viernes, 17 de abril de 2015

Cuando una información desinforma y confunde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer informábamos en nuestro blog sobre la presentación en la República Popular de China sobre los coches motores (triplas) que fabricara la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin y que serán destinados a prestar servicios en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur.

Hasta aquí la noticia que usted podrá leer en nuestro blog haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/china-presentaron-coches-motores-para.html

Ahora bien, con el título de "China exporta trenes bala a Argentina" el sitio Spanish.china.org.cn informa lo siguiente:

China ha terminado de construir y enviar su primer tren bala a Argentina, anunció la compañía China North Railway (CNR) el miércoles.

La unidad múltiple diésel (DMU por sus siglas en inglés) enviado a Argentina marca el mayor pedido de este tipo de China en Sudamérica, indicó la CNR.

La subsidiaria de CNR en la municipalidad de Tianjin ganó la licitación para el contrato ferroviario de la argentina Belgrano Sur, en noviembre de 2013, que involucró 21 líneas con 81 unidades múltiple diésel.

Foto que acompaña la nota de Spanish.china.org.cn

Las unidades múltiples diésel, pintadas de azul y blanco, los colores de la bandera argentina, pueden alcanzar la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, más rápidos que el mismo tipo de unidades fabricadas en otros países.

Los trenes tienen una pintura y caucho especiales para resistir la fuerte luz ultravioleta y la corrosión de acuerdo con el clima y las operaciones locales de Argentina, indicó la empresa.

Además, las unidades múltiples también tienen áreas especiales para el acceso con sillas de ruedas y bicicletas.

CNR, que controla el mercado total de los ferrocarriles de alta velocidad en China, y su contraparte China South Railway anunciaron una fusión el 30 de diciembre de 2014.Spanish.china.org.cn

Amén de ser una noticia cuyo título es por demás fantasioso, se contradice en su texto cuando expresa que las unidades diésel alcanzan una velocidad de 100 km./h. 

El Diario La Gaceta toma esta información en su portal y se pregunta "¿China le vende trenes Bala a la Argentina?" y transcribe la información dada por Spanish.china.org.cn


Por eso, hoy en día vemos notas y artículos sobre ferrocarriles escritos por periodistas que muy poco saben sobre el tema y que desinforman y confunden a los lectores en vez de comunicar correctamente.