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YPF
producirá arena destinada a la formación estrella de Neuquén. El transporte se
hará en camiones y tren y derramará beneficios económicos en esas dos
localidades rionegrinas.
La
petrolera YPF anunció que pondrá en marcha un ambicioso proyecto de producción,
refinamiento y transporte de arena para Vaca Muerta que permitirá bajar los
costos y reemplazar importaciones. Como novedad, informó que el recurso llegará
en camiones hasta Darwin, en Río Negro, y de ahí se moverá hasta Contralmirante
Cordero vía tren, para retomar el tránsito por ruta hasta Añelo.
Según
la empresa, la arena se producirá en Chubut, cerca de Dolavon. Allí se
construirá una planta para su refino, algo que por ahora se hará en la sede de
su subsidiaria AESA en gran Buenos Aires. El recurso (se importa casi en su
totalidad) es vital para la fractura hidráulica, técnica que permite el
desarrollo no convencional de petróleo y gas.
La
novedad de esta producción nacional es que también dejará su derrame en Río
Negro. El pequeño pueblo de Darwin, nacido de la mano del tren, será cabecera
del traslado ferroviario de la arena (ver aparte). Contralmirante Cordero, en
la punta norte del riel, será la última parada antes de llegar a Añelo.
Aún
no hay fecha del primer viaje, pero se estima que los primeros envíos serán de
700 toneladas por día. Además, analizan incorporar camiones bitren,
"vehículos de alta tecnología con un largo de 30 metros" que llevan
más carga a menor costo y dañan menos las rutas.
Un
hito
El
CEO de YPF, Miguel Galuccio, calificó como "un hito" la puesta en
marcha del proyecto. "Es uno de los insumos que más impacta en la
reducción de costos. A la vez que sustituimos importaciones, aumentamos nuestra
eficiencia y productividad", indicó.
El
plan prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut,
ubicadas a 120 kilómetros de la ciudad de Trelew, cerca de las localidades de
28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de
500.000 toneladas. La arena producida en Chubut "debe pasar por un proceso
de tratamiento final, que comprende las etapas de lavado, secado y, en algunos
casos, resinado", informó YPF. Para este fin se instalará una planta en
Añelo.
Optimismo
entre los vecinos
DARWIN
(AVM).- La conexión con Vaca Muerta, a través del transporte de arena para la
fractura hidráulica, puede convertirse en un antes y un después para Darwin.
"Además
de lo netamente ferroviario, implicará un gran cambio, por el movimiento. Sólo
la llegada de decenas de camiones puede darle a la localidad un cambio",
sostuvo Armando Echevarría, un viejo ferroviario que sabe todo de un lugar que
posee nueve vías de maniobra donde se pueden transferir, formar y reformar
formaciones ferroviarias. La localidad vivió su crisis más profunda a mediados
de los 90, con la privatización de los trenes y la desactivación del tren de
pasajeros. Siempre fue el tren.
Por
eso es que entre los vecinos la noticia fue tomada como un soplo de aire
fresco, ya que la localidad podría contar con un eje de desarrollo sustentable
a futuro.
Este
medio intentó durante toda la tarde comunicarse con el intendente, Víctor Hugo
Mansilla, pero fue imposible.
Una
planta para Añelo
NEUQUÉN
(AN).- El proyecto de desarrollo de arena será vital para Añelo. Allí, dentro
de la locación de Loma Campana, se construirá una planta para hacer el proceso
final de acondicionamiento del producto.
En
ese lugar se realizará el lavado y secado del producto y luego se agregará un
proceso de resinado que permite obtener una mayor resistencia de cada grano
para soportar las altas presiones de la fractura hidráulica.
Elogios
del gobernador
Jorge
Sapag destacó "la importantísima inversión que realiza YPF" y dijo
que "permitirá agregar valor en nuestra provincia, incorporando procesos
industriales conexos a las inversiones hidrocarburíferas que actualmente
realiza y que permite que Neuquén cuente con el mayor desarrollo de
hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte".Diario Río
Negro
La empresa Brasilenia Vale habia planeado construir y rehabilitar vias para sacar su produccion ,porque YPF no hace lo mismo ,seria mas logico construir una linea desde Chubut hasta Darwin y completar el faltante desde punta de rieles hasta Vaca Muerta ,mucho menos de problemas logisticos ,menos camiones sobre las rutas ,sobre todo si se esta hablando de mas de mil toneladas diarias al anio en el futuro .
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