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El
abogado de la querella en la causa conocida como "tragedia de
Castelar", Gregorio Dalbón, pidió una pena de 11 años de prisión por el
delito de estrago doloso para el maquinista Daniel Roberto López, e investigar
la responsabilidad "que pudieron tener los delegados de la Fraternidad y
de la Unión Ferroviaria" en el accidente ocurrido el 13 de junio de 2013.
"Pido
11 años para el motorman del tren Chapa I porque considero que quedó
debidamente probado en este juicio que López atravesó tres señales que lo
obligaban a aminorar la marcha y detenerse y en vez de eso aceleró, no activó
los frenos y escapó del lugar del hecho", dijo Dalbón en uno de los
principales tramos del alegato ante el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín.
La
querella, integrada además por Virginia Cassola y Antonio García, centró su
alegato en que el hecho se trató de un delito doloso y que López "no sólo
sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo lo hizo con
intención", y por eso pidió una pena que va de los 10 a los 25 años de
prisión.
"López
no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en
referencia a una de las pericias de la causa que fue cuestionada por la
Defensa, al poner en duda el registro de los datos.
El
abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando
que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y
que "el tren tenía freno de servicio y freno de emergencia y freno de
'hombre vivo'".
"Todos
sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para.
Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo", dijo Dalbón antes
de reproducir el video en el momento en que el tren Chapa I se dirige a 61
kilómetros por hora hacia Castelar donde se lleva por delante la formación
Chapa 19, que estaba detenida.
En
el video se observa cuando el tren traspasa las señales A 177 (naranja), A 181
(apagada), y la A 185 (Roja) y va acercándose a toda velocidad al tren
estacionado antes de la estación Castelar.
"Todos
sabemos que este fue un hecho planificado. Este tren se lo tiraron arriba del
Chapa 19 y no le importó la gente", enfatizó Dalbón.
Y
a continuación, afirmó: "por eso digo que el estrago fue doloso porque
además de intención estuvo armado" e inmediatamente pidió al TOC 2
certifique todo el juicio y considere investigar la responsabilidad de los
gremios en el trágico choque.
"Pido
se investigue a Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a los
delegados de esta entidad y de la Unión Ferroviaria por la responsabilidad que
pudieran tener en este hecho", dijo Dalbón, y precisó que se refería a los
cargos de "asociación ilícita" y "homicidio simple".
Después
de leer algunas frases que reflejaron el dolor, el miedo y la impotencia de las
víctimas en sus testimonios durante el juicio que comenzó en diciembre y contó
con casi 100 testigos, Dalbón recordó "que sus palabras en este alegato no
eran palabras de él sino de los tres muertos, y los más de 300 heridos y
mutilados del fatídico 13 de junio de 2013".
Y
mirando a los jueces pidió "a sus excelencias que piensen en las víctimas
para dictar sentencia. Las sentencia deben ser justas para el imputado y para
las víctimas", pero "es hora que empecemos hacer jurisprudencia en
torno al concepto del dolo", estimó.
Dalbón
refirió cuestiones doctrinales para fundamentar que "el motorman realizó
una serie de acciones antes y después del choque que muestran la intención de
producir el hecho".
"No
encuentro atenuantes salvo que el imputado no tuviera antecedentes penales.
Como agravante, el hecho que se escapó del lugar del choque y la multiplicidad
de víctimas", dijo.
Al
finalizar el alegato, el abogado consideró que el juicio "fue limpio"
y volvió a pedir a los jueces tener presente a las personas que murieron y sufrieron
mutilaciones por este hecho. Telam
QUE PASA CON LA FRATERNIDAD QUE ESTA TAN MUDA O EL CONDUCTOR NO ES SOCIO DEL "NEGOCIO O CAJA" DE MATURANO
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