22 de junio de 2015

Llamado a Licitación Pública Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Reparación de puentes en arroyos "De los Padres y "Matadero" del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública  Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Reparación de puentes en arroyos "De los Padres y "Matadero" del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano.


Etapa: Múltiple.

Presupuesto oficial: $30.600.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto para la entrega: 300 días corridos.

Apertura de los sobres: 16 de Julio de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 08 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas:
 Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIFSE www.adifse.com.ar

AGTSyP: Se movilizan por la Personería Gremial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La AGTSyP informa que convoca a marchar el miércoles 24 de Junio próximo a las 11,00 horas a la Cámara Nacional de Apelaciones, con el fín de solicitar a sus autoridades que definan las formalidades del expediente "por nuestra personería gremial, lo traten y resuelvan a partir del hecho de que la apelación de la UTA es una presentación que sólo trata de dilatar la obtención de la personería".


"Concentraremos a las 11,00 horas en Lavalle y Talcahuano para luego marchar a la Cámara, sita en Lavalle 1554. Descontamos con la presencia de todos los compañeros/as en esta importantísima movilización", expresa el comunicado de la AGTSyP.

Línea Urquiza: "Seguimos escribiendo la Historia…"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

La página web Ferroviarios del Urquiza informa que "mientras muchos hablan de que harían o harán, nosotros bajo la conducción de nuestro Directivo Tito Galeano, venimos bregando por la situación crítica que tienen las estructuras en las dos empresas que operan la Línea Urquiza".


También expresa que "el trabajo que se está dando es arduo, pero se ven los frutos, y tal es así que en el día de hoy a las 15,00 horas nuestro directivo, junto a su equipo de trabajo, tendrán otra reunión con el sindicato de APDFA, para ir trazando definitivamente los organigramas. Estamos en momentos culminantes en la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística, por lo que pronto tendremos novedades que traerán algarabía para los compañeros, y no sólo de la Unión Ferroviaria, sino también a los compañeros de APDFA".

"A los compañeros de la empresa Metrovias S.A. les comentamos que si bien estamos muy avanzados y se han recuperado puestos en distintos sectores, seguimos trabajando mancomunadamente toda la Seccional Lynch, no solamente para reivindicar a los compañeros, sino también para hacer un sistema de transporte que consideramos perdió el rumbo, porque falta material humano calificado para dirigir un ferrocarril", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Tras más de 12 horas, se levantó paro en Línea "C" de subtes

Gremiales

La Línea C de subterráneos volvió a funcionar entre Retiro y Constitución desde las 18 después de que los manifestantes que cortaron el servicio desde las 5 de la mañana levantaran la medida. El corte del servicio llevado adelante por el Sindicato de Trabajadores del Subte (STS) -una agrupación sin personería gremial- afectó a unos 100.000 usuarios del subte, según informó la empresa Metrovías.

Luego de más de 11 horas de corte en las vías de la línea C de subte, arribó a la cabecera de Constitución la Infantería con una orden de desalojo. Los trabajadores levantaron el piquete y denuncian agresiones por parte de las fuerzas policiales. Una hora después de este desalojo en la que hubo algunos forcejeos, se retomó el servicio con normalidad. Pasaron más de 12 horas sin subtes.


La línea C del subte estuvo interrumpida como consecuencia de un paro sorpresivo que no fue realizado por la UTA ni los metrodelegados y que se atribuyen un grupo de personas identificadas con un nuevo sindicato del sector. La medida de fuerza en la línea de subterráneos provocó un perjuicio a miles de usuarios que debieron buscar medios de transportes alternativos para llegar a sus destinos.

La sorpresiva medida estuvo a cargo por un grupo de manifestantes que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS). Antonio Morales, secretearlo gremial, explicó que el paro se debe a las denuncias que su sector realiza a la empresa "sin recibir respuesta alguna". "Denunciamos el deterioro de las formaciones, la falta de personal y la colocación de maquinas expendedoras que eliminarán el puesto de boleteros", enumeró Morales en declaraciones a C5N.

A través de un comunicado, la empresa Metrovías informó que la línea C no pudo iniciar su servicio debido a la presencia de personas ajenas a la operación en la zona de vías. Según la compañía, el conflicto "tiene su origen en el bloqueo de vías llevado adelante por un grupo de treinta personas que impiden la normal prestación del servicio, liderados por un exempleado, con la finalidad de establecerse como una nueva representación gremial".

"Debido a esta situación se están llevando a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes. Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad", acotó la empresa.

No obstante, Morales afirmó que "el STS está reconocido desde el 30 de mayo, avalados por el Ministerio de Trabajo". "Contamos con 800 afiliados que no pertenecen a ninguno de los otros sindicatos", dijo el delegado.

En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, Roberto Pianelli, señaló que "un grupo de personas que son conocidas por los trabajadores, porque hace unos años solían venir con las patotas de la UTA que venían a golpear a los trabajadores, bajaron a las vías" para cortar el servicio.

En declaraciones a la radio América, señaló que los metrodelegados "no tienen nada que ver" con esta medida de fuerza y sostuvo que los integrantes del nuevo gremio participaron de "hechos de violencia que desgraciadamente son de público conocimiento, como esa vez que bajaron a la estación Congreso de Tucumán a punta de pistola".Dijo que entre las personas que interrumpen el funcionamiento en la línea C hay "muchas que ni siquiera trabajan en la empresa" Metrovías, operadora del servicio.Ámbito.com

No era para leña: secuestraron 50 durmientes de ferrocarril robados

Actualidad

Fue durante un operativo en la ruta 2. Personal policial de la Caminera Camet aprehendió a un sujeto que iba en una F100 con un carro cargado de madera, valuada en 50 mil pesos.

Durante un operativo policial realizado el pasado sábado, en el kilómetro 386 de la ruta 2, el conductor de una camioneta Ford F100 fue detenido con 50 durmientes de vías de ferrocarril robadas, valuados en 50.000 pesos.


“La camioneta fue detenida cerca de las 17.30 y se dirigía a Santa Clara. Llevaba este valioso material de quebracho, que es propiedad del Estado”, señaló el comisario de la Caminera Vial Camet, José Inostrosa a 0223.

Cada durmiente tenía un largo de 2,70 metros y eran llevados en un carro, transportado por una camioneta Ford F100. Luego de comprobarse la ilegalidad de la carga, el conductor del rodado fue detenido.0223.com.ar

Uruguay: Vacaciones en tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que para todos aquellos interesados en viajar por tren de pasajeros al barrio Peñarol durante estas vacaciones de Julio, les informamos que AFE dispondrá para esos días de 2 salidas diarias en sus modernos trenes modelo DMU.

Las salidas comenzaran a partir del día lunes 29 de junio al sábado 4 de julio inclusive y durante el lunes 6 de julio al sábado 11 de julio inclusive (Todos los días excepto domingos durante las vacaciones de Julio) y el pasaje tendrá un costo de $50 ida y vuelta. Menores de hasta 5 años inclusive viajan gratis.


La primer salida será a la hora 13:40 hs desde la Nueva Terminal de Trenes, retornando a las 14:40 hs desde el barrio Peñarol, mientras que la segunda salida será a las 15:15 hs desde la Nueva Terminal retornando a las 16:15 hs.

Se destaca que durante las vacaciones de Julio también estará abierto el Museo Ferroviario del barrio Peñarol, por lo que todas aquellas personas interesadas también podrán visitarlo.

El horario de apertura del Museo Ferroviario será de lunes a sábados desde las 13 hs hasta las 17 hs, todos los días excepto domingos durante las vacaciones.

Chile: Grupo E.F.E. firma acuerdos con gobierno del Mauley y expone avances proyecto Rancagua Xpress ante autoridades regionales de O'Higgins

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

"Ferrocarriles y la región del Maule siempre han sido aliados, pero ahora también  somos socios", quizás esta frase del Intendente Hugo Veloso resume de la mejor forma el espíritu de los acuerdos firmados entre Grupo EFE y la Región del Maule, que  permitirán restaurar la estación Talca y el histórico ramal Talca-Constitución, además de entregar en usufructo un predio de EFE, cuya extensión es de 4.022 metros cuadrados.

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que estos acuerdos beneficiarán directamente a la comunidad del Maule, que volverá a contar con su tradicional punto de encuentro como es la Estación Talca. Por su parte, los comerciantes de la calle 11 Oriente tendrán un nuevo establecimiento comercial gracias al edificio que se construirá en los terrenos traspasados por EFE.

Arturo Castro (Notario); Hugo Veloso, Intendente del Maule; Ricardo Silva, Gerente General de EFE y Enrique Pérez, Gerente de Negocios Inmobiliarios

Mientras que la restauración de las estaciones del histórico ramal Talca-Constitución no sólo beneficiará a los habitantes de las comunas donde opera el servicio, que en muchos casos es el único medio de transporte del cual dispone la comunidad, si no que a todo el país, ya que se está recuperando un pedazo de la historia al remozar el último ramal de Chile y que en 2015 está cumpliendo 100 años uniendo comunidades y transportando sueños e historias.

"Nos estamos comprometiendo a darle una nueva cara a esta estación. Vamos a entregar una estación remozada que le devolverá su  carácter de Monumento Nacional. Por eso mismo en esta rehabilitación hemos trabajado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, y estamos orgullosos de ello", señaló Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

La ceremonia, que se realizó el viernes 19 de junio en el frontis de la Estación Talca, contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Intendente de la región del Maule, Hugo Veloso y parlamentarios de la región. Grupo EFE estuvo representado por Ricardo Silva; y el Gerente de Negocios Inmobiliarios, Enrique Pérez.

Rancagua Xpress comenzará a operar el primer semestre del próximo año

El pasado viernes 19 también se realizó una reunión entre el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, y autoridades de la región de  O’Higgins, donde también participaron el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; y los diputados Felipe Letelier y Ricardo Rincón.

En el encuentro, Grupo EFE expuso sobre los avances que ha tenido el proyecto Rancagua Xpress, que comenzará a operar durante el  primer semestre de 2016.

“Desde EFE no hacemos intervenciones de transportes, sino que urbanas, eso quiere decir que participamos con la comunidad.  No podemos hacer proyectos entre cuatro paredes, sino que nos conectamos con la comunidad y este proyecto en particular tiene esa connotación”, aseguró Jorge Inostroza tras la presentación.

Bolivia: Presentará en Alemania el plan ferroviario interoceánico

Exterior

En noviembre, el presidente Morales visitará a Angela Merkel en Berlín

El plan ferroviario interoceánico que incluye a Bolivia “no está abandonado” y será expuesto por el presidente Evo Morales durante una visita a Alemania, prevista para el 4 y 5 de noviembre.

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, informó a La Razón que el periplo del gobernante incluye un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente germano, Joachim Gauck. Morales también visitará el Bundestag (parlamento alemán) y ofrecerá una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín.


“(También) está prevista una reunión con representantes de empresas y autoridades del Ministerio de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, especialistas en ferrocarriles para profundizar sobre el tema (el tren bioceánico)”, comunicó la diplomática boliviana.

Opciones. Un proyecto ferroviario similar, promovido por China, se ha propuesto vincular los océanos Atlántico (Brasil) y Pacífico (Perú) a través de la Amazonía, pero sin tocar territorio boliviano.

El 22 de mayo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de esta vía férrea. El propósito: mejorar el flujo comercial entre América del Sur y Asia. El pasado mes, el premier chino visitó, asimismo, Brasil, Colombia y Chile. En Brasilia, Li también firmó un pacto para iniciar estos estudios que deberán estar terminados en mayo de 2016. Este plan aún no tiene definido el trazo ni los puertos de llegada y partida.

Evo Morales dijo, la pasada semana, que Pekín está al tanto de la iniciativa boliviana, que en cambio sí atraviesa por el país, vinculando extensas zonas productivas. El gobernante afirmó, entonces, que la alternativa boliviana será más corta, menos costosa y con menor impacto ambiental. Tras asegurar que esta propuesta “no está abandonada”, anticipó que en la reunión que sostendrá mañana con Humala, en Puno (Perú), expondrá las ventajas del plan sobre la base del impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de su secretario general, Ernesto Samper, en favor de la integración física y productiva del continente.

Según un análisis, divulgado en mayo por la agencia suiza Swissinfo?(SWI), China busca que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, eviten el Canal de Panamá y lleguen al gigante asiático a menor costo, en tanto que esa nación espera acceder a las materias primas necesarias para su crecimiento. El proyecto interoceánico amazónico de Brasil y Perú requiere de una inversión de al menos $us 10.000 millones, según esta proyección.

Anteriormente, Morales sostuvo encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y Suiza que tienen interés en construir la conexión ferroviaria bioceánica a través del territorio boliviano. Incluso, relató que se registraron visitas técnicas para analizar, además de este proyecto, la construcción de líneas férreas en las zonas metropolitanas de Cochabamba y Santa?Cruz.

Luego de participar de la tercera cumbre de la Celac-UE, realizada en Bruselas (Bélgica), el Jefe del Estado destacó que sus interlocutores europeos hayan mejorado el tono del diálogo político en favor de los negocios.“Estamos priorizando nuestra relación con Europa”, apuntó el Mandatario.

AGENDA. En noviembre, además de visitar la capital alemana, Morales también irá a Hamburgo, considerada la capital económica alemana. Allí se reunirá con autoridades regionales y visitará el puerto de la ciudad, uno de los más importantes del mundo, donde está instalada la oficina de la empresa Boliviana de Almendra (EBA) que atiende las exportaciones de este producto a Europa.

“Además, el Presidente es el invitado y orador de honor del Día de América Latina 2015, un evento organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (Latinoamérica Verein e.V), con sede en Hamburgo y que articula los  empresarios alemanes que trabajan con América Latina”, apuntó la diplomática tras aclarar que la agenda aún no está cerrada.

La representante diplomática boliviana precisó que el diálogo entre Morales y Merkel abarcará al menos cinco áreas, incluidos temas medioambientales y de inversiones en favor del desarrollo.LaRazón

Chile: La resurrección de los ferrocarriles internacionales de Arica

Exterior

Es la única región de Chile con dos trazados de tren hacia el extranjero: La Paz y Tacna. El primero retomará funciones durante 2016 y el segundo lo hará dentro de pocas semanas.

La condición fronteriza de Arica y Parinacota convirtió a esta región en la única de Chile en contar con dos ferrocarriles internacionales: el convoy Arica-La Paz y el Arica-Tacna.

Ambos fueron el motor del desarrollo económico, social y cultural de la ciudad del extremo norte, hasta que por diversos motivos dejaron de funcionar.

El que une al país con Bolivia cerró hace 10 años, tras perder rentabilidad frente a la preferencia de los empresarios bolivianos por trasladar sus cargas desde y hacia el puerto ariqueño en camiones, medio que se impuso como  más barato y rápido.


Además, las lluvias estivales que  se registran en la zona generaban daños frecuentes en la vía férrea.

En tanto, el tren Arica-Tacna, administrado por Perú, dejó de funcionar en 2012, luego de que el único vagón que funcionaba hasta esa fecha sufriera un desperfecto mecánico. Las autoridades del vecino país anunciaron que no contaban con recursos para repararlo, declarando la empresa en quiebra.

Sin embargo, por motivos económicos y políticos, ambos ferrocarriles están cerca de reactivarse. El Arica-La Paz retomará sus funciones en 2016, mientras que el Arica-Tacna “se encuentra cien por ciento habilitado y será reinaugurado a fines de junio o durante el próximo mes”, anunció el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Kílber García.

Cumpliendo con el tratado

El Ferrocarril Arica-La Paz comenzó a construirse en 1906 y fue inaugurado en 1913. La inversión y mantenimiento le correspondió a Chile, como parte del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el que nuestro país se comprometió a asegurar el libre tránsito de cargas de Bolivia hacia el Pacífico. En 1928, Chile comenzó a administrar sólo el tramo correspondiente al territorio nacional, mientras que el país altiplánico se hizo cargo de su parte de la vía.

“El desarrollo de Arica a mitad del siglo pasado es gracias al ferrocarril (Arica-La Paz). Se construyeron colegios, viviendas para las familias de los trabajadores y había servicios de salud. Gracias al ferrocarril, la ciudad tuvo agua potable, electricidad y alcantarillados”, explicó Luis Aguirre, el presidente de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Pensionados de Arica.

En 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Chile no cumplía con el tratado de 1904, luego que el tren llevara siete años sin funcionamiento.

Ese mismo año se celebraba el centenario del ferrocarril, por lo que el ex Presidente Sebastián Piñera viajó a Arica y realizó un recorrido por los 206 kilómetros chilenos de la vía, con un vagón traído de Antofagasta, para demostrar que sí se estaba cumpliendo con el tratado.

El ex mandatario anunció, entonces, la restauración del ferrocarril, a cargo de EFE. Así, en agosto de 2013, se publicitó el traslado de vagones de pasajeros del ramal Talca-Constitución. Sin embargo, éstos finalmente no llegaron a Arica porque la iniciativa aparentemente violaba la Ley de Monumentos Nacionales.

Terremoto

En 2014, el tramo chileno de la vía estaba completamente habilitado, pero sufrió desperfectos tras el terremoto 8,2 grados Richter del 1 de abril del año pasado. Según informaron en EFE, ya se reparó completamente la ruta y se realizaron pruebas con vagones traídos de Atacama.

El ferrocarril, no obstante, cuenta con dos locomotoras y se estima que en 2016 estará operativo a lo largo de todo el tramo. La inversión total de su rehabilitación supera los $ 4.500 millones, los que serán financiados en parte por el Plan Especial del Zonas Extremas.

“Lo principal es remodelar la estación que está en el centro de la ciudad y que es un Monumento Nacional. También hay recursos para mejorar las vías y otras estaciones”, explicó Héctor Donoso, gerente del Plan en Arica.

Pasaje a $ 3 mil

El Ferrocarril Arica-Tacna, en tanto, fue construido en 1856 por el estado peruano. Tras el Tratado de Lima de 1929, que definió que Tacna volvía a ser territorio de Perú y Arica tomaría la jurisdicción chilena, el tren siguió siendo administrado por el país vecino. Perú, según se informó, invirtió cerca de $ 4.500 millones en su restauración. Se trata de un autovagón con capacidad para 50 pasajeros, que realizarán dos viajes ida y vuelta al día. “Tendrá la estructura de los primeros vagones que tuvo el tren, porque la idea es que sea turístico, muy tradicional”, explicó la directora regional de turismo de Tacna, Carmela Correa.

El costo del pasaje será de $ 3.000. El tren tardará una hora en recorrer el trazado de 60 kilómetros, de los cuales cerca de 20 están en territorio chileno.LaTercera.

Estos son los vagones que hicieron las pruebas de la vía del tren que une Arica y La Paz.

19 de junio de 2015

¿Qué es de estos coches de pasajeros Doble Piso remolcados?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el año 2010, la ex empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. incorporó a su parque de coches de pasajeros, algunos vehículos Doble Piso (remolcados) para realizar un servicio diferencial en la Línea Sarmiento que cubría una vez por día, de lunes a viernes hábiles, el trayecto Once-Mercedes, con paradas intermedias en las estaciones Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Luján.



Según lo que informaba en ese tiempo la ex empresa T.B.A. “la nueva formación, diseñada y fabricada íntegramente en la Argentina por técnicos e ingenieros de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), se suma a la ya utilizada en el ramal eléctrico Once-Moreno de la Línea Sarmiento. En base al óptimo resultado de esta última, TBA decidió incorporar a su flota una nueva formación de este tipo pero destinada a ramales no electrificados".



Interior de los coches de pasajeros Doble Piso

"La formación está compuesta por una locomotora diésel Serie 319 (Retal ex Renfe) y tres coches doble piso remolcados. La capacidad total es de 310 pasajeros sentados, con 98 pasajeros sentados en los coches extremos y 114 pasajeros sentados en el intermedio. Cuenta con butacas de símil cuero con apoyacabezas, distribuidos en el piso inferior a razón de cuatro asientos por fila con una disposición 2+2, y en el superior cinco, con una disposición 3+2. Fueron equipados con seis monitores LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento e información a los pasajeros, sistema de audio, conexión wi-fi a internet y dos equipos de aire acondicionado frío/calor con una capacidad de 32.000 calorías cada uno".


Formación pasando por estación Floresta

Hoy, hasta donde sabemos, dichos coches de pasajeros de Doble Piso se encuentran "depositados o estacionados" detrás del Dpto. de Locomotoras Haedo sin cumplir función alguna.

Es una lástima que dicho material rodante se encuentre ocioso, cuando bien podría cumplir servicios de pasajeros por la misma Línea Sarmiento hasta, por ejemplo, Bragado (tres días a la semana) con paradas intermedias en Luján, Mercedes, y de ahí parando en todas hasta su destino, en un horario del mediodía o media tarde sin interponerse al de la empresa provincial Ferrobaires, contando de esa manera dicho corredor con otro servicio.

También, por ejemplo, se lo podría usar en el corredor de la Línea Roca para cumplir servicios de pasajeros entre Plaza C. y Chascomús y dejar la formación de origen chino de larga distancia para otro itinerario.

En fín, es una lástima que dicho material rodante que tiene muy poco uso se encuentre "estacionado" sin cumplir servicios, ojalá la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria pueda "resucitarlos" y ver la forma de poder usar esos vehículos que tanta falta hacen para la corrida de nuevos trenes de pasajeros. 

SBASE: Incorporan WiFi gratuito en estaciones del Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que trabaja para incorporar WiFi libre y gratuito en estaciones y coches de toda la red, a fin de brindar mejores y nuevos servicios a los usuarios, que podrán acceder a internet desde sus dispositivos móviles.
                                    
Para eso, se avanzó en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilitará la oferta de una amplia gama de servicios y conexión WiFi, con gran capacidad para el tráfico de datos, voz e imágenes.

Los resultados de esta iniciativa, que ya funciona en algunas estaciones de la Línea D, permitirán posicionar al Subte de Buenos Aires como pionero en Latinoamérica y equipararlo, a nivel mundial, sólo con el metro de Moscú, gracias a su red de conectividad.


Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, señaló: “Las nuevas tecnologías son un aliado estratégico para el subte, tanto para dotar a la red de más seguridad y confiabilidad como para brindar conectividad de los usuarios a las redes de internet”.

En ese sentido, al ingresar a una estación, se podrá acceder a la red BA WiFi desde un portal específico para poder navegar de forma libre y gratuita.

Este moderno sistema, que se extenderá progresivamente a toda la red, incluye la cobertura total de internet, y permitirá a los usuarios ver videos, descargar información y estar siempre online desde que ingresan al subte, incluso mientras se encuentren dentro de los túneles.

“El 80% de nuestros usuarios posee celular con acceso a internet y se conectan a WiFi mientras esperan el subte. Sumamos este servicio teniendo en cuenta que es una demanda actual que contribuirá a ampliar la infraestructura tecnológica del Subte”, destacó Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

Esta iniciativa se suma a los 14 espacios digitales que ya funcionan en toda la red desde modernos living donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles.

Ferrobaires: Capacitación para el abordaje de adicciones en organizaciones laborales

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Evento realizado entre la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires y la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Bragado.




SBASE: Nuevos Centros de Atención al Ciudadano en estaciones de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

la empresa SBASE, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Fiscal informan que firmaron un convenio para ofrecer a los usuarios nuevos espacios de orientación y denuncia.

A partir de un convenio  de cooperación firmado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal, se inauguró un Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), donde los usuarios podrán recibir información, asesoramiento, realizar reclamos y denuncias.


El acuerdo fue suscrito por el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo; el Defensor del Pueblo, Dr. Alejandro Amor; y el Fiscal General, Dr. Martín Ocampo.

El nuevo centro, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17, fue instalado en la estación Plaza Miserere de la Línea A, y se sumará otro en la actual oficina del Ministerio Público Fiscal en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B.

Al respecto, Piccardo afirmó: “Es una gran iniciativa conjunta con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para estar más cerca de los usuarios y hacerles más fácil cualquier consulta o reclamo que quieran realizar”.

Esta iniciativa busca mejorar los canales de comunicación, ofrecer atención personalizada y dar una respuesta más efectiva a las necesidades de los usuarios.

En ese sentido, los pasajeros podrán realizar denuncias referidas a hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas de seguridad; realizar reclamos; obtener información; recibir asesoramiento sobre pases y abonos, y sobre la defensa de sus derechos ciudadanos.

“Estos espacios nos permiten ampliar los canales de participación y brindar un servicio más integral al usuario, ya que pueden hacer consultas y reclamos sobre distintos temas en un sólo lugar”, aseguró Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

Los centros funcionan como sedes de los organismos que lo conforman. Por eso, a partir de la toma de una denuncia o reclamo, se deriva directamente al área que corresponda.

Esta es una nueva alternativa para realizar consultas y reclamos en la red, y se suma a la aplicación BA Subte, que permite conocer el estado actualizado del servicio y la utilizan más de 150 mil personas; la línea gratuita 147; las Terminales de autoconsulta 147 ubicadas en andenes; y la web del Gobierno de la Ciudad.

Alstom pone en servicio primera formación de trenes Régiolis para la región de Franche-Comté

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom y la región de Franche-Comté, informan que han inaugurado el primer tren Régiolis para realizar servicios en la línea de Dôle-Besançon, en presencia de Marie-Guite Dufay, presidente del Consejo Regional de Franche-Comté, Dominique Devin, Director Regional para SNCF Borgoña / Franco-Condado y Jacques Beltrán, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Alstom Transport Francia.

La región de Franche-Comté ordenó 9 formaciones de trenes Régiolis con motores eléctricos destinados al Dijon - línea de Belfort - Besançon. Tienen 72 metros de largo, los trenes se componen de cuatro coches con una capacidad total para 217 personas.


Estos vehículos ofrecen una mayor comodidad, con asientos que ofrecen luces de lectura individuales y tomas de corriente, espacio dedicado para guardar las bicicletas y equipaje, así como grandes ventanas y niveles de ruido reducidos.

Es totalmente de piso bajo que garantiza la accesibilidad para todos; Régiolis es el primer tren para satisfacer las normas ITS PMR 1.

Los trenes Régiolis que están destinados para la región de Franche-Comté, también incluyen un sistema de vigilancia de vídeo, lo que garantiza una seguridad óptima, así como contadores automáticos de pasajeros, que faciliten el seguimiento de la ocupación y el uso del tren para optimizar su funcionamiento.

Los trenes Régiolis es parte de la gama Coradia de Alstom. Con su arquitectura modular, que se puede adaptar fácilmente a las necesidades individuales, de cada autoridad de la organización, así como a los diversos tipos de uso: periurbana, regional e interurbano. Está disponible en tres longitudes (56, 72 y 110 metros) y ofrece un óptimo confort para los pasajeros, independientemente de la duración del viaje.

Los Régiolis son trenes ecológicos y económicos por su bajo consumo de energía; la adhesión a los últimos estándares de emisiones en modo de combustión y los costes de mantenimiento reducidos. Equipado con la tecnología ERTMS 2, Régiolis es el primer tren regional francés para cumplir con todos los estándares europeos.

La fabricación de Coradia polivalente crea más de 4 000 puestos de trabajo en Francia por Alstom y sus proveedores. Seis, de 12 sitios de Alstom en Francia, están involucrados en el proyecto: Reichshoffen para la ingeniería y montaje, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para las unidades de tracción, Villeurbanne para la electrónica a bordo y Saint-Ouen para el diseño.

Planean construir un nuevo puente ferroviario entre Neuquén-Cipolletti por la llegada del tren del valle

Actualidad

La obra es necesaria para cumplir con futuras frecuencias. Además, pese al atraso en las pruebas, afirmaron que el 20 de julio se pone en marcha el servicio interurbano.

Por la frecuencia que tendrá el sevicio del tren interurbano Neuquén-Cipolletti, planean construir un nuevo puente doble entre las dos ciudades sobre el río Neuquén. Además, aseguraron que pese a que las formaciones tardarán unos días más en llegar a la región, la fecha de puesta en marcha del servicio es el 20 de julio, tal como anunció el ministro Randazzo en su visita a Neuquén.


"Es necesario hacer un nuevo puente y la subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación esta pensando en llamar el próximo año a una licitación para la obra", comentó Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, esta mañana en declaraciones a LU5.

Por otro lado, explicó que si bien "hay algunas demoras de pintura y ajustes en los trenes como nos dijeron desde Materfer, la fecha de inicio se mantiene". También, destacó que el gremio de la Fraternidad está capacitando a jóvenes de la región para que sean los nuevos conductores del tren del valle. "La idea es tener conductores locales, de donde va a funcionar el tren", dijo.

Hauck indicó que ambas ciudades deberán analizar las medidas de seguridad en cada paso a nivel con la subsecretaria de Transporte Ferroviario. "La reglamentación exige la Cruz de San Andrés, pero después se verá si se ponen barreras, banderilleros o luces, ya que cada cruce es distinto", explicó.

Sin embargo, resaltó la importancia de tomar conciencia de que "va a venir un tren". "Al llegar al cruce, debemos parar y parar significa parar, no mirar y si no viene, seguir", expresó.lmNeuquen.com.ar

Uruguay: Parlamento negociará en conflicto del tren

Exterior

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Óscar Andrade, propuso a los dirigentes de la Unión Ferroviaria del Uruguay, convocar a integrantes del Ministerio de Transporte (MTOP) y de AFE para crear una "ventana de transición" que solucione el conflicto que el sindicato mantiene con el ente.


El gremio de AFE decidió no presentarse a un llamado que realizó la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), propiedad de AFE y de la CND –creada para dedicarse al transporte de carga-, porque actúa bajo derecho privado. Andrade justificó su propuesta porque cree que será "traumático" que el nuevo emprendimiento comience a operar "hijo de una circunstancia no acordada colectivamente con todas las partes".

El gobierno informó que SLF comenzará el 1º de julio sus operaciones. En un comunicado, el MTOP informó que al llamado se presentaron 1.198 personas para 110 puestos y admitió que para algunos cargos específicos se necesitará capacitación.ElObservador.com

Ferrocarril bioceánico entre Perú y Brasil sería inviable, según estudio

Exterior

Resultaría más costoso enviar soja a China por el puerto de Ilo que a través de Santos en Brasil

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca unir comercialmente los puertos del Atlántico en Brasil y del Pacífico en Perú es inviable desde el aspecto económico, según un estudio realizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, por sus siglas en francés).

Citando el estudio de UIC, el portal brasileño de noticias Estadão informó que el costo de transportar una tonelada de soja desde Lucas do Rio Verde hasta Shanghái, China, asciende a US$120,43 si se despacha desde el puerto de Santos; mientras que el envío a través del puerto de Ilo en Perú costaría US$ 166,92. “Es una diferencia de US$ 46,49 por tonelada”.


El cálculo no toma en cuenta el costo de construcción de la ferrovía bioceánica que podría recorrer unos 3.650 kilómetros, de los cuales más de 1.000 km pasarían a través de los Andes. El Gobierno de Brasil estima que el proyecto requerirá una inversión de US$40.000 millones sólo en el lado brasileño.

El análisis hecho por la división de América Latina de UIC solo considera la distancia que debe recorrer el cargamento de soja y calcula el flete ferroviario de mercancías de acuerdo con el precio actual en Brasil, con un tipo de cambio de 3,00 reales por dólar.

Por su enorme tamaño y dudosa sostenibilidad económica, el ferrocarril bioceánico es comparado en el sector privado con el tren de alta velocidad entre Campiñas y Río de Janeiro, un proyecto que fue “la niña de los ojos” de la actual Mandataria brasileña Dilma Rousseff durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que ahora está archivado, mencionó Estadão.

El hecho de que el proyecto ferroviario transnacional haya cobrado importancia debido al interés de China es también motivo de “descrédito”, dadas las diversas promesas incumplidas por parte de inversionistas de ese país, agregó el medio.

Plan de infraestructura

Cabe recordar que Dilma Rousseff anunció el 9 de junio un plan de inversiones de unos US$64.000 millones en ferrocarriles, carreteras y puertos para impulsar la economía de Brasil, que se contrajo en los últimos meses.

Junto a los ministros de Planificación Nelson Barbosa y de Hacienda Joaquim Levy la mandataria anunció que el plan incluye proyectos en 20 estados y 130 municipios de todo el país a lo largo de los próximos años y también después de que su mandato termine a fines de 2018.

Además del tren bioceánico que unirá Brasil y Perú, los otros proyectos incluyen renovaciones en puertos y aeropuertos y la construcción de varias carreteras para agilizar el transporte de granos y carnes porcinas y avícolas, entre otras materias primas.Fuente: Gestión, Perú

Perú: MTC: Postergan reinicio de operaciones de ferrocarril Tacna-Arica

Exterior

Gerente de Desarrollo Económico del GRT indicó que previo al lanzamiento llegaría a Tacna el director nacional de Ferrovías para un viaje de prueba.

El reinicio de operaciones del histórico ferrocarril Tacna-Arica se postergó para otra fecha, según informó hoy el gerente regional de Desarrollo Económico, Kílber García del Águila, quien adujo que los trabajos de mantenimiento en la obra aún no han concluido.

El funcionario refirió que todavía no se acabó con el mejoramiento del autovagon, pues todavía faltan los asientos que forman parte de la instalación. Indicó que previo al lanzamiento llegaría a Tacna el director nacional de Ferrovías para un viaje de prueba.


Son 62 kilómetros de línea férrea, cuyo mantenimiento está al 100%. Hace unos días el autovagón realizó un viaje de reconocimiento hasta Arica, Chile para certificar que todo esté en óptimas condiciones y hacer algunos ajustes antes de entrar en operatividad, sin embargo se desistió que el reinicio de trabajos se de para mañana 20 de junio.

Por lo pronto informó que las oficinas ya están listas y solo se esperaría la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que tanto personal policial como Aduanas ocupen las instalaciones del ferrocarril.

“Incluso nos habían indicado que estaría mañana aquí el Ministro de Transportes para realizar un recorrido en el ferrocarril, sin embargo, existieron retrasos que escapan de nuestras manos y no podemos responder por ellos”, indicó el funcionario. DiarioCorreo.pe

España: Contra los trenes fantasma. Por una red de ferrocarril pública, social y de calidad

Exterior

Varios fantasmas han deambulado esta mañana por la estación de Chamartín y, en particular, por la plataforma número 15, de la que partían los trenes nocturnos con destino a Barcelona y París. Lo han hecho convocados por Ecologistas en Acción y CGT para denunciar la eliminación de ambos tres nocturnos (el de Barcelona hace apenas dos meses). La acción se realiza dentro de los tres días de movilización convocados por la plataforma Europea Back on Track, creada para defender la red de tren convencional en toda Europa, de la que Ecologistas en Acción forma parte y CGT apoya. La movilización reclama una nueva política de transportes en la Unión Europea y en sus respectivos Estado miembros, basada en apoyar una buena red de tren convencional, público y de calidad.


En abril circuló el último tren nocturno entre Madrid y Barcelona. Tras varios intentos y amenazas -frenados por la oposición que su cierre despertaba en distintos sectores de la sociedad madrileña- finalmente RENFE eliminó este servicio. A pesar de que tenía una alta ocupación, y de que prestaba un servicio accesiblemente económico para aquellas personas que no pueden o quieren viajar en alta velocidad, decidió eliminarse. La alternativa económica para todas esas personas ahora es solo el autobús, en un viaje que dura más de 8 horas. Lo que hubo detrás de esta decisión no fueron cuestiones técnicas, sino políticas. Y lo mismo ocurrió hace un año con la eliminación del tren nocturno Madrid-París.

Lo ocurrido en Madrid por el contrario no es un hecho aislado, obedece a una política de transportes estatal y europea que no apuesta por el tren convencional. Por esta razón asistimos desde hace años en España y en la Unión Europea a un desmantelamiento progresivo de las líneas y servicios del tren convencional, acelerado aún más a medida que se inauguran nuevas líneas de alta velocidad. Frenar la eliminación de líneas de trenes convencional, y en especial de los servicios nocturnos, y apostar por una red de tren convencional pública y de calidad es el motivo por el que se crea la plataforma europea Back on Track, de la que forman parte distintas organizaciones políticas, ecologistas y sindicales de España, Alemania, Dinamarca, Francia y Suiza.

Esta plataforma reclama un giro de 180 grados en las políticas de transporte europeas y la de la mayor parte de los Estado miembros, basadas en invertir los recursos públicos en la carretera, al avión y al tren de alta velocidad, mientras se abandona deliberadamente al tren convencional. Y España ha sido uno de sus máximos exponentes con las ingentes inversiones destinadas las últimas dos décadas para la construcción de líneas de alta velocidad y kilómetros de carretera, en contraposición con las dedicadas a mantener el tren convencional. El mal servicio ofertado y la falta de mantenimiento de este último, provoca el abandono de viajeros y la espiral de deterioro que finalmente dan lugar al contexto propicio para justificar la eliminación de líneas.

Apostar por el tren convencional no es sin embargo mirar hacia al pasado, es precisamente todo lo contrario: ante los retos ambientales y sociales que el ser humano tendrá que afrontar en este siglo, cómo son el cambio climático o el agotamiento de los combustibles fósiles, invertir en una buena red de tren convencional es una clara alternativa al insostenible modelo de transporte actual. Cuanto antes dejemos de destinar recursos a los medios más ineficientes (carretera y aviación), y de priorizar la inversión en construcción de nuevas infraestructuras (alta velocidad) mientras dejamos morir las líneas de tren convencional, más tiempo tendremos de prepararnos y adaptarnos a un contexto futuro con escasez de combustibles fósiles, y más oportunidades de reducir el caos climático causado por el calentamiento global.

Por esta razón Ecologistas en Acción y CGT reclaman a RENFE, al gobierno central y a la Unión Europea, una nueva política ferroviaria basada en mantener, impulsar y fomentar una red de tren convencional público y de calidad, detrayendo recursos e inversiones desde la alta velocidad y la carretera.Ecologistas en Acción

18 de junio de 2015

Obra de renovación de vía trayecto Camet - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi


Crónica Ferroviaria estuvo visitando en el día de ayer las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Camet y Mar del Plata de la Línea Roca.

Trabajos en estación Camet

Se está realizando la renovación de la infraestructura de la vía principal entre ambos pasos a nivel. Posteriormente, la vía auxiliar se renovará para convertirla en la doble ascendente.






Trabajos en el Km. 393

Se está realizando la instalación de la doble vía que hasta ayer (17 de Junio) llegaba, para quienes conocen el lugar, al arroyo La Tapera (Km. 393 Palo 2 aprox.).



En algunas de estas fotos se puede observar las velocidades máximas de la otra vía, (20 km/p/h) hacia Mar del Plata y (30 km/p/h) hacia Camet, por supuesto a la la altura del Km. 393.




Asimismo, se observa el puente sobre el citado arroyo que por supuesto debió ser ampliado. (Km. 393 Palo 2 aprox.).

En próximas publicaciones volveremos a informar sobre el avance que se está produciendo en la obra de renovación de la infraestructura del vía del ramal Plaza C.- Mar del Plata.

Línea Roca: Se desplomó el techo de la estación Bernal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía de hoy se deplomó el techo de la estación Bernal de la Línea Roca (ramal Plaza C. - La Plata), no registrándose heridos por de trabajadores ni usuarios del ferrocarril.




El hecho (cuyas causas por ahora se desconocen) se originó en el hall central de dicha estación. El derrumbe fue lento, primeramente cayéndose de a poco, lo que hizo que se tomaran las precauciones necesarias para que ninguna persona se encuentre en dicho lugar al momento de deplomarse por completo.



El servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - La Plata no se vio interrumpido por este derrumbe.

Llamado a Licitación Pública para la provisión, instalación y configuración de equipos localizadores AVL para las Líneas Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 29/2015 para la provisión, instalación y configuración de equipos localizadores AVL para las Líneas Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur.


Etapa: Múltiple.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 19/06/2015 hasta 02/07/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 14/07/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 14/07/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 5.000 más I.V.A