22 de abril de 2015

Aprobación del Contrato Complementario para el suministro de repuestos para coches motores (UMD) de origen chino 0km. para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 137/2015 de fecha 20 de Abril de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba Contrato Complementario para el suministro de repuestos para coches motores (UMD) de origen chino 0km. para la Línea Belgrano Sur. 

Hay que recordar que con fecha 1ro. de Noviembre de 2013 se suscribió un Contrato para el suministro de Unidades Múltiples Diésel (UMD), repuestos, herramientas, documentación técnica, servicio técnico y capacitación técnica entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa CNR Import & Export Corporatión Limited de la República Popular de China.


Que en dicho contrato ambas partes convinieron suscribir un contrato complementario para la compra de repuestos para los coches motores 0km. que vendrán para la Línea Belgrano Sur.

Para poder observar los Anexos deberá hacer click en los siguientes links


Línea Mitre: Llamado a Licitación Pública Nacional para el tendido de cable de fibra óptica entre Retiro - José León Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional LP10/2015 para el tendido de cable de fibra óptica entre Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $24.024.907,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 240 días corridos

Apertura de sobres: 26 de Mayo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de Mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Designar con el nombre "River Plate" a la estación ferroviaria de la Línea Belgrano Norte emplazada frente al estadio "Antonio Vespucio Liberti" en la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando se designe con el nombre "River Plate" a la estación ferroviaria de la Línea Belgrano Norte emplazada frente al estadio "Antonio Vespucio Liberti" en la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1952-D-2015 del 17 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

En el presente proyecto se resume el anhelo de miles de simpatizantes del Club Atlético River Plate, que han iniciado una campaña para que la nueva estación del Ferrocarril Belgrano Norte lleve el nombre del club.

Ya se han dirigido a la señora presidente de la Nación, al ministro del Interior y Transporte y sumaron a la iniciativa a las propias autoridades del club, incluido el presidente de la comisión directiva Rodolfo D´Onofrio.

Entiendo que la institución merece tener una estación que la represente, más aun teniendo en cuenta el lugar geográfico donde se está construyendo. Esta es una oportunidad única.

Imponer el nombre River Plate a la estación ferroviaria sería un reconocimiento histórico a una institución pionera no solo en fútbol sino también por la gran actividad social, cultural y educativa que viene desarrollando hace ya más de un centenar de años.

En muchos lugares del mundo, si hay una estación aledaña a un estadio de futbol, ésta adquiere el nombre del mismo. Por ejemplo: Estación Atanasio Girardot en Medellín, Estación Arena Corinthians en San Pablo, Estación Estadio Azteca en México DF, Estación Estadio Nacional en Santiago de Chile. Es una forma de informar, orientar y ayudar al turista. También con ello se otorgará un justo reconocimiento al estadio donde no solo River ha conseguido importantes triunfos sino la Selección Nacional de Fútbol, incluida la final del Mundial 1978.

Daniel Kiper, histórico ex candidato a presidente de River, le pidió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que la estación de tren de la línea Belgrano Norte, que se está realizando frente al club, lleve el nombre de "River Plate". Estará a metros del estadio y, mediante un puente que cruzará la Avenida Lugones, unirá Ciudad Universitaria y la cancha.

"Vuestro gobierno ha realizado una obra Monumental en la línea ferroviaria. Me permito solicitarle, expresando el deseo de los millones de los simpatizantes de River, que en homenaje a las mujeres y hombres que generación tras generación contribuyeron desinteresadamente al desarrollo de las asociaciones deportivas en general y nuestro club en particular, la nueva estación de la línea Belgrano Norte, emplazada frente al estadio Monumental, se denomine 'RIVER PLATE' ", escribió Kiper, en una carta enviada a la mandataria.

Hago propias las palabras del Dr Kiper en su misiva dirigida a la señora presidente de la Nación y concluyo señalando:

Los clubes de fútbol en general y el Club Atlético River Plate en particular expresan y sintetizan los valores del desarrollo del máximo potencial de cada individuo y la sana competencia deportiva que permite que el hombre se supere a sí mismo. El deporte expresa la búsqueda de la excelencia.
Al estadio Monumental lo circundan gimnasios, escuelas e incluso la Universidad River Plate. En derredor del estadio Liberti nació un barrio. El Club es la seña distintiva de la identidad de Núñez.

Por ello, y expresando el deseo de millones de simpatizantes de River Plate, me permito solicitar que, en homenaje a las mujeres y los hombres que generación tras generación contribuyeron desinteresadamente al desarrollo de las asociaciones deportivas en general y del Club "millonario" en particular, la nueva estación de la línea Belgrano Norte, emplazada frente al estadio Monumental, se denomine "RIVER PLATE".

Solicitar al P.E.N. disponga la construcción de un paso bajo o alto nivel sobre las vías de la Línea Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la construcción de un paso bajo o alto nivel sobre las vías de la Línea Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 1931-D-2015 del 17 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe).

Foto archivo

Fundamentos

Este proyecto parte de la inquietud de los Concejales del Partido de Azul quienes por unanimidad solicitan que se inicien gestiones ante el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Cdr. Florencio Randazzo, conducentes a incorporar en el plan de obras previstas en el Programa de Mejoramientos de Infraestructura Ferroviaria en Municipios la construcción de dos pasos sobre o bajo nivel en la vías del ferrocarril ex Gral. Roca en su intersección con la Avenida Piazza y en el cruce con la Avenida Juan B. Justo de la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

A principios del año 2013, en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte se crea el Programa de Infraestructura Ferroviaria en los Municipios con el objetivo de optimizar la infraestructura ferroviaria, correspondiéndole a dicha cartera ministerial la organización, programación y gestión, que incluye la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales.

La ciudad de Azul, es atravesada de noreste a suroeste por las vías del ex Ferrocarril Roca por donde circulan a diario y a distintos horarios trenes de pasajeros y de carga incomunicando recurrentemente a los barrios de Villa Piazza Norte, Centro y Sur con el resto de la ciudad. Estos barrios se conectan a través de dos arterias principales, las Avenidas Piazza y Juan B. Justo siendo dos accesos importantes a la ciudad.

En la búsqueda de conseguir un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de todos aquellos que por distintas razones deben acudir al centro de la ciudad, permitiendo una conectividad segura y eficaz en el ejido urbano para los peatones y los vehículos, con una normal circulación, evitando demoras y accidentes es que solicitamos la construcción de estos dos paso sobre o bajo nivel, según la evaluación técnica que practique la autoridad de aplicación.

Entendiendo que las ciudades se han desarrollado social y geográficamente incrementándose el parque automotor, la movilidad de personas, los centros educativos, culturales, turística y productiva, entre otros, requiriendo de inversiones en infraestructura que en caso como el presente superan la capacidad de financiamiento de los estados municipales. En razón de ello es que venimos a solicitar que el Estado Nacional afronte las mencionadas obras conforme lo prevea el programa de referencia.

En este sentido, en dicho Programa se establece que el Estado Nacional sea quien financie las obras y sean los municipios quienes deben ejecutarlas arbitrando los medios necesarios para su perentoria realización.

El presente Proyecto de Resolución es una representación que tiene como antecedente el Expediente 6140-D-2014, de mi autoría.

Chaco: El Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. unirá Barranqueras con Rosario

Actualidad

Con la convergencia de vías hacia la terminal rosarina, se retoma el modelo impuesto por los británicos a partir de 1878.

Pasaron más de 120 años y la Argentina vuelve sobre sus pasos. Mediante una inversión de u$s 210 millones, el Gobierno Nacional buscará unir al norte del país con una de las zonas cerealeras más importantes de la Argentina a partir de la puesta a punto del Ferrocarril Belgrano Cargas.


En 2014, 1,5 millón de camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. El elevado costo de los fletes y la saturación de las rutas impulsaron el cambio. A nadie le conviene este juego, menos al autotransportista, que prefiere realizar varios viajes cortos entre la estación ferroviaria y el puerto en lugar de un solo trayecto de Barranqueras a Rosario.

Con infraestructura de vías, y parque tractivo adecuado, los 173.000 vagones que circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la competitividad de productores y exportadores.

"La reactivación del Belgrano Cargas es una excelente noticia para el Gran Rosario. Sin embargo, puesta en perspectiva, significa retroceder más de un siglo. En 1878, la convergencia de vías férreas hacia este puerto, fue uno de los factores que contribuyeron a impulsar su crecimiento. Excepcional sentido del progreso el de nuestro país, donde el avance hacia el pasado parece ser una buena noticia", dijo a Transport & Cargo Juan José Paberolis, experto en temas marítimos y portuarios.

El especialista señaló que "para agregar color a este extraño concepto de desarrollo, la mezquindad de las internas políticas no deja de interponerse", y añadió: "Hace casi un mes está parada en el puerto de Buenos Aires la descarga de uno de los buques con parte del material ferroviario necesario para el tramo Barranqueras-Rosario por la falta de un permiso necesario para realizar el trasbordo a barcazas, para su posterior transporte fluvial hasta Chaco. Un mes de un buque ocioso en puerto, a u$s 15 mil por día".

El traslado, con un remolcador de pabellón nacional y barcazas de bandera boliviana había sido autorizado por la Secretaría de Trasporte de la Nación a pesar de no ajustarse a lo normado por la Ley de Cabotaje. Como la carga llevaba un removido, el expediente fue bloqueado por la Aduana, entidad que espera la aprobación de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, que depende de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que es quien autoriza las excepciones a la norma. A la fecha, esa Dirección Nacional no recibió ningún pedido de excepción.

Más capacidad

Mediante el plan de inversiones, se prevé incrementar la capacidad logística entre Barranqueras y Rosario, a partir de la reparación de 400 kilómetros de vías férreas. Esto le permitiría al Belgrano Cargas circular a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Antonio Zuidwijk, especialista en transporte intermodal, también coincide en esta vuelta atrás de la Argentina. "Este podría ser el paso inicial para comenzar un franco diálogo de lo que hay que hacer para volver a la época en que el país realmente aplicaba el transporte intermodal y era muy competitivo. Este término, que hoy está en boga en todo el mundo, no existía antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ya en esa época este mismo ferrocarril de trocha de 1.000 mm, que nació como estatal, hacía puro transporte intermodal. Colocaba los vagones en los desvíos de los ingenios en Jujuy y transportaba el azúcar hasta los puertos de Formosa y Barranqueras.

De allí, la excelente flota fluvial de Mihanovich Dodero hacía el transporte hasta Rosario y Buenos Aires, con un solo contrato. Y así se pueden citar muchos otros ejemplos de situaciones que se deben recuperar. Hoy, el flete marítimo de China a la Argentina, o viceversa, es varias veces más barato que el transporte de Salta a Rosario o Buenos Aires por camión. Es por eso que productores en Salta ya no van a sembrar por los altos costos del transporte interno", resaltó Zuidwijk.

El especialista recomendó "aprovechar correctamente la nueva Ley de Ferrocarriles, a partir de un profundo diálogo para definir cómo se deben fijar las prioridades", y agregó: "Es importante que los primeros pasos que se tomen sean los correctos y eso debe surgir de transparentes debates, donde el interés general debe estar en primer lugar. Es importante que no se vayan a tomar decisiones apuradas, sin conocimiento de causa y efectos, pues así la ley no tendrá los resultados esperados".Cronista.com

21 de abril de 2015

Córdoba: Randazzo visitará la planta de Materfer donde se fabrican los nuevos trenes para Neuquén-Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana la planta de Materfer S.A. en Ferreyra, Córdoba, donde se están terminando de fabricar los trenes que brindarán el servicio Neuquén - Cipolletti (Provincia de Río Negro).


Randazzo arribará a las 10:45 hs. a la planta ubicada en Av. Gral. Savio 4509, en la localidad de Ferreyra, y luego de recorrer las formaciones mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

Randazzo se reunió con Gerardo Morales por gestión en transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en su despacho de casa de gobierno al senador Nacional por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales quien le presentó una propuesta de su partido para que los usuarios tengan participación en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.

Randazzo valoró la reunión como “muy positiva, intercambiamos ideas y propuestas sobre la CNRT y sobre la posibilidad de que en un futuro vuelva el tren de pasajeros hasta Jujuy”.


Randazzo le dijo a Morales que “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren, también comprende a la provincia de Jujuy”.

“Conversamos sobre la recuperación del ferrocarril de cargas que llega a la provincia así como la vuelta del tren entre Palpalá y San Salvador”, agregó el Ministro quien le adelantó al Senador que “también estamos trabajando junto a la provincia en el proceso de implementación de la tarjeta SUBE en la capital”.

Por su parte, el senador Morales afirmó que “le aportamos al Ministro una propuesta elaborada por el partido para que los usuarios tengan participación activa en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, y algunas modificaciones en su estructura frente al nuevo escenario de control que se plantea luego de la estatización”.

Además, el senador Morales reivindicó las “inversiones que se están realizando en materia ferroviaria”.

ADIFSE: Apertura de sobre para renovación infraestructura de vía tramo Rosario - Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), presidida por el Dr. Ariel Franetovich, que pertenece al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se realizó el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública (N° 12/2015) para la renovación de vías del tramo Rosario a Tortugas en la Provincia de Santa Fe.

Este tramo forma parte de la renovación de vías de todo el corredor Buenos Aires – Córdoba y se complementa con la obra que se viene ejecutando desde fines de 2013 entre Buenos Aires y Rosario (517 km), y que estará finalizada en algunos meses más. De este modo, se sumarán 300 km de mejoramiento de vías, 105 km de renovación y 150 km de ejecución de vía nueva.


Durante el acto de apertura correspondiente al sobre técnico (1) estuvieron presentes autoridades de la ADIFSE, como así también representantes de las trece empresas que presentaron ofertas técnicas a la licitación.

Por su parte, el presidente de la ADIFSE, Dr. Ariel Franetovich, manifestó al respecto que “esta primera licitación forma parte de un grupo de licitaciones en las que está dividida la renovación del corredor ferroviario hacia Córdoba. En esta primera etapa se trata de la renovación de 105 km de vías entre las ciudades de Rosario y Tortugas, en la Provincia de Santa Fe”. Además, continúo: “en una segunda instancia el ministro Florencio Randazzo dispondrá acerca de la licitación de las obras entre los tramos Tortugas –Villa María (Córdoba) y Villa Maria - Córdoba”.

Se espera que para dentro de 20 días, luego de analizar los sobres técnicos (1) pueda realizarse la apertura de sobres (2) con la oferta económica y, de este modo, las obras de Rosario - Tortugas puedan estar comenzando en junio de 2015.

Es importante destacar, que estas Licitaciones públicas son de etapa múltiple, ya que en una primera instancia se realiza la apertura de sobres N° 1 (técnicos) en los que se evalúa las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas; mientras que en una segunda instancia, se abren los sobres N° 2 (oferta económica), de aquellas empresas que hayan superado la primer etapa.

Randazzo: "Existe una enorme diferencia en materia de transporte entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy el puerto de Buenos Aires donde recibió un nuevo embarque con 36 coches 0km para la Línea Roca acompañado por el presidente de Aerolíneas y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro.

En la recorrida, Randazzo cuestionó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por “comprar para el subte unos pocos coches y del año 80, contra, por ejemplo, los trenes 0km que hemos adquirido desde el Gobierno nacional”.


“Existe una enorme diferencia en materia de transporte entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, los únicos subtes 0km que hay circulando hoy en Capital Federal son los de la línea A, adquiridos por el Gobierno Nacional”, agregó el Ministro.

Randazzo ejemplificó que “el Gobierno nacional, a partir de una fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de invertir en los ferrocarriles logró aumentar en el último año 30 millones la cantidad de pasajeros transportados en el AMBA”. “En cambio –contrapuso el Ministro- Macri con su política de menos frecuencias y tarifas altas ha disminuido en 9 millones la cantidad de pasajeros que transporta en los subtes”.

“Es increíble, y contundente la diferencia. Conversábamos con Mariano que aumentamos 30 millones la cantidad de pasajeros en tren, 5 millones en avión, y se redujeron 9 millones en subte”, detalló el Ministro.

Por su parte Recalde destacó que “vamos a seguir apostando a mejorar la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires; queremos llevar adelante una política de transporte como la que viene teniendo el gobierno Nacional, donde se invierte y se mejora”.

“El gobierno de Buenos Aires, con el presupuesto más grande ha hecho muy poco, los porteños necesitan un gobierno nuevo, con ganas de trabajar y con experiencia en la gestión”, agregó el precandidato a Jefe de Gobierno.

En relación a los ferrocarriles que arribaron hoy para la Línea Roca, Randazzo dijo que “cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, tienen suspensión neumática, aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de circuito cerrado de TV y sistema antiacaballamiento”.

“Para que dimensionemos, actualmente la línea cuenta con 184 coches, con los 300 que incorporaremos duplicaremos la capacidad de transporte de este ramal”, dijo el Ministro quien anunció: “estas formaciones que arribaron hoy se incorporarán al servicio en junio”


Finalmente, Randazzo detalló que “además, está avanzando en renovación de vías, construcción de pasos bajo nivel y en la obra de electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra prometida hace más de 30 años que este gobierno está ejecutando y que va a terminar”.

Línea Mitre: Todo sigue igual en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Cartas de Lectores

Señor Director de Cróncia Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que recién llego a mi hogar luego del viaje que realicé hoy (lunes 20 de Abril) de Victoria a Capilla del Señor de la Línea Mitre.

En resumen, volví triste. La formación de coches motores Materfer parecería no ser apta para esas vías; se sigue moviendo terriblemente, de la misma manera que antes con la diferencia que circula a mayor velocidad entre las estaciones Matheu y Capilla. Con razón se rompieron los cardan de las otras dos formaciones (según pude leer en nota publicada en Crónica Ferroviaria). Esta vez el viaje lo realice en el coche motor CMM02.

A la ida salimos de estación Victoria a las 17.45 horas; el viaje se realizaba normalmente hasta que la formación recibió un piedrazo que logró astillar todo un vidrio, que se terminó rompiendo por completo.


En cuanto al "mejoramiento" de vía que se hizo, la verdad es una vergüenza. Parecía estar en un "samba" viajar dentro de la formación. Le pregunté a un trabajador si realmente mejoró en algo la infraestructura y me dijo que sólo puede ir un poco más rápido, pero no noté, de viajes anteriores, grandes cambios. Es más, por momentos parecía que el convoy iba a descarrila.

Lo que me informaron fue que hay tres formaciones en circulación; hoy funcionó una sola. Pero al regreso hicimos un cruce con el coche motor Materfer CMM03, por lo cual deduzco que ya la arreglaron. Atentamente.
Andrés Jorge Gebhardt

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional sobre Desarrollo del Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Civil de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional LP30/2015 sobre Desarrollo del Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra CIvil de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple

Presupuesto Oficial: $ 21.482.652.51 más I.V.A.

Plazo previsto: 90 días corridos

Apertura de los sobres: 18 de Mayo de 2015 a als 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 8 de Mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE- Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIFSE www.adifse.com.ar

Trenes Argentinos y una excelente propuesta para que empresas locales fabriquen piezas y para capacitar a futuros trabajadores del ferrocarril

Actualidad

En el despacho del Intendente Sobrero, tres funcionarios de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, brindaron precisiones sobre la propuesta concreta de incorporar a empresas locales para la fabricación de piezas para las unidades y de capacitación laboral para futuros empleados de mantenimiento de vías y obras.

Sobrero recibió al Ingeniero Miguel Fernández, Gerente de Ingeniería del organismo, a José González Subgerente de Material Rodante y Mariano Fernández Soler, ingeniero del área de desarrollo, antes de realizar una visita a las empresas Motortech y Electrolobos.


Dijo el Jefe Comunal que "nos estamos acoplando al proyecto nacional que lleva adelante nuestra gente de Ferrocarriles, en esta etapa que para nosotros pasa a ser gloriosa, ya que nuestra Presidenta a través del Ministro Florencio Randazzo, tomó la decisión de llevar adelante uno de los reclamos unánimes del pueblo argentino, que los ferrocarriles cumplan el rol que deben cumplir desde su nacimiento. Y digo gloriosa porque esta etapa será generadora de trabajo, y nos llena de alegría contactarnos con la gente de Trenes Argentinos porque vienen a tomar contacto con empresas locales para sumarlas al trabajo que requerirán los ferrocarriles para su total recuperación. Y también tenemos presencia de docentes para ofrecer capacitación para que vecinos puedan ingresar al trabajo que será requerido".

El Ingeniero Fernández explicó que "nuestra empresa ha tomado toda la operación ferroviaria a nivel pasajeros en todo el país, y en el marco de esto habíamos tenido alguna visita a empresas de Lobos, ciudad que además de una rica historia ferroviaria, un parque industrial interesante y con posibilidades de desarrollo muy importantes, y era inquietud de las empresas locales ver las posibilidades del área lobense de acoplarse a lo nuevo que se está emprendiendo en materia ferroviaria y en función de eso vinimos hoy para explicarles lo que estamos haciendo y las chances de fabricar cosas localmente y compartiendo otras inquietudes como capacitación para los lobenses y formación de cuadros para mantenimiento".

Y cuando concretamente la preguntamos sobre las posibilidades de concretar esa propuesta, el Ingeniero Fernández afirmó que "con el tema de capacitación empezaremos ahora a trabajar en conjunto con la Dirección Municipal de Educación (Raúl Villa) para ver qué aporte podemos hacer con orientación sobre en qué área se necesita más gente. Se requiere formar gente nueva y comenzaremos a trabajar en eso. Y sobre la fabricación de elementos hay un universo muy grande, así que algunas empresas de acá que ya hacen cosas tendrán que reconvertirse para nuevas tecnologías pero el campo es grande".

"Nos toca el desafío de desarrollar repuestos hechos en el país de todo el material rodante que se compró, para no salir a comprar afuera. Las perspectivas son interesantes porque un ferrocarril necesita mucha gente para funcionar", remató.

Mientras que sobre la capacitación de futuros trabajadores, Mariano Fernández Soler destacó que "tenemos que analizar en forma conjunta cuáles son las mejores oportunidades que tiene Lobos para formar gente y que puedan desempeñar sus tareas aquí sin tener que irse a otra ciudad, y la idea de la charla de hoy es orientar la capacitación ferroviaria para permitir a quien se capacita quedarse en la zona, y una alternativa es la capacitación en vía y obra para la articulación del trabajo de cuadrillas en vía".

Finalmente el Intendente hizo público su reconocimiento al trabajo de Jorge Badaloni en Producción, Raúl Villa en Educación y Facundo Alesina como contacto con el Ministerio del Interior y Transporte.LobosYa.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal).

Salta: No tiene fecha de reactivación pero ya limpian el ramal C-15

Actualidad

Cuatro cooperativas fueron contratadas para los trabajos, que deben concluir a fines de mayo.

Desde hace viarias semanas, los norteños miran con curiosidad la limpieza que unos cien trabajadores realizan en el olvidado tendido de las vías del desaparecido ramal C-15, del Ferrocarril Belgrano.

Al mismo tiempo, los vecinos se preguntan el grado de veracidad de los rumores que señalan que esta primera parte de la esperada obra de reactivación ferroviaria está a cargo del dirigente nacional de Quebracho, Fernando Esteche, o de excombatientes de Malvinas, a quienes la Nación les adjudicó los trabajos.

Lo cierto es que el desmalezamiento de los casi 80 kilómetros que van desde la localidad de Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, está a cargo de cinco cooperativas. Cuatro de ellas están integradas por desocupados de Tartagal que lideran los piqueteros Alejandro Quiroz, Ramón Contreras, Oscar Segundo y Marcial Cuenca, cada uno de ellos de diferentes agrupaciones.


Las tareas

En este primer tramo, las cooperativas deben desmalezar, nivelar los terrenos, colocar postes y alambrar 35 metros de cada lado de lo que quedó de las vías.

Concluida esa parte, será el turno de las empresas que resulten adjudicatarias de la segunda etapa: colocación de la estructura que le falta al tramo norte del Ferrocarril Belgrano con vías, durmientes, puentes, señalización, entre otros detalles. El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció el 19 de marzo que se licitarán las obras, aunque todavía no se informaron novedades.

Según los datos preliminares, en jurisdicción del departamento San Martín faltan puentes sobre los ríos Tartagal y Caraparí, arrasados por el alud del año 2009.

Las gestiones

Alejandro Quiroz, dirigente de una de las cooperativas incorporadas, explicó a El Tribuno que en mayo del año pasado se enteraron de este proyecto, pero todo debía gestionarse en Buenos Aires. "Eso nos significó hacer varios viajes para reunirnos con funcionarios del área de Transporte de la Nación. Finalmente conseguimos que nos adjudiquen los trabajos. Para nosotros es un logro importante porque cada trabajador percibe $3.500 por quincena, lo que ayuda en gran parte a paliar la difícil situación que atraviesan los desocupados", dijo.

"El 31 de mayo tenemos que entregar la obra terminada porque, según nos explicaron, a partir de allí las empresas nacionales o extranjeras que ganen la licitación serán las encargadas", explicó.

Pagos directos

Quiroz aseguró que los salarios de los trabajadores llegan directamente a cada uno a través de un cheque. "Esto deja en claro que los referentes de las cuatro agrupaciones sociales no administramos dinero. A las cuatro cooperativas locales se suma otra nacional, cuya función es arreglar con las ferreterías, las expendedoras de combustible y los aserraderos. En ese caso, los pagos se manejan de la misma manera, siempre con cheques", aseguró.

Relocalización de viviendas

Para realizar la limpieza, los dirigentes negociaron con muchas familias que estaban instaladas en la zona urbana de las vías.

"En total hemos relocalizado unas 90 casitas, pero antes hablamos con las familias y prácticamente arreglamos con todos ellos para que desalojen el lugar. Pedimos como condición que no intervenga la Policía ni ninguna fuerza de seguridad, para no predisponer mal a la gente y evitar una salida violenta. En definitiva, todos accedieron a salir del perímetro sin ningún tipo de incidentes", remarcó.ElTribuno.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López).

El nuevo tren a Rosario, en problemas

Actualidad

El flamante tren de pasajeros que une la Capital con Rosario tuvo sus primeros inconvenientes el miércoles pasado, cuando el servicio sufrió una cancelación debido a problemas técnicos. Y necesitó asistencia de una añosa locomotora diésel.

La nueva locomotora de origen chino debió ser remolcada hasta la estación Miguelete, en el partido de San Martín, tras sufrir una falla cuando se dirigía a la estación Rosario Sur.

Foto: Indignados Argentina

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) explicó a LA NACION que la alteración del servicio se debió a un inconveniente eléctrico que impidió el funcionamiento del motor de la nave. Los pasajeros afectados debieron seguir viaje a Rosario en colectivo y el servicio de tren se restableció al día siguiente.

El tren que une Retiro con Rosario estuvo inactivo durante 23 años y fue reinaugurado hace dos semanas. Hoy tarda seis horas y media en realizar el trayecto, de 297 kilómetros, y la Sofse esperan que en los próximos tres meses, una vez reemplazadas y reacondicionadas las vías de la traza, la duración del viaje se reduzca a tres horas y cincuenta minutos.

En tanto, ayer, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que en junio llegarán al país formaciones 0 km para el tren Belgrano Sur, también fabricadas en China.LaNación

Alemania: Comienza la huelga de los conductores de locomotoras

Gremiales

Los maquinistas de la Deutsche Bahn, la compañía alemana de ferrocarriles, comenzaron hoy a las 13.00 horas GMT su huelga en las líneas de mercancías que se extenderá el miércoles y el jueves a los trenes de pasajeros de todo el país.

La Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Confederación Alemana de Comercio Exterior (BGA) alertaron del impacto de la huelga en sectores como el químico, el del metal o el automovilístico, con dificultades para sustituir el transporte por tren en la cadena logística.

Varios semáforos en rojo en un cruce de vías en Leipzig (Alemania) hoy. El sindicato de maquinistas alemán Gewerkschaft Deutscher Lokomotivführer (GDL) convocó una huelga a partir de esta tarde que afectará al transporte de mercancías. EFE

Se trata de la séptima ronda de paros que convoca el sindicato de maquinistas GDL en el marco de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo, que comenzaron hace nueve meses.

Según la BDI, el paro se traducirá previsiblemente en caídas de producción y las pérdidas "podrían llegar a los 100 millones de euros diarios".
Las empresas exportadoras lamentaron por su parte, en un comunicado, que "un grupo pequeño" intente "imponer sus intereses particulares" a los intereses públicos de la economía y de la sociedad alemana y advirtieron de que la huelga mina la confianza de la industria en el tren para el transporte de mercancías.

La huelga en las líneas de mercancías se prolongará hasta el viernes a las 7.00 horas GMT, según informó ayer el sindicato de maquinistas, GDL.
El paro en los trenes de pasajeros, incluidas las líneas de cercanías, comenzará esta madrugada y se extenderá hasta el jueves a las 19.00 horas GMT.

Según las previsiones de la empresa, se suspenderán la mitad de los trenes de mercancías programados y, en el caso del transporte de pasajeros, se prevé que circule sólo un tercio de los trenes de larga distancia y entre el 50 y el 60 % de los regionales.

En un comunicado dirigido a los miles de pasajeros que se verán afectados por su acción, GDL responsabilizó de la huelga a la dirección de Deutsche Bahn, a la que instó a abandonar sus "pérfidas prácticas dilatorias" y a sentarse a negociar con seriedad sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los ferrocarriles.

Los maquinistas reclaman un aumento salarial del 5 %, una jornada laboral de 38 horas semanales, frente a las 39 actuales, y una limitación de las horas extras, y acusan a la empresa de no haber ofrecido ninguna propuesta alternativa.

El director de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, rechazó las críticas del sindicato y le invitó a cancelar la huelga y regresar a la mesa de negociaciones.EFE

20 de abril de 2015

Realidad

Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo (Comisión Nacional Salvemos al Tren)


Mañana por la mañana hemos decidido en común acuerdo y en asamblea de soviet populares de nuestra recién proclamada república socialista k que tomaremos la residencia de Olivos, (lo más parecido que tenemos por estas pampas al Palacio de Invierno); después de muchas discusiones, por fin hemos llegado a un acuerdo por mayoría. Pero siempre hay un pero, dos dirigentes se oponen, el argumento es que si colgamos a los opresores ellos no devolverán lo que robaron al pueblo, es por ello que antes de tomar el palacio debemos hacerles devolver lo que se robaron.

Es claro que no tomaremos ningún palacio, y mucho menos, les haremos devolver nada a nadie.

Pero esa es en esencia la posición de  los que se han opuesto a la nueva Ley de Ferrocarriles.

Nadie dice, y mucho menos nosotros, que la nueva ley ferroviaria sea la revolución bolchevique ferroviaria ni nada parecido, pero sí decimos que es un paso en el camino correcto; veamos por qué.

a) Vuelve a crear dentro de la dependencia del Estado una empresa nacional ferroviaria, lo cual significa volver a tener la potestad sobre el sistema; permite la generación de políticas públicas en relación a los ferrocarriles, y lo más importante, permite dirigir las inversiones hacia los sectores que estratégicamente nos interesan.

b) Consagra el sistema de vías abiertas. Lo cual significa que si un operador quiere tener un tren debe comprarlo, no como ahora que lo recibió regalado del Estado. Permite que los privados inviertan sin tener que quedarse con todo el paquete, y fundamentalmente, con la planificación.

Que tiene cosas malas, sin duda, este no es un gobierno revolucionario simplemente porque nuestro pueblo todavía no quiere un gobierno revolucionario, y este gobierno actúa en consecuencia, dejando puertas abiertas por las que puede colarse nuevamente el robo privado.

Creemos que las dos mayores faltas de esta ley son la ausencia de los cargadores y los pasajeros en el directorio, y la posibilidad de privatizar los controles de trenes.

Pero que es un avance frente a las leyes que teníamos que nos prohibían poseer una empresa que operara nuestros trenes (ley de Reforma del Estado), es sin duda un gran avance.

Vamos ahora con las falacias de nuestros opositores a tomar el Palacio de Invierno. Dicen ellos que hay que cobrarle a los concesionarios la plata que se llevaron.

Bien, díganme ahora cómo se hace para sacarle jugo a un ladrillo seco; todas y cada una de las empresas que manejan nuestros trenes son poco más que cascaras vacías llamadas Sociedades Anónimas que nuestra ley permite y santifica, y las cuales no tienen un peso partido al medio. Que podemos llevar presos a sus gerentes. ¡Sí!, eso es cierto, pero no es necesario ponerlo en la ley.

Hay que hacer el inventario, la pregunta es de qué, ¿de lo que queda?, ¿de lo que había o de lo que se robaron?, la siguiente pregunta es, ¿para qué?, si no podremos ejecutar una mísera garantía o seguro ya que hace muchos años que los mismos están caducos.

Si estuviéramos en medio de una revolución, seguramente enjuiciaríamos a los responsables y probablemente irían presos varios, pero en un estado de derecho burgués como éste, lo único que podremos hacer es llorar sobre la leche derramada, y eso como todos sabemos, es inconducente.

Hoy lo mejor que podemos hacer es cesar las concesiones lo antes posible, y lo antes posible es cuando la relación de fuerzas de para ello, nunca antes, y es esto exactamente lo que ha hecho esta ley.

Que la ley dejó las puertas abiertas a futuras concesiones; sí, sin duda, ya que si recordamos que teníamos una empresa estatal que se llamaba Ferrocarriles Argentinos que tenía autarquía y no sé qué más, y que daba trabajo a más de cien mil personas y que de un día para otro la hicimos añicos.

Que un payaso de largas patillas y contradictoria conducta política, de un día para el otro transformó lo que era un  país cuasi socialista en un paraíso neoliberal y totalmente a derecho, no hay duda y es historia.

Y que otros pueblos que ya habían hecho su revolución y que de un día para el otro les cayó un burócrata de costosas corbatas y perestroika mediante, tiró todo por la ventana y ese pueblo sólo conservó lo que estuvo dispuesto a defender a través de sus luchas.

Hoy y aquí es igual que antes y allá, lo que la gente esté dispuesta a defender con sus luchas y sus decisiones se conservará, y lo que no se perderá, es simplemente la ley de la historia y no hay otra dictada por ningún parlamento que pueda oponerse a ésta.

Si mañana llega don Mauricio al poder, simplemente el avance que fue esta ley será simplemente historia y volveremos a tener concesionarios de trenes como hoy lo hay de subte en la capital.

Si en cambio el presidente se llamara Florencio, seguramente esta ley avanzará hacia un sistema más público.

Si se llama en cambio Daniel, al que le vemos sin duda dos largas patillas, hoy virtuales, probablemente el futuro sea similar al que nos reserva el Mauricio.

En fin, una ley no puede asegurarnos de ninguna manera el futuro, sólo nuestra consecuente participación, decisiones y lucha podrá consolidar ese futuro; hoy la ley da un paso, un paso corto y vacilante sin duda, pero en la dirección correcta.

Por eso la apoyo.

Randazzo: "Las nuevas formaciones 0 km. de coches motores para la Línea Belgrano Sur llegarán al país en julio”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Tapiales acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, donde presentaron a través de un video las formaciones 0km de la Línea Belgrano Sur, que ya fueron fabricadas en China, están embarcándose, y que “llegarán al país en julio”, según afirmó el Ministro.

Florencio Randazzo, quien también estuvo acompañado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo que “como parte del plan de modernización de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires que encaramos por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy queremos presentarles los nuevos trenes que ya han sido fabricados en China”.


“Se trata de 81 coches 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que duplicarán la capacidad del transporte y mejorarán cualitativamente las condiciones del viaje de los miles de habitantes del suroeste del conurbano, fundamentalmente de La Matanza”, agregó el Ministro.

Por su parte, Julián Domínguez afirmó que “a Florencio le tocó la tarea que más nos llena de orgullo a los peronistas, que es la recuperación del Ferrocarril; porque tiene que ver con nuestra identidad; el peronismo nació con los trenes como reafirmación de soberanía y hoy los vemos en este esplendor, es un orgullo”.

“Esta es la Argentina de la inclusión, de la industrialización, la del trabajo, la que construye un vivir mejor con el transporte de nuestros ciudadanos”, agregó el Diputado.

Florencio Randazzo indicó además que “modernizaremos las 23 estaciones de la línea, gran parte de ellas, aquí en La Matanza, donde elevaremos andenes, y las reacondicionaremos con estándares de accesibilidad y confort acordes a las nuevas necesidades de los pasajeros”.

El Ministro detalló que “invertiremos más de 500 millones de pesos en la reconstrucción y renovación de estaciones, la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán antes de junio”.

“Junto con los nuevos trenes, las estaciones y el nuevo Centro de Operaciones que hemos inaugurado en Tapiales, la inversión total asciende a más de 1.200 millones de pesos”, completó el Ministro.

Finalmente, el intendente Espinoza manifestó que “es una alegría inmensa recibir a un compañero como el ministro Randazzo e inaugurar este centro dentro de la increíble transformación de los ferrocarriles a lo largo y ancho del país”.

Randazzo recibió a D’Onofrio y no descartó que la Estación Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se reunió esta tarde con el presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, con quien dialogó sobre la posibilidad que la nueva estación que se está construyendo a la altura de Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental.

Tras el encuentro, en el que también participó el actual subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos “Charly” Pisoni, Randazzo aseguró que “a pesar de ser hincha de Boca y que la Presidenta simpatiza con Gimnasia y Esgrima La Plata, sabemos que los hinchas de River quieren identificar a su club con esta nueva estación y estamos analizando hacer lugar a ese pedido”.


Randazzo detalló que “sabíamos que Rodolfo había tomado esa demanda de los riverplatenses como propia, y más allá de las diferencias que tenemos desde la pasión, estamos totalmente abiertos a la propuesta del club y sus simpatizantes”.

“La nueva estación, que pertenece a la traza de la Línea Belgrano Norte, es la primera que se construye en el AMBA en 30 años, y apunta a satisfacer una demanda muy importante tanto de los estudiantes que asisten a Ciudad Universitaria como aquellos que van al estadio de River”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo detalló que “cuenta con la última tecnología en seguridad y confort: tiene iluminación LED, cámaras de seguridad, refugios modernos, ascensor, y está construida con normas de accesibilidad para personas con problemas de movilidad”.

Llamado a Licitación Pública Nacional para señalamiento definitivo de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP02/2015 para señalamiento definitivo de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $20.276.620,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 365 Días corridos

Apertura de los sobres: 15 de Mayo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 7 de MAYO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Tren del Valle: Reuniones para que llegue hasta Plottier y Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de la Municipalidad de Plottier (Provincia del Neuquén),Andrés Peressini, informó que el 20 de junio de 2015 un tren de pasajeros volverá a recorrer las vías ferroviarias que unen Cipolletti con la ciudad de Neuquén. Este histórico y muy esperado anuncio lo realizó el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en una reciente visita a la provincia. El proyecto de reactivación de este transporte de pasajeros contempla en un futuro ampliar el recorrido y completar el tramo entre Chichinales en Río Negro y Senillosa en Neuquén, pasando por Plottier.

La “Comisión Pro Tren del Valle” es una organización de vecinos que desde 1996 (tres años después del último viaje del tren) viene trabajando e impulsando este proyecto y formó parte de las reuniones previas al anuncio y será parte de su futura implementación. Dos de sus miembros, Federico Hauck y Victor Urra, se reunieron el fin de semana con Andrés Peressini, con quien se juntan desde 2012, para conversar sobre las últimas novedades del proyecto y dar nuevo impulso a la incorporación de Plottier dentro del recorrido ferroviario.


El lunes 13, Peressini, Hauck y Urra hablaron sobre estos temas en la Radio Pública de Plottier (FM 87.9). Hauck y Urra explicaban que “la Comisión tiene como objetivo instalar nuevamente el tren en la zona, un tren urbano, con furgón para transportar bicicletas, con apeadores en puntos claves como el centro o la Terminal de Ómnibus”. Sostienen que el proyecto tiene muchas posibilidades de ampliarse, ya que “extender el tren de Neuquén a Senillosa tiene que ver con la historia del tren del valle”, y en ese sentido “es importante para nosotros que los intendentes acompañen la iniciativa, por eso agradecemos el apoyo de Andrés Peressini en Plottier y de hugo Moenne en Senillosa”.

Por su parte, Andrés Peressini -en uso de su licencia política- expresó su felicitación “por la gestión al Ministro del Interior y Transporte y a la Presidenta de la República por la decisión política”. Con respecto a lo que se viene, dijo que su gestión “se suma al compromiso y vamos a seguir trabajando para que se haga realidad y recuperemos esa historia y esa experiencia”.

Aportó además criterios técnicos ya que aseguró que “es necesario un nuevo medio de transporte porque nuestras ciudades, y el tránsito por la Ruta 22, han crecido mucho y el tren significaría mejorar considerablemente el transporte de los vecinos, trabajadores y estudiantes de nuestra ciudad”. También dedicó unas palabras de reconocimiento a los miembros de la Comisión, “felicito a las personas que están en la mesa, incansables trabajadores de este proyecto, felicito la tenacidad y resistencia”.

“Nosotros haremos las presentaciones correspondientes para que el tren pueda llegar a nuestra ciudad y a Senillosa, estoy en permanente conversación con Hugo Moenne, estamos muy entusiasmados con esta posibilidad, la dinámica que traería a Plottier sería impresionante”, finalizó.

Fabricación nacional

Por último, en orden de mención no de importancia, los integrantes de la Comisión destacaron que los nuevos trenes que lleguen a la región serán íntegramente fabricados en el país por Materfer, empresa radicada en Córdoba. “Los trenes son muy modernos, con línea aerodinámica, vagones en dupla con capacidad para 100 pasajeros”, detallaron.

Unión Ferroviaria: Dos años de gestión. Hechos, no palabras

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación de la Circular General Nro. 5 del sindicato Unión Ferroviaria de fecha 16 de Abril de 2015 con título "2 Años de gestión - Hechos, no palabras" expresan lo siguiente:

Dos años de Gestión, donde las palabras sobran y donde el trabajo constante y el acompañamiento de la inmensa mayoría de las compañeras y compañeros ferroviarios hicieron posible la concreción de muchos de los objetivos planteados:


* Salarios Dignos
* Estabilidad Laboral
* Mejoras en las Condiciones Laborales
* Más de 4000 nuevos puestos de trabajo
* Inserción de la mujer en nuevas especialidades
* Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en proceso de homologación
* Más y Mejores Beneficios Sociales para Activos y Jubilados
* Modernización tecnológica, comunicaciones y Sistema de Video Conferencia
* Creación del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios
* Programas de Formación y Capacitación Profesional
* Programas de Prevención en Salud y capacitación de agentes sanitarios
* Proceso de Construcción de Hotel 6 de Octubre en Buenos Aires
* Remodelación y Modernización de locales Seccionales y Delegaciones
* Nuevos Polideportivos y Centros Recreativos, algunos en ejecución
* Participación plena en la Confederación General del Trabajo y Organismos Internacionales
* Participación en el Instituto Argentino del Transporte
* Creación del Instituto de Investigaciones Sanitarias junto a otros gremios hermanos
* Participación activa en el proceso de Reactivación Ferroviaria

Esto es parte de lo concretado en estos 2 años y es el resultado del trabajo cotidiano y responsable que venimos llevando a cabo, con una Gestión de puertas abiertas y de participación de todos, en un momento Histórico en la vida de los ferroviarios, porque HOY LOS FERROCARRILES VUELVEN A SER ADMINISTRADOS POR EL ESTADO NACIONAL.

Nos trazamos un Proyecto con objetivos claros que estamos alcanzando progresivamente, poniéndole énfasis a la GESTIÓN, con mucho TRABAJO y esfuerzo y hermanados en la PASIÓN que nos une por el sólo hecho de ser Ferroviarios, de llevar en el corazón la identidad Ferroviaria y de asumir la responsabilidad que depositaron miles de trabajadores de todo el País.

Falta mucho todavía... Nuestro sincero agradecimiento a todos los que de una u otra manera trabajan y colaboran a diario para que podamos llevar adelante esta Gestión, que está orientada a consolidar la Organización, a mejorar día a día la calidad de vida de los trabajadores, a recuperar el Ferrocarril como Columna Vertebral del Sistema de Transporte en la Argentina, a aportar al fortalecimiento del movimiento obrero, a contribuir al engrandecimiento de la Patria.