15 de abril de 2015

Once: perito de parte de TBA aseguró que el tren podía frenar y apuntó al motorman

Actualidad

Julio Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor especificado en cuanto a la eficacia".

 perito de parte de Trenes de Buenos Aires (TBA) apuntó hoy al motorman por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, al asegurar en el juicio oral que la formación que chocó contra el andén de la terminal ferroviaria estaba en condiciones técnicas de frenar.

El perito Julio Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor especificado en cuanto a la eficacia".


El especialista afirmó que esa fue la conclusión a la que llegaron los peritos de parte tras la revisión técnica a la formación que protagonizó el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

Durante su quinta jornada de exposición ante los jueces, el experto insistió en asegurar que no se verificó ninguna falla desde que la formación salió de la estación Moreno hasta que se produjo el choque en Once.

El perito Pastine dijo, sin embargo, que el motorman Marcos Antonio Córdoba no tenía en su cabina una señal que lo alertara que estaba ingresando a la cabecera de la estación a una velocidad mayor a la permitida, porque los trenes no contaban con ese sistema.

Consultado sobre por qué TBA no colocó un dispositivo tipo display para advertir al maquinista sobre la velocidad, el perito respondió que ese instrumental no fue provisto por "una cuestión presupuestaria", pero dijo que estaba proyectada su adquisición.

El perito Pastine puntualizó que cuando el tren siniestrado ingresó al andén de Once "las tuberías estaban plenamente llenas de aire" para abastecer tanto al freno de emergencia como al sistema de servicio.

Hubo una disminución leve de la velocidad en el tramo final, producto de la resistencia en el avance de la formación", precisó, y agregó: "Consideramos que hubo una velocidad uniforme en los últimos metros. El tren impactó a 26 o 27 kilómetros por hora".

Las declaraciones de Pastine son coincidentes con los testimonios de otros peritos en cuando a que el tren Chapa 16 estaba técnica y mecánicamente en condiciones de frenar.

El perito declaró el TOF 2 que integran los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y la jueza sustituta Ana D'Alessio.

El juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Sergio, Mario y Roque Cirigliano, y otros funcionarios kirchneristas.Agencia DYN

4 comentarios:

  1. Y SI, MUY OBVIO QUE VA A DECIR ESO UN PERITO DE TBA, SERIA COMO SI EL PERITO DE MANGERI DIJERA QUE EL NO MATO A ANGELES

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  2. Los peritos de parte, aprobaron el peritaje que asegura que los frenos de la formación funcionaban.

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    1. Todos los peritos que dijeron que los frenos funcionaban tenìan intereses.

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  3. El hilo se corta por lo más fino.
    TBA impune, cirigliano también.
    El Sarmiento y el Mitre nunca estuvieron mejor que en la era TBA: La condición de los Toshiba concesionados durante diecisiete años habla cabalmente de qué fue esa administración nefasta, y la falta de control estatal.
    El motorman carga con toda la culpa, y acá no pasó nada: revolución ferroviaria y 52 muertos para que las cosas cambien. Ya maduraremos. Ezequiel Recoba, Castelar

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