Actualidad
Pasajeros
de la Línea San Martín vivieron momentos de terror, cuando una formación se
incendió en su recorrido entre Pilar y Villa Astolfi. El hecho sucedió este
mediodía, y los pasajeros debieron auxiliarse entre sí y salir de los coches por sus propios medios.
Una
lectora de El Diario que se encontraba en el tren, Victoria Gussoni, relató lo
sucedido: en medio de lo que era un viaje tranquilo “un señor del primer coche comenzó a gritar que corriéramos hacia el último (yo estaba en el
segundo) gritando como un desquiciado. No entendía nada, pensé que estaban
robando o algo así, por lo que le hice caso”.
Foto: Victoria Gussoni.
La
joven afirmó que “en las corridas se comenzó a llenar el tren de humo y olor
muy fuerte. La gente gritaba. El tren seguía en marcha. En tan sólo segundos ya
no se lograba ver por el humo gris y las ventanas empañadas. Lejos de ayudar,
los responsables del tren, nos pedían a los gritos que nos bajemos...”.
Son embargo, las ventanas estaba cerradas y las puertas herméticamente selladas, puesto que el tren estaba en marcha. “Nadie sabía qué hacer y la gente se empezaba desesperar. Hasta que un hombre rompió las ventanas, el tren se detuvo y se logró romper la puerta. Insisto, los responsables de la formación no ayudaban y, lejos de eso, le gritaban a los tipos que intentaban ayudar”.
Son embargo, las ventanas estaba cerradas y las puertas herméticamente selladas, puesto que el tren estaba en marcha. “Nadie sabía qué hacer y la gente se empezaba desesperar. Hasta que un hombre rompió las ventanas, el tren se detuvo y se logró romper la puerta. Insisto, los responsables de la formación no ayudaban y, lejos de eso, le gritaban a los tipos que intentaban ayudar”.
Tras
el siniestro, el tren paró cerca Villa Astolfi, aunque los pasajeros debieron
caminar hasta la estación de Pilar.
Luego
de lo vivido, Victoria reflexionó indicando que “me indigna la poca humanidad
de ciertas personas y me sorprende la ayuda de muchas otras que, en lugar de
salir y alejarse del peligro, permanecieron y nos ayudaron a todos a bajar y
salir de ahí (entre la altura, la lluvia, el humo y el olor). Todavía quedan
personas humildes y buenas que ayudan y protegen”.
Y
agregó: “Pero, desgraciadamente, también las hay de las otras... de esas que no
ayudan a bajar a una embarazada llorando o un hombre en silla de ruedas, y se
van corriendo sin importar nada. Qué pena que esa gente sea, justamente, parte
de los responsables de que todo esté en orden y bien”.Fuente: PilaraDiario.com
Son varios los entendidos en material rodante que los coches y locs. del San Martín son de calidad mediocre, no siendo así con los coches del Mitre-Sarmiento-Roca que son de una calidad superior.
ResponderEliminarEspero que esta loc. no entre al galpón de máquinas del San Martín con certificado de defunción por falta de repuestos y tenga que ser canibalizada como tantas otras como en la época de FA y Femesa.
Y esto que se oculta hasta el cansancio, menos mal que alguien capto el crucial momento, es una infima parte de lo que ocurre a diario en esta Línea donde se suceden los inconvenientes técnicos como toda explicación un total bochorno, pongan alguien con capacidad a manejar la línea,
ResponderEliminarNo se las causas,pero entiendo que el personal de a bordo debe estar capacitado para actuar en distintas situaciones de emergencia(como la de la nota) debe saber entre otras cosas como persuadir al pasaje para lograr un evacuacion medianamente ordenada ,si se debe romper ventanas el personal del tren es el encargado de hacerlo el sabe donde se encuentran los elementos para esto y tambien otros como ser matafuegos etc,en el caso del personal conductor ,SI SE PUEDE debe detener la marcha cortar la locomotora y distanciarla de los coches luego utilizar los elementos de seguridad que lleva la locomotora(dos matafuegos ,calzas,barreta,pala, valde bengalas,petardos linterna tricolor,banderas verde roja y amarilla,un botiquin de primeros auxilio etc, reitero no se la causa pero en relacion a la locomotora el personal conductor al hacerse cargo de la misma debe revisar el certificado de analisis de agua y lubricante del motor diesel que habilita la puesta en servicio de la unidad tractiva puesto que si esta vencido no se conoce el estado del lubricante a lo mejor ya tiene muy alto el punto de inflamacion y de hecho ya es un peligro,vierto mi opinion en virtud del comentario que hace la Sra Victoria Gussoni SOBRE EL PERSONAL DEL TREN.
ResponderEliminarLa locomotora es la B963, ayer la ví y más alla de un poco de ollín desde afuera nos se aprecian daños importantes, el fuego en el video se ve solo en la parte superior, por eso capaz vuelve al ruedo enseguida.
ResponderEliminarEste es el resultado de material rodante mediocre, sos muchos lectores que hablan de "la mentira" de la linea san martin, de la falta de mantenimiento para unidades que no soportan el uso diario y motores diesel generadores que no estan preparados para el gasoil de decima que le cargan (y dicen que es de esa pesima calidad para que no se lo roben...), igual condicion tienen los generadores a ambos extremos en los furgones que te fumigan que da calabre cuando esperas en la estacion y muchas veces se filtran al ppio de la formacion, de eso nadie habla, es todo normal, tambien que cuando quieren ponen el aviso sonoro, cuando quieren dice cualquier estacion, los carteles leds, idem, les chupa un huevo ser profesionales, ahora que son de todos y nos piden cuidarlos, y por casa como andamos?????
ResponderEliminarLas U 13 ,las G 12,GR 12,las G 22 y las GT 22 y todas las Alco o cualquier diesel que haya tenido Ferrocarriles Argentinos también se incendiaban sin el debido mantenimiento, Tampoco achaquemos todo a que es porque son chinas ahí hay un mantenimiento deficiente y en el depósito de locs del San Martin se venía denunciando antes que compren los trenes chinos, tampoco digamos que el personal tiene la culpa, puede ser que desde la gerencia no les den las herramientas para hacerlo eficientemente!!!
ResponderEliminarA ver... abogado defensor de los chinos... 1) aca no estamos hablando de equipos de primera linea, o si?, en Europa tienen formaciones chinas?, Alemania las usa?, España?, la India?, si... estos ultimos van con esa tecnologia... 2) las locomotoras que nombras soportaron maltrato y falta de mantenimiento de forma suprema y fallaban, claramente pero no en el lapso de estas que todavia las nombran como 0km... propaganda politica que le dicen, no compres eso amigo, salvo que te esten garpando para escribir a favor del gobierno en este blog que es de por y para los ferroviarios y en ese caso como estas laburando no me voy a meter con tu fuente de trabajo.
Eliminarsi estás tan informado, comparte con el foro el informe del siniestro. Tanks.
EliminarNo soy ni abogado ni defensor de los chinos, tampoco estoy haciendo un comentario político, estoy muy lejos de estar de acuerdo con este gobierno en todo aspecto, solo comento mi parecer, pero parece que hay mucha gente susceptible a cualquier comentario que no les gusta insinuando o diciendo que es por algún interés personal!!! Es solo un comentario.
EliminarSe sabrá en algún momento cuál fue la causa? difícilmente se sepa.
ResponderEliminarCualquier material rodante y tractivo de cualquier origen se hace pomada sin mantenimiento.
Sino, qué les pasó a los Toshiba tras diecisiete años de desidia.
saludos CF, Pedro Pongo.