Tecnología Ferroviaria
Los
maglev se cuentan entre los medios de transporte más seguros y rápidos de la
tierra, una proeza de la tecnología y la física más moderna. ¿Cómo funcionan?
¿Qué velocidad pueden alcanzar? ¿Son seguros? Hoy hablamos de ellos.
¿Quieres
ir más rápido? Gracias al transporte por levitación magnética (o cuántica), una
increíble forma de usar lo que sabemos sobre los superconductores, podemos
alcanzar hasta los 603 km/h. Hablamos, por supuesto, de un maglev, un tren
movido gracias a estos efectos físicos. En concreto, del Shinkasen L0, el
maglev japonés que ha batido el pico récord de velocidad.
Con
semejante artilugio, el transporte se convierte en algo casi instantáneo,
pudiendo recorrer enormes distancias en apenas un rato. Menos, incluso, que
desplazarte por tu propia ciudad. Y ¿Es peligroso? ¿Cómo hace el tren para
coger semejante velocidad? ¿Hay otros medios más rápidos de transporte? Vamos a
resolver estas y otras cuestiones.
¿Qué
es un maglev?
Un
maglev no es otra cosa que un vehículo sobre un raíl (un tren, vamos) que
emplea algunas propiedades magnéticas y cuánticas para levitar. Sí, como lo
lees, el tren flota sin tocar nada en absoluto de la vía o el suelo. De esta
manera se reduce enormemente la resistencia por fricción, uno de los
principales problemas para alcanzar la alta velocidad. Además, usa el sistema
magnético para tomar impulso, de manera que puede llegar a conseguir una
velocidad sencillamente increíble.
Los
maglev son capaces de superar, con creces, la velocidad de los actuales trenes
bala, los cuales recorren Europa de punta a punta. Por ejemplo, el AVE español
no pasa de los 305 km/h mientras que el maglev chino, viaja a una velocidad
rutinaria de 450 km/h. La línea japonesa del Shinkasen, la que ha batido el
récord actual, es todavía pequeña pero pretende alargarse por todo el Los
maglev son capaces de superar los 6.440 km/h en un tubo de vacío,
teóricamentepaís. Cuanto más grande sea, las posibilidades de alcanzar una
mayor velocidad aumentan.
Además,
debido a su diseño, según va más rápido, el maglev es más estable,
convirtiéndose en uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Los
maglev tienen intención de sustituir a los trenes bala en largas distancias.
Incluso son capaces de competir con los aviones, debido a su comodidad y
velocidad, además de su coste.
Aunque
no es nada pequeño, y obviando la inversión inicial de infraestructura, la
activación de un maglev es relativamente más barata que el consumo de
combustible de un avión, aunque el mantenimiento de las instalaciones también
puede resultar más caro. Los maglev se cuentan entre los vehículos más rápidos
sobre la faz de la tierra y aún no han alcanzado su tope.
Solo
los maglevs en tubos de vacío, como el genial hyperloop, podrían superar a las
velocidades obtenidas por los maglevs actuales, en teoría. A día de hoy solo
unos pocos maglev están activos formalmente: en Japón y China; aunque otros han
funcionado a lo largo de los años y hay muchos proyectos de implementación.
¿Cómo
funciona la levitación magnética?
Esta
es la base de los maglev. El tren se somete a un fuerte campo magnético (unas
100.000 veces más potente que el de la tierra), originado por imanes de
superconducción. El campo magnético, aunque potentísimo, solo afecta a la parte
de sustentación del vehículo y a los raíles, los cuales inducen y controlan, en
los verdaderos maglev, la velocidad, dirección y levitación del vehículo. La
misma tecnología de los maglev se emplea también en otros trenes que usan
ruedas como guía, pero estos híbridos no se consideran maglev.
Y
es que los maglev literalmente flotan a unos 10 centímetros de cualquier
superficie. No pueden separarse mucho más ya que el efecto se disipa
rápidamente con la distancia. Sin embargo, podríamos comprobar con nuestras
manos que el enorme y pesado tren está completamente en el aire. Con los
imanes, como decíamos, podemos inducir al tren a que viaje hacia una dirección
u otra, usando la atracción y repulsión controlada de los campos magnéticos. Es
muy parecido a cuando tratamos de unir dos imanes.
Pero
alcanzar 600 km/h tiene una serie de inconvenientes. Cualquier vehículo que no
esté diseñado para viajar a esa velocidad descarrilaría sin remedio. Por ello,
los maglev de China y Japón están especialmente diseñados para aprovechar el
aerodinamismo y el comportamiento de los fluidos, que a cierta velocidad
cambian por completo de comportamiento, para ser cada vez más estables según
aumentan su velocidad.
De
esta manera, el tren nunca se saldrá de la vía ya que el empuje del aire y los
raíles lo "bloquean" en su posición. En teoría, los maglev son
capaces de alcanzar los 6.440 km/h y superarlo (más de 10 veces el récord
actual), usando un tubo de vacío. La mayor parte de energía, como en todo medio
de transporte, se usa para romper con la fricción que reduce la velocidad del
vehículo.
En
un tubo de vacío esta fricción se reduce a prácticamente 0, por lo que las
posibilidades son impresionantes. Eso sí, tanto los superconductores como el
mantenimiento de toda la instalación es carísimo. Esta es la principal razón
por la cual no se han extendido los maglev rápidamente. Aunque, admitámoslo, a
la velocidad que avanzamos tecnológicamente, solo es una cuestión de tiempo que
lo hagan.Hipertextual.com
imajinate poder ir a mdp y rosario en uno d esto ah pero lo gorila se opusieron con 4 año mas d randazo vamo a tener lo megores trenes del mundo en oktubre a lo gorila le rebentamo la urna
ResponderEliminar¿La foto no corresponde al expreso Haedo-Temperley?
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