30 de marzo de 2016

“De eso no se habla. El deseado renacer ferroviario de cargas y un posible impacto sobre el empleo camionero”

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) difunde una nota de opinión perteneciente a la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

Según C3T, en los últimos años el deseo por el renacer del ferrocarril de cargas ha tenido una presencia destacable en la opinión pública. Sin polemizar directamente con este anhelo, Jorge Sánchez propone echar luz sobre algunas consecuencias, habitualmente pasadas por alto, de la eventual reactivación o ampliación de los servicios de carga.

A continuación se transcribe nota de opinión del señor Jorge Sánchez, cuyo título es el de referencia y dice lo siguiente:

Por: Jorge Sánchez (josanctte@gmail.com)

Este breve trabajo se propone discutir con un “deseo” que en los últimos años ha tenido una presencia destacable: el renacer del ferrocarril de cargas en Argentina. Sin polemizar directamente con este anhelo, el autor se propone echar luz sobre ciertos riegos y consecuencias que están presentes en la reactivación o ampliación de los servicios de carga, y que, generalmente, no son tenidos en cuenta.


Si hay un deseo muy popular en materia de transporte es que el ferrocarril vuelva a ser un actor central en el transporte de cargas, tal vez sin la presencia que tuvo hace décadas, pero sí mayor a la que hoy tiene. Ese deseo está presente en gran parte de la población, en todos (o casi todos) los sectores políticos, sin mayores análisis sobre sus implicancias.

La idea subyacente es que con más y mejores trenes habrá una derivación de tráfico del camión hacia el ferrocarril y eso llevaría a una baja en los costos logísticos con un fuerte impacto en los productos de exportación (como los granos, por ejemplo), mejorando su competitividad internacional; además se habla de reducciones de la siniestralidad y de la emisión de contaminantes.


Sin cuestionar esta postura “ofertista”, que a criterio del autor no es estrictamente cierta, hay un ambiente de aceptación general para encarar esfuerzos en ese sentido, donde se supone que claramente el país ganaría: bajarían los costos de transporte porque el costo unitario de transporte ferroviario es menor al del camión y se beneficiarían los productores, se reduciría la siniestralidad en las rutas y la emisión de contaminantes a la atmósfera. Pareciera ser una situación donde todos ganan o, si algunos pierden, no lo sabemos porque de eso no se habla. Y este es el punto central de este artículo: el impacto sobre el (des) empleo que traería consigo el renacer ferroviario de cargas.

Las estimaciones sobre la distribución modal del tráfico de cargas de nuestro país acuerdan en otorgar al ferrocarril no más de un 6% o 7% del total en donde el transporte carretero (el camión) explica no menos de un 90%. Pero si se limita el análisis a los productos típicamente ferroviarios, los graneles de gran volumen (especialmente los agrícolas) la situación se modifica ligeramente a favor del ferrocarril: la porción ferroviaria en el transporte de granos se sitúa en alrededor de un 10% y esta proporción crece más si se limita el análisis a la zonas productoras por donde discurre la red ferroviaria. De todas formas, esa participación es pequeña y podría ser mayor.

Hasta la década del 20 el transporte de granos hacia los centros de transformación o los puertos era territorio del tren, mientras que las chatas cerealeras cubrían los trayectos desde los campos hasta las estaciones. Se trataba de un volumen pequeño de granos para los guarismos de hoy día, y siguió siendo aproximadamente el mismo hasta mediados de los años 60: unas 20 millones de toneladas anuales frente a los 110 millones de la actualidad. Ya en los años 30 comenzó una lenta pero sostenida derivación del tráfico de granos hacia el camión, situación que se potenció en los años ?60. En los ?50 el ferrocarril, transportando unos 5 millones de toneladas de granos, explicaba un tercio del tráfico total de granos y solo unos 15 años después, con unos 3 millones de toneladas transportadas, pasó a un 12% / 13% del total, para no volver a repuntar –en términos relativos– hasta ahora.


¿Cuáles fueron los efectos en materia de empleo del traspaso modal desde el ferrocarril al camión en la década del 60? En principio se puede decir que no agregó más conflictividad de la que ya existía con los trabajadores ferroviarios. El origen de la convulsión sindical en esta época no tenía que ver directamente con esta derivación de tráfico, sino con la resistencia de los ferroviarios al achique del ferrocarril. La mítica huelga de 42 días del año 1961 fue el hito, enmarcado en un plan de lucha más amplio del peronismo, con fuerte presencia sindical. Pero, ¿se perdió empleo?. Claro que se perdió empleo ferroviario. Pero en términos de empleo total, la derivación de tráfico desde el tren al camión tuvo una ganancia neta de puestos de trabajo.

Un tren de cereales típico de los años 60 se formaba con unos 30 vagones, cada uno transportando unas 50 toneladas, es decir, 1.500 toneladas por tren y una tripulación de 3 personas, el conductor, el foguista y el guarda. También tenía una estructura en tierra dada por las estaciones requeridas para su circulación. Estas se encontraban aproximadamente cada 15 kilómetros, y contaban con unos 4 o 5 empleados, dependiendo de si operaban con 2 o 3 turnos.

El transportista carretero granelero típico de esos años era un pequeño empresario con pocas unidades y escasa o nula participación de trabajo asalariado. Trabajaba con un equipo que transportaba unas 21 toneladas y que se componía de un camión con acoplado que la reglamentación vigente (modificada en los „70), establecía que debía ser de dos ejes. De esta manera, cada tren cargado con 1.500 toneladas equivalía a unos 70 camiones (cada uno con un conductor) con lo que la derivación del tráfico ferroviario hacia el carretero “generaba”, al menos, unos 50 empleos netos.

El deseado renacer ferroviario, con un incremento en la cantidad de granos transportados por el ferrocarril que, ceteris paribus, sería a expensas del camión, genera entonces el interrogante sobre qué impactos podría tener hoy sobre el empleo directo involucrado en ese transporte.

Algunas cuestiones técnicas y reglamentarias cambiaron desde los „60. Desde la modificación al Reglamento Interno Técnico Operativo ferroviario (RITO) inmediatamente anterior a las concesiones ferroviarias de la década del ?90, la tripulación por tren se redujo de 3 a 2 empleados, ya que se eliminó el puesto del “guarda”, quedando el conductor y el ex foguista, ahora llamado “jefe de tren”. Se eliminó al personal de tierra salvo que se tratara de estaciones grandes de completamiento de carga. Y también hubo cambios técnicos con incorporación de locomotoras de mayor poder de tracción que permitieron trenes de hasta unos 60 vagones con capacidad transportativa de 50 toneladas cada uno, lo que da un total de 3.000 toneladas por tren, el doble de carga que el tren de los 60.

En los camiones también hubo modificaciones regulatorias y técnicas, aunque el tamaño de la empresa media granelera siguió siendo el mismo. A inicios de los ?70 se modificó el reglamento de pesos y dimensiones de los camiones lo que se permitió que el acoplado tuviera dos ejes traseros (tres en total) aumentando así la capacidad de transporte de cada equipo, que aún sigue teniendo la misma composición característica: de las 21
toneladas de los ?60 se pasó a unas 30 toneladas por equipo en la actualidad. Es decir que cada tren es ahora equivalente a 100 equipos carreteros.

De esta forma, la derivación de las 3.000 toneladas de granos desde el camión a un tren completo implicaría una “destrucción” de empleo de casi 100 puestos de trabajo. Tres preguntas deben hacerse frente a estos números. La primera y más obvia es si ese hipotético escenario catástrofe realmente se verificaría en la realidad. La segunda es acerca de las consecuencias que esta caída en el empleo podría traer, siendo que esta situación se concentraría en un espacio geográfico delimitado, la zona donde opera nuestro tren, lo que podría tener un fuerte impacto en la economía local. Y por último, bajo qué condiciones esta destrucción de empleo, derivado del renacer ferroviario, se podría evitar.

Respecto de la primera incógnita, es claro de que se trata de un ejercicio que no se detiene sobre varias cuestiones. Una de ellas es que la derivación de tráfico al ferrocarril implica, en muchos casos, la necesidad de hacer lo que denomina un “flete corto” hasta las estaciones de carga, cuando no uno post ferroviario. En segundo lugar, perder porciones de carga no significa directamente ser excluidos de la actividad, ya que es probable que estos transportistas carreteros atiendan también otras producciones. De ahí que resulta esperable que el impacto sea menor en cuanto a su magnitud, aunque de todas formas es posible asegurar que se perderían puestos de trabajo.

La segunda incógnita arrastra consigo una práctica que tiene lugar habitualmente y que es la pelea de grupos de camioneros por lograr porciones del tráfico que se transporta por ferrocarril. Cortes de vías, bloqueos a zonas portuarias y otras medidas similares son usuales y, en muchos casos, son resueltas desde las autoridades locales tratando de que las cargas se “repartan” entre los dos modos de transporte. No hay que olvidar que el transportista medio granelero es un empresario pequeño que opera con un margen de rentabilidad muy reducido; en muchos casos, estas cargas marcan el borde mismo de su supervivencia como productor.

Por último, cabe la duda sobre qué debería suceder para que este traspaso de cargas de un modo a otro no resulte traumático en términos de conflictividad social. Algunos actores, inclusive transportistas, aducen que si el volumen de cosechas siguiera expandiéndose, y de los actuales 110 millones de toneladas anuales se pasara a 130, se podría pensar que aunque el excedente fuera captado mayormente por el ferrocarril (duplicando su actual carga de granos), entonces todos ganarían, ya que se trataría de un escenario de mayor demanda de transporte tanto para el tren como para los camioneros.

Pero existen inconsistencias en este razonamiento. Por ejemplo, si ese crecimiento en el volumen de granos se diera fuera de las zonas de influencia de los ferrocarriles, entonces el renacer ferroviario sería a expensas de transportistas carreteros de las zonas donde el volumen de producción quedaría sin modificarse; la reacción esperable sería tradicional: cortes y bloqueos. Otro caso es que el volumen cosechado, aunque crezca en el mediano plazo, puede presentar años de menores volúmenes de producción, como sucedió, por ejemplo, en 2011, cuando ´la producción de granos fue de unas 90 millones de toneladas, mientras que en el año anterior fue de unos 100 millones. Casos así pueden ser, entonces, años de conflictos esperables.

Es cierto que hoy el ferrocarril lleva menos carga que la deseable, como también lo es que, ciertos cambios mediante, sería posible incrementarla. Resulta esperable que con ello se pueda reducir el costo del transporte, y que este ahorro pueda ser captado, al menos parcialmente, por los productores primarios. En relación con esto hay acuerdo de todos los sectores. De lo que no se habla es que el cambio a la nueva situación no será suave y ni armónico. Hacer política ferroviaria no es solo invertir en infraestructura, material rodante y establecer esquemas claros de gestión. Es también conocer las posibles consecuencias de esa política; administrar conflictos; y anticiparse.

Lic. Jorge Sánchez. El autor agradece los comentarios y sugerencias realizadas por Horacio Díaz Hermelo, Rodolfo Fiadone, Ramón Jatip, Juan Pablo Martínez, Juan Piccirillo, Norberto Weidman y Jorge Waddell.

Registre su Tarjeta SUBE y acceda a la Tarifa Social

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que todo aquel Jubilado o Pensionado, Personal del trabajo doméstico, Veterano de la Guerra de Malvinas, Beneficiario de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programas Jefe de Hogar y Plan Progresar, tienen derecho a viajar con descuento en trenes y colectivos de todo el país usando la Tarjeta SUBE.


Para Activar la tarifa Social en su tarjeta deberá registrar la misma acá o llamando al 0800-777-SUBE (7823), con tus datos personales y el número de tarjeta.

Santa Fe: Descarrilaron vagones y ocasionaron caos vehícular

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mediodía de hoy una formación de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. sufrió el descarrilamiento y vuelco de algunos vagones portacontenedores, ocasionando un caos vehicular en cercanías del barrio Candioti de la capital santafesina.


La formación trasladaba contenedores con productos alimenticios y algunos de ellos salieron de las vías y cayeron de costado. Como consecuencia del accidente se produjo un caos vehicular sobre la avenida Aristóbulo del Valle y los colectivos desviaron su recorrido por calle Chacabuco.

Ignacio Cabral, un lector de Diario UNO, compartió las imágenes a través de la línea de WhatsApp.

Piden la vuelta del tren en el ramal La Plata - Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios años autoridades municipales, como así, asociaciones, fuerzas vivas, etc. vienen solicitando la pronta puesta en valor del ramal La Plata - Coronel Brandsen para que el mismo pueda ser usado nuevamente para la circulación de formaciones ferroviarias.

En declaraciones realizadas por el Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Río, 88.7), se refirió la situación del ramal del ferrocarril La Plata-Brandsen, desde hace un buen tiempo inactivo.


"Ayer nos reunimos por segunda vez con la Junta Vecinal que está trabajando por la reactivación de ese ramal que existe desde los orígenes de la ciudad y tenía como objetivo darle conectividad a lo que iba a ser la potencialidad del puerto más todo lo relacionado al transporte de pasajeros", indicó.

Y resaltó que "nos interesa escuchar todo el trabajo que se fue haciendo en los últimos años, le propusimos a los vecinos que nos acercaran el material que ellos fueron generando, queremos analizar la información que tienen sobre este proyecto y darle una respuesta a su necesidad”.

Explicó a su vez que “estamos hablando de una obra muy importante, que requiere sin dudas un análisis serio y criterioso por la inversión que esto significa. Vamos a dialogar con el gobierno nacional para que se trabaje de manera articulada en el proyecto”.

Asimismo, destacaron la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, lo que aliviaría el circular de camiones por la Avenida 520; en tanto que el tren permitiría conectar a la Ciudad con diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús, Olavarría, la Costa Atlántica.

Es importante señalar que el ramal funcionó durante 110 años, prestando un importante servicio desde la Fundación de La Plata, en tanto que se dejó sin uso en la época de la Dictadura Militar.

Desde Crónica Ferroviaria en su oportunidad, y para saber, entre otras cosas, cuál era la visión que tenía la anterior administración, nos reunimos con el entonces Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó, y éste nos informó que iba a ser imposible su rehabilitación porque era muy grande la inversión, ya que había que construir un bajo o alto nivel para cruzar la AU 2 y la RN 6, realizar todo el trazado con nueva infraestructura de vía y no se justificaba el dinero que había que poner por el tráfico que podría circular por dicho ramal.

Pero bueno, deseamos fervientemente que los trámites que están realizando desde las distintas instituciones tengan eco favorable, ya que hay una nueva administración que a lo mejor tiene otra visión y pueda llevar a cabo lo que se solicita.

Llegó la paz al Consorcio Portuario de Mar del Plata

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la APDFA y la Unión Ferroviaria informan que aceptaron la oferta del Ente y las actividades se normalizaron. Quedó  pendiente de solución el tema del personal contratado en los últimos 12 meses, con la modalidad de Plazo Fijo.

En el día de ayer en sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que encabeza la Sra. Liliana Goyeneche, quien estuvo presente en todas las audiencias, se formalizó la aceptación de la oferta realizada por el Consorcio Portuario, a través de su apoderado el Dr. Alfredo Alejandro Jovtis. Las tres partes se reunirán el próximo lunes 4 de Abril en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación con sede en la Capital Federal, donde se solicitará la homologación del acuerdo.


Según dichos gremios, el acuerdo que corresponde a la negociación 2015 y que mantuvo expectante del resultado a los operadores portuarios durante dos semanas, permitirá comenzar las negociaciones correspondientes al año en curso, con las autoridades del Consorcio que defina la Subsecretaría de Puertos Provincial y la señora Gobernadora María Eugenia Vidal.

Los gremios anticiparon que a partir del Lunes se deberá comenzar el dialogo sobre el año 2016 que ya debería haber comenzado el 1° de Marzo pasado. En la reunión se hicieron presentes los siguientes dirigentes nacionales: Ricardo Alonso (APDFA) y Eduardo Fuertes (U.F.), como así, los Delegados de personal Juan Carlos López y Sergio Visoso también representando a ambos gremios, entre otros participantes.

Quedaron pendientes de solución los reclamos que en materia de contrato bajo la modalidad de Plazo Fijo, e Ingresos a la planta permanente realizados a la autoridad actual, aunque existió un compromiso específico del Dr. Jorge Hidalgo (Presidente del Consorcio) de darle solución en los próximos días.

Los dirigentes y delegados de ambos sindicatos manifestaron que este último tema NO ha sido excluído de las tratativas, sino por el contrario, se le exige al Consorcio la pronta solución al tema, entendiendo que debe ser la propia autoridad portuaria quien debe aportar la solución ya que no existe la posibilidad de negociación sobre este tema en particular.

“Estamos satisfechos con el resultado de la negociación, aunque no haya sido todo lo que pretendíamos. Se ha demostrado la buena voluntad de todas las partes para buscar una solución equitativa al conflicto. Confiamos en que el Dr. Hidalgo cumpla con su palabra de dar solución a lo pendiente y nos convoque en corto plazo para realizar el análisis de las necesidades de personal, por área y especialidad como así definir los ingresos a la Planta”

Por su parte, Juan Carlos López dijo “Se ha cerrado un capítulo pendiente. Ahora comienza otro donde no solo el ajuste salarial del 2016 será importante, es nuestra intención recuperar las negociaciones colectivas y buscar una estructura orgánica que sea equitativa, que no perjudique a los trabajadores y que le dé respuesta a las necesidades funcionales del Ente Portuario. Debemos terminar con mucho tiempo de desajustes y desaciertos en las decisiones, que involucran a los Recursos Humanos, para comenzar una nueva etapa que beneficie el conjunto. APDFA y la Unión Ferroviaria, estamos dispuestos a hacer nuestro aporte, esperamos que una vez regularizado el órgano de gestión (Directorio) podamos hacerlo juntos”.

Para finalizar, los dos gremios se manifestaron coincidiendo en la necesidad de regularización del Consorcio Portuario, que se encuentra con una intervención en un principio y con un presidente sin directorio en la última etapa.

Tragedia de Once: se conocieron los fundamentos de la sentencia a Jaime y Schiavi

Actualidad

El Tribunal Oral Federal N°2 concluyó que los ex funcionarios conocía el estado del sistema ferroviario y que no hicieron nada para mejorarlo, a pesar de las advertencias de la CNRT y la AGN; el documento introduce la presunta responsabilidad de De Vido

Tres meses después de condenar a seis y ocho años de prisión a los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer los fundamentos de la sentencia en los que argumenta la responsabilidad de los ex funcionarios en el accidente del 22 de febrero de 2012 en el que murieron 52 personas en la estación de Once.


El escrito, de 1415 páginas que fue entregado a los abogados defensores en pen drive -no hubo lectura debido a la extensión de los fundamentos- también describe la responsabilidad del motorman, Marcos Córdoba, de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano (ex gerentes de las empresas Trenes de Buenos Aires y Cometrans) y de los otros 23 imputados por el fatal accidente.

"Las autoridades de la compañía tomaron la determinación de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento, situación que les permitió solicitar la reconstrucción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA -también controlada por Cometrans-, evidenciándose así la complicidad con los funcionarios públicos del área de transporte", dicen los fundamentos elaborados por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu.

"Consideramos que Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime han prestado un aporte fundamental para la concreción de esta artimaña ya que, en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros", sostiene. "Desde ese cargo, cumplían un rol como brazo ejecutor en esta materia de la autoridad de aplicación, y en virtud de ello debían velar por el correcto mantenimiento de los bienes concesionados a las empresas prestatarias del servicio ferroviario y a la vez por una circulación segura de los trenes".

Para el TOF 2, tanto Jaime como Schiavi "tenían acabado y pleno conocimiento del estado del material rodante como de la política empresaria que llevaba adelante la firma Trenes de Buenos Aires y, pese a ello, obturaron toda posibilidad de que se adopte alguna medida para evitarlo". Todo esto ocurrió "pese a las constantes alertas que recibieron de parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Auditoría General de la Nación".

Los ex funcionarios "tenían el deber de supervisar el control y la fiscalización de los servicios de transporte, asegurando la calidad del servicio; resultando del modo en que llevaron cabo estas tareas el reproche en punto a la defraudación constatada".

El Tribunal profundiza también en la figura del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para quien solicitaron, el día de la sentencia, extracción de testimonio para investigar su posible responsabilidad con lo ocurrido en febrero de 2012.

"Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado", concluyen los jueces.

Conducta temeraria

Para el caso de Córdoba, el Tribunal consideró oportuno no dejar pasar que en cada una de las responsabilidades que le atribuyeron para condenarlo a 3 años y 6 meses de prisión la ex TBA "ha realizado su considerable y determinante aporte para la superación de la permisión normativa". Fue por eso, explicaron los jueces, que debieron responder en el proceso la plana directiva y parte de la gerencial de dicha empresa.

Conductor de la trágica formación Chapa 16, Oscar Córdoba

"Córdoba violó reglas de la buena conducción ferroviaria al superar los límites de velocidad máxima establecidos para el recorrido e ingreso a la estación terminal, al disponer la anulación del freno de emergencia conocido como de hombre muerto y al aplicar en forma tardía - y sin los recaudos que ameritaba- un sistema de detención que se presentaba con el fenómeno de freno largo", describe el Tribunal. "A través de esos incumplimientos incrementó el riesgo propio de la actividad ferroviaria por encima del permitido, peligro que finalmente se concretó en el resultado causado", agrega.

En cuanto a los excesos de velocidad el TOF 2 dio por probada una falta en Ramos Mejía donde circuló a 73 km/h cuando lo máximo era de 70 km/h y varias infracciones en la ciudad de Buenos Aires, donde no se podía superar los 60 km/h. En Liniers, Villa Luro, Flores y Caballito Córdoba circuló por encima de lo permitido el 22 de febrero de 2012.Fuente: LaNación

29 de marzo de 2016

Tren del Valle: Con el apoyo del usuario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria venimos informando semanalmente todo lo que acontece con el servicio de pasajeros del "Tren del Valle" que une las ciudades de Neuquén y Cipollettí (Río Negro).

La mala prensa que suele tener el sistema de transporte ferroviario, vaya a saber uno con qué fin (lo sabemos, pero bueno....), con los muestras que bien reflejan el vídeo se deja de lado toda esa propaganda maliciosa.


En virtud de las desafortunadas declaraciones del Intendente Municipal de la Ciudad del Neuquén, "Pechi" Quiroga", que expresó que el servicio sólo sirve como divertimento de chicos y grandes, en un vídeo que muestra hoy el medio LMNeuquén.com realizado por un usuario del "Tren del Valle" muestra a las claras la aceptación que de a poco va teniendo el servicio y no sólo para divertirse, sino para ser usado para concurrir a los lugares de trabajo, escuelas, etc.

"El tren se completó, como todas las mañanas, por gente que va a trabajar a Neuquén", aseguró el vecino de la localidad rionegrina, que se subió al tren que parte a las 07.25 horas desde Cipolletti y decidió grabar la secuencia con su celular.


Según un estudio realizado, la cantidad de pasajeros que diariamente utilizan el servicio del tren regional de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, representa un 60% sobre la capacidad máxima de traslado que tiene la formación.

Desde el gremio La Fraternidad afirman que son entre 1200 y 1400 los usuarios diarios, mientras que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dice que son 1500.

Asimismo, se cree que algunas de las razones por las que la capacidad del tren no se utiliza al máximo, podrían guardar relación con que las frecuencias son espaciadas y el corto trayecto, de sólo 6 kilómetros, con una única parada en cada ciudad. También lo es, que la unidad de coche motor Materfer cada dos por tres no puede cumplir con los servicios por problemas técnicos.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que se debería estudiar la posibilidad de poder instalar apeaderos en los cortos 6km. en la que presta servicios, ya que pasa de largo por barrios populosos a los que bien se les podría ofrecer otra alternativa de viaje.

También ver qué posibilidades hay de extender el servicio hasta Plottier y Senillosa (debidamente solicitado por los intendentes municipales de dichas ciudades) ya que de esta forma se le daría mayor uso al material ferroviario y la posibilidad de tener otro medio de transporte a los habitantes de dichas localidades.

A partir de Abril aumentarían las tarifas en el transporte del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se supo extraoficialmente a través de los medios, que las tarifas de los boletos del transporte ferroviario y automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentarían sus valores alrededor del 100%.


Por ejemplo: un boleto de colectivo que hoy sale $3,00 pasaría a costar al menos $6,00, lo que representaría un 100% de aumento.

En cuanto a los trenes el boleto que hoy se cobra $2,00 (según la sección) pasaría a costar $4,00.

Veremos si en estos días dichos aumentos son anunciados oficialmente por el gobierno nacional.

Línea San Martín: Demoras de 20 minutos en los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea San Martín que cumple servicios de pasajeros entre las estaciones de Retiro - José C- Paz - Pilar - Domingo Cabred circularon esta mañana con demoras de hasta 20 minutos por un inconveniente técnico, informaron fuentes de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


Según lo expresado por personal de la empresa, el personal técnico se encontraba trabajando para normalizar las frecuencias, el que fue solucionado pasado el mediodía.

Seis horas estuvo interrumpida la Línea "C" de Subte por conflicto gremial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea "C" de Subte estuvo interrumpida por espacio de 6 horas, desde las 05,00 horas hasta pasadas las 11,00 horas, por, según los Metrodelegados, "incumplimiento de un acta firmada en el año 2013 que contemplaba mejoras en las condiciones de trabajo y del servicio para los pasajeros"

Según el delegado Facundo Ayala, expresó a Telam que: "es el mismo conflicto por el que hace dos semanas estuvo interrumpida la Línea "B", vinculado al faltante de 350 trabajadores en toda la red en lo que llamamos el sector comercial que incluyen boleteros, auxiliares y peones", añadió.


Asimismo, reclamaron por "mayor seguridad en las boleterías" y por la "actualización de nuestro sistema de recarga ya que quedó obsoleto por la masividad de la tarjeta SUBE porque es lento y no entrega comprobante tanto al pasajero como al trabajador de la carga".

El conflicto que afectó a la Línea "C" de Subte y que une las estaciones de Constitución y Retiro el Metrodelegado Ayala no descartó "un reclamo similar o más fuerte" en próximos días si "no hay un cambio en la postura de Metrovías y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, expresó a Telam que: "es inadmisible que dejen a miles de personas a pie, que no pueden ir al trabajo, llegar a las escuelas o se pierden turnos con el médico" a lo que afirmó que "ayer hubo conversaciones en la Subsecretaría de Trabajo y en nuestra opinión estaba avanzando en buena dirección"

La empresa operadora del servicio, Metrovías dijo que es: "absolutamente irracional e injustificada" la medida llevada adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) al destacar "se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP".

"Tal es así que ayer mismo se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia". Asimismo, informan que "los representantes del gremio se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza dado que no sólo la negociación está activa sino que, además, la misma se viene dando en un marco de acuerdo".

"Metrovías realizará las denuncias pertinentes ante la autoridades y lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad", concluyó la concesionaria en su parte de prensa.

¿Depósito de basura en terrenos de la estación Quilmes?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo para comentarle algo que observé con mucha tristeza el día jueves último. Si bien hace ya mucho tiempo, desde la anterior gestión municipal, los terrenos ferroviarios de la estación se habían convertido en un depósito de basura.


La novedad es que además esta nueva gestión utiliza dichos terrenos en medio de la ciudad como quema clandestina. Sí!, tal cual lo leen, llegan hasta allí los camiones con basura de barrido, que incluye ramas, y allí queman todo para reducirle el volumen y después se envía lo que queda al CEAMSE.


Esto es realmente lamentable, si pensamos que en esos terrenos podríamos tener una hermosa estación de transferencia, y hoy poseemos una quema en pleno centro de la ciudad; además, doblemente triste cuando uno solicitó explicaciones de esto a las autoridades y las mismas jamás responden. Atte.
Héctor Sala

Ferrobaires: Apertura del Ciclo Lectivo del Programa FinEs

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que en el día de ayer se descubrió un cuadro donde se distinguió a un ex alumno del Programa FinEs, llevando el Aula que posee Ferrobaires en Plaza Constitución el nombre de "Raúl Puente", siendo la distinción y el reconocimiento a un hombre que logró el mérito al esfuerzo, al progreso académico, por no haberse rendido nunca ante la adversidad, fue Egresado del Programa FinEs (Promoción 2015), dejando su legado para los que continúan con sus estudios académicos y fundamentalmente: el de "Ser Ferroviario".




Los abanderado de dicho evento fueron los Egresados de la promoción 2015: los señores Aquino - Ríos y Zalazar.


En la reunión se contó con la presencia de las autoridades de la empresa Ferrobaires comenzado por: Dr. José Pucciarelli, Subadministrador; Sr. Jorge Omar Medrano, Coordinador Ejecutivo del Área USSTFC;  Sra. Viviana Aprea, Coordinadora del Programa FinEs del Gobierno de la CABA.; Dr. Jorge Calegari, Coordinador del C.I.D. y Asuntos Laborales - Personal de Dirección y en general de la Empresa; Representantes de los gremios Unión Ferroviaria y APDFA, Alumnos, ex Alumnos, Profesores y Familiares.



La apertura del evento se realizó a través de las palabras del señor Jorge Omar Medrano, quien expresó, dándoles la bienvenida a todos los presentes, recordando "al querido compañero y amigo "Raúl Puente", y por ultimo dando una reseña de todas las capacitaciones que se efectuaron desde la creación del Área USSTFC que fueron más de 100 y asistieron más de 3.000 trabajadores ferroviarios.


Continuando con el uso de la palabra, la Coordinadora del Programa FinEs 2016, Sra. Viviana Prea, hizo su presentación dando una breve reseña de su trayectoria como docente de la educación, y dando las gracias por el recibimiento.

Por último, y en representación de las máximas autoridades de la Empresa Ferrobaires, Dr. José Pucciarrelli, expresó su alegría de poder estar participando de dicho evento, e invitando a continuar por el camino que han transcendidos otros, que es prepararse para ser más de lo que hoy es.

De esta manera se dio por cerrado el evento y dando comienzo al ciclo lectivo con los alumnos en este período 2016.

Pese al boleto barato, el ferrocarril no logra que más pasajeros paguen

Actualidad

La venta de pasajes todavía no recuperó el nivel que tenía antes de la tragedia de Once, en febrero de 2012

No es fácil acostumbrarse a pagar. Algo de eso sucede en el mundo de los trenes metropolitanos que, pese a que tienen una tarifa más baja que los colectivos y que mejoraron el confort, no logran recuperar la cantidad de pasajeros que tenían hace apenas tres años.

En enero pasado, último mes auditado, pagaron sus boletos 24,7 millones de pasajeros. El número está lejos de los mejores años del ferrocarril, allá por enero de 2000, cuando pasaron por los molinetes 34,9 millones de usuarios. En todo 2015, según datos oficiales compilados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el total de todas las líneas metropolitanas llegó a 329 millones de pasajeros, mientras que el mejor año fue 2008, con 448 millones.



La pregunta que surge es saber si se trata de menos tráfico o si es evasión en los molinetes. "Hay que trabajar mucho en la infraestructura para que los boletos se paguen. Ese es uno de los desafíos", dice uno de los funcionarios que tiene a su cargo el área.

El ferrocarril Roca es, por lejos, el que más pasajes vende. En 2015, el ramal del Sur concentró el 39% del total de pasajes vendidos. Lo siguió el Sarmiento, con 17%, y el San Martín, con 14%. Sólo después viene el ramal Mitre, con el 12% del total.

La abrupta caída de la recaudación de pasajes se remonta a 2012, después del accidente de Once. Entonces afloró la "vergüenza ferroviaria" del Gobierno y se dejó de cobrar boletos en dos ramales con mucha demanda. Las líneas Sarmiento y Mitre, si bien no levantaron las boleterías, flexibilizaron los controles al extremo. Nadie pagaba.

Cinco meses después de aquel febrero trágico, en el ramal Sarmiento pagaba la mitad de los que lo hacían el año anterior. En julio de 2011 pasaron por la boletería 7,8 millones de pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2012 el número había caído a 3,9 millones, la mitad. Pero el peor momento fue en julio de 2013, cuando pasaron por la boletería sólo 654.000 pasajeros, menos de uno de cada 10 respecto de 2011.

En la línea Mitre sucedió algo similar. Mientras hace cinco años viajaban por año 51 millones de personas, dos años después esa cifra era de 15,9 millones.

"Desde entonces es muy complicado que la gente se vuelva a acostumbrar a pagar sus boletos, aunque la verdad es que de a poco mejora. Igualmente, tampoco estaba hecha la infraestructura como para que se pueda cobrar", dice una fuente oficial. Las estadísticas muestran que los viajeros más obedientes son los que suben o bajan en las estaciones de cabecera. En medio de la traza, no son muchos los que pagan.

Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de la CNRT, en diciembre de 2014, último registro disponible, en la estación Caballito de la línea Sarmiento no se reportó la venta de ningún boleto. Un poco más al oeste, en la estación La Reja, no se vendió ni uno solo en todo el año.

Mientras los usuarios no se acostumbraban a pagar por su traslado, pese a que vale mucho menos si se lo compara con algunos medios alternativos, los subsidios crecían. En 2012, el dinero público que se destinaba al transporte ferroviario era de 4198 millones de pesos. Un año después, la cifra ya se había disparado a 5424 millones, mientras que en 2014, el cheque estatal ya estaba en 8673 millones de pesos, el doble que dos años antes.

Sólo en octubre de 2015, último dato que presenta el Ministerio de Transporte, el rango de subsidios estaba en alrededor de 1100 millones de pesos para subsidiar el esquema de ferrocarriles urbanos.

Al gobierno actual no le resulta indiferente el nivel de evasión. Consideran que es uno de los puntos en los que la nueva administración se debe concentrar. Sin embargo, una importante porción de la solución está determinada por obras de infraestructura. Por caso, en varias estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, los viejos andenes empezaron a ser refaccionados y se construyó una tarima de caño y madera hasta tanto se termine la obra. Aquellos quedaron abandonados por la paralización de obras que se dio en la última parte del mandato de Florencio Randazzo como ministro del Interior y Transporte. Y los provisorios, en general, son muy vulnerables a la evasión.

Reestablecer un principio básico, que es pagar por un servicio, es una de las prioridades de los hombres que en el sistema ferroviario colocó el presidente Mauricio Macri. Luego vendrá la otra pelea: mejorar el servicio y subir las tarifas a valores que tengan alguna relación con el valor de los transportes sustitutos. Fuente: LaNación

Alstom presenta su estrategia y objetivos para el año 2020

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom acogerá mañana una reunión con inversores y analistas financieros en su sitio de señalización en Villeurbanne (Francia). Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO y Marie-José Donsión, director financiero, junto con otros altos ejecutivos, presentarán las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la empresa que se mueve hacia el año 2020.

Hoy al centrarse en el transporte, Alstom opera en un mercado que muestra un crecimiento constante del 2,8% por año. La demanda sigue siendo fuerte, impulsado por la urbanización y las preocupaciones ambientales. El transporte urbano sigue siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+ 4,1% por año) [1] .

Para responder a sus necesidades de movilidad en crecimiento, los clientes, cuyos entornos de reglamentación varían según los países, requieren el gasto de capital y la optimización de los gastos de explotación a través de la reducción de costes de mantenimiento, ahorro de energía, la extensión de vida y una mejor disponibilidad de las soluciones. Sus requisitos incluyen también cada vez más la seguridad, el rendimiento y soluciones respetuosas del medio ambiente, ya que se enfrentan a una fuerte competencia intermodal. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se están convirtiendo en importantes impulsores de las decisiones de los clientes públicos.


En este contexto, Alstom ha definido una clara ambición para el año 2020: ser el socio preferido de ciudades, países y operadores, proporcionando una respuesta a sus necesidades de movilidad. Esto significa ser un jugador de primer nivel en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. La estrategia de la empresa Alstom 2020 se basa en los cinco pilares siguientes:

Cliente organización centrada

Beneficios de Alstom de cuotas de mercado sólidas en todo el mundo, con la ambición de ser N ° 1 ó 2 en todos los continentes. La empresa está organizada en regiones habilitadas, cada uno con su propia cadena de suministro para responder a las necesidades locales, utilizando los recursos y puntos fuertes. Se basan en una red de sitios industriales locales y asociaciones estratégicas en todo el mundo. La necesidad de reforzar continuamente esta red, así como las competencias locales desencadenará un adicional de gasto de capital de 300 millones de euros en los próximos tres años.

Gama completa de soluciones

Alstom ofrece la más amplia gama de soluciones en la industria, a partir de componentes de trenes, señalización y servicios a los sistemas completamente integrados, y cuenta con posiciones líderes en cada segmento de mercado. Alstom es líder mundial en el sistema integrado. Para el año 2020, de señalización, sistemas y servicios deben representar el 60% de las ventas de dicha empresa.

La creación de valor a través de la innovación

La innovación es una fuente de competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que el 30% de sus órdenes tienen que venir de nuevos productos desarrollados para el año 2020. Los principales ejes de desarrollo son el coste total de propiedad de nuestras soluciones, así como la experiencia de los pasajeros.

La excelencia operativa y ambiental

A través de la mejora de la competitividad de su oferta y la excelencia en la gestión del proyecto, Alstom tiene como objetivo reducir sus costes superando disminución del precio global y apoyar la mejora del margen. Se espera que los ahorros de aprovisionamiento para aumentar a 250 millones de € al año. Fabricación e ingeniería continuarán creciendo a nivel mundial, mientras que en Europa se adaptarán a la carga de trabajo. Un programa de enfoque automático dedicado está siendo lanzado con fuertes acciones de gestión en lugar de capital de trabajo. En términos de excelencia ambiental, el consumo de energía se ha de reducir en un 20% para las soluciones y en un 10% para las operaciones en 2020.

Diversas personas y empresariales

Para reflejar la base de pasajeros de Alstom, la empresa tiene la ambición de aumentar significativamente la diversidad, con el objetivo de llegar al 25% de la gestión o funciones profesionales para ser ocupados por mujeres, y el 50% de la alta dirección y el talento para ser no-europea dentro de los cinco años. Empleados de Alstom en todo el mundo, todos comparten la misma cultura, respaldados por fuertes valores de integridad y ética.

Objetivos para el año 2020

En 2020 las ventas deben crecer orgánicamente en un 5% por año.  El EBIT ajustado [2] margen debe llegar a alrededor de 7% en 2020 debido al volumen, composición de la cartera y los resultados de las acciones de excelencia operativa.

En el año 2020 la empresa Alstom espera c. 100% de conversión de los ingresos netos en el flujo de caja libre.

[1]  Fuente UNIFE 2014


[2]  El EBIT ajustado corresponde a beneficios antes de intereses, Impuestos y Resultado Bruto de la puesta en equivalencia Inversiones ajustan con: gastos netos de reestructuración, deterioro tangibles e intangibles, las ganancias o pérdidas de capital / revaluación venta de inversiones o controla los cambios en una entidad y cualquier otro artículos no recurrentes. Una partida no recurrente es un "one-off" / artículo excepcional que no se supone que reaparece en los años siguientes y que es significativo.

28 de marzo de 2016

Por la vuelta del tren de pasajeros General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de estar casi un mes sin prestar servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, debido al accidente ocurrido en un paso a nivel de la capital salteña, se espera que para estos días lo vuelva hacer, ya que llegó al lugar procedente de la Provincia de Chaco una unidad para suplantar al coche motor siniestrado.


El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta, Emilio Lazarte expresó a Radio Salta que "en los últimos días se han hecho pruebas con las formaciones que llegaron de Chaco", con lo cual se espera que esta semana podamos reactivar el servicio, "y dar respuesta a la gente que lo demanda".

Como lo informara extensamente Crónica Ferroviaria, este servicio es muy solicitado por los usuarios ya que perjudica diariamente a unos 500 pasajeros que utilizaban sus servicios, ya que los valores del boleto de tren cuesta $14,00 contra el ómnibus que sale $80,00.

Como se puede observar la diferencia es abismal, por lo que activan su vuelta a pedido del numeroso público usuario.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2016 Adquisición repuestos para Locomotoras ALco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2016 Adquisición repuestos para Locomotoras ALco, no especificando el modelo.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 22 de Abril de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 22 de abril de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 13.000.000,00.-

Mendoza: Avanzan las obras de la Segunda Etapa del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las obras de la segunda etapa del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza ya tiene casi 50% de avance. Hay demoras debido a las dificultades para liberar el terreno de ocupaciones ilegales.

La segunda etapa del Metrotranvía urbano, que se extenderá desde la Estación Belgrano en Capital hasta la plaza departamental de Las Heras, ha llegado casi a la mitad de la ejecución de sus trabajos.


El ingeniero Néstor Arias, responsable técnico de la obra, explicó que los mayores avances se encuentran en la colocación de durmientes a la altura del Zanjón de los Ciruelos, límite entre los departamentos de Capital y Las Heras. “También estamos trabajando en 8 de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza”, puntualizó el funcionario.

Otro aspecto importante es el rubro eléctrico, al respecto, Arias expresó: “Se trabaja en el desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos, además de la realización de zanjas  y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos”.

En cuanto a la demora de la obra, el ingeniero comentó que el principal inconveniente radica en las 32 ocupaciones ilegales que se encuentran a lo largo de la traza, tanto en Capital como en Las Heras. Explicó que un equipo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está trabajando fuertemente junto con el Instituto Provincial de la Vivienda para relocalizar estas familias y despejar el área destinada a la colocación de los rieles.

Inauguran la estación Once-30 de Diciembre de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El 30 de marzo próximo se inaugurará la estación Once-30 de Diciembre de la Línea "H" de Subte en homenaje a los 194 muertos del trágico hecho ocurrido en el boliche "República de Cromañón" el día 30 de Diciembre de 2004.

El 30 de marzo se conmemora y se reflexiona en todas las escuelas la Masacre de Cromañón. Ese mismo día, la organización que agrupa a los allegados a las víctimas de la tragedia participará en la inauguración de la estación “Once-30 de Diciembre”, tal como se la denominará a partir de ahora, por una decisión de la Legislatura porteña, como resultado de un proyecto presentado en su oportunidad.


La Visita Guiada y el Acto inaugural se desarrollarán a partir de las 18:00 horas en compañía de las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, luchadores por los derechos de todos, trabajadores del subte, docentes, estudiantes, organizaciones populares y sociales, artistas que participaron en las intervenciones y otras víctimas de la impunidad de los crímenes en los que tuvo que ver el Estado en democracia.

La cita es en la entrada de la estación “Once-30 de Diciembre” de la línea “H” de Subte el día miércoles 30 a partir de las 18:00 horas, adonde se guiará a los asistentes en una visita por las obras de la estación. Posteriormente, a las 18:30 horas, se desarrollará el breve acto inaugural.

26 de marzo de 2016

La Fraternidad: Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa que  las recientes declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, intentando instalar en la opinión pública la desvinculación del conductor como "sujeto  afectado" en los accidentes con arrollamientos de personas y negando la condición de Accidente de Trabajo, "habla a las claras de la perversa  intencionalidad de regresar a los 90, cuando  las muertes en los ferrocarriles no eran accidentes, sino mero incidentes obligando a los conductores a proseguir la marcha del tren sin tratamiento ni cobertura asistencial".


"La  naturaleza jurídica del accidente de trabajo es conocida por todos como los sucesos de carácter  "súbitos y violentos ocurrido por el hecho en ocasión del trabajo".

Continua expresando el gremio La Fraternidad que "el señor Ministro debiera saber, conocer y respetar  las leyes, disposiciones y normas que regulan la actividad, sin esa mínima capacidad, debería abstenerse de manifestarse en contra de los derechos laborales".

"Frente a semejante ofensa a la legislación y normativas vigentes, los trabajadores de La Fraternidad nos mantendremos en estado de Alerta y Movilización sin descartar la tomas de medidas, hasta la rectificación de las vergonzosas declaraciones", termina diciendo el comunicado

Mar del Plata: Piden por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón elevó en estos días una nota solicitando informes al Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Lic. Fernando Dotti, para conocer cuándo volverán los trenes de pasajeros a circular entre Buenos Aires y Mar del Plata de la Línea Roca.

Según informaron desde la Defensoría, “son numerosos los reclamos que recibimos ante la falta de servicio. Es nuestra intención poder, por un lado, expresar nuestra preocupación y por otro, comunicar a los interesados información cierta”.


En este pedido de informes los defensores puntualizaron que el pasado 10 de marzo también dejaron de prestarse los servicios combinados de trenes y colectivos que se habían implementado tras la suspensión general, por lo que también solicitaron que se informe si se reanudarán.

Según el medio QUEDigital, durante el mes de Enero pasado el intendente Carlos Arroyo había pedido la intervención de los ministros de Infraestructura y Transporte de la Provincia y la Nación, pero las respuestas no se efectivizaron.

Asimismo, la preocupación también es por las múltiples quejas que recibe esa Defensoría por el estado en que se encuentra el viejo edificio de la estación Mar del Plata.

“El conjunto histórico Estación de Trenes Mar del Plata atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora”, señalaron y advirtieron que esto “pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del barrio Estación Norte”.

Carmen de Patagones: Un ramal y estaciones abandonadas. Una realidad de lo que representa hoy el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que todo aquel político al cual se le pregunta por el medio de transporte ferroviario, sólo expresa que el tren debe volver a circular por todo el país, pero lamentablemente lo hace de la boca hacia afuera, porque para nada se esfuerzan para que éste pueda ser tomado como política de Estado, con proyectos serios a corto, mediano y largo plazo.

Todos los políticos, sin distinción de banderías, se desgarran las vestiduras hablando de la recuperación del sistema ferroviario, pero nadie tiene el coraje para expresar ante el pueblo la verdad de lo que piensan, total ellos jamás van a subirse a un tren, siempre lo hacen por otros medios que no es justamente el ferrocarril.

Foto gentileza: Noticias.net

Expresar que un ramal y estaciones se encuentran totalmente abandonados, no es ninguna novedad. Desde Crónica Ferroviaria venimos desde hace 10 años denunciando todo esto, incluso dando ideas y proposiciones para bien de los trenes, pero todo cae en saco roto. Nadie escucha, y si lo hacen quienes tienen poder para revertir la cosa, se olvidan del asunto muy rápidamente.

Observar el estado en que se encuentran las estaciones del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones da dolor y bronca. Hace años que el servicio de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires dejó de funcionar.

Hoy se habla de que estarían realizando trenes de prueba para hacerlo volver aunque sea hasta Pedro Luro, pero averiguando con gente de la empresa estos nos informaron que son mentiras, que no hay nada al respecto.

Por lo que se vislumbra, el tema ferroviario, y más los trenes de media y larga distancia, va a ser muy difícil que vuelvan, aunque precariamente, a circular por aquellos ramales que lo dejaron de hacer ya hace tiempo. Solamente algunos de los que hoy cumplen servicio podrán seguir haciéndolo, siempre y cuando los costos se reduzcan sensiblemente y no sean una carga para el erario público.