestas y del desempeño de las sociedades inspeccionadas, a fin de ser puesto en conocimiento de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y de FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, de corresponder.

Que las acciones de fiscalización y control llevadas a cabo por la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA se encuentran plasmadas en el Manual de Procedimientos —Versión 3— de la entonces GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS, aprobado por Resolución de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE N° 1.525 de fecha 19 de septiembre de 2015.

Que atento a las competencias de control y fiscalización que surgen de la nueva normativa ferroviaria, corresponde llevar a cabo acciones de control que complementen a las plasmadas en dicho Manual de Procedimientos, todo ello a los fines de poder evaluar las condiciones de calidad y de prestación de los servicios ferroviarios brindados al usuario.

Que en tal sentido, la SUBGERENCIA DE CONCESIONES DE LARGA DISTANCIA de la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha elaborado una “Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga”, con sujeción a la nueva normativa ferroviaria y orientada al control de los servicios ferroviarios de pasajeros regionales, con exclusión de aquellos que tengan como origen y destino el Área Metropolitana de Buenos Aires, de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y de los servicios ferroviarios de cargas, que se encuentren bajo jurisdicción de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Que ha tomado la intervención que le compete la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA y la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emanadas del Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, modificado por el Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga, que como Anexo y en DIECISIETE (17) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA, a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, todas pertenecientes a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. ROBERTO DOMECQ, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en la sede central de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte —Secretaría General—, Maipú 88 —CABA— y en la página web del organismo: www.cnrt.gov.ar

La empresa CAF es seleccionada para suministrar 26 tranvías para Maryland en Estado Unidos

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha sido seleccionada para la fabricación de 26 tranvías ligeros de 5 módulos tipo LRV para la conocida como Purple Line, en el estado norteamericano de Maryland, el acuerdo además incluye el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de ensayo, todo ello a través de su filial americana CAF USA Inc..

El valor del contrato de suministro de material rodante supera los 200 millones de dólares. Incluye así mismo, una participación del 20% en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema ferroviario ligero durante 30 años. El inicio del servicio de pasajeros está previsto para principios del año 2022.


Se trata de un proyecto público-privado que abarca el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la Purple Line por un valor total de 5.600 millones de dólares, incluyendo el proyecto de construcción por un valor de 2.000 millones de dólares, siendo uno de los mayores contratos de participación público-privada en la historia de los proyectos de transporte públicos de Estados Unidos.

La Purple Line es una línea de metro ligero que se extenderá desde Bethesda en el Condado de Montgomery, hasta New Carrollton en el Condado de Prince George. Proporcionará conexión directa con las líneas roja, verde y naranja de metro de Washington (WMATA), además de conectar con líneas de cercanías de MARC, AMTRAK y servicios locales de autobús. Está prevista la construcción de un total de 21 estaciones a lo largo de sus 16,2 millas de recorrido, permitiendo una operación ferroviaria rápida y fiable en el estado de Maryland.

CAF dispone de una planta en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Nueva York), habiendo desarrollado en los últimos años un gran número de proyectos en el país. Entre los que podemos destacar las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington, los 40 trenes Ligeros para Sacramento, capital del Estado de California, así como los proyectos que incluían la fabricación de 28 nuevos trenes ligeros y la rehabilitación de los 55 existentes para PAAC, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Actualmente CAF se encuentra inmersa en la fabricación y suministro de 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, así como tranvías para MBTA, en Boston. Recientemente ha finalizado la entrega de unidades para el Metro de Houston, y tranvías para las ciudades Cincinnati y Kansas City.

En total, con este nuevo contrato, el importe de los proyectos desarrollados por CAF en Estados Unidos asciende a una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares.

Nuevo proyecto en Australia

A este contrato se añade el reciente acuerdo con Transport for New South Wales (TfNSW) para el suministro de 6 tranvías que circularán en nueva red que se construirá en la ciudad australiana de Newcastle, y cuya entrega está prevista en el año 2018. Este proyecto se une al anteriormente desarrollado por CAF para este mismo cliente, por el que se suministraron 12 tranvías para la vecina ciudad de Sidney, unidades que actualmente se encuentran en servicio comercial.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, y combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. Vehículos de dicha plataforma ya operan en países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Hungría, Serbia, Suecia y Taiwán.

De esta forma, estos dos nuevos contratos incrementan la cartera de pedidos de la Compañía en cerca de 200 millones de euros.

La empresa CAF se adjudica el contrato de suministro de unidades para el Metro de Nápoles (Italia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles informa que la ciudad de Nápoles (Italia) ha comunicado la adjudicación provisional de un contrato marco de 6 años de duración que incluye el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad, con opción de solicitar hasta 10 trenes adicionales durante dicho periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo.


Este proyecto para el Metro de Nápoles está financiado con 98 millones de euros de fondos públicos. Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios. Cabe destacar que CAF es en la actualidad uno de los principales suministradores del Metro de la capital, donde ha suministrado 71 unidades para Metro de Roma, a lo largo de distintos contratos desarrollados desde la firma del contrato inicial en el año 2002, y cuyas unidades ya se encuentran en su totalidad en servicio de pasajeros.

A ello, hay que añadir entre otros proyectos de CAF en el país transalpino, el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Trieste, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina con Austria y Eslovenia, las 5 unidades para la región de Bari, ambos proyectos de la plataforma de cercanías Civity, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y el contrato firmado con el Metro de Milán para el suministro de 250 bogies para las unidades que recorren la unidades de la capital lombarda.

Todo ello confirma la presencia y apuesta de la Compañía en un país, donde además de los contratos de suministro de unidades, ha desarrollado una relevante actividad de mantenimiento, destacando también la rehabilitación de locomotoras que actualmente está llevando a cabo para Trenitalia, principal operador italiano.

Este contrato refuerza la apuesta de CAF por el mercado europeo donde, en lo que vamos de año 2016, se ha adjudicado importantes contratos en el Reino Unido, con los operadores Arriva y First Group, por un valor en su conjunto superior a los 1.000 millones de euros.

Uruguay: Suspensión servicio de pasajeros por medida de fuerza gremial

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Ferrocarriles del Estado informa a los usuarios de los servicios de pasajeros que el día miércoles 29 de Junio del corriente, después de las 09,00 horas se verán afectados los servicios regulares y especiales de pasajeros con motivo del paro general parcial del PIT–CNT.

Bombardier suministrará 52 locomotoras Traxx a la compañía de alquiler Akiem

Empresas

La compañía de alquiler de locomotoras Akiem ha firmado con Bombardier un acuerdo marco para el suministro de 52 locomotoras de su plataforma Traxx de las que las primeras veintiséis, por importe de 95 millones de euros, ya se han encargado.


Las máquinas de corriente alterna y multisistema, Modelos Traxx AC3 y Traxx MS comenzarán a entregarse en 2017 y se configurarán para poder operar en trece países europeos.

Así podrán trabajar en Austria y Alemania y en los corredores europeos que conectan Suecia, el Benelux, Suiza, Polonia, Italia y Europa Central. Las unidades estarán dotadas del sistema ERTMS y de convertidores de potencia y sistemas de mando y control Bombardier Mitrac.


Con este pedido, el parque de locomotoras de Akiem que ya encargó a Bombardier cinco locomotoras Traxx DC en un contrato  anterior, se situará en el centenar de unidades. Akiem alquila sus locomotoras a operadores europeos y del Magreb.RevistaVíaLibre

Colombia: Este miércoles se oficializa la nueva empresa Ferrocarril de Antioquia S.A.S.

Exterior

La nueva empresa pretende crear un sistema férreo multipropósito en el Valle de Aburrá.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que esta semana se suscribirán oficialmente los documentos que dan vía libre a la operación de la nueva empresa Ferrocarril de Antioquia S.A.S. que pretende crear un sistema férreo multipropósito en el Valle de Aburrá.

Con una inversión inicial de 15 mil millones de pesos se pondrá a rodar este proyecto que inicialmente deberá adelantar un estudio de factibilidad de un sistema de transporte que pueda movilizar: pasajeros, cargas y residuos sólidos.


“El próximo 29 de junio vamos a poner en marcha esa nueva empresa del ferrocarril y vamos a poner a ejecutivos que trabajen con toda celeridad y ya estamos buscando recursos”, aseguró el mandatario seccional.

Agregó: “Yo creo que en estos 4 años tenemos que dejar una huella histórica que eso de que se piensa en grande no sea sólo un eslogan si no una cultura de trabajo”.

Resaltó que por ahora se buscan recursos financieros que incluso podrían salir de otros mega-proyectos que se adelantan en territorio antioqueño.

“Parte de estos recursos que se titulen con la represa de Pescadero Ituango podrían ir al Ferrocarril y al Puerto de Urabá; si se vende el terreno o si trasladamos la Fábrica de Licores de Antioquia, esos dineros podrían ir al Ferrocarril y podrían ir al Puerto de Urabá”, detalló el señor Pérez Gutiérrez.

Para este proyecto los socios son la Gobernación de Antioquia con un 28 por ciento y la Alcaldía de Medellín, el IDEA y el Área Metropolitana, cada uno con una participación del 24 por ciento. RadioCaracol.com

España: Investigan millonaria malversación en linea de tren de Alta Velocidad

Exterior

Catorce personas fueron detenidas en España en el marco de una investigación sobre presuntas facturas infladas por 82 millones de euros en las obras de la línea férrea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona, anunció este martes la fiscalía anticorrupción.

Los agentes realizaron registros en Barcelona y Madrid, en el domicilio de particulares y en las sedes de empresas públicas y privadas que participaron en la construcción de los accesos y la estructura de una estación en Barcelona y de una plataforma ferroviaria de la línea de alta velocidad en otra zona de la ciudad, explicó la fiscalía.


Los detenidos son “empleados de dichos entes que han tenido un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras objeto de la investigación”, precisó en un comunicado.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Adif, empresa pública que gestiona la red ferroviaria española, que estimó “el supuesto sobrecoste total de las tres obras en más de 82 millones de euros” (90 millones de dólares), agregó.

Según la fiscalía, este dinero sirvió para “favorecer indebidamente a las empresas contratistas”.

Los investigadores consideran que varios funcionarios participaron en la malversación, así como “empleados de empresas privadas encargadas del auxilio técnico a los anteriores”, además de “personal directivo de las empresas contratistas beneficiadas por el desvío de dinero público”.

En 2014 ya se registraron una decena de detenciones en el marco de una investigación por corrupción y presuntos sobrecostes por valor de seis millones de euros en la misma línea de la Alta Velocidad Española (AVE).

La investigación se centró especialmente en la malversación de fondos públicos, corrupción y falsedad documental durante la construcción de la línea entre Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa entre 2008 y 2012.ElNuevoHerald.com

27 de junio de 2016

Línea Urquiza: La Fraternidad reclama por mayor seguridad operativa en los trenes operados por Metrovías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) están realizando en el día de hoy una protesta en reclamo de mayor seguridad operativa en las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Urquiza operadas por la empresa Metrovías S.A.


Según lo informado por el directivo Omar Sebastián Maturano (Secretario de la Juventud) "las formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y no proporcionan la seguridad operativa correspondiente. El reclamo es genuino y lo venimos planteando en forma reiterada ya que pone en riesgo a los trabajadores y a todos los usuarios". A la vez que expresó: "el reclamo continuará hasta que en una mesa de diálogo surja la respuesta".

La protesta generará retrasos y suspensiones en los servicios de trenes de pasajeros que unen estación Federico Lacroze con estación General Lemos 

Línea Roca: Se realizan trenes de prueba entre Plaza Constitución y Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de varios meses de estar las formaciones de coches eléctricos CSR de la Línea Roca en el país llegados 0km. desde la República Popular de China, y de los varios pedidos que realizaran los usuarios de los servicios Plaza Constitución - Ezeiza y Glew - Alejandro Korn que son servidos por viejos coches Toshiba, la empresa Operadora Ferroviaria S.E. comenzó a realizar servicios de pruebas entre Plaza Constitución y Alejandro Korn.


En el día de la fecha la empresa realizó algunos trenes de prueba esperando que las mismas sean satisfactorios, y que pronto podamos ver circular por los ramales a Korn y Ezeiza las nuevas formaciones chinas de coches eléctricos CSR.

Pedido de informes P.E.N. sobre rotura de durmientes instalados Ramal C (Línea Belgrano) tramo Santa Fe - San Cristóbal y otros ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la rotura de durmientes instalados a lo largo del año 2015 en el Ramal C (Línea Belgrano) en el tramo Santa Fe - San Cristóbal y en ramal Retiro - Rosario (Línea Mitre) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3810-D-2016 del 21 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (Unión PRO - Santa Fe), José Carlos Núñez (Unión PRO - Santa Fe), Lucas Ciriaco Incicco (Unión PRO - Santa Fe).

Fundamentos

El presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información sobre la rotura de los durmientes que se han registrado en el "ramal C" del Belgrano Cargas y Logística S.A. en el tramo Santa Fe-San Cristóbal y en las vías Retiro Rosario.

La renovación de dichas vías ha sido ampliamente difundida por el gobierno nacional a través de innumerables declaraciones, propagandas durante eventos deportivos y cartelería.

A pocos meses de la inauguración de estas obras que impactarán en las pequeñas y grandes economías regionales y particularmente en la vida de los habitantes de las localidades por donde transita, generando mayor producción y crecimiento de la economía de la región, vemos que estas ya presentan fallas estructurales básicas que se podrían haber evitado con el correspondiente control de calidad.

Lo realmente alarmante de esta situación es la cantidad de contratos que posee la empresa DHASA, proveedora de los durmientes defectuosos del mencionado tramo del Belgrano Cargas. Según se ha informado, esta misma falla se puede llegar a dar en un lote de hasta 50.000 durmientes, que se habrían instalado en diversos tramos de los distintos ramales de ferrocarriles que se encuentran en la etapa de renovación de sus vías, entre los que ya se han detectado 7.000 en el tramo Constitución-Mar del Plata.

Por otro lado, es más que cuestionable la tarea realizada por la compañía estatal ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Llamado a Licitación para el perfilado del talud y zanja sobre vía ascendente, colocación de cañerías y construcción de tajea Km. 7,800 y Km. 8,800 de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública para el Perfilado del Talud y Zanja sobre vía ascendente, colocación de cañerías y construcción de tajea Km. 7,800 y Km. 8,800 de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 28/06/2016 hasta 06/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 18/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 18/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + Impuestos (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Ferrobaires: Talleres por la "Prevención de las adicciones en el ámbito laboral"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, el día Miércoles 22 de Junio pasado a las 11,00 horas se efectuó en el aula "Raúl Puente" que posee la empresa provincial Ferrobaires en estación Plaza Constitución, los talleres por la "Prevención de las adicciones en el ámbito laboral" donde tuvo la participación de los trabajadores ferroviarios.



Cabe destacar que estuvieron presentes en representación Administrador General de Ferrobaires, el señor Daniel Álvarez, quien tiene a cargo dicha área de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (GSST); el Coordinador Ejecutivo del Área GSST, señor Jorge Omar Medrano; la Lic. Karina Castro, Directora de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud Mental de la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad, Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; también se contó con la presencia de dos representantes de la CNRT, Lic. Angélica Campana y Lic. Romina Ripani, quienes auditaron el taller sobre adicciones.

Línea Roca: sigue el descontento de los usuarios por las demoras

Actualidad

Quejas por los transbordos en Berazategui y nuevos reclamos por la finalización de la electrificación del tren

Los usuarios de la Línea Roca de trenes volvieron a manifestar esta mañana su descontento por las penurias durante los últimos meses para desplazarse desde la Ciudad a otros puntos como Quilmes o Capital Federal

En concreto, los pasajeros pusieron énfasis en las demoras para llegar a destino como consecuencia de las obras de electrificación y la supresión del servicio directo de micros que en un principio había reemplazado el servicio ferroviario.


Por caso, un joven indicó esta mañana a La Redonda que "para ir hasta Quilmes tenemos que hacer un transbordo en Berazategui. No se puede viajar así cuando uno labura o estudia. Estamos esperando hace rato y no tenemos respuestas, seguimos topo el tiempo así".

"Es un problema el tema de los micros para la gente que labura. Eso del transbordo te quita mucho tiempo. Estamos viajando desde la 6 de la mañana para llegar a las 9", comentó un chico que tenía como destino Quilmes.

Cabe recordar que en una primera instancia la electrificación unió a la Estación Constitución con Quilmes, lapso en el que el tren fue reemplazado por un servicio directo de colectivos.

No obstante, con la llegada del tren eléctrico a Berazategui, la empresa dejó de disponer de los micros y entró en funcionamiento el cuestionado sistema de transbordo. De acuerdo con las autoridades, la finalización de electrificación está prevista para fin de año o marzo de 2017.Fuente: ElDía.com

Aún sin terminar el “Tren al desarrollo” en Santiago del Estero

Actualidad

En un duro comunicado los diputados nacionales de Libres del Sur, Victoria Donda y Federico Masso informan que los legisladores de Santiago del Estero Fernando Gimenez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Diaz (UCR), radicaron una denuncia ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubría, sobre el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.


Este tren tiene un trazado de 8 km con capacidad para 80 pasajeros, tiene una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones, cinco veces más que el tren bala y aún no está terminado.

El costo aproximado es de 12,5 millones dólares el kilómetro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones dólares.

Al recibir la documentación probatoria, decidieron hacer un pedido de informes y un proyecto de declaración expresando preocupación por esta situación turbia con dineros públicos en una provincia que presenta el 50% de pobreza, el 68% de pobreza infantil, donde el 81% de los hogares no tiene cloacas, 87% de los hogares no cuenta con red de gas y 36% de los hogares tampoco cuenta con agua potable en red. Periodista Parlamentario

Santa Fe: Piden informes por otros 500.000 pesos que se gastaron en el Tren Urbano

Actualidad

Concejales quieren conocer los gastos generados  por “reparaciones, repuestos y servicios brindados al Tren Urbano”. La suma asciende a 504.020 pesos y el reclamo de cobro fue presentado la semana pasada por quien tiene a su cargo la concesión precaria del servicio.

Ediles del Bloque Justicialista “Santa Fe es una Sola” presentaron esta mañana un proyecto de comunicación solicitando información por un nuevo pago que tendría que asumir el municipio por el funcionamiento del Tren Urbano.

En el pedido de informes presentado por los ediles Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Sebastián Pignata, Lucas Maguid y Fernando Fleitas  los concejales reclaman “un detalle de los trabajos de mantenimiento y de reparación a que fueron sometidas las dos unidades autopropulsadas de tren urbano en el primer semestre del presente año”.


Asimismo, los ediles preguntan  quién estuvo a cargo de las tareas de mantenimiento y reparación de las unidades, el valor total de los trabajos llevados a cabo, copia de la factura emitida, concepto, forma de pago, tipo y plazos de garantía de los trabajos realizados y detalle administrativos de la gestión de cobro en pesos del  Expte. DE-0448-01313786-4.

Los ediles justicialistas quieren conocer también un “detalle técnico general y mecánico actualizado de las unidades -aptitud de los motores, frenos, puertas, luces, rodamientos y otros- como también un detalle técnico general del trazado del tren urbano (aptitud de vías, cruces, señalética y otros).

Los concejales reconocieron estar “impactados” con este nuevo gasto generado con el Tren Urbano.  “Hemos tomado conocimiento a través del Sistema de Información de Expedientes Municipal, SIEM, que la Empresa Recreo SRL. inició el trámite Expte. DE-0448-01313786-4 – de cobro en pesos, adjuntando la factura Nro. 0005-00000194 de fecha 24/05/16, con referencia “Servicio Tren Urbano”, que estaría relacionado con reparaciones, repuestos y mantenimiento de las unidades para volver a ponerlas en funcionamiento. El costo de las reparaciones habría alcanzado los 504.020 pesos.

“De ninguna manera vamos a avalar este gasto; esto es una vergüenza y se ha convertido en una historia de nunca acabar. La gestión del Intendente Corral debe ponerle un punto final a esta situación”, reclamaron.

Incumplimiento contractual

El día lunes 11 de enero de este año, las unidades se pusieron en marcha haciendo trayectos de prueba en el trazado dispuesto por la Municipalidad de Santa Fe. Cuatro días después, el día viernes 15 de enero, pararon los equipos por nuevos desperfectos mecánicos. De allí en más se sucedieron una serie de contratiempos, marchas y contra marchas, donde el tren estuvo prácticamente paralizado durante los siguientes cinco meses.

El municipio firmó un convenio de gerenciamiento con Autobuses Santa Fe SRL. para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por tren liviano el pasado 21 de diciembre de 2015 –Dec.00064/15. Ahora la empresa reclama el pago de más de medio millón de pesos por “erogaciones que fueron generadas por reparaciones, repuestos y servicios asignados al Tren Urbano”. “Vamos a rechazar este gasto. La Municipalidad no tiene que pagarlo” señalaron los concejales.

Según reza el convenio, entre las obligaciones de las partes, la empresa “tendrá a su cargo el correcto mantenimiento, limpieza, reposición de combustibles y lubricantes y reparación con repuestos correspondientes de las unidades utilizadas para la prestación del servicio”.

“Vamos a tomar los recaudos, vía Fiscalía y Tribunal de Cuentas Municipal, para que este tema se esclarezca. El gasto debe ser asumido por la empresa y no por el municipio. No vamos a avalar esta cadena de irresponsabilidades con este malogrado tema del tren urbano”, finalizaron.ElLitoral.com

Trabajadores de Ferrosur dictaron una charla en el Club Ferro

Actualidad

Organizada por Club Ferro, junto con Ferrosur y la Fundación Loma Negra, el viernes en horas de la tarde se dictó una charla sobre seguridad y educación vial en el Salón Cervantes Salinas de la sede social del club de la estación, ubicado en Colón y Arana.

Sebastián Medeiro, de Olavarría, y Javier Abad, jefe de operaciones de Ferrosur Tandil, estuvieron a cargo de la capacitación en la cual abordaron distintos aspectos relacionados a la educación, concientización y seguridad vial.


Puntualmente se habló de los peligros que conlleva el consumo de alcohol al conducir, uso de celular, velocidades máximas, circulación en rotondas, cinturón de seguridad, uso de casco, responsabilidad de los peatones y ciclistas, y cómo conducirse en pasos a nivel.

Javier Abad explicó que “esta charla se da en el marco de la política de Ferrosur la cual desde hace años se viene realizando en todo el corredor de la empresa, así que en todas las localidades donde pasa el tren se realizan distintas charlas enfocadas a los chicos que están próximos a sacar el carnet de conducir, para prevención vial y en los pasos a nivel”.

“Acá en Tandil se está haciendo hace varios años en las escuelas, y demás lugares. La idea es prevenir y enfocar sobre todo a los jóvenes que recién se inician, y que ellos mismos sean los replicadores hacia su familia, sus amigos, sus padres y que se den cuenta de la responsabilidad que significa tomar un volante, una moto, para que se cuiden”, enfatizó.

Concientizar

En cuanto a los datos estadísticos sobre la cantidad de accidentes que hay en la zona, afirmó que “teníamos hasta hace un par de años y después no se actualizó. Pero al margen de si son muchos o pocos, lo que tenemos que tratar de cambiar en la sociedad es concientizar a la gente de que entre todos podemos cambiar esto”.

En ese marco, indicó que “mientras estamos realizando esta charla que dura 60 minutos está muriendo una persona en Argentina en un accidente”.
“Hoy por hoy sin dudas está haciendo estragos el alcohol, la droga, el no respeto a las velocidades, y la edad donde más gente fallece es entre los 18 y 30 años, en todo tipo de accidentes”, puntualizó.

Cruce ferroviario

Asimismo, hicieron hincapié en el respeto de los pasos a nivel: “Hay que tener cuidado con el tren. Cuando se ve una señal de cruce ferroviario se deben tomar las precauciones del caso. La máquina siempre viene con la luz encendida, tiene bandas reflectivas a los costados, tocan bocina en forma permanente en los pasos a nivel y está la señalización”, indicó.

Y resaltó que “tenemos que ser conscientes de que si viene el tren no hay que tratar de ganarle. Es preferible perder 2 minutos hasta que pase y luego arrancar. El tren pasa los 365 días del año en ambos sentidos y a cualquier hora”.

Aseguró que si bien ese tipo de accidentes no es común, pero suceden, y recordó que “hace aproximadamente un año hubo uno en el paso a nivel de la Ruta 74. Después se trabajó en ese paso a nivel en conjunto con Vialidad Nacional y Ferrosur colocó nuevos semáforos, colaborando siempre con la prevención.ElEco.com

Uruguay: Vacaciones de Julio en tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Por motivo de las vacaciones de Julio la Administración de Ferrocarriles del Estado informa que  se dispondrán dos corridas especiales de trenes de pasajeros por día al barrio Peñarol desde el lunes 27 de Junio al sábado 2 de Julio inclusive.


La primera de ellas saldrá desde la Nueva Terminal a las 13:10 horas retornando a las 14:40 horas, mientras que la segunda saldrá a las 15:20 horas retornando desde Peñarol a las 16:50 horas.

Los pasajes tendrán un costo de $80 ida y vuelta pudiéndose adquirir el mismo día a partir de las 11:30 hs en la Nueva Terminal, ubicada en la calle Paraguay esquina Nicaragua. (Capacidad limitada).

Inglaterra: Las incertidumbres que abre el Brexit en el ferrocarril

Exterior

Industria, transporte, normativa y regulaciones técnicas deberán adaptarse a la nueva situación

La salida del Reino Unido de la Unión Europea que comenzará a negociarse tras el resultado del referéndum del pasado jueves y una vez que el gobierno británico solicite formalmente su  separación de la Unión, tendrá también sus repercusiones en el ámbito del ferrocarril.

En primer lugar, la liberalización del transporte ferroviario en Europa que se abre con el cuarto paquete tenía en el Reino Unido un de sus principales impulsores, toda vez que el mercado del transporte ferroviario en Gran Bretaña está completamente abierto a la competencia desde hace décadas.


En ese ámbito la experiencia de las franquicias y operadoras británicas y de las suministradoras de material rodante, fundamentalmente bajo distintas fórmulas de alquiler, hubiera supuesto una ventaja competitiva en la apertura de otros mercados que las restricciones a los países extracomunitarios a aplicar al Reino Unido podrían diluir. El acceso al mercado de la UE por parte de los británicos, y viceversa, deberá ser redefinido y acotado.   

Paralelamente, toda la homologación y equiparación de normativas ferroviarias a nivel europeo podría frenarse y la integración del sistema ferroviario británico quedar en el punto actual, lo que añadiría obstáculos a la participación de empresas de uno y otro lado del Canal de la Mancha fuera de su nuevo y restringido ámbito económico.

Asimismo, las condiciones de acceso a la infraestructura en Reino Unido se derivan fundamentalmente de la normativa de la UE y cabría espera que a medio y largo plazo se pueda modificar el marco regulatorio en la red ferroviaria de Gran Bretaña cuya legislación dejará de tener fuente en la Europea.

Industria

En el ámbito de la industria suministradora, el Brexit supondrá una reducción de las inversiones en el Reino Unido que ahora, más marcadamente, será un mercado cerrado en sí mismo y con menos rentabilidad a la hora de fabricar equipos para otros países de la Unión. Los equipos ferroviarios fabricados en Gran Bretaña serán menos competitivos fuera del Mercado Único, si bien el cambio Libra/Euro podría compensar en parte esa pérdida de competitividad.

Además, la participación de las empresas británicas en consorcios con compañías de otros países de la Unión para grandes ofertas internacionales podrá verse dificultada. La ventaja competitiva de la industria ferroviaria británica no es clara en ningún nicho de producto concreto y las compañías “continentales” no tendrán dificultades para encontrar socios sin contar con el Reino Unido salvo para las demandas específicas del mercado de las Islas.

Este mercado británico es uno de los que mayor crecimiento viene ofreciendo en los últimos años y la mayor parte de los grandes fabricantes europeos cuentan con una fuerte presencia en él. La salida del Reino Unido podría disminuir la rentabilidad de las inversiones realizadas por esos fabricantes, reducir su volumen de negocio en aquel mercado y, en última instancia, encarecer las compras de equipos en las Islas.

Interoperabilidad

El camino a la interoperabilidad que todos los ferrocarriles de la UE recorren no debería verse afectado. Las especificaciones técnicas europeas ya no obligarán a Gran Bretaña pero parece poco probable que el Reino Unido desande el camino de la convergencia, si bien la participación en organismos europeos de los británicos debería ser revisada y el resultado final podría tener consecuencias en su participación e influencia en organismos como la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

Eurostar

Otro de los puntos de atención ferroviaria tras el Brexit se centra en el Eurotunnel y la operación de trenes de mercancías y viajeros a través de él. La conexión bajo el canal se rige por un tratado bilateral entre Francia e Inglaterra, a pesar de lo cual y a expensas de cómo pueda afectar la nueva situación a la concesión, la salida del Reino Unido de la Unión perjudicará esa vía de transporte en términos operativos y económicos. Por contra, la deuda en libras de Eurotunnel se verá reducida con la pérdida de valor de la moneda británica.


Al no estar el Reino Unido en el espacio Schengen, las personas que transiten por el túnel seguirán sometidas a la misma regulación de frontera y aduanas, pero las mercancías deberán someterse a la regulación del comercio con terceros y al estatus qué para la nueva situación se establezca con el Reino Unido.   

La salida del Reino Unido de la Unión exigirá ese nuevo estatus, para lo que será una nueva frontera de la Unión Europea, no sólo para los productos y personas que la transiten, sino también para las sociedades que lo explotan, que deberán adaptarse a nuevas regulaciones, previsiblemente más restrictivas.

En cualquier caso, los efectos que el Brexit tenga sobre el transporte ferroviario a ambos lados del Canal de la Mancha, al margen de las consecuencias macroeconómicas generales y de la incertidumbre generada, dependerán sobre todo de las negociaciones entre el gobierno británico que lleve adelante el proceso de salida y las instituciones de la Unión Europea, y de los plazos y del calendario que se fijen para llevarla a término.Revista Vía Libre

26 de junio de 2016

Línea "H" de Subte: Moderniza el material rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 24 de Junio pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. incorpora a partir del 04 de Julio que viene formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. para prestar servicios de pasajeros en la Línea "H" de Subte.



Por tal motivo, dicha línea no prestará servicio desde el Lunes 27 de Junio hasta el Domingo 03 de Julio, inclusive, para realizar los trabajos correspondientes que comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también, la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la Línea.


coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel 
Formación de coches eléctricos reformados por la empresa EMEPA S.A.

Por lo tanto, los antiguos y rendidores coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel que fueran fabricados durante los años 1934, 1937 y 1944 y que desde la inauguración de la Línea "H", junto a los reformados por la empresa Emepa S.A., son los encargados de prestar los servicios, a partir del día de mañana, lunes 27 de Junio de 2016, dejarán de hacerlo pasando a revistar en la Línea "E" (Bolívar - Plaza de los Virreyes) para suplantar a algunas formaciones fabricadas por General Eléctric España en 1963 que se encuentran en pésimo estado.

Según nos informaron, la empresa SBASE irá transfiriendo por semana las formaciones de coches Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel  y reformados por la empresa Emepa de la Línea "H" a la Línea "E".

En cuanto a la inauguración de la estación Santa Fe, por ahora la fecha tentativa será el día 08 de Julio del corriente año.

Línea Belgrano Sur: Volvieron a recuperar el ritmo en las obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que hace unos días atrás publicáramos una nota informando sobre la casi paralización de las obras definitivas de elevación de andenes en el ramal Buenos Aires - González Catán de la Línea Belgrano Sur, este fin de semana podemos decir que las mismas empezaron a apurarse donde se pudo observar el adelanto en los trabajos.


Estación Querandí 

Lo mismo se puede decir de las obras en la playa de maniobras Tapiales para la construcción del Depósito de Mantenimiento de las nuevas formaciones chinas, donde se está trabajando más aceleradamente.





Esperemos que todo, de ahora en más, siga como este fin de semana donde se pudo ver un adelantamiento en las obras que, como lo informáramos en informes anteriores, vienen muy atrasadas.

Coronel Brandsen: Convocatoria para que no suspendan el servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como informara Crónica Ferroviaria con nota titulada El sábado próximo todos a Coronel Brandsen (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/el-sabado-proximo-todos-coronel-brandsen.html) de fecha 23 de Junio pasado, en el día de ayer se realizó la convocatoria en Brandsen organizada por la Asociación Salvemos al Tren donde asistió un grupo de vecinos para impedir que el Estado nacional suspenda los servicios que se realizan a la ciudad de Chascomús, tal como el intendente de dicha ciudad lo expresara publicamente.


En declaraciones realizadas al medio Todo Provincial por la gente de la asociación expresaron que "quienes defendemos el tren, no lo vamos a permitir. Ya no volverá a pasar. A partir de ahora, la consigna será 'Ramal que anda, ramal que no cierra'. Ramal que empezó a funcionar, no volverá a cerrarse. No debemos permitirlo. Por nuestros pueblos, y por la memoria de tantas personas que vivieron años ilusionados por volver a ver los trenes".

"Quieren que disminuyan la frecuencia del servicio de tren entre Alejandro Korn y Chascomús. Estarían aún más contentos, si directamente se levanta el servicio de tren. Consideran que la aparición de este servicio moderno, a un costo más económico, le permite a muchas personas viajar para conocer Chascomús, y eso les lleva dos riesgos: 'les satura la infraestructura de servicios' y 'les reporta más inseguridad'", aseguraron desde "Salvemos al Tren":

"¿Es posible pensar una Provincia que progrese y se desarrolle con estos dirigentes sociales, empresariales y políticos?", cuestionaron desde Salvemos al Tren.

“Es un grave error oponerse al paso bajo nivel de 1 y 32”, aseguró el decano de Ingeniería

Actualidad

Ante la polémica desatada en torno a la construcción de un paso bajo nivel en el cruce de calle 1 y Avenida 32, Blanco sobre Negro consultó al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis. “Desde un principio se manejó que el tren llegaba de la misma forma que ha llegado en los últimos 100 años y que la intervención era la electrificación, en ningún momento se planteó a la facultad estudiar alternativas de cambio de traza o soterramiento”, dijo y agregó: “El resto son hipótesis y financiamiento a conseguir”.

En las últimas semanas, dirigentes y especialistas locales se pronunciaron en contra del paso bajo nivel y reflotaron otros proyectos como la construcción de una Estación Ferro-Automotor en Tolosa y el ingreso del tren eléctrico bajo trinchera. Esta postura asegura que la obra de 1 y 32 consolidarían a las vías como línea divisoria de la Ciudad, lo que se reforzará con la mayor frecuencia que implicará el servicio eléctrico.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, detalló que en el marco de la electrificación sólo está contemplado el financiamiento del paso bajo nivel de 1 y 32. “Se había hablado del de 1 y 38 pero no se concretó. De todos modos, está previsto que lo Municipalidad pida el estudio técnico se trate de conseguir financiamiento siempre y cuando haya viabilidad para hacerlo”, detalló.

“Creo que es necesario realizar los paso bajo nivel de Gonnet y Villa Elisa. City Bell ya lo tiene, habrá que ver donde se pueden llevar adelante para minimizar el impacto de estas intervenciones”, continuó el decano.

En el marco de la obra de electrificación, la Facultad de Ingeniería de La Plata fue la encargada de diseñar los anteproyectos del viaducto Ringuelet – Tolosa, diseño de los talleres de Tolosa y Avellaneda, la adecuación de los andenes y el paso bajo nivel de 1 y 32.

“Se nos informó que el BID financia la obra para que el tren llegue a 1 y 44, ya que se veía como un beneficio poder transportar a la gente lo más cerca del centro platense, eficiente y rápidamente, no cabe duda que desde 1 y 44 se alcanza el centro platense caminando”, aseguró Actis y agregó: “Independiente de qué es lo mejor, en este momento existe el financiamiento para la obra de 1 y 32, la llegada a electrificada a 1 y 44 que también incluye la remodelación y puesta en valor de la estación”.

“El resto son hipótesis y financiamiento a conseguir para llevarlos adelante, en este sentido creo que no solo habría que estudiar este tema sino la planificación global de toda la ciudad y su periferia. Hoy lo que vivimos en barrios periféricos no tenemos veredas de circulación o accesos dignos para llegar a La Plata en bicicleta por ejemplo. Sólo como ver la calle 511 desde 13 a 138, donde no existen veredas ni infraestructura vial adecuada para los que andan de a pie. Claro eso no se ve y no importa a los que viven en el centro”, expresó Actis.

Una de las dirigentes que se manifestó contra la obra de 1 y 32 es la concejal radical Florencia Rollié quien esta semana solicitó a través de un proyecto que se convoque a una comisión específica para que analice y se expida con relación a este paso bajo nivel.

“A todo esto hay que sumar algo de lo que nadie habla, la recuperación en Tolosa de la actividad ferroviaria ya que se pondrán nuevamente en funcionamiento los talleres de alistamiento y mantenimiento del material. La obra incluye una nave de 50 por 200 metros, con más de 150 trabajadores cumpliendo tareas sobre los nuevos trenes eléctricos”, destacó el ingeniero.

“Desde mi punto de vista es un grave error querer oponerse a la obra del bajo nivel, planteando como propuesta la obra de soterramiento. Es evidente que todos querríamos poder integrar la división que genera la traza ferroviaria. Pero no es menos cierto que si uno recorre el trazado ferroviario, no sólo del ramal La Plata – Plaza Constitución, se encuentra con una fractura urbana mucho más importante que la que nos ocupa. Basta recorrer Quilmes, Bernal, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, entre otros distritos en los que se presenta una divisoria de estos centros urbanos muchísimo mayor que en La Plata”, expresó el decano platense.

“Como todos sabemos, la planificación demanda como regla básica asignar prioridades, ya que se trata de la asignación de recursos, que siempre son escasos. La problemática principal de la ciudad de La Plata no es el soterramiento desde 1 y 32 hasta 44 y mucho menos trasladar la estación a Tolosa. El conflicto más acuciante que tenemos los platenses en relación a este tema, es el de resolver el caos de transporte, principalmente por un uso irracional del automóvil, agravado por el deficitario sistema de transporte público”, continuó el catedrático.

“En este sentido, debemos utilizar esta oportunidad de jerarquizar al tren transformándolo en el eje de circulación de los platenses mediante centros de transbordo que permitan dejar el auto en las zonas aledañas a estas estaciones, y así poder empezar a descongestionar el centro de la Ciudad. Todo esto articulado con un mejoramiento en el sistema público de transporte que debería incluir la posibilidad de pensar en un sistema de subterráneo que vincule la estación con el pasaje Dardo Rocha y La Catedral”, aseguró Actis.

“Esto implicaría empezar a proyectar y gestionar esta aspiración de integración, con la estación de 1 y 44 para este nuevo sistema, y una vez resuelto, empezar a integrar con el soterramiento hacia calle 1 hacia 32”, agregó.

“Me preocupa la posición que están llevando adelante quienes como profesores de distinguidas unidades académicas que se caracterizan en la formación de especialistas en planificación urbana, presenten esta discusión como un tema puntual, sin un análisis serio que contemple los verdaderos costos de oportunidad, en un contexto en donde, no atender las necesidades del ciudadano de a pie, que necesita del tren llegando a 1 y 44, es un acto de insensibilidad social”, concluyó Actis.InfoBlancosobreNegro.com

Chile: Renuncia presidente de E.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza Sánchez, informó a la mesa de la firma estatal que el miércoles de esta semana presentó al Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) su renuncia al cargo que desempeñaba en EFE.


La dimisión de Jorge Inostroza se hará efectiva a contar del 1ro.de Julio de este año. Inostroza se desempeñó en el cargo por poco más de dos años, tras asumir en la estatal a fines de abril de 2014.

En la comunicación de su renuncia a la SVS no se detallan los motivos, ni quién lo reemplazará.