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Este
lunes el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado
(SBASE), Juan Pablo Piccardo, anunció que la Ciudad llamará a licitación
durante este año para construir la primera etapa de la línea F. Las obras
deberán comenzar en 2016 y llevarán cuatro años.
El
trazo de la línea F, previsto en la ley 670 de 2001, unirá Constitución con
Plaza Italia. Sin embargo esta primera etapa de la obra, anunciada por
Piccardo, irá desde la estación de ferrocarriles hasta la intersección de las
calles Callao y Santa Fe. Comenzaría en la terminal de Constitución y
continuaría por debajo de la Avenida Juan de Garay. Luego giraría a la derecha
por Entre Ríos y seguiría por Callao.
Recorrido de la Línea F
De
acuerdo al funcionario, dicha etapa de la obra demandará una inversión estimada
de entre 700 y 800 millones de dólares.
La
segunda parte del recorrido es todavía motivo de debate. Si bien la legislación
establece que el trazado continúa por Callao hasta Las Heras y dobla hasta
Plaza Italia, el macrismo encargó un proyecto a la consultora Systra que
promueve desviarla hacia la Facultad de Derecho, donde convergería con la línea
H (una vez que esta esté terminada). En caso de querer modificarse, deberá ser
establecido por ley, lo cual obligará a tratar el tema en la Legislatura
porteña.
En
caso de seguir el trazado original la nueva línea F permitiría hacer
combinación con la línea C, en la cabecera; la E, en Rodolfo Walsh; la A, en
Congreso; la B, en Callao; y la D, en la misma avenida y en la última estación
del recorrido. Esto implica que deberá construirse a mayor profundidad que el
resto de la red, similar a lo que ocurrió con la línea H, que pasa por la
avenida Pueyrredón.
Las
características de la línea, de acuerdo a los lineamientos del estudio
presentado por Systra a fines de 2014 supondrán: trenes de siete coches (uno o
dos más que las otras líneas ya que se estima que será el recorrido con más
pasajeros -500 mil por día-), estaciones equipadas con puertas de andén,
operación automatizada con señalamiento CBTC y frecuencia de 90 segundos en
hora pico.
El
debate por la licitación
De
acuerdo con el portal especializado enelSubte.com, respecto a la metodología de
la licitación “Piccardo había deslizado en otras ocasiones que se podría optar
por un contrato llave en mano, cuyo costo se estimó en 2013 en unos 500
millones de dólares y cuya ejecución recaería en manos de corporaciones chinas”.
No
obstante esa opción “resulta un asunto polémico, inclusive puertas adentro del
gobierno porteño, ya que incrementaría los costos”. La página web recordó que
“el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, por caso, se opuso con fuerza a
un acuerdo que se había firmado con China por la línea G, que finalmente
terminó cayéndose por falta de consenso”.
La
línea F, la más prometida de la historia
Como
su nombre lo indica, la línea F es la que se pensó para ser construida
inmediatamente después de la E inaugurada en 1944.
En
mayo de 1997, Roberto Macías, entonces presidente de Metrovías, anunció que
“antes del 2005 funcionará el primer tren” de la F. En esa oportunidad la
empresa propuso financiar las obras afrontando un gran porcentaje con fondos
propios y el resto por parte del Estado, a cambio de otorgarle la línea en
concesión por 30 años. La idea no prosperó.
Casi
una década después, en 2006, el jefe de gobierno Jorge Telerman envió a la
Legislatura el presupuesto para 2007 con un déficit de 838 millones de pesos
que sería destinado, en parte, a comenzar las obras de la línea F durante 2007.
No sucedió.
Durante
la campaña que lo llevó a la jefatura de gobierno en 2007, Mauricio Macri
anunció que construiría diez kilómetros de subte por año. Ocho años después los
resultados están a la vista. La inauguración de la línea H se hizo sobre obras
ya empezadas por la gestión anterior y no se ha avanzado en su trazo completo.
La
G y la I quedarán para el futuro
Estas
dos líneas fueron previstas en la misma ley de 2001 que estableció el trazado
de la F y pretendía que los tres nuevos recorridos estuvieran listos para 2015.
Según
el texto aprobado, la línea G hará el recorrido Retiro – Cid Campeador,
mientras que la I irá desde la Estación Emilio Mitre (Línea E) hasta Plaza Italia.
A
su vez, está también en debate el trazado original de la G que iba por debajo
de la Avenida Córdoba, luego doblaba por Estado de Israel y seguía por Angel
Gallardo hasta el Cid. No obstante existe un proyecto de SBASE para cambiar el
plano y hacer que continúe por Córdoba hasta el barrio de Colegiales con el
argumento de que podrá ser utilizada por más gente.
Considerando
los antecedentes hay que tomar los anuncios con pinzas. De todas formas, en
caso de imponerse Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno en las
próximas elecciones generales del 5 de julio, se prevé que Juan Pablo Piccardo
siga al frente de SBASE lo que garantizaría “continuidad” en el
proyecto.Notasperiodismopopular
Gonzalo Gómez Sullain dijo...
ResponderEliminar8 años a 10kms por año quiere decir que tendrían que haber hecho 80kms de subte a esta altura no? Y un Hospital en Lugano también...y una policía que patrulle la ciudad no solo los barrios chetos....en fin. Mauri.
Martin Sauczuk dijo...
ResponderEliminar¿Alguién les cree?
Yo NO !!!
EliminarMienten !!!
EliminarGonzalo Gómez Sullain
ResponderEliminarA nadie le sale de los cojones conectar de una puta vez la línea C con Estación Buenos Aires??? Ah cierto que a esa estación viajan "todos pobres"
Leandro Nicolás Guzmán dijo...
ResponderEliminarQue prospere y no se frene por egoísmos y burocracia.
promesas truncas como lo de los 10 km de subte por año !!!! ay Mugricio sos patetico al igual que los porteños ,,,,
ResponderEliminarVos donde trabajas, en que hospitales te atendes, que impuestos pagas???
EliminarEpa, deberias respetar un poco el voto de la mayoria (y de la mayoria con educacion y no con votos clientelistas ni con subsidios)... esta claro porque no pudo hacer los 10km de subte, porque no tuvo el credito internacional necesario porque el gobierno kk no le firmo el aval, asi y todo creo una nueva policia que se la respeta mas que la patetica y retrograda federal, y esta mejorando los servicios, la gente no es tonta y lo ve, si fuera como vos decis que se nota que sos un ñoqui publico del interior, hubiera ganado el fracaso de FPD (frente para la derrota si necesitas aclaracion).
Eliminar¡ Ay Miguelito ! Se nota que los hectolitros de champagne que te habrás tomado durante los festejos del domingo pasado, te obnubilaron totalmente...lo que en realidad está claro es que Don Mierdicio no construyó 10 kms de subte por año porque NO QUISO, TUVIERA O NO EL AVAL DEL ESTADO NACIONAL, está claro que sus preferencias en transporte público se inclinan marcadamente hacia el modo automotor, y la construcción de metrobuses es prueba de ello. Fijate vos que a pesar de que el Estado Nacional no le firmó avales, así y todo se las arregló para sextuplicar la deuda de la Ciudad, la que será pagada por nuestros descendientes, de modo que menos mal que no se le firmó ningún aval, sinó las arcas porteñas hubieran colapsado, pero eso vos no lo ves, o mejor dicho, no lo querés ver, allá vos, seguí festejando nomás, que en Octubre, cuando se vote en TODO EL PAÍS, veremos si vas a estar tan exultante.
EliminarPd: Te aseguro que el chocolate amargo es riquísimo, si no lo probaste, te lo recomiendo, palabra que no te vas a arrepentir, estoy seguro que sabés muy bien a lo que me refiero...¿ verdad ?
1- Doy la bienvenida a toda nueva obra.
ResponderEliminar2- Priorizaria la construcción de linea I. Da mas conectividad, integra mejor la ciudad.
3- La 1ra etapa de la linea F, deberia comenzar en Plaza Italia hasta la estación Av Pueyrredón/Av Las Heras), y a travez de la H, combinar con las lineas: D - B - A - E.
Saludos.
Este personaje solo sabe prometer para que lo voten, despues hace sus negocios desde su funcion publica. Un CORRUPTO total.. El PRO no quiere el transporte sobre rieles, sus intereses pasan por los colectivos. A los que lo votan ya los estafo con los 10 kms de subtes. gustavo Lopez
ResponderEliminarLa estación Buenos Aires, si se prolonga el recorrido del ex CGBA hasta Constitución (línea C y quizás F), dejaría de ser terminal y no necesitaría a la "C".
ResponderEliminarEsta línea dentro de la red, será un aporte interesante para la comunicación con otros modos de transporte urbano.Y ya con transferencias : Sería importante trasladar los talleres sobre la Est San José Línea "E" y Constitución Líneas "C" y "E" . Otro importante detalle sería habilitar nuevamente el túnel ex cargas del FFCC Sarmiento. Via rápida línea "A" y empalmar de una vez el subte "B" con el FFCC Urquiza hasta al menos Est Lynch. Soluciones hay muchas.
ResponderEliminarHagan funcionar los CAF 600 !!!
ResponderEliminarSiempre creo que es bueno que se construya una nueva linea, pero habria que fijarse mas en barrios que aun no poseen subte
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