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Julio
Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco compresores
de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor especificado en
cuanto a la eficacia".
perito de parte de Trenes de Buenos Aires
(TBA) apuntó hoy al motorman por la tragedia de Once, en la que murieron 51
personas, al asegurar en el juicio oral que la formación que chocó contra el
andén de la terminal ferroviaria estaba en condiciones técnicas de frenar.
El
perito Julio Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco
compresores de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor
especificado en cuanto a la eficacia".
El
especialista afirmó que esa fue la conclusión a la que llegaron los peritos de
parte tras la revisión técnica a la formación que protagonizó el siniestro
ferroviario del 22 de febrero de 2012.
Durante
su quinta jornada de exposición ante los jueces, el experto insistió en
asegurar que no se verificó ninguna falla desde que la formación salió de la
estación Moreno hasta que se produjo el choque en Once.
El
perito Pastine dijo, sin embargo, que el motorman Marcos Antonio Córdoba no
tenía en su cabina una señal que lo alertara que estaba ingresando a la
cabecera de la estación a una velocidad mayor a la permitida, porque los trenes
no contaban con ese sistema.
Consultado
sobre por qué TBA no colocó un dispositivo tipo display para advertir al
maquinista sobre la velocidad, el perito respondió que ese instrumental no fue
provisto por "una cuestión presupuestaria", pero dijo que estaba
proyectada su adquisición.
El
perito Pastine puntualizó que cuando el tren siniestrado ingresó al andén de
Once "las tuberías estaban plenamente llenas de aire" para abastecer
tanto al freno de emergencia como al sistema de servicio.
Hubo
una disminución leve de la velocidad en el tramo final, producto de la
resistencia en el avance de la formación", precisó, y agregó:
"Consideramos que hubo una velocidad uniforme en los últimos metros. El
tren impactó a 26 o 27 kilómetros por hora".
Las
declaraciones de Pastine son coincidentes con los testimonios de otros peritos
en cuando a que el tren Chapa 16 estaba técnica y mecánicamente en condiciones
de frenar.
El
perito declaró el TOF 2 que integran los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge
Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y la jueza sustituta Ana D'Alessio.
El
juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista
Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi,
los empresarios Sergio, Mario y Roque Cirigliano, y otros funcionarios kirchneristas.Agencia
DYN
Y SI, MUY OBVIO QUE VA A DECIR ESO UN PERITO DE TBA, SERIA COMO SI EL PERITO DE MANGERI DIJERA QUE EL NO MATO A ANGELES
ResponderEliminarLos peritos de parte, aprobaron el peritaje que asegura que los frenos de la formación funcionaban.
ResponderEliminarTodos los peritos que dijeron que los frenos funcionaban tenìan intereses.
EliminarEl hilo se corta por lo más fino.
ResponderEliminarTBA impune, cirigliano también.
El Sarmiento y el Mitre nunca estuvieron mejor que en la era TBA: La condición de los Toshiba concesionados durante diecisiete años habla cabalmente de qué fue esa administración nefasta, y la falta de control estatal.
El motorman carga con toda la culpa, y acá no pasó nada: revolución ferroviaria y 52 muertos para que las cosas cambien. Ya maduraremos. Ezequiel Recoba, Castelar