15 de abril de 2015

Expresar beneplácito por la reapertura y funcionamiento del Tren a las Nubes de la Provincia de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la reapertura y funcionamiento del Tren a las Nubes de la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1594-D-2015 del 09 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución del Diputado Nacional José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - PJ)

Fundamentos

Con muchas expectativas tanto para los salteños como para los turistas, el Tren a las Nubes reanudó sus viajes gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y Nación.

El esfuerzo realizado comenzó cuando el Gobierno de Salta decidió el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de gestión privada, tras recibir informes técnicos que indicaban que por un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy no podía salir por cuestiones de seguridad.


A partir de allí comenzaron los trabajos en las vías y en el material rodante, a cargo del gobierno nacional, para que el "Tren a las Nubes" pudiera volver a circular por la puna salteña y revivir la magia del recorrido hasta el Viaducto de la Polvorilla, en un camino que se inicia en la Estación Campo Quijano de la Provincia de Salta, y que deja un abanico de paisajes para ser admirado en todo su recorrido.-

Así el Tren reanuda sus actividades nuevamente, constituido en el mayor atractivo turístico de la Provincia, y el más esperado por los visitantes del país y del mundo. Pero "El Tren a las Nubes" no sólo es uno de los atractivos turísticos más asombrosos del mundo, sino que también es un emblema cultural para nuestra provincia y una importante fuente de trabajo tanto para quienes trabajan en el tren como para los lugareños que ofrecen diversas artesanías, productos gastronómicos, atractivos para turistas y servicios de alojamiento.

El primer viaje del Tren a las Nubes del año se realizó el pasado sábado 4 de abril, con un total de 170 pasajeros, entre 25 turistas extranjeros de Holanda, Suiza y Francia, 50 salteños, 90 turistas argentinos de diferentes provincias y algunos invitados. . Con el avance de la temporada se irán agregando vagones para poder salir con una capacidad de 400 pasajeros. Luego de ocho meses de inactividad, el ícono salteño volvió a operar con éxito en la demanda de pasajes, la formación saldrá todos los sábados.

Hoy, con una administración a cargo del Gobierno Provincial, "El Tren a las Nubes es reconocido a nivel mundial por las bellezas de sus paisajes, que se pueden admirar durante su trayecto. Recorrido del tren, se cumple sobre el Ramal C- 14, tiene una extensión de 217 kilómetros de ida, que parte todos los sábados desde la Estación General Belgrano, en nuestra ciudad, a 1187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el Viaducto La Polvorilla, el tramo más esperado, porque es donde el tren parece escalar el cielo. Las características de este Viaducto son notables: mide 224 metros de largo y 70 de alto, pesa nada menos que 1600 toneladas, es curvo y sin barandas.

El Tren se interna por los silenciosos escenarios puneños, que muchas veces se atraviesan a 2500 metros sobre el nivel del mar, con un total de 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags, recorre 21 estaciones, entre ellas, Cerrillos, Campo Quijano (1520 m.s.n.m.), Ingeniero Maury, Puerta Tastil, Incahuasi y San Antonio de los Cobres. Además de ser sumamente confortable, ofrece espectáculos folklóricos y cuenta con la asistencia de guías bilingües, servicio médico, máscaras de oxígeno y el té de coca que se vende en el salón comedor para olvidarse del mal de altura.

La conjunción del paisaje y esta obra de ingeniería ferroviaria puesta al servicio de los ojos del mundo, enorgullece no solo a los salteños sino a los argentinos por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-

2 comentarios:

  1. Perdon,los datos sobre el viaducto son exactos lo atravese'muchas veces a bordo de locomotoras a vapor y diesel , las otras obras de arte puentes tuneles etc que cita el articulo el tren no los transita en su totalidad nuevamente perdon.

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  2. No Soy el Robot Tuerquitas de Marcelo Marcote22 de abril de 2015, 14:05

    Beneplácito por medio viaje en tren para platudos. Me recuerda a los orangutanes humanizados del libro "El planeta de los simios", que se otorgaban condecoraciones entre ellos.

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