miércoles, 22 de abril de 2015

Designar con el nombre "River Plate" a la estación ferroviaria de la Línea Belgrano Norte emplazada frente al estadio "Antonio Vespucio Liberti" en la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando se designe con el nombre "River Plate" a la estación ferroviaria de la Línea Belgrano Norte emplazada frente al estadio "Antonio Vespucio Liberti" en la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1952-D-2015 del 17 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

En el presente proyecto se resume el anhelo de miles de simpatizantes del Club Atlético River Plate, que han iniciado una campaña para que la nueva estación del Ferrocarril Belgrano Norte lleve el nombre del club.

Ya se han dirigido a la señora presidente de la Nación, al ministro del Interior y Transporte y sumaron a la iniciativa a las propias autoridades del club, incluido el presidente de la comisión directiva Rodolfo D´Onofrio.

Entiendo que la institución merece tener una estación que la represente, más aun teniendo en cuenta el lugar geográfico donde se está construyendo. Esta es una oportunidad única.

Imponer el nombre River Plate a la estación ferroviaria sería un reconocimiento histórico a una institución pionera no solo en fútbol sino también por la gran actividad social, cultural y educativa que viene desarrollando hace ya más de un centenar de años.

En muchos lugares del mundo, si hay una estación aledaña a un estadio de futbol, ésta adquiere el nombre del mismo. Por ejemplo: Estación Atanasio Girardot en Medellín, Estación Arena Corinthians en San Pablo, Estación Estadio Azteca en México DF, Estación Estadio Nacional en Santiago de Chile. Es una forma de informar, orientar y ayudar al turista. También con ello se otorgará un justo reconocimiento al estadio donde no solo River ha conseguido importantes triunfos sino la Selección Nacional de Fútbol, incluida la final del Mundial 1978.

Daniel Kiper, histórico ex candidato a presidente de River, le pidió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que la estación de tren de la línea Belgrano Norte, que se está realizando frente al club, lleve el nombre de "River Plate". Estará a metros del estadio y, mediante un puente que cruzará la Avenida Lugones, unirá Ciudad Universitaria y la cancha.

"Vuestro gobierno ha realizado una obra Monumental en la línea ferroviaria. Me permito solicitarle, expresando el deseo de los millones de los simpatizantes de River, que en homenaje a las mujeres y hombres que generación tras generación contribuyeron desinteresadamente al desarrollo de las asociaciones deportivas en general y nuestro club en particular, la nueva estación de la línea Belgrano Norte, emplazada frente al estadio Monumental, se denomine 'RIVER PLATE' ", escribió Kiper, en una carta enviada a la mandataria.

Hago propias las palabras del Dr Kiper en su misiva dirigida a la señora presidente de la Nación y concluyo señalando:

Los clubes de fútbol en general y el Club Atlético River Plate en particular expresan y sintetizan los valores del desarrollo del máximo potencial de cada individuo y la sana competencia deportiva que permite que el hombre se supere a sí mismo. El deporte expresa la búsqueda de la excelencia.
Al estadio Monumental lo circundan gimnasios, escuelas e incluso la Universidad River Plate. En derredor del estadio Liberti nació un barrio. El Club es la seña distintiva de la identidad de Núñez.

Por ello, y expresando el deseo de millones de simpatizantes de River Plate, me permito solicitar que, en homenaje a las mujeres y los hombres que generación tras generación contribuyeron desinteresadamente al desarrollo de las asociaciones deportivas en general y del Club "millonario" en particular, la nueva estación de la línea Belgrano Norte, emplazada frente al estadio Monumental, se denomine "RIVER PLATE".