Actualidad
El
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín condenó a cuatro años y
tres meses de prisión a Daniel López, conductor del tren de la línea Sarmiento
que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación Castelar y
causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, además de inhabilitarlo
por 10 años para ejercer su trabajo y autorizar que se investigue a dirigentes
gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.
Daniel
Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del TOC, condenaron
al motorman por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de
muertes y lesiones” -decisión cuyos fundamento se conocerán el próximo 27 de
mayo- y ordenaron la detención del conductor.
Sin
embargo, López permanecerá libre “hasta que la sentencia quede firme", y
se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas,
Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán "ante Casación
luego de conocer los fundamentos".
En
tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella que había pedido 11 años de
prisión para el maquinista basándose en que “tuvo la intención” de provocar el
siniestro, definió como “estupendo” el fallo de los jueces y calificó como
“histórico” el juicio ya que el Tribunal habilitó que se investigue “a tres
integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por
falso testimonio, tal como lo habíamos solicitado”, resaltó.
“Este
hombre va a quedar preso”, aseveró el abogado, quien estuvo acompañado por su
equipo legal pero no por los familiares de las víctimas, porque “los
preservamos”, explicó Dalbón.
El
fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme con el fallo a pesar de que
había requerido una condena de 4 años y 9 meses, ya que la decisión del TOC “es
muy cercana a lo solicitado por esta Fiscalía y además lo inhabilitaron para
conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.
Antes
del veredicto, los jueces le dieron a López la oportunidad de hablar y el
motorman pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados
por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento”.
El
maquinista se había negado durante el juicio a responder preguntas y en la
audiencia de hoy se mantuvo con la vista baja, restregándose las manos.
El
juicio que concluyó hoy comenzó el pasado 17 de diciembre y durante el
transcurso de las audiencias se escucharon a más de 100 testigos, los jueces
realizaron una inspección ocular en el lugar de la colisión y se conocieron
filmaciones de la cabina del tren en el momento del impacto, además de aportes
de peritos.
El
accidente ocurrió a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1 que
iba de Once a Moreno, conducido por López, chocó contra el Chapa 19, detenido
en las vías de la localidad de Castelar, que también levaba pasajeros.
Durante
el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que López “no se
detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”,
pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.
Según
el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz, “no hubo evidencia de
falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la
formación Chapa 1" y tampoco "hubo evidencia de que otros elementos
técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal
atravesada en amarillo hasta el impacto”.Telam
Parece que los soldados del pollo Sobrero, se autollamaron a silencio... me parece muy bien.
ResponderEliminarEntre El Pollo y Maturano, realmente eligen dirigentes impresentables.
ResponderEliminarAUDIO: La Mañana - Victor Hugo Morales | 30 de Abril de 2015
ResponderEliminar"Sobrero y Maturano serán investigados tras el falso testimonio de 3 sindicalistas en el juicio"
Los choques de Once y Castelar "no fueron obras de la casualidad ni la negligencia, acá hubo encubridores y autores intelectuales", alertó Gregorio Dalbón, abogado de víctimas del choque de Castelar.
http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/sobrero-y-maturano-seran-investigados-tras-el-falso-testimonio-de-3-sindicalistas-en-el-juicio/20150430/oir/2741092.aspx
---
VIDEO: C5N - MINUTO UNO TRAGEDIA DE CASTELAR LA SENTENCIA
https://www.youtube.com/watch?v=owKpTrOt5VA
A vos te alegra la prisiòn de un trabajador. A mi me alegrarìa la prisiòn de Cirigliano y Schiavi. Ademàs veo que ves C5N. Falta que nos envìes la opiniòn de Feimann.
EliminarA mi también me alegrarìa ver en prisiòn a Cirigliano y a Schiavi, pero eso será por incurrir en en delito económico (mala administración, defraudación al estado, estafa etc).
EliminarSolo 2 canales de tv no veo: 13 y TN.